Museo Regional de Sonora


Museo Regional de Sonora

La antigua penitenciaría porfiriana de Hermosillo, de 1908, es el asiento del Museo Regional y del INAH en el estado. Su propósito es exhibir –en sus 18 salas de exposición permanente y cinco de exposiciones temporales– la arqueología, la historia y la cultura de la entidad.

Inaugurado en 1985 el Museo Regional de Sonora se ubica en la Antigua Penitenciaría de Hermosillo, cuyas instalaciones fueron cerradas en 1979. El inmueble es una magnífica construcción de la época porfiriana, enclavado a las faldas del Cerro de la Campana y construido en gran parte con la misma piedra extraída del simbólico cerro. El acondicionamiento y restauración de la penitenciaría respetó la estructura original, se eliminaron únicamente aquellos elementos que durante su función como penitenciaría fueron cambiando la imagen original del edificio. El museo está compuesto por 18 salas de exposición permanente, cinco salas para exposición temporal y un auditorio con 130 butacas. Las antiguas celdas se acondicionaron para ser oficinas, laboratorios y talleres, mientras que en la planta baja hay salas de exhibición donde el visitante podrá observar el grueso de los muros de piedra, los barrotes o rejas originales en puertas y ventanas, las estrechas puertas y celdas con techos abovedados que ahora sirven de marco a la exposición permanente que constituye el museo.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

$70.00 pesos
Jesús García Final s/n, Colonia La Matanza, C.P. 83080, Hermosillo, Sonora, México.

CONTACTO

+52 (662) 217 2714


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.