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Para las reverencias

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Para las reverencias
    Testimonio Musical de México, volumen 69 N°. 12

    Resumen
    Sin gritos, silbos ni batería de cencerros. Esta pieza fue grabada por Arturo Warman en el disco Música del Istmo de Tehuantepec (1972) y luego en Música de los huaves o mareños (1974). En 1972 se grabó como pieza aislada y con el nombre de "Son del pez espada", y en 1974 como parte del repertorio de cinco piezas que, como se anotó anteriormente, Warman registró como "Danza del pez espada". En el disco de 1974 corresponde a la pieza 2 de la pista 1. En 1984 otra versión de esta pieza fue publicada por el Centro de Información, Difusión e Investigación de la Música (Cenidim-INBA), con el nombre del "Segundo son del pez espada" y en el disco Los sonidos del mar... (2005) como "La señorita". En todas las versiones se grabó sin gritos, silbos ni cencerros. Ésta es una pieza del Corpus y con ella se musicaliza uno de los gestos más destacados dentro de la celebración de esta fiesta: las reverencias. En torno a cada uno de los dos caballeros se agrupa una suerte de cuadrilla, integrada por una señorita, un sabanero y un cargador. A cada cuadrilla se suma además un wajtat/ pez sierra/ y un lancero, quienes corren al final de las cuadrillas realizando singulares brincos de vez en cuando. La reverencia consiste en hacer largos desplazamientos encontrados entre cuadrilla y cuadrilla (una por caballero). Primero en dirección oriente-poniente y luego en dirección norte-sur. La intención es trazar grandes cruces en el centro de San Mateo del Mar y afuera de la casa del celebrante. Antes de iniciar la reverencia, los caballeros se encuentran en el centro de San Mateo, cada cual montado en su caballo; entablan un diálogo muy breve en español. Se dan los buenos días y se comunican que son extranjeros y vienen por unos días a dar una ofrenda y a participar en la santa misa del Jueves de Corpus. De allí se dirigen a la puerta de la iglesia y se santiguan, cada cuadrilla congrega con su caballero, toman sus posiciones en extremos opuestos, los montsünd naab inician esta pieza y comienza la reverencia.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Música tradicional
    Cultura huave
    Ritualidad
    Geográfica
    Oaxaca
    San Mateo del Mar
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018
    Fecha de creación
    2010
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Apolinar Figueroa Avendaño: Músico; flauta
    Pedro Figueroa Ugalde: Músico; tambor chico
    Remigio Avendaño Suasnavar: Músico; tambor grande
    Toribio Villaseca Esesarte: Músico; caparazones de tortuga
    Lino Degollado Jarauta: Músico; caparazones de tortuga
    José Manuel Victoria Figueroa: Músico; caparazones de tortuga

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    03:48 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 469

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Spa
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 68.51 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

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    Título(s)
    Título
    Para las reverencias
    Testimonio Musical de México, volumen 69 N°. 12

    Resumen
    Sin gritos, silbos ni batería de cencerros. Esta pieza fue grabada por Arturo Warman en el disco Música del Istmo de Tehuantepec (1972) y luego en Música de los huaves o mareños (1974). En 1972 se grabó como pieza aislada y con el nombre de "Son del pez espada", y en 1974 como parte del repertorio de cinco piezas que, como se anotó anteriormente, Warman registró como "Danza del pez espada". En el disco de 1974 corresponde a la pieza 2 de la pista 1. En 1984 otra versión de esta pieza fue publicada por el Centro de Información, Difusión e Investigación de la Música (Cenidim-INBA), con el nombre del "Segundo son del pez espada" y en el disco Los sonidos del mar... (2005) como "La señorita". En todas las versiones se grabó sin gritos, silbos ni cencerros. Ésta es una pieza del Corpus y con ella se musicaliza uno de los gestos más destacados dentro de la celebración de esta fiesta: las reverencias. En torno a cada uno de los dos caballeros se agrupa una suerte de cuadrilla, integrada por una señorita, un sabanero y un cargador. A cada cuadrilla se suma además un wajtat/ pez sierra/ y un lancero, quienes corren al final de las cuadrillas realizando singulares brincos de vez en cuando. La reverencia consiste en hacer largos desplazamientos encontrados entre cuadrilla y cuadrilla (una por caballero). Primero en dirección oriente-poniente y luego en dirección norte-sur. La intención es trazar grandes cruces en el centro de San Mateo del Mar y afuera de la casa del celebrante. Antes de iniciar la reverencia, los caballeros se encuentran en el centro de San Mateo, cada cual montado en su caballo; entablan un diálogo muy breve en español. Se dan los buenos días y se comunican que son extranjeros y vienen por unos días a dar una ofrenda y a participar en la santa misa del Jueves de Corpus. De allí se dirigen a la puerta de la iglesia y se santiguan, cada cuadrilla congrega con su caballero, toman sus posiciones en extremos opuestos, los montsünd naab inician esta pieza y comienza la reverencia.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Música tradicional
    Cultura huave
    Ritualidad
    Geográfica
    Oaxaca
    San Mateo del Mar
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018
    Fecha de creación
    2010
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Apolinar Figueroa Avendaño: Músico; flauta
    Pedro Figueroa Ugalde: Músico; tambor chico
    Remigio Avendaño Suasnavar: Músico; tambor grande
    Toribio Villaseca Esesarte: Músico; caparazones de tortuga
    Lino Degollado Jarauta: Músico; caparazones de tortuga
    José Manuel Victoria Figueroa: Músico; caparazones de tortuga

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    03:48 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 469

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Spa
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Música ritual de un pueblo huave
    Serie Testimonio Musical de México
    Fonoteca INAH

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