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Para movilizar a las autoridades tradicionales y/o para oler la vela

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Para movilizar a las autoridades tradicionales y/o para oler la vela
    Testimonio Musical de México, volumen 69 N°. 3

    Resumen
    En este grupo de piezas escuchamos el sonido de los caparazones de tortuga percutidos con cuernos de venado; así como los gritos, silbidos y el ruido metálico de las baterías de cencerros. La gran mayoría de las piezas de los Montsüd naab no tienen un nombre fijo, más bien se denominan a partir de la función que desempeñan o de la situación en que se realizan. Así, en este apartado se compilan tres tipos de piezas: 1) las que marcan un momento específico en algún proceso ritual; 2) piezas que indican o están destinadas a uno de los personajes rituales de la fiesta del Corpus Christi, y 3) piezas para cofradías, que en cierto modo tienen un carácter festivo y no propiamente ritual. Los tres tipos de piezas suelen mezclarse en un evento ceremonial, ya que éste se compone de distintos momentos y cada tipo de piezas se interpreta en función de ello. Una versión de esta pieza se publicó en 1974 en el disco Música de los huaves o mareños de Arturo Warman. En esa grabación no se distingue con claridad la línea melódica. Warman registró la pieza como "Son para salir por las velas". Ésta se utiliza para movilizar a las autoridades tradicionales en turno de la iglesia a la casa del celebrante o mayordomo, ya sea para que las autoridades asistan a la elaboración ritual de las velas o para que los días de la fiesta se hagan presentes.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Música tradicional
    Cultura huave
    Ritualidad
    Geográfica
    Oaxaca
    San Mateo del Mar
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018
    Fecha de creación
    2010
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Apolinar Figueroa Avendaño: Músico; flauta
    Pedro Figueroa Ugalde: Músico; tambor chico
    Remigio Avendaño Suasnavar: Músico; tambor grande
    Toribio Villaseca Esesarte: Músico; caparazones de tortuga
    Lino Degollado Jarauta: Músico; caparazones de tortuga
    José Manuel Victoria Figueroa: Músico; caparazones de tortuga

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    03:24 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 460

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Spa
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 68.51 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

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    Título(s)
    Título
    Para movilizar a las autoridades tradicionales y/o para oler la vela
    Testimonio Musical de México, volumen 69 N°. 3

    Resumen
    En este grupo de piezas escuchamos el sonido de los caparazones de tortuga percutidos con cuernos de venado; así como los gritos, silbidos y el ruido metálico de las baterías de cencerros. La gran mayoría de las piezas de los Montsüd naab no tienen un nombre fijo, más bien se denominan a partir de la función que desempeñan o de la situación en que se realizan. Así, en este apartado se compilan tres tipos de piezas: 1) las que marcan un momento específico en algún proceso ritual; 2) piezas que indican o están destinadas a uno de los personajes rituales de la fiesta del Corpus Christi, y 3) piezas para cofradías, que en cierto modo tienen un carácter festivo y no propiamente ritual. Los tres tipos de piezas suelen mezclarse en un evento ceremonial, ya que éste se compone de distintos momentos y cada tipo de piezas se interpreta en función de ello. Una versión de esta pieza se publicó en 1974 en el disco Música de los huaves o mareños de Arturo Warman. En esa grabación no se distingue con claridad la línea melódica. Warman registró la pieza como "Son para salir por las velas". Ésta se utiliza para movilizar a las autoridades tradicionales en turno de la iglesia a la casa del celebrante o mayordomo, ya sea para que las autoridades asistan a la elaboración ritual de las velas o para que los días de la fiesta se hagan presentes.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Música tradicional
    Cultura huave
    Ritualidad
    Geográfica
    Oaxaca
    San Mateo del Mar
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018
    Fecha de creación
    2010
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Apolinar Figueroa Avendaño: Músico; flauta
    Pedro Figueroa Ugalde: Músico; tambor chico
    Remigio Avendaño Suasnavar: Músico; tambor grande
    Toribio Villaseca Esesarte: Músico; caparazones de tortuga
    Lino Degollado Jarauta: Músico; caparazones de tortuga
    José Manuel Victoria Figueroa: Músico; caparazones de tortuga

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    03:24 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 460

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Spa
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Música ritual de un pueblo huave
    Serie Testimonio Musical de México
    Fonoteca INAH

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