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Para las reverencias
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- Título(s)
- Título
- Para las reverencias
- Testimonio Musical de México, volumen 69 N°. 12
- Resumen
- Sin gritos, silbos ni batería de cencerros. Esta pieza fue grabada por Arturo Warman en el disco Música del Istmo de Tehuantepec (1972) y luego en Música de los huaves o mareños (1974). En 1972 se grabó como pieza aislada y con el nombre de "Son del pez espada", y en 1974 como parte del repertorio de cinco piezas que, como se anotó anteriormente, Warman registró como "Danza del pez espada". En el disco de 1974 corresponde a la pieza 2 de la pista 1. En 1984 otra versión de esta pieza fue publicada por el Centro de Información, Difusión e Investigación de la Música (Cenidim-INBA), con el nombre del "Segundo son del pez espada" y en el disco Los sonidos del mar... (2005) como "La señorita". En todas las versiones se grabó sin gritos, silbos ni cencerros. Ésta es una pieza del Corpus y con ella se musicaliza uno de los gestos más destacados dentro de la celebración de esta fiesta: las reverencias. En torno a cada uno de los dos caballeros se agrupa una suerte de cuadrilla, integrada por una señorita, un sabanero y un cargador. A cada cuadrilla se suma además un wajtat/ pez sierra/ y un lancero, quienes corren al final de las cuadrillas realizando singulares brincos de vez en cuando. La reverencia consiste en hacer largos desplazamientos encontrados entre cuadrilla y cuadrilla (una por caballero). Primero en dirección oriente-poniente y luego en dirección norte-sur. La intención es trazar grandes cruces en el centro de San Mateo del Mar y afuera de la casa del celebrante. Antes de iniciar la reverencia, los caballeros se encuentran en el centro de San Mateo, cada cual montado en su caballo; entablan un diálogo muy breve en español. Se dan los buenos días y se comunican que son extranjeros y vienen por unos días a dar una ofrenda y a participar en la santa misa del Jueves de Corpus. De allí se dirigen a la puerta de la iglesia y se santiguan, cada cuadrilla congrega con su caballero, toman sus posiciones en extremos opuestos, los montsünd naab inician esta pieza y comienza la reverencia.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Oaxaca
- San Mateo del Mar
- Temporal
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018
- Fecha de creación
- 2010
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Apolinar Figueroa Avendaño: Músico; flauta
- Pedro Figueroa Ugalde: Músico; tambor chico
- Remigio Avendaño Suasnavar: Músico; tambor grande
- Toribio Villaseca Esesarte: Músico; caparazones de tortuga
- Lino Degollado Jarauta: Músico; caparazones de tortuga
- José Manuel Victoria Figueroa: Músico; caparazones de tortuga
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 03:48 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 469
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Spa
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Para las reverencias
- Testimonio Musical de México, volumen 69 N°. 12
- Resumen
- Sin gritos, silbos ni batería de cencerros. Esta pieza fue grabada por Arturo Warman en el disco Música del Istmo de Tehuantepec (1972) y luego en Música de los huaves o mareños (1974). En 1972 se grabó como pieza aislada y con el nombre de "Son del pez espada", y en 1974 como parte del repertorio de cinco piezas que, como se anotó anteriormente, Warman registró como "Danza del pez espada". En el disco de 1974 corresponde a la pieza 2 de la pista 1. En 1984 otra versión de esta pieza fue publicada por el Centro de Información, Difusión e Investigación de la Música (Cenidim-INBA), con el nombre del "Segundo son del pez espada" y en el disco Los sonidos del mar... (2005) como "La señorita". En todas las versiones se grabó sin gritos, silbos ni cencerros. Ésta es una pieza del Corpus y con ella se musicaliza uno de los gestos más destacados dentro de la celebración de esta fiesta: las reverencias. En torno a cada uno de los dos caballeros se agrupa una suerte de cuadrilla, integrada por una señorita, un sabanero y un cargador. A cada cuadrilla se suma además un wajtat/ pez sierra/ y un lancero, quienes corren al final de las cuadrillas realizando singulares brincos de vez en cuando. La reverencia consiste en hacer largos desplazamientos encontrados entre cuadrilla y cuadrilla (una por caballero). Primero en dirección oriente-poniente y luego en dirección norte-sur. La intención es trazar grandes cruces en el centro de San Mateo del Mar y afuera de la casa del celebrante. Antes de iniciar la reverencia, los caballeros se encuentran en el centro de San Mateo, cada cual montado en su caballo; entablan un diálogo muy breve en español. Se dan los buenos días y se comunican que son extranjeros y vienen por unos días a dar una ofrenda y a participar en la santa misa del Jueves de Corpus. De allí se dirigen a la puerta de la iglesia y se santiguan, cada cuadrilla congrega con su caballero, toman sus posiciones en extremos opuestos, los montsünd naab inician esta pieza y comienza la reverencia.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Oaxaca
- San Mateo del Mar
- Temporal
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018
- Fecha de creación
- 2010
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Apolinar Figueroa Avendaño: Músico; flauta
- Pedro Figueroa Ugalde: Músico; tambor chico
- Remigio Avendaño Suasnavar: Músico; tambor grande
- Toribio Villaseca Esesarte: Músico; caparazones de tortuga
- Lino Degollado Jarauta: Músico; caparazones de tortuga
- José Manuel Victoria Figueroa: Músico; caparazones de tortuga
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 03:48 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 469
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Spa
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Música ritual de un pueblo huave
- Serie Testimonio Musical de México
- Fonoteca INAH
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