Estudios sobre públicos y museos. Volumen II
- Título(s)
- Título
- Estudios sobre públicos y museos
- Subtítulo
- Apuntes para pasar de la teoría a la práctica
- N°. II
- Resumen
- La serie Estudios sobre públicos y museos fue concebida para llenar un vacío en el ámbito de las publicaciones académicas en el campo de los estudios sobre públicos, ya sean artículos monográficos acerca del estado del conocimiento en diversos temas afines, investigaciones de largo aliento, ejercicios académicos o evaluaciones de exposiciones y otras estrategias que utilizan los museos en la comunicación e interacción con sus públicos. El volumen II, Apuntes para pasar de la teoría a la práctica, es el resultado de un curso impartido en la ENCRyM: el Curso Internacional de Estudios de Públicos realizado entre agosto y diciembre del 2015.
- Tabla de Contenido
- - Prólogo. – Introducción por Leticia Pérez Castellanos. - I. Apuntes para la formación de profesionales en estudios sobre públicos de museos: - 1. Públicos: historia y contemporaneidad por Ana Rosas Mantecón. - 2. Dos caras de una moneda. Evaluar exposiciones y museos / conocer los públicos por Graciela Schmilchuk. - 3. Conociendo a los visitantes. El Laboratorio Permanente de Públicos de Museos, un proyecto integral por Ángela García Blanco. - 4. Comprendiendo la experiencia del visitante a través de la investigación cualitativa por Lee Davidson. - 5. Prototipos en museos: creación de exposiciones más interesantes con un proceso de evaluación distinto por Kathleen McLean. - 6. Algunas técnicas de evaluación utilizadas en estudios de visitantes por María del Carmen Sánchez Mora. - 7. Los estudios sobre públicos en museos: elementos en torno a la formación de profesionales en el campo para un pensamiento centrado en los visitantes por Leticia Pérez Castellanos. - II. Apuntes desde la práctica en estudios sobre públicos de museos: - 8. Conociendo a los públicos de La Galería de la Cineteca Nacional. Aproximaciones desde un curso de formación por Rosa Elba Camacho Rodríguez. - 9. Museo del Templo Mayor: preguntas para descubrir el significado del sacrificio humano para los visitantes mexicanos de hoy por Sara Aguilera Ríos, Francisco Javier Maldonado Méndez y Mariana Pascual Cáceres. - 10. ¡Inténtalo! ¡Inténtalo!... Y vuelve a empezar. Taller de prototipos con Kathleen McLean por Mariana Pascual Cáceres y Mónica Badillo Leal. - 11. El focus group en el contexto de los estudios de público. Un ejercicio académico por Ximena Agudo Guevara. - 12. El mapeo de significado personal. Metodología cualitativa para el estudio de públicos, primeros ensayos por María Liduvina Juárez Gómez y Francisco Javier Maldonado Méndez. - Memoria gráfica de un curso internacional. - Participantes del curso y agradecimientos. – Semblanzas.
- isbn
- Obra completa 978-607-484-822-9
- Volumen II 978-607-484-970-7
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017
- Editor
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Secretaría de Cultura
- Edición
- 1
- Autoría
- Eloísa Pérez Santos
- Leticia Pérez Castellanos
- Ana Rosas Mantecón
- Graciela Schmilchuk
- Ángela García Blanco
- Lee Davidson
- Kathleen McLean
- María del Carmen Sánchez Mora
- Rosa Elba Camacho Rodríguez
- Sara Aguilera Ríos
- Francisco Javier Maldonado Méndez
- Mariana Pascual Cáceres
- Mónica Badillo Leal
- Ximena Agudo Guevara
- María Liduvina Juárez Gómez
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 265 p.
- Identificadores
- MID
- 45_20210726-210241:30
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Estudios sobre públicos y museos
- Subtítulo
- Apuntes para pasar de la teoría a la práctica
- N°. II
- Resumen
- La serie Estudios sobre públicos y museos fue concebida para llenar un vacío en el ámbito de las publicaciones académicas en el campo de los estudios sobre públicos, ya sean artículos monográficos acerca del estado del conocimiento en diversos temas afines, investigaciones de largo aliento, ejercicios académicos o evaluaciones de exposiciones y otras estrategias que utilizan los museos en la comunicación e interacción con sus públicos. El volumen II, Apuntes para pasar de la teoría a la práctica, es el resultado de un curso impartido en la ENCRyM: el Curso Internacional de Estudios de Públicos realizado entre agosto y diciembre del 2015.
- Tabla de Contenido
- - Prólogo. – Introducción por Leticia Pérez Castellanos. - I. Apuntes para la formación de profesionales en estudios sobre públicos de museos: - 1. Públicos: historia y contemporaneidad por Ana Rosas Mantecón. - 2. Dos caras de una moneda. Evaluar exposiciones y museos / conocer los públicos por Graciela Schmilchuk. - 3. Conociendo a los visitantes. El Laboratorio Permanente de Públicos de Museos, un proyecto integral por Ángela García Blanco. - 4. Comprendiendo la experiencia del visitante a través de la investigación cualitativa por Lee Davidson. - 5. Prototipos en museos: creación de exposiciones más interesantes con un proceso de evaluación distinto por Kathleen McLean. - 6. Algunas técnicas de evaluación utilizadas en estudios de visitantes por María del Carmen Sánchez Mora. - 7. Los estudios sobre públicos en museos: elementos en torno a la formación de profesionales en el campo para un pensamiento centrado en los visitantes por Leticia Pérez Castellanos. - II. Apuntes desde la práctica en estudios sobre públicos de museos: - 8. Conociendo a los públicos de La Galería de la Cineteca Nacional. Aproximaciones desde un curso de formación por Rosa Elba Camacho Rodríguez. - 9. Museo del Templo Mayor: preguntas para descubrir el significado del sacrificio humano para los visitantes mexicanos de hoy por Sara Aguilera Ríos, Francisco Javier Maldonado Méndez y Mariana Pascual Cáceres. - 10. ¡Inténtalo! ¡Inténtalo!... Y vuelve a empezar. Taller de prototipos con Kathleen McLean por Mariana Pascual Cáceres y Mónica Badillo Leal. - 11. El focus group en el contexto de los estudios de público. Un ejercicio académico por Ximena Agudo Guevara. - 12. El mapeo de significado personal. Metodología cualitativa para el estudio de públicos, primeros ensayos por María Liduvina Juárez Gómez y Francisco Javier Maldonado Méndez. - Memoria gráfica de un curso internacional. - Participantes del curso y agradecimientos. – Semblanzas.
- isbn
- Obra completa 978-607-484-822-9
- Volumen II 978-607-484-970-7
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017
- Editor
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Secretaría de Cultura
- Edición
- 1
- Autoría
- Eloísa Pérez Santos
- Leticia Pérez Castellanos
- Ana Rosas Mantecón
- Graciela Schmilchuk
- Ángela García Blanco
- Lee Davidson
- Kathleen McLean
- María del Carmen Sánchez Mora
- Rosa Elba Camacho Rodríguez
- Sara Aguilera Ríos
- Francisco Javier Maldonado Méndez
- Mariana Pascual Cáceres
- Mónica Badillo Leal
- Ximena Agudo Guevara
- María Liduvina Juárez Gómez
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 265 p.
- Identificadores
- MID
- 45_20210726-210241:30
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Escuela Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui