000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
s |||||||||||||||||Español|| |
020 |
|a978-607-539-511-1 |
245 |
10|aLos olmecas, primeros maestros|pMéxico. Grandeza y diversidad.|pFascículo 2. Capítulo IV |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/1
|
852 |
|aDirección General |
300 |
|a19 p. |
250 |
|a1 |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|bGobierno de México|bSecretaría de Educación Pública|bSecretaría de Cultura|c2021 |
655 |
7|aLibro|2mediateca-genero |
500 |
|aCabeza colosal localizada en La Venta, Tabasco. Adobe Stock/fergregory |
650 |
1 |aPiezas arqueológicas|xHallazgos|xEtnografía|xArqueología|xCultura olmeca|yÉpoca prehispánica|zOaxaca|zChiapas|zLa Venta|zMorelos|zGuerrero|zOaxaca|zTabasco|zMéxico |
700 |
1 |aDiego|econtributor |
700 |
1 |aAída|econtributor |
700 |
1 |aJaime|econtributor |
700 |
1 |aAna María|econtributor |
700 |
1 |aAdriana|econtributor |
700 |
1 |aMarcela|econtributor |
700 |
1 |aConcepción|econtributor |
700 |
1 |aRodrigo|econtributor |
700 |
1 |aMónica|edesigner |
700 |
1 |aRodrigo|econtributor |
700 |
1 |aLuis Arturo|econtributor |
700 |
1 |aJesús Gerardo|econtributor |
700 |
1 |aAna María|econtributor |
700 |
1 |aPilar|econtributor |
700 |
1 |aLourdes|econtributor |
700 |
1 |aDiego|eauthor of introduction|uInstituto Nacional de Antropología e Historia |
700 |
1 |aPedro Francisco|eauthor |
700 |
1 |aLaura|eauthor |
700 |
1 |aMario|eauthor |
700 |
1 |aRebeca|eauthor |
700 |
1 |aCarolina|eauthor |
710 |
2 |aInstituto Nacional de Antropología e Historia|eproducer |
710 |
2 |aFondo de Cultura Económica, Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA)|eprinter |
710 |
2 |aInstituto Nacional de Antropología e Historia|econtributor|gDistribución |
700 |
1 |aMarx|econtributor |
700 |
1 |aEduardo|econtributor |
700 |
1 |aAlicia|econtributor |
700 |
1 |aRaquel|econtributor |
505 |
0 |a- Presentación por Diego Prieto Hernández. - Los olmecas, primeros maestros. Capítulo IV por Pedro Francisco Sánchez Nava, Laura Ledesma Gallegos, Mario Córdoba Tello, Rebeca González Lauck y Carolina Meza Rodríguez (Texto original) y Ana María Prieto Hernández (Adaptación). |
520 |
|aLa revolución agrícola, en México y el mundo, estuvo acompañada de otras dos grandes revoluciones de índole económica y cultural: la cerámica y la urbana. La agricultura, la ganadería y la pesca asociadas fueron el motor principal de la sedentarización, esto es, de la formación de pueblos, que por su naturaleza generan valores de arraigo, identidad y pertenencia. Los arqueólogos han denominado periodo Formativo al proceso histórico en que se conforman las primeras sociedades sedentarias, siempre en relación, encuentro y desencuentro, con los grupos seminómadas que siguieron existiendo, sobre todo en el centro-norte y norte del actual territorio mexicano. Se trata de un complejo proceso cultural y social, en que diversos grupos humanos establecieron una relación simbiótica con la tierra, el agua y los seres vivos; habilitando y compartiendo saberes, creencias y prácticas, que les permitieron recibir año con año los mantenimientos que la tierra otorga, devolviendo a la misma sus dones por medio de la siembra, el sacrificio y lo rituales de petición y agradecimiento, siempre con la intercesión de los antepasados; sin dejar de considerar que el propio entierro de los difuntos constituye una forma de devolver a la tierra el alimento que otorga a la comunidad. Ubicamos como los más destacados exponentes de este primer gran impulso civilizatorio a los grupos olmecas; a quienes reconocemos como primeros maestros, pues son los difusores de un estilo, una cosmovisión y una sensibilidad que habrían de marcar a los diferentes pueblos y culturas que florecieron en el México Antiguo. |
773 |
0 |tMéxico. Grandeza y diversidad |
773 |
0 |tLa grandeza de México (Museo Nacional de Antropología) |
773 |
0 |tLa grandeza de México(Secretaría de Educación Pública. Salón Iberoamericano) |
773 |
0 |tLa grandeza de México (Museo Nacional de Antropología) |
773 |
0 |tLa grandeza de México (Secretaría de Educación Pública. Salón Iberoamericano) |
540 |
|aCreative Commons (by-nc-nd) |