El Tlacuache Núm. 1149 (2024)


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El Tlacuache N°. 1149 Año 23 (2024) octubre

    Resumen:
    Este artículo es una introducción a los murales modernos de Cuernavaca, los cuales son parte de su valioso patrimonio cultural del siglo XX. La obra mural producida entre 1930 y 1995 varía en técnica, estética y discurso; pero da cuenta del desarrollo económico, así como la situación política y social de Cuernavaca. Los murales, ubicados en espacios públicos, fusionan arte y arquitectura, sirviendo como herramientas educativas y de identidad nacional, por tanto, se han convertido en símbolos de resistencia y memoria histórica. Conocer es el primer paso para preservar tan importante legado cultural.

    Crédito foto portada y contraportada:
    Detalle del mural: Bailes Típicos Mexicanos de Alfonzo Javier Peña (1941), Hotel Bellavista, Cuernavaca Morelos. Fotografía: Mitzi de Lara Duarte, 2024.

    Tabla de Contenido
    - Los murales modernos de Cuernavaca. 1a parte por Mitzi de Lara Duarte y Adriana Palafox Argaiz.

    Referencias:
    Fernández López, Justo. La pintura mural mexicana (https://bit.ly/4dzXut6) Logreira Campos, Ana María. Análisis de las relaciones entre arquitectura patrimonial y pintura mural del siglo XX Tesis de Maestría. UNAM 2009 Pérez Aguirre, D. M. (2021). El proyecto muralístico de José Renau en el Casino de la Selva en Cuernavaca, México. Letras Históricas, 24, 114–148. Siller Camacho, J. A. (2018). Los monumentos históricos inmuebles en Morelos. En Historia de Morelos Tierra, gente, historias del sur (2° ed., Vol. IX, pp. 71–150). artículo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sisniega Aspe, V. C. (2014). El Renacimiento De Cuernavaca Historia De La Ciudad De 1930 a 1934 (tesis). UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura mural
    Geográfica
    Cuernavaca

    Origen
    Lugar
    Morelos, México
    Fecha de publicación
    2024-10-10
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Centro INAH Morelos
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mitzi de Lara Duarte
    Adriana Palafox Argaiz

    Personas
    / Instituciones
    Centro INAH Morelos: Editor
    Karina Morales Loza; Coordinación de difusión
    Emilio Baruch Quiroz Tellez: Diseñador; Diseño y formación

    Tipo de recurso
    Texto
    Número de revista

    Descripción física
    Extensión
    13 p.

    Ubicación
    Centro INAH Morelos

    Identificadores
    ISSN
    3061-7391

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    25_20241010-000000_32_4331

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 78.03 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 172.57 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El Tlacuache N°. 1149 Año 23 (2024) octubre

    Resumen:
    Este artículo es una introducción a los murales modernos de Cuernavaca, los cuales son parte de su valioso patrimonio cultural del siglo XX. La obra mural producida entre 1930 y 1995 varía en técnica, estética y discurso; pero da cuenta del desarrollo económico, así como la situación política y social de Cuernavaca. Los murales, ubicados en espacios públicos, fusionan arte y arquitectura, sirviendo como herramientas educativas y de identidad nacional, por tanto, se han convertido en símbolos de resistencia y memoria histórica. Conocer es el primer paso para preservar tan importante legado cultural.

    Crédito foto portada y contraportada:
    Detalle del mural: Bailes Típicos Mexicanos de Alfonzo Javier Peña (1941), Hotel Bellavista, Cuernavaca Morelos. Fotografía: Mitzi de Lara Duarte, 2024.

    Tabla de Contenido
    - Los murales modernos de Cuernavaca. 1a parte por Mitzi de Lara Duarte y Adriana Palafox Argaiz.

    Referencias:
    Fernández López, Justo. La pintura mural mexicana (https://bit.ly/4dzXut6) Logreira Campos, Ana María. Análisis de las relaciones entre arquitectura patrimonial y pintura mural del siglo XX Tesis de Maestría. UNAM 2009 Pérez Aguirre, D. M. (2021). El proyecto muralístico de José Renau en el Casino de la Selva en Cuernavaca, México. Letras Históricas, 24, 114–148. Siller Camacho, J. A. (2018). Los monumentos históricos inmuebles en Morelos. En Historia de Morelos Tierra, gente, historias del sur (2° ed., Vol. IX, pp. 71–150). artículo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sisniega Aspe, V. C. (2014). El Renacimiento De Cuernavaca Historia De La Ciudad De 1930 a 1934 (tesis). UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura mural
    Geográfica
    Cuernavaca

    Origen
    Lugar
    Morelos, México
    Fecha de publicación
    2024-10-10
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Centro INAH Morelos
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mitzi de Lara Duarte
    Adriana Palafox Argaiz

    Personas
    / Instituciones
    Centro INAH Morelos: Editor
    Karina Morales Loza; Coordinación de difusión
    Emilio Baruch Quiroz Tellez: Diseñador; Diseño y formación

    Tipo de recurso
    Texto
    Número de revista

    Descripción física
    Extensión
    13 p.

    Ubicación
    Centro INAH Morelos

    Identificadores
    ISSN
    3061-7391

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    25_20241010-000000_32_4331

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista El Tlacuache
    URL El Tlacuache Núm. 1149 (2024)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.