Para movilizar a las autoridades tradicionales y/o para oler la vela
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- Título(s)
- Título
- Para movilizar a las autoridades tradicionales y/o para oler la vela
- Testimonio Musical de México, volumen 69 N°. 3
- Resumen
- En este grupo de piezas escuchamos el sonido de los caparazones de tortuga percutidos con cuernos de venado; así como los gritos, silbidos y el ruido metálico de las baterías de cencerros. La gran mayoría de las piezas de los Montsüd naab no tienen un nombre fijo, más bien se denominan a partir de la función que desempeñan o de la situación en que se realizan. Así, en este apartado se compilan tres tipos de piezas: 1) las que marcan un momento específico en algún proceso ritual; 2) piezas que indican o están destinadas a uno de los personajes rituales de la fiesta del Corpus Christi, y 3) piezas para cofradías, que en cierto modo tienen un carácter festivo y no propiamente ritual. Los tres tipos de piezas suelen mezclarse en un evento ceremonial, ya que éste se compone de distintos momentos y cada tipo de piezas se interpreta en función de ello. Una versión de esta pieza se publicó en 1974 en el disco Música de los huaves o mareños de Arturo Warman. En esa grabación no se distingue con claridad la línea melódica. Warman registró la pieza como "Son para salir por las velas". Ésta se utiliza para movilizar a las autoridades tradicionales en turno de la iglesia a la casa del celebrante o mayordomo, ya sea para que las autoridades asistan a la elaboración ritual de las velas o para que los días de la fiesta se hagan presentes.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Oaxaca
- San Mateo del Mar
- Temporal
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018
- Fecha de creación
- 2010
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Apolinar Figueroa Avendaño: Músico; flauta
- Pedro Figueroa Ugalde: Músico; tambor chico
- Remigio Avendaño Suasnavar: Músico; tambor grande
- Toribio Villaseca Esesarte: Músico; caparazones de tortuga
- Lino Degollado Jarauta: Músico; caparazones de tortuga
- José Manuel Victoria Figueroa: Músico; caparazones de tortuga
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 03:24 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 460
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Spa
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Para movilizar a las autoridades tradicionales y/o para oler la vela
- Testimonio Musical de México, volumen 69 N°. 3
- Resumen
- En este grupo de piezas escuchamos el sonido de los caparazones de tortuga percutidos con cuernos de venado; así como los gritos, silbidos y el ruido metálico de las baterías de cencerros. La gran mayoría de las piezas de los Montsüd naab no tienen un nombre fijo, más bien se denominan a partir de la función que desempeñan o de la situación en que se realizan. Así, en este apartado se compilan tres tipos de piezas: 1) las que marcan un momento específico en algún proceso ritual; 2) piezas que indican o están destinadas a uno de los personajes rituales de la fiesta del Corpus Christi, y 3) piezas para cofradías, que en cierto modo tienen un carácter festivo y no propiamente ritual. Los tres tipos de piezas suelen mezclarse en un evento ceremonial, ya que éste se compone de distintos momentos y cada tipo de piezas se interpreta en función de ello. Una versión de esta pieza se publicó en 1974 en el disco Música de los huaves o mareños de Arturo Warman. En esa grabación no se distingue con claridad la línea melódica. Warman registró la pieza como "Son para salir por las velas". Ésta se utiliza para movilizar a las autoridades tradicionales en turno de la iglesia a la casa del celebrante o mayordomo, ya sea para que las autoridades asistan a la elaboración ritual de las velas o para que los días de la fiesta se hagan presentes.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Oaxaca
- San Mateo del Mar
- Temporal
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018
- Fecha de creación
- 2010
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Apolinar Figueroa Avendaño: Músico; flauta
- Pedro Figueroa Ugalde: Músico; tambor chico
- Remigio Avendaño Suasnavar: Músico; tambor grande
- Toribio Villaseca Esesarte: Músico; caparazones de tortuga
- Lino Degollado Jarauta: Músico; caparazones de tortuga
- José Manuel Victoria Figueroa: Músico; caparazones de tortuga
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 03:24 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 460
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Spa
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Música ritual de un pueblo huave
- Serie Testimonio Musical de México
- Fonoteca INAH
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