Diosa de jade o Tláloc verde


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Diosa de jade o Tláloc verde

    Descripción

    La imagen principal esta vista de frente y aunque no es visible su cuerpo o las extremidades, parece estar sentado en un banquillo con los brazos cruzados, su cuello tampoco es visible pues está cubierto por collares; lo único que se aprecia de la forma humana son las manos amarillas, extendidas, dedos separados y pulgares arriba, lo que indica que se trata de una deidad femenina o bisexual del maíz, la tierra y la vegetación. La figura usa una máscara verde que le da aspecto humano; dicha máscara, característica del estilo teotihuacano, está nítidamente delineada, sintetiza los rasgos, refuerza la estructura de los rasgos horizontales sobrepuestos y subraya la clásica simetría bilateral. Poco se aprecia la frente, los ojos son elípticos con pupila redonda en su centro; perfilada por una delgada línea, la nariz destaca desde el entrecejo y muestra fosas nasales y alas, a la altura de éstas una línea horizontal la divide en su parte inferior que se compone de pequeñas placas amarillas figurando un mosaico, deja libre el espacio de la placa con los dientes verdes. La placa bucal, por abajo de las alas de la nariz, es una franja con tres anillos -dispuestos horizontalmente- en su centro; los dientes son una central y dos colmillos que se curvan hacia afuera. Las orejeras verdes se forman de un disco y un anillo concéntrico; los collares son seis bandas semicirculares ininterrumpidas que rodean, descienden y se amplían por debajo de la máscara; por debajo de las bandas que abarcan los cuadretes y por encima de la capa, se ve en el centro de la imagen el pectoral con diseño de rombo que continúa por ángulos, apuntando en sentido opuesto una barra horizontal con elementos azules y, bajo ésta descienden bandas diagonales azules y blancas.

    El tocado ocupa menos de la altura y del ancho total de la imagen, la importancia que se le otorga en el espacio pictórico indica su calidad para detonar la identidad de la imagen; se forma de dos secciones: la baja, compuesta de bandas horizontales sobrepuestas, que en conjunto dan la apariencia de un rectángulo de esquinas redondeadas y la alta, remetida por los lados, se compone de otras bandas y plumas. Al centro va colocada una cara de águila, vista de frente, de ojos redondos bordeados por una banda semicircular, la nariz chata muestra las fosas y el pico apunta hacia el centro, por debajo de éste se ve una barra transversal son apéndices -similares a los dientes y/o colmillos- que se dirigen de modo simétrico hacia arriba y abajo; a cada lado de la cara del ave, se colocaron dos diseños en espiral, de los cuales asciende en espiral una forma amarilla y curva que termina en tres gotas azules. La cenefa está conformada por dos bandas entrelazadas, como cuerpos de serpientes, que se suspenden en las esquinas con los diseños de atados; una de las bandas es rojo oscuro y lleva en su interior diseños geométricos de rectángulos y cuadretes, la otra es de fondo azul con diseño de conchas bivalvas emplumadas, las conchas son rojas y las plumas verdes.


    Créditos de las imágenes
    Imagenes: mural_382_042_1.jpg Autor(es): DMC-INAH ----- Imagenes: mural_382_042_2.jpg Autor(es): DMC-INAH
    De la Fuente, Beatriz, (Coordinadora), 1995, La pintura mural prehispánica en México, Volumen I, Teotihuacán, Tomo I, México, IIE-UNAM.

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Cultura teotihuacana
    Dioses
    Geográfica
    Tetitla
    Teotihuacán
    Temporal
    Periodo Clásico
    Nombres
  • Tláloc

  • Origen
    Lugar
    Estado de México, México

    Personas
    / Instituciones
    C. Margain; autor del hallazgo
    A. Villagra; autor del hallazgo
    Pedro Armillas; autor del hallazgo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Descripción física
    Técnica
    Estuco polícromo al fresco, en tres tonos de rojo, rosa, dos tonos de azul, verde, amarillo, blanco y negro.

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Teotihuacán

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    355_20151215-133000:42

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 51.12 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 1 (JPG) 157.99 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 2 (JPG) 147.01 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Diosa de jade o Tláloc verde

    Descripción

    La imagen principal esta vista de frente y aunque no es visible su cuerpo o las extremidades, parece estar sentado en un banquillo con los brazos cruzados, su cuello tampoco es visible pues está cubierto por collares; lo único que se aprecia de la forma humana son las manos amarillas, extendidas, dedos separados y pulgares arriba, lo que indica que se trata de una deidad femenina o bisexual del maíz, la tierra y la vegetación. La figura usa una máscara verde que le da aspecto humano; dicha máscara, característica del estilo teotihuacano, está nítidamente delineada, sintetiza los rasgos, refuerza la estructura de los rasgos horizontales sobrepuestos y subraya la clásica simetría bilateral. Poco se aprecia la frente, los ojos son elípticos con pupila redonda en su centro; perfilada por una delgada línea, la nariz destaca desde el entrecejo y muestra fosas nasales y alas, a la altura de éstas una línea horizontal la divide en su parte inferior que se compone de pequeñas placas amarillas figurando un mosaico, deja libre el espacio de la placa con los dientes verdes. La placa bucal, por abajo de las alas de la nariz, es una franja con tres anillos -dispuestos horizontalmente- en su centro; los dientes son una central y dos colmillos que se curvan hacia afuera. Las orejeras verdes se forman de un disco y un anillo concéntrico; los collares son seis bandas semicirculares ininterrumpidas que rodean, descienden y se amplían por debajo de la máscara; por debajo de las bandas que abarcan los cuadretes y por encima de la capa, se ve en el centro de la imagen el pectoral con diseño de rombo que continúa por ángulos, apuntando en sentido opuesto una barra horizontal con elementos azules y, bajo ésta descienden bandas diagonales azules y blancas.

    El tocado ocupa menos de la altura y del ancho total de la imagen, la importancia que se le otorga en el espacio pictórico indica su calidad para detonar la identidad de la imagen; se forma de dos secciones: la baja, compuesta de bandas horizontales sobrepuestas, que en conjunto dan la apariencia de un rectángulo de esquinas redondeadas y la alta, remetida por los lados, se compone de otras bandas y plumas. Al centro va colocada una cara de águila, vista de frente, de ojos redondos bordeados por una banda semicircular, la nariz chata muestra las fosas y el pico apunta hacia el centro, por debajo de éste se ve una barra transversal son apéndices -similares a los dientes y/o colmillos- que se dirigen de modo simétrico hacia arriba y abajo; a cada lado de la cara del ave, se colocaron dos diseños en espiral, de los cuales asciende en espiral una forma amarilla y curva que termina en tres gotas azules. La cenefa está conformada por dos bandas entrelazadas, como cuerpos de serpientes, que se suspenden en las esquinas con los diseños de atados; una de las bandas es rojo oscuro y lleva en su interior diseños geométricos de rectángulos y cuadretes, la otra es de fondo azul con diseño de conchas bivalvas emplumadas, las conchas son rojas y las plumas verdes.


    Créditos de las imágenes
    Imagenes: mural_382_042_1.jpg Autor(es): DMC-INAH ----- Imagenes: mural_382_042_2.jpg Autor(es): DMC-INAH
    De la Fuente, Beatriz, (Coordinadora), 1995, La pintura mural prehispánica en México, Volumen I, Teotihuacán, Tomo I, México, IIE-UNAM.

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Cultura teotihuacana
    Dioses
    Geográfica
    Tetitla
    Teotihuacán
    Temporal
    Periodo Clásico
    Nombres
  • Tláloc

  • Origen
    Lugar
    Estado de México, México

    Personas
    / Instituciones
    C. Margain; autor del hallazgo
    A. Villagra; autor del hallazgo
    Pedro Armillas; autor del hallazgo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Descripción física
    Técnica
    Estuco polícromo al fresco, en tres tonos de rojo, rosa, dos tonos de azul, verde, amarillo, blanco y negro.

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Teotihuacán

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    355_20151215-133000:42

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Zona Arqueológica Teotihuacán
    Museo de los Murales Teotihuacanos, Beatriz de la Fuente

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Espacio


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.