Solapas principales

Mañanitas del piojo

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Mañanitas del piojo
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 28

    Resumen
    El siglo XIX no sólo fue rico en asonadas, cuartelazos y golpes de Estado, sino también en epidemias que arrasaban con familias, con barrios, con rancherías enteras; las del tifo manchado, sobre todo, aún vigentes no hace mucho tiempo, dejaron huellas muy amargas en la historia regional. En 1891, a causa de la sequía, miles de animales murieron en las grandes haciendas de campo, por lo que este año y el siguiente los campesinos, faltos de trabajo, haraposos, enfermos y acosados por el hambre, emigraron a la ciudad de Zacatecas, donde se abrieron comedores públicos; mas éstos fueron insuficientes para contener a aquella población creciente de indigentes y fue entonces cuando se notó que el tifo, enfermedad que anualmente apagaba miles de vidas y que durante once años, del 1° de enero de 1882 al 31 de diciembre de 1892, ocasionó 30 912 defunciones en todo el estado, surgió con renovados bríos y se propagó hasta difundir pánico en este último año. Se culpó a la mala calidad y escasez del agua potable, a la imperfección de los albañales y letrinas, causas por las que muchísimas personas defecaban al aire libre no lejos de sus habitaciones, sobre todo en el barrio de los Caleros, camino de Guadalupe, cerro de Quebradilla (y en el arroyo que cruza la población, que por entonces estaba sin embovedar); pero ni a todo esto, ni al mefitismo pudo entonces imputarse la epidemia, que por desgracia abarcó todo el estado, los circunvecinos y aun la misma capital de la República. El gobierno entonces se vio en la necesidad de expedir el día 27 de septiembre de 1892 un decreto para organizar un Consejo de Salubridad Pública con fondos necesarios para cubrir sus necesidades, el cual, integrado por los doctores Juan Breña y Antonio Urrutia, así como por los señores Luis G. Córdova y Cándido Procel, empezó inmediatamente a funcionar.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Epidemias
    Música
    Geográfica
    Zacatecas
    Temporal
    Siglo XIX
    Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Alonso López Hernández: Grabador
    Emilia Perujo: Músico; guitarrón
    José Luis Perujo: Músico; violín
    Mariachi Charanda: Músico
    Emilio Perujo: Músico; voz y guitarra
    Javier Lassard: Cantante, Músico; violín

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    04:16 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 128

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 95.19 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Mañanitas del piojo
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 28

    Resumen
    El siglo XIX no sólo fue rico en asonadas, cuartelazos y golpes de Estado, sino también en epidemias que arrasaban con familias, con barrios, con rancherías enteras; las del tifo manchado, sobre todo, aún vigentes no hace mucho tiempo, dejaron huellas muy amargas en la historia regional. En 1891, a causa de la sequía, miles de animales murieron en las grandes haciendas de campo, por lo que este año y el siguiente los campesinos, faltos de trabajo, haraposos, enfermos y acosados por el hambre, emigraron a la ciudad de Zacatecas, donde se abrieron comedores públicos; mas éstos fueron insuficientes para contener a aquella población creciente de indigentes y fue entonces cuando se notó que el tifo, enfermedad que anualmente apagaba miles de vidas y que durante once años, del 1° de enero de 1882 al 31 de diciembre de 1892, ocasionó 30 912 defunciones en todo el estado, surgió con renovados bríos y se propagó hasta difundir pánico en este último año. Se culpó a la mala calidad y escasez del agua potable, a la imperfección de los albañales y letrinas, causas por las que muchísimas personas defecaban al aire libre no lejos de sus habitaciones, sobre todo en el barrio de los Caleros, camino de Guadalupe, cerro de Quebradilla (y en el arroyo que cruza la población, que por entonces estaba sin embovedar); pero ni a todo esto, ni al mefitismo pudo entonces imputarse la epidemia, que por desgracia abarcó todo el estado, los circunvecinos y aun la misma capital de la República. El gobierno entonces se vio en la necesidad de expedir el día 27 de septiembre de 1892 un decreto para organizar un Consejo de Salubridad Pública con fondos necesarios para cubrir sus necesidades, el cual, integrado por los doctores Juan Breña y Antonio Urrutia, así como por los señores Luis G. Córdova y Cándido Procel, empezó inmediatamente a funcionar.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Epidemias
    Música
    Geográfica
    Zacatecas
    Temporal
    Siglo XIX
    Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Alonso López Hernández: Grabador
    Emilia Perujo: Músico; guitarrón
    José Luis Perujo: Músico; violín
    Mariachi Charanda: Músico
    Emilio Perujo: Músico; voz y guitarra
    Javier Lassard: Cantante, Músico; violín

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    04:16 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 128

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    El Corrido zacatecano
    Serie Testimonio Musical de México
    Fonoteca INAH

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.