Estudios sobre públicos y museos
- Título(s)
- Título
- Estudios sobre públicos y museos
- Subtítulo
- Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica
- N°. IV
- Resumen
- Este volumen se suma a los tres que le preceden con la intención de contribuir a la formación y consolidación de un campo profesional en el ámbito de habla hispana, sobre los estudios que abordan la relación entre los museos y sus públicos diversos. Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica amplía los horizontes que se vislumbraron en 2016 ―año en que se inauguró la serie― al incluir experiencias que reflejan el conocimiento generado y los análisis que se realizan en distintas latitudes de Latinoamérica. Para ello, este libro incluye una selección de colaboraciones de autoras que impulsan el avance en el conocimiento de los públicos de museos y otros espacios museales en sus respectivos países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.
- A través de sus tres secciones y once trabajos, el volumen IV de Estudios sobre públicos y museos cumple con comenzar a recuperar la complejidad y enfatizar la diversidad no sólo de instituciones museales, sino de los públicos, sus articulaciones y los enfoques con los que se abordan desde el campo museológico. En palabras de las coordinadoras: los casos latinoamericanos escogidos no solo convocan a discutir sobre este tipo de relación [museos-públicos], sino también sobre el ser y hacer de este tipo de institución cultural, la diversidad y especificidades de los públicos, las políticas en el plano cultural en que se forma y produce esta relación y, en muchos casos, cómo estas acciones constituyen una experiencia posible de replicar.
- Tabla de Contenido
- - Introducción por Leticia Pérez Castellanos y Alejandra Panozzo Zenere. - I. Estudios de públicos desde las administraciones centrales: - 1. Estudiando a los visitantes de museos. Una aproximación al contexto museal chileno por María Paz Undurraga y Candela Arellano. - 2. Perfil de público en los museos del Ibram, Brasil: la construcción de un laboratorio por Rafael Gomes Gueiros Rodrigues de Lima. - 3. Hacia una prospectiva del Programa Nacional de Estudios de Público. Una posible aproximación a los públicos de la Red de museos del INAH, México por Susana Manjarrez. - 4. Los estudios de públicos de museos en el marco del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina: experiencias recientes por Ana Pironio y María Torre. - II. Abordajes sobre públicos no habituales: - 5. MUAC en tu casa, en México; metodología e impacto social: experiencias y hallazgos por Alejandra Moreno. - 6. Evaluación de programas educativos. El caso del Programa de Malba en colaboración con el taller de Fotoperiodismo de Arte en Barrios, Argentina por Gabriela Santagostino. - 7. ¿Cómo evaluar lo intangible? La experiencia de los programas educativos inclusivos de la pinacoteca de São Paulo, Brasil por Gabriela Aidar - III. Resultados de análisis en museos y centros de interpretación. - 8. Los significados del Museo Nacional de Antropología en México desde la mirada de sus públicos por Eréndira Muñoz Aréyzaga. - 9. Observaciones en torno a la experiencia de la visita en el Museo de Arte Tigre y en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, Argentina por Alejandra Panozzo Zenere. – 10. El público: dinamizador del espacio museal. Conociendo a los visitantes del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, Cuba por Yenny Hernández Valdés. – 11. Generar una visión y misión orientada a los y las visitantes a través de los estudios de públicos: el caso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile por Beatriz Águila Mussa. - Semblanzas.
- isbn
- Obra completa 978-607-484-822-9
- Volumen IV 978-607-539-650-7
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2022
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Secretaría de Cultura
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
- Edición
- 1
- Personas/ Instituciones
- Leticia Pérez Castellanos: Director de proyecto
- Alejandra Panozzo Zenere: Director de proyecto
- Citlalli Itzel Espíndola Villanueva; Encargada editorial de Publicaciones ENCRyM
- Luis Andrés Manzano Portos; Asistente editorial
- Erika Castillo Licea; Diseño y formación editorial
- Silvia Arce Garza; Corrección de estilo
- Carmen Plascencia: Corrector
- Marbella Figueroa Quiterio: Illustrator
- Secretaría de Cultura: Productor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía: Productor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 368 p.
- Identificadores
- MID
- 45_20220117-230533:41
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Estudios sobre públicos y museos
- Subtítulo
- Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica
- N°. IV
- Resumen
- Este volumen se suma a los tres que le preceden con la intención de contribuir a la formación y consolidación de un campo profesional en el ámbito de habla hispana, sobre los estudios que abordan la relación entre los museos y sus públicos diversos. Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica amplía los horizontes que se vislumbraron en 2016 ―año en que se inauguró la serie― al incluir experiencias que reflejan el conocimiento generado y los análisis que se realizan en distintas latitudes de Latinoamérica. Para ello, este libro incluye una selección de colaboraciones de autoras que impulsan el avance en el conocimiento de los públicos de museos y otros espacios museales en sus respectivos países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.
- A través de sus tres secciones y once trabajos, el volumen IV de Estudios sobre públicos y museos cumple con comenzar a recuperar la complejidad y enfatizar la diversidad no sólo de instituciones museales, sino de los públicos, sus articulaciones y los enfoques con los que se abordan desde el campo museológico. En palabras de las coordinadoras: los casos latinoamericanos escogidos no solo convocan a discutir sobre este tipo de relación [museos-públicos], sino también sobre el ser y hacer de este tipo de institución cultural, la diversidad y especificidades de los públicos, las políticas en el plano cultural en que se forma y produce esta relación y, en muchos casos, cómo estas acciones constituyen una experiencia posible de replicar.
- Tabla de Contenido
- - Introducción por Leticia Pérez Castellanos y Alejandra Panozzo Zenere. - I. Estudios de públicos desde las administraciones centrales: - 1. Estudiando a los visitantes de museos. Una aproximación al contexto museal chileno por María Paz Undurraga y Candela Arellano. - 2. Perfil de público en los museos del Ibram, Brasil: la construcción de un laboratorio por Rafael Gomes Gueiros Rodrigues de Lima. - 3. Hacia una prospectiva del Programa Nacional de Estudios de Público. Una posible aproximación a los públicos de la Red de museos del INAH, México por Susana Manjarrez. - 4. Los estudios de públicos de museos en el marco del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina: experiencias recientes por Ana Pironio y María Torre. - II. Abordajes sobre públicos no habituales: - 5. MUAC en tu casa, en México; metodología e impacto social: experiencias y hallazgos por Alejandra Moreno. - 6. Evaluación de programas educativos. El caso del Programa de Malba en colaboración con el taller de Fotoperiodismo de Arte en Barrios, Argentina por Gabriela Santagostino. - 7. ¿Cómo evaluar lo intangible? La experiencia de los programas educativos inclusivos de la pinacoteca de São Paulo, Brasil por Gabriela Aidar - III. Resultados de análisis en museos y centros de interpretación. - 8. Los significados del Museo Nacional de Antropología en México desde la mirada de sus públicos por Eréndira Muñoz Aréyzaga. - 9. Observaciones en torno a la experiencia de la visita en el Museo de Arte Tigre y en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, Argentina por Alejandra Panozzo Zenere. – 10. El público: dinamizador del espacio museal. Conociendo a los visitantes del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, Cuba por Yenny Hernández Valdés. – 11. Generar una visión y misión orientada a los y las visitantes a través de los estudios de públicos: el caso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile por Beatriz Águila Mussa. - Semblanzas.
- isbn
- Obra completa 978-607-484-822-9
- Volumen IV 978-607-539-650-7
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2022
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Secretaría de Cultura
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
- Edición
- 1
- Personas/ Instituciones
- Leticia Pérez Castellanos: Director de proyecto
- Alejandra Panozzo Zenere: Director de proyecto
- Citlalli Itzel Espíndola Villanueva; Encargada editorial de Publicaciones ENCRyM
- Luis Andrés Manzano Portos; Asistente editorial
- Erika Castillo Licea; Diseño y formación editorial
- Silvia Arce Garza; Corrección de estilo
- Carmen Plascencia: Corrector
- Marbella Figueroa Quiterio: Illustrator
- Secretaría de Cultura: Productor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía: Productor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 368 p.
- Identificadores
- MID
- 45_20220117-230533:41
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Escuela Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui