Solapas principales

La huasanga

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La huasanga
    Testimonio Musical de México, volumen 36 N°. 5

    Resumen
    Grabación y texto: Arturo Warman (1969, año de grabación). Dada su dificultad, La huasanga es uno de los grandes sones del estilo regional, huasteco, también llamado huapango. Este estilo se caracteriza, entre otros, por el, uso del falsete en el canto. El huapango huasteco se acompaña con violín, guitarra, huapanguera de ocho cuerdas y jarana de cinco cuerdas

    Nota
    Texto: Ay la... Anoche soñé tres veces a la dueña de mi amor. Yo le dije: no me beses, porque me queda el sabor. ¡Cúmpleme lo que me ofreces, Ay, la... al pie del altar mayor! Ay la... Corté la flor de un rubí creyendo que era de anona, luego la desconocí, me fortaleció su aroma. De una vez dime que sí que al cabo Dios nos perdona. Ay la... Desde aquí te estoy mirando y tu no me ves a mi. Vida mía, dime hasta cuando me haces andar por aquí, quítame de andar penando, de una vez dime que sí. Ay la... Yo te juro y te prometo como hombre que soy y he sido. Y con experiencia digo que no quiero que otro prieto, que no quiero que otro prieto, quiera lo que yo he querido.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música tradicional
    Geográfica
    Ciudad Valles, San Luis Potosí, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad Valles, San Luis Potosí, México
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Dionisio Ramos: Músico
    Crescencio Martínez: Músico
    José Navarro: Músico
    Trío Los Cantores de Valles: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son huasteco

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:3605
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 26.09 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La huasanga
    Testimonio Musical de México, volumen 36 N°. 5

    Resumen
    Grabación y texto: Arturo Warman (1969, año de grabación). Dada su dificultad, La huasanga es uno de los grandes sones del estilo regional, huasteco, también llamado huapango. Este estilo se caracteriza, entre otros, por el, uso del falsete en el canto. El huapango huasteco se acompaña con violín, guitarra, huapanguera de ocho cuerdas y jarana de cinco cuerdas

    Nota
    Texto: Ay la... Anoche soñé tres veces a la dueña de mi amor. Yo le dije: no me beses, porque me queda el sabor. ¡Cúmpleme lo que me ofreces, Ay, la... al pie del altar mayor! Ay la... Corté la flor de un rubí creyendo que era de anona, luego la desconocí, me fortaleció su aroma. De una vez dime que sí que al cabo Dios nos perdona. Ay la... Desde aquí te estoy mirando y tu no me ves a mi. Vida mía, dime hasta cuando me haces andar por aquí, quítame de andar penando, de una vez dime que sí. Ay la... Yo te juro y te prometo como hombre que soy y he sido. Y con experiencia digo que no quiero que otro prieto, que no quiero que otro prieto, quiera lo que yo he querido.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música tradicional
    Geográfica
    Ciudad Valles, San Luis Potosí, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad Valles, San Luis Potosí, México
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Dionisio Ramos: Músico
    Crescencio Martínez: Músico
    José Navarro: Músico
    Trío Los Cantores de Valles: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son huasteco

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:3605
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia


    No morirán mis cantos. Antología. (Vol. 1)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.