Amar e interpretar
- Título(s)
- Título
- Amar e interpretar
- Subtítulo
- Estudio del Códice entrada de los españoles a Tlaxcala
- Colección Historia Serie Logos
- Resumen
- El Códice entrada de los españoles a Tlaxcala es un fascinante documento que ha despertado muchas interrogantes desde el instante mismo de su localización. El manuscrito formó parte de la colección conocida como el Museo Indiano del caballero italiano Lorenzo Boturini, y actualmente forma parte de los acervos resguardados por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH. La composición de sus escenas, en las que aparecen Hernán Cortés, Malintzin y varios españoles e indígenas tlaxcaltecas, nos remite al famoso Lienzo de Tlaxcala. Esta semejanza, más que generar certezas sobre su procedencia, nos abre un complejo panorama en el que se entrelazan hipótesis que enriquecen la discusión sobre los registros de las guerras de conquista. Esta edición presenta una renovada mirada sobre este texto pictórico, postulando argumentos sobre las representaciones del pasado tlaxcalteca, así como nuevos horizontes de investigación en el análisis de este polémico periodo histórico en el que aconteció el colapso de México-Tenochtitlan.
- Tabla de Contenido
- - Proemio. – I: - La memoria de Tlaxcala. - Relato en primera persona. - De mano de Hernán Cortés: cartas al rey. - Máquinas de Guerra. – Vencedores. - Los otros testigos… y los herederos del relato. - El rescate de la memoria: los editores. – II: - Historia del documento. - Una labor entre inventarios. - Descripción física y orden de lectura. – III: - El manuscrito y el corpus documental novohispano. - Relación con otras fuentes tlaxcaltecas. - Relación con las crónicas de la conquista. – IV: - Valorar la memoria: Lorenzo Boturini y el Catálogo del Museo Histórico Indiano. - ¿Es un códice? – V: - Análisis de las escenas. - Secuencia I, primera escena: llegada de Cortés y sus huestes a Tlaxcala. - Secuencia I, segunda escena: los castellanos caminan a Tlaxcala. - Secuencia II, tercera escena: Hernán Cortés y sus huestes dentro de Tlaxcala. - Secuencia III, cuarta escena: establecimiento y adopción del cristianismo. - Secuencia IV, quinta escena: el fragmento perdido. - Secuencia IV, sexta escena: las hijas de los señores tlaxcaltecas. - Secuencia V, séptima escena: los señores de Tlaxcala dirigen las obras. - Secuencia V, octava escena: los españoles dirigen las obras. - Palabras finales. – Bibliografía.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2023
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 106 p.
- 26 x 19 cm
- Ilus.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-539-894-5
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Amar e interpretar
- Subtítulo
- Estudio del Códice entrada de los españoles a Tlaxcala
- Colección Historia Serie Logos
- Resumen
- El Códice entrada de los españoles a Tlaxcala es un fascinante documento que ha despertado muchas interrogantes desde el instante mismo de su localización. El manuscrito formó parte de la colección conocida como el Museo Indiano del caballero italiano Lorenzo Boturini, y actualmente forma parte de los acervos resguardados por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH. La composición de sus escenas, en las que aparecen Hernán Cortés, Malintzin y varios españoles e indígenas tlaxcaltecas, nos remite al famoso Lienzo de Tlaxcala. Esta semejanza, más que generar certezas sobre su procedencia, nos abre un complejo panorama en el que se entrelazan hipótesis que enriquecen la discusión sobre los registros de las guerras de conquista. Esta edición presenta una renovada mirada sobre este texto pictórico, postulando argumentos sobre las representaciones del pasado tlaxcalteca, así como nuevos horizontes de investigación en el análisis de este polémico periodo histórico en el que aconteció el colapso de México-Tenochtitlan.
- Tabla de Contenido
- - Proemio. – I: - La memoria de Tlaxcala. - Relato en primera persona. - De mano de Hernán Cortés: cartas al rey. - Máquinas de Guerra. – Vencedores. - Los otros testigos… y los herederos del relato. - El rescate de la memoria: los editores. – II: - Historia del documento. - Una labor entre inventarios. - Descripción física y orden de lectura. – III: - El manuscrito y el corpus documental novohispano. - Relación con otras fuentes tlaxcaltecas. - Relación con las crónicas de la conquista. – IV: - Valorar la memoria: Lorenzo Boturini y el Catálogo del Museo Histórico Indiano. - ¿Es un códice? – V: - Análisis de las escenas. - Secuencia I, primera escena: llegada de Cortés y sus huestes a Tlaxcala. - Secuencia I, segunda escena: los castellanos caminan a Tlaxcala. - Secuencia II, tercera escena: Hernán Cortés y sus huestes dentro de Tlaxcala. - Secuencia III, cuarta escena: establecimiento y adopción del cristianismo. - Secuencia IV, quinta escena: el fragmento perdido. - Secuencia IV, sexta escena: las hijas de los señores tlaxcaltecas. - Secuencia V, séptima escena: los señores de Tlaxcala dirigen las obras. - Secuencia V, octava escena: los españoles dirigen las obras. - Palabras finales. – Bibliografía.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2023
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 106 p.
- 26 x 19 cm
- Ilus.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-539-894-5
- Identificadores
- MID
- 76_20240124-224342:104
- LC
- F1230 B37
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui