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La Guasanga

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La Guasanga
    Testimonio Musical de México, volumen 3 N°. 11

    Resumen

    Son compuesto de tres melodías y coplas distintas que se remata con una cadena de versos de pie forzado.


    Nota
    A) Ay la... La Huasteca es tierra santa donde Dios formó su nido; allá donde el tordo canta muy prolongados silbidos, muy prolongados silbidos. Ay la... b)Cuando estoy en mis excesos contigo en grande emoción, quisiera comerte lento, arrancarte el corazón, arrancarte el corazón para comérmelo a besos. c) La guasanga siempre agrada cuando (..) de una garganta; en una alegre clamada siempre aplauden al que canta, siempre aplauden al que canta pero que sea bien cantada. d) Ay la ... Mariquita quita, quita, quítame dolor y pena... Debajo de tu rebozo, se pasa una noche buena... Buena es la buena memoria... Memoria del que se acuerda... Cuerda es la de San Francisco... San Francisco no es Esteban... Esteban no es ningún santo... Santo es aquél que le reza... Rezan los padres maitines... Maitines no son completos... Completas eran las mañas... Las mañas de un hechicero... Hechicero es el que urde... Urde la mujer su tela... Tela la del buen sedazo... Sedazo de harina y seda... Seda la de los cochinos... Los cochinos comen hierba... De la hierba nace el trigo... Trigo es aquél que se siembra... Se siembra porque es costumbre dijo un viejito al pasar, y que lo echen a la lumbre porque no supo trovar.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura Huasteca
    Música tradicional
    Música
    Geográfica
    Huasteca
    San Luis Potosí

    Origen
    Lugar
    Ciudad Valles, San Luis Potosí, México
    Fecha de publicación
    1969
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Alberto Barragán: Músico
    Pablo Alvarado Hernández: Músico
    Nicolás Martínez Ponce: Músico
    Trío Alma de las tres Huastecas: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son
    Huapango

    Descripción física
    Duración
    04:36

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:311
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 39.77 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    La Guasanga
    Testimonio Musical de México, volumen 3 N°. 11

    Resumen

    Son compuesto de tres melodías y coplas distintas que se remata con una cadena de versos de pie forzado.


    Nota
    A) Ay la... La Huasteca es tierra santa donde Dios formó su nido; allá donde el tordo canta muy prolongados silbidos, muy prolongados silbidos. Ay la... b)Cuando estoy en mis excesos contigo en grande emoción, quisiera comerte lento, arrancarte el corazón, arrancarte el corazón para comérmelo a besos. c) La guasanga siempre agrada cuando (..) de una garganta; en una alegre clamada siempre aplauden al que canta, siempre aplauden al que canta pero que sea bien cantada. d) Ay la ... Mariquita quita, quita, quítame dolor y pena... Debajo de tu rebozo, se pasa una noche buena... Buena es la buena memoria... Memoria del que se acuerda... Cuerda es la de San Francisco... San Francisco no es Esteban... Esteban no es ningún santo... Santo es aquél que le reza... Rezan los padres maitines... Maitines no son completos... Completas eran las mañas... Las mañas de un hechicero... Hechicero es el que urde... Urde la mujer su tela... Tela la del buen sedazo... Sedazo de harina y seda... Seda la de los cochinos... Los cochinos comen hierba... De la hierba nace el trigo... Trigo es aquél que se siembra... Se siembra porque es costumbre dijo un viejito al pasar, y que lo echen a la lumbre porque no supo trovar.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura Huasteca
    Música tradicional
    Música
    Geográfica
    Huasteca
    San Luis Potosí

    Origen
    Lugar
    Ciudad Valles, San Luis Potosí, México
    Fecha de publicación
    1969
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Alberto Barragán: Músico
    Pablo Alvarado Hernández: Músico
    Nicolás Martínez Ponce: Músico
    Trío Alma de las tres Huastecas: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son
    Huapango

    Descripción física
    Duración
    04:36

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:311
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia


    Música Huasteca

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