Caminar entre fotones
- Título(s)
- Título
- Caminar entre fotones
- Subtítulo
- Formas y estilos de la mirada documental
- Colección Interdisciplina Serie Sumaria
- Resumen
- En la vida cotidiana las imágenes cobran gran relevancia no sólo porque brindan un registro de los acontecimientos sino porque explican conceptos, el modo de ver de determinada época y constituyen una manera de preservar la memoria colectiva e individual. En este sentido, estamos ante nuevos retos, rutas y formas de conocimiento.
- El estudio de la imagen en las ciencias sociales implica el uso de diversas metodologías que permitan estudiar y extraer la valiosa información que contienen las imágenes fijas o móviles. Por ello, en este libro se reunieron una serie de ensayos que muestran de manera clara diferentes marcos referenciales que abarcan la historia social, cultural, gráfica y visual, la fotohistoria e incluso la historia de las mentalidades; además, se presentan cronológicamente para documentar varias épocas.
- El lector descubrirá distintos estilos de historiar con imágenes que dan cuenta de cómo la fotografía, ya sea documental, de prensa, de estudio, construida o cinematográfica, incide en el presente y nos aproxima a nuevas lecturas y formas de discusión acerca de la imagen y la gran cantidad de aristas de una sociedad en constante evolución.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos por Rebeca Monroy Nasr y Alberto del Castillo Troncoso. – Prólogo por Rebeca Monroy Nasr y Alberto del Castillo Troncoso. - Ensayos de enseñanza y aprendizaje. Dudas, conjeturas, errores y certezas en la investigación con imágenes por Claudia Canales. - Imágenes y movimientos sociales brasileños a través de los archivos DEOPS/SP: una radiografía por Boris Kossoy. - Walker Evans en Cuba. ¿Cómo no ver lo inocultable? Por Ricardo Pérez Montfort. - Una disputa, una pérdida y una victoria: fotografía y producción del acontecimiento histórico en la prensa ilustrada de los años cincuenta por Ana Maria Mauad. - El fotodocumentalismo en los movimientos sociales mexicanos. Participación y trascendencia por Rebeca Monroy Nasr. - La visión de los vencidos. El movimiento estudiantil de 1968 visto desde la izquierda, el caso de la revista Por qué? Por Alberto del Castillo Troncoso. - La construcción de la historia en La batalla de Chile por Ariel Arnal. - El cine como escenario del debate histórico: las apariciones guadalupanas en la pantalla por Álvaro Vázquez Mantecón 207. - Mujeres, participación política y fotografía por Deborah Dorotinsky Alperstein. - Nuevas subjetividades en la fotografía mexicana contemporánea por Laura González Flores. - Sobre los autores.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Género
- Antropología
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1º
- Autoría
- Rebeca Monroy Nasr (Dirección de Estudios Históricos, INAH)
- Alberto del Castillo Troncoso (Instituto Mora / Conacyt)
- Claudia Canales (Investigadora Independiente)
- Boris Kossoy (Escola de Comunicações e Artes, Universidad de São Paulo, Brasil)
- Ricardo Pérez Monfort (CIESAS)
- Ana María Mauad (Departamento de Historia, Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil)
- Ariel Arnal (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Álvaro Vázquez Mantecón (UAM, Unidad Azcapotzalco)
- Deborah Dorotinsky Alperstein (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
- Laura González Flores (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
- Personas/ Instituciones
- Rebeca Monroy Nasr (Dirección de Estudios Históricos, INAH); Coordinadora
- Alberto del Castillo Troncoso (Instituto Mora / Conacyt); Coordinador
- Rebeca Ramírez: Diseñador de portada
- Rodrigo Moya (Archivo Fotográfico Rodrigo Moya); Fotografía de portada
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Pasta dura
- Extensión
- 274 p.
- 23 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-400-9
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Caminar entre fotones
- Subtítulo
- Formas y estilos de la mirada documental
- Colección Interdisciplina Serie Sumaria
- Resumen
- En la vida cotidiana las imágenes cobran gran relevancia no sólo porque brindan un registro de los acontecimientos sino porque explican conceptos, el modo de ver de determinada época y constituyen una manera de preservar la memoria colectiva e individual. En este sentido, estamos ante nuevos retos, rutas y formas de conocimiento.
- El estudio de la imagen en las ciencias sociales implica el uso de diversas metodologías que permitan estudiar y extraer la valiosa información que contienen las imágenes fijas o móviles. Por ello, en este libro se reunieron una serie de ensayos que muestran de manera clara diferentes marcos referenciales que abarcan la historia social, cultural, gráfica y visual, la fotohistoria e incluso la historia de las mentalidades; además, se presentan cronológicamente para documentar varias épocas.
- El lector descubrirá distintos estilos de historiar con imágenes que dan cuenta de cómo la fotografía, ya sea documental, de prensa, de estudio, construida o cinematográfica, incide en el presente y nos aproxima a nuevas lecturas y formas de discusión acerca de la imagen y la gran cantidad de aristas de una sociedad en constante evolución.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos por Rebeca Monroy Nasr y Alberto del Castillo Troncoso. – Prólogo por Rebeca Monroy Nasr y Alberto del Castillo Troncoso. - Ensayos de enseñanza y aprendizaje. Dudas, conjeturas, errores y certezas en la investigación con imágenes por Claudia Canales. - Imágenes y movimientos sociales brasileños a través de los archivos DEOPS/SP: una radiografía por Boris Kossoy. - Walker Evans en Cuba. ¿Cómo no ver lo inocultable? Por Ricardo Pérez Montfort. - Una disputa, una pérdida y una victoria: fotografía y producción del acontecimiento histórico en la prensa ilustrada de los años cincuenta por Ana Maria Mauad. - El fotodocumentalismo en los movimientos sociales mexicanos. Participación y trascendencia por Rebeca Monroy Nasr. - La visión de los vencidos. El movimiento estudiantil de 1968 visto desde la izquierda, el caso de la revista Por qué? Por Alberto del Castillo Troncoso. - La construcción de la historia en La batalla de Chile por Ariel Arnal. - El cine como escenario del debate histórico: las apariciones guadalupanas en la pantalla por Álvaro Vázquez Mantecón 207. - Mujeres, participación política y fotografía por Deborah Dorotinsky Alperstein. - Nuevas subjetividades en la fotografía mexicana contemporánea por Laura González Flores. - Sobre los autores.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Género
- Antropología
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1º
- Autoría
- Rebeca Monroy Nasr (Dirección de Estudios Históricos, INAH)
- Alberto del Castillo Troncoso (Instituto Mora / Conacyt)
- Claudia Canales (Investigadora Independiente)
- Boris Kossoy (Escola de Comunicações e Artes, Universidad de São Paulo, Brasil)
- Ricardo Pérez Monfort (CIESAS)
- Ana María Mauad (Departamento de Historia, Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil)
- Ariel Arnal (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Álvaro Vázquez Mantecón (UAM, Unidad Azcapotzalco)
- Deborah Dorotinsky Alperstein (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
- Laura González Flores (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
- Personas/ Instituciones
- Rebeca Monroy Nasr (Dirección de Estudios Históricos, INAH); Coordinadora
- Alberto del Castillo Troncoso (Instituto Mora / Conacyt); Coordinador
- Rebeca Ramírez: Diseñador de portada
- Rodrigo Moya (Archivo Fotográfico Rodrigo Moya); Fotografía de portada
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Pasta dura
- Extensión
- 274 p.
- 23 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-400-9
- Identificadores
- MID
- 76_20200521-224651:27
- LC
- GN347 / C35 / 2013
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui