000
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nam 22 uu 4500 |
008 |
s |||||||||||||||||Español|| |
020 |
|a970-18-4173-5 |
245 |
10|aIconografía mexicana II|bEl cielo, la tierra y el inframundo: águila, serpiente y jaguar|pColección Científica |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/76
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852 |
|aCoordinación Nacional de Difusión |
300 |
|a336 p. |
250 |
|a1° |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|bCONACULTA|c2000 |
655 |
7|aLibro|2mediateca-genero |
520 |
|aEn este número se conjuntan 24 investigaciones basadas en conocimientos sólidos de interpretación iconográfica de artes y artesanías prehispánicas, así como del México colonial dirigidas específicamente al estudio de las condiciones culturales, las cuales permitirán seguir profundizando en el pensamiento mágico, religioso y filosófico de esas épocas. Nuevamente historiadores, arqueólogos, etnohistoriadores del arte e historiadores nos entregan sus estudios presentados durante la Segunda Jornada Académica del Seminario Permanente de Iconografía.El águila, el jaguar y la serpiente son los animales que poseen la mayor importancia cosmogónica del México antiguo, al igual que un significado mágico-religioso, cuando se les ve representados en diferentes monumentos, escritos, bajorrelieves y pinturas que abarcan casi 4 000 años. Este intercambio de propuestas científicas ha enriquecido la gama de especializaciones en ciencias sociales con que se mira actualmente la iconografía mexicana. |
655 |
7|aArqueología |
700 |
1 |aJesús Antonio|eauthor|uDirección de Etnología y Antropología Social |
700 |
1 |aBeatriz|eauthor|uInvestigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia |
700 |
1 |aJesús|eauthor |
700 |
1 |aRoberto|eauthor|uDirección de Lingüística, INAH |
700 |
1 |aMaría del Rosario|eauthor|uDEAS-INAH |
700 |
1 |aMargarita|eauthor|uDEAS-INAH |
700 |
1 |aTrinidad|eauthor|uDEAS-INAH |
700 |
1 |aYolanda|eauthor|uCoordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural, INAH |
700 |
1 |aBlas Román|eauthor|uDICPA/INAH |
700 |
1 |aReina A.|eauthor |
700 |
1 |aEduardo|eauthor|uDirección de Etnohistoria, INAH |
700 |
1 |aÓscar Fidel|eauthor|uDRPMYZA, INAH |
700 |
1 |aLaura|eauthor |
700 |
1 |aSamuel|eauthor|uDEAS-INAH |
700 |
1 |aHelena|eauthor|uCoordinación Nacional de Arqueología |
700 |
1 |aPatricia|eauthor |
700 |
1 |aNoemí|eauthor|uCentro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM |
700 |
1 |aMaría Isabel|eauthor |
700 |
1 |aFederica|eauthor|uSubdirección de Arqueología, MNA |
700 |
1 |aDavid|eauthor|uMuseo Casa de Carranza |
700 |
1 |aAsunción|eauthor|uBNAH, INAH |
700 |
1 |aNoemí|eauthor|uDICPA, INAH |
700 |
1 |aFrancisco|eauthor|uDICPA-INAH |
700 |
1 |aSonia Evangelina|eauthor |
700 |
1 |aCarlos Enrique|eauthor |
700 |
1 |aBlanca|eauthor|uDRPMZA/INAH |
700 |
1 |aNicola|eauthor|uCRSLP-INAH |
700 |
1 |aDoris|eauthor|uDEAS-INAH |
700 |
1 |aAlfredo|eauthor |
700 |
1 |aBeatriz|econtributor|uInvestigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia |
700 |
1 |aYolanda|ebook producer|uCoordinación Nacional de Difusión/Dirección de Publicaciones |
505 |
0 |a- Prefacio por Jesús Antonio Machuca Ramírez. - Introducción por Beatriz Barba de Piña Chán. - Tri-iconografía prehispánica por Jesús Torres Peralta. - Águila: - Águila, búho o quetzal: el Ave Celestial en la iconograffa maya por Roberto Escalante Hernández. - Presencia del águila en malacates prehispánicos. Altiplano central por Ma. del RosarioRamírez Martínez. - La presencia del águila. Imagen implícita por Ma. del Rosario Ramírez Martínez, Margarita Treviño y Trinidad Durán. - Conservación del águila cuauhxicalli de la casa del Marqués del Apartado, D. F. por Yolanda Santaella López. - Jaguar: - El jaguar rugiente por Blas Román Castellón Huerta. - Análisis iconográfico del jaguar: ofrenda de la Casa Negra de Atzacualco por Reina A. Cedillo Vargas. - El linaje del jaguar por Eduardo Corona Sánchez. - El jaguar en Teotihuacan y el puma en Tiwuanaku por Óscar Fidel Sánchez Caero. - El felino en las representaciones del estilo ñuiñe por Laura Rodríguez Cano. - Guerrero, el pueblo del jaguar por Samuel Villela. - Serpiente: - Las dos serpientes de la estela 23 de Izapa por Beatriz Barba de Piña Chán. - El círculo como símbolo de la serpiente por Helena Barba Meinecke. - La representación de la serpiente en la iconografía de Tajín por Patricia Castillo Peña. - La diosa Ixchel y sus vínculos serpentinos por Noemí Cruz Cortés. - La culebra, la sirena y la virgen en la región lacustre del alto Lerma por Ma. Isabel Hernández González. - Águila-Serpiente: - El águila, la serpiente y el chac mool, una revaloración por Federica Sodi Miranda y David Aceves Romero. - El águila y la serpiente en el arte tequiqui del siglo XVI en las iglesias de Santa María Tolpetlac y la Natividad de Santa María Chiconauhtlán o Nepohualco por Asunción García Samper. - Serpiente-Jaguar: - Iconografía en vasijas de Tepexi el Viejo, Puebla. Representaciones de serpiente y jaguar por Noemí Castillo Tejero. - Madre nutridora, guerrera y sacrificada: la océlotl-cihuacóatl de la vasija para pulque de la colección Bilimeck de Viena por Francisco Rivas Castro. - Las representaciones de la serpiente y el jaguar en las figurillas del juego de pelota de Lagartero, Chiapas por Sonia Evangelina Rivero Torres. - Águila-Jaguar-Serpiente: - El águila, el jaguar y la serpiente según Jorge Enciso por Carlos Enrique Chacón Rodríguez. - El significado de la relación águila-jaguar-serpiente en Tula, Hidalgo por Blanca Paredes Gudiño. - Iconografía de la cerámica Huaxteca negro sobre blanco por Nicola Kuehne Heyder. - En la tierra del águila, el jaguar y la serpiente. El significado de los términos en los documentos históricos del México antiguo por Doris Heyden. - Palabras finales por Alfredo López Austin. |
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|aCreative Commons (by-nc-nd) |