Solapas principales

El huerfanito

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El huerfanito
    Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I N°. 10

    Resumen

    El tema y las primeras coplas recuerdan un viejo romance que quizá es el origen de este son. Por otra parte, las otras coplas, de una temática muy diversa, sugieren la acelerada transformación de este género, la que quizá lo conduzca a su desaparición. El mariachi que interpreta este son es ejemplo de la composición actual del conjunto y también de la forma moderna de instrumentar.


    Nota
    Pobrecito huerfanito sin su padre y sin su madre; pobrecito huerfanito sin su padre y sin su madre. Ahora ya quedó solito, como la pluma en el aire; ahora ya quedó solito, como la pluma en el aire. Pobrecito huerfanito... Sólo que no quiera dos de lo que se puede andando; sólo que no quiera dos de lo que se quiere andando. Sólo que la mar se seque, no me seguiré bañando; sólo que la mar se seque, no me seguiré bañando. Sólo que no quiera dos... Estando amarrando a un gallo se me cayó la botana; estando amarrando a un gallo se me cayó la botana. Si eres buen amarrador, amárrame con tu hermana; si eres buen amarrador, amárrame con tu hermana. Estando amarrando un gallo...

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mariachi
    Música tradicional
    Música

    Origen
    Lugar
    Tomatlán, Jalisco, México
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Onofre Rodríguez: Cantante, Músico
    Eduardo Tapia: Músico
    Juan Coronado: Músico
    Jesús González: Músico
    Olivio Rodríguez: Músico
    Onorio de Jesús Velasco: Músico
    Alfredo Araiza: Músico
    Pedro Dueñas: Músico
    Matías Florentino: Músico
    Mariachi Tomatlán: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son

    Descripción física
    Duración
    02:19

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:1810
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 33.92 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El huerfanito
    Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I N°. 10

    Resumen

    El tema y las primeras coplas recuerdan un viejo romance que quizá es el origen de este son. Por otra parte, las otras coplas, de una temática muy diversa, sugieren la acelerada transformación de este género, la que quizá lo conduzca a su desaparición. El mariachi que interpreta este son es ejemplo de la composición actual del conjunto y también de la forma moderna de instrumentar.


    Nota
    Pobrecito huerfanito sin su padre y sin su madre; pobrecito huerfanito sin su padre y sin su madre. Ahora ya quedó solito, como la pluma en el aire; ahora ya quedó solito, como la pluma en el aire. Pobrecito huerfanito... Sólo que no quiera dos de lo que se puede andando; sólo que no quiera dos de lo que se quiere andando. Sólo que la mar se seque, no me seguiré bañando; sólo que la mar se seque, no me seguiré bañando. Sólo que no quiera dos... Estando amarrando a un gallo se me cayó la botana; estando amarrando a un gallo se me cayó la botana. Si eres buen amarrador, amárrame con tu hermana; si eres buen amarrador, amárrame con tu hermana. Estando amarrando un gallo...

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mariachi
    Música tradicional
    Música

    Origen
    Lugar
    Tomatlán, Jalisco, México
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Onofre Rodríguez: Cantante, Músico
    Eduardo Tapia: Músico
    Juan Coronado: Músico
    Jesús González: Músico
    Olivio Rodríguez: Músico
    Onorio de Jesús Velasco: Músico
    Alfredo Araiza: Músico
    Pedro Dueñas: Músico
    Matías Florentino: Músico
    Mariachi Tomatlán: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son

    Descripción física
    Duración
    02:19

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:1810
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia


    El son del Sur de Jalisco. (Volumen 1)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.