Solapas principales

Los Enanos

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Los Enanos
    Testimonio Musical de México, volumen 6 N°. 3

    Resumen

    La tradición sureña del son, de la zona de Minatitlán, también se acompaña sólo con guitarras; en este caso con dos jaranas y un requinto de cuatro cuerdas. Tradición conservadora en cuanto al repertorio, es al mismo tiempo muy variada en su estilo de interpretación. La primera característica enunciada es la que ilustra este ejemplo: un viejo jarabito conocido desde la época colonial


    Nota
    Los enanitos quieren calzones, pues que los compren con chicharrones. (bis) Y ¡ay! qué bonitos son los enanos cuando los bailan primos hermanos. Son, son, son los enanos chiquitititos, muy veteranos. (bis) Los enanitos de Nacajuca son chiquititos como una yuca. (bis) Y ¡ay! qué bonitos son los enanos, cuando los bailan veracruzanos. (bis) Son, son, son los enanos, chiquitititos, muy veteranos. (bis) Los enanitos quieren camisa, pues que la compren con longaniza. (bis) Y ¡ay! qué bonitos son los enanos, cuando los bailan primos hermanos. (bis) Son, son, son los enanos, chiquitititos, veracruzanos. (bis)

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música tradicional
    Música
    Geográfica
    Veracruz
    San Juan Evangelista
    Género
    Son

    Origen
    Lugar
    San Juan Evangelista, Veracruz
    Fecha de creación
    1969
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Arcadio Hidalgo: Cantante, Músico; pregonero y jarana
    Noé González: Músico; requinto
    Benito González: Músico; jarana

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son

    Descripción física
    Duración
    02:36

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:603
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 24.59 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Los Enanos
    Testimonio Musical de México, volumen 6 N°. 3

    Resumen

    La tradición sureña del son, de la zona de Minatitlán, también se acompaña sólo con guitarras; en este caso con dos jaranas y un requinto de cuatro cuerdas. Tradición conservadora en cuanto al repertorio, es al mismo tiempo muy variada en su estilo de interpretación. La primera característica enunciada es la que ilustra este ejemplo: un viejo jarabito conocido desde la época colonial


    Nota
    Los enanitos quieren calzones, pues que los compren con chicharrones. (bis) Y ¡ay! qué bonitos son los enanos cuando los bailan primos hermanos. Son, son, son los enanos chiquitititos, muy veteranos. (bis) Los enanitos de Nacajuca son chiquititos como una yuca. (bis) Y ¡ay! qué bonitos son los enanos, cuando los bailan veracruzanos. (bis) Son, son, son los enanos, chiquitititos, muy veteranos. (bis) Los enanitos quieren camisa, pues que la compren con longaniza. (bis) Y ¡ay! qué bonitos son los enanos, cuando los bailan primos hermanos. (bis) Son, son, son los enanos, chiquitititos, veracruzanos. (bis)

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música tradicional
    Música
    Geográfica
    Veracruz
    San Juan Evangelista
    Género
    Son

    Origen
    Lugar
    San Juan Evangelista, Veracruz
    Fecha de creación
    1969
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Arcadio Hidalgo: Cantante, Músico; pregonero y jarana
    Noé González: Músico; requinto
    Benito González: Músico; jarana

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son

    Descripción física
    Duración
    02:36

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:603
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca


    Sones de Veracruz

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.