El Tlacuache Núm. 983 (2021)


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El Tlacuache Núm. 983 (2021)
    El Tlacuache N°. 983 Año 20 (2021) junio

    Resumen:
    Una narración ampliamente difundida en el pueblo nahua hablante de San Agostin Oapan, Guerrero cuenta como los agricultores recibieron el maíz representándola como una hija, o una joven mujer y se comprometieron a realizar ciertos ritos agrícolas para alimentar al maíz a cambio de que el maíz los alimenta a ellos y sus hijos. Ofrendar es una obligación etica para las familias que hacen sus milpas de temporal; cumplir con los ritos es una acción eficaz que mantiene el cosmos en funcionamiento y asegura el flujo de fuerza o energía vital entre los humanos, la tierra, y las plantas.

    Crédito foto portada:
    Cintlacualtilo en amate.

    Tabla de Contenido
    - Las Doncellas del Maíz; concepciones de la milpa y su representación en el arte nahua por Catherine Good Eshelman.

    Referencias:
    Broda, Johanna. 2001 La Etnografía de la fiesta de la Santa Cruz : Una Perspectiva Historica. En Broda, Johanna y Félix Báez-Jorge, eds. Cosmovisión, Ritual e Identidad de los Pueblos Indígenas de México. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 165-238. 2004 a ¿Culto al maíz o a los santos? La Ritualidad agrícola mesoamericana en la etnografía actual. En Broda, J. y C. Good, coords. Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas. Los ritos agrícolas. Mexico, D.F. INAH-CONACULTA, UNAM-IIH, pp. 61-81. 2004 b Ciclos Agricolas en la Cosmovisión Prehispanica : El Ritual Mexica. En Broda, J. y C. Good, coords. Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas. Los ritos agrícolas. Mexico, D.F. INAH-CONACULTA, UNAM-IIH, pp. 35-60.
    Good Eshelman, Catharine. 1988. Haciendo la lucha : Arte y comercio nahuas de Guerrero. Mexico, D.F. Fondo de Cultura Economica. 2001. El Ritual y la Reproducción de la Cultura: Ceremonias Agrícolas, los Muertos y la Expresión Estética entre los Nahuas de Guerrero. En Broda, Johanna y Félix Báez-Jorge, eds. Cosmovisión, Ritual e Identidad de los Pueblos Indígenas de México. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 239-297. 2004 a. Trabajando juntos, los vivos, los muertos, la tierra y el maíz, en Broda, Johanna, y Catharine Good Eshelman, coords. Historia y Vida Ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México, CONACULTA-INAH/ IIH-UNAM. Pp. 153-176. 2004b. Ofrendar, Alimentar y Nutrir : Los Usos de la Comida en la Vida Ritual Nahua. en Broda, Johanna, y Catharine Good Eshelman, coords. Historia y Vida Ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México, CONACULTA-INAH/IIH-UNAM. Pp. 307-320.2013 Los cerros, la tierra, los ancestros y el maíz. Etnografía del Ritual entre los Nahuas de Guerrero. En: Loera Chávez y Peniche, Margarita, Stanislaw Iwaniszewski, Ricardo Cabrera, coords. América Tierra de Montañas y Volcanes II. Voz de los Pueblos. Mexico, DF: CONACULTA-2016 Las Muchachas del maíz y el origen de las ofrendas. En Broda, Johanna, coord.. BRODA, Johanna, (coord.) “Convocar a los dioses”: Ofrendas mesoamericanas. Estudios antropológicos, históricos y comparativos. Cd. de México: UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas. Pp.71-105.
    Monaghan, John. 1990 Sacrifice, Death and the Origins of Agriculture in the Codex Vienna. American Antiquity 55:559-569. 1995 Covenants with the Earth and Rain. Exchange, Sacrifice and Revelation in Mixtec Sociality. Norman: University of Oklahoma Press.
    Sandstrom, Alan 1991. Corn is Our Blood. Culture and Ethnic Identity in a Contemporary Aztec Indian Village. Oklahoma University Press. Norman and London. Civilization of the American Indian Series 206.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Agricultura
    Cultura náhuatl
    Temporal
    Posclásico medio

    Origen
    Lugar
    Morelos, México
    Fecha de publicación
    2021-06-25
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Centro INAH Morelos
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Catherine Good Eshelman (Posgrado en Historia y Etnohistoria Escuela Nacional de Antropología e Historia Colectivo de Estudios sobre el Patrimonio Bicultural del Estado de Morelos y Regiones Colindantes)

    Personas
    / Instituciones
    Centro INAH Morelos: Editor
    Karina Morales Loza; Coordinación de difusión
    Paola Ascencio Zepeda: Diseñador; Diseño y formación

    Tipo de recurso
    Texto
    Número de revista

    Descripción física
    Extensión
    10 p.

    Ubicación
    Centro INAH Morelos

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    25_20210625-000000_32_2207

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    El Tlacuache Núm. 983 (2021)
    El Tlacuache N°. 983 Año 20 (2021) junio

    Resumen:
    Una narración ampliamente difundida en el pueblo nahua hablante de San Agostin Oapan, Guerrero cuenta como los agricultores recibieron el maíz representándola como una hija, o una joven mujer y se comprometieron a realizar ciertos ritos agrícolas para alimentar al maíz a cambio de que el maíz los alimenta a ellos y sus hijos. Ofrendar es una obligación etica para las familias que hacen sus milpas de temporal; cumplir con los ritos es una acción eficaz que mantiene el cosmos en funcionamiento y asegura el flujo de fuerza o energía vital entre los humanos, la tierra, y las plantas.

    Crédito foto portada:
    Cintlacualtilo en amate.

    Tabla de Contenido
    - Las Doncellas del Maíz; concepciones de la milpa y su representación en el arte nahua por Catherine Good Eshelman.

    Referencias:
    Broda, Johanna. 2001 La Etnografía de la fiesta de la Santa Cruz : Una Perspectiva Historica. En Broda, Johanna y Félix Báez-Jorge, eds. Cosmovisión, Ritual e Identidad de los Pueblos Indígenas de México. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 165-238. 2004 a ¿Culto al maíz o a los santos? La Ritualidad agrícola mesoamericana en la etnografía actual. En Broda, J. y C. Good, coords. Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas. Los ritos agrícolas. Mexico, D.F. INAH-CONACULTA, UNAM-IIH, pp. 61-81. 2004 b Ciclos Agricolas en la Cosmovisión Prehispanica : El Ritual Mexica. En Broda, J. y C. Good, coords. Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas. Los ritos agrícolas. Mexico, D.F. INAH-CONACULTA, UNAM-IIH, pp. 35-60.
    Good Eshelman, Catharine. 1988. Haciendo la lucha : Arte y comercio nahuas de Guerrero. Mexico, D.F. Fondo de Cultura Economica. 2001. El Ritual y la Reproducción de la Cultura: Ceremonias Agrícolas, los Muertos y la Expresión Estética entre los Nahuas de Guerrero. En Broda, Johanna y Félix Báez-Jorge, eds. Cosmovisión, Ritual e Identidad de los Pueblos Indígenas de México. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 239-297. 2004 a. Trabajando juntos, los vivos, los muertos, la tierra y el maíz, en Broda, Johanna, y Catharine Good Eshelman, coords. Historia y Vida Ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México, CONACULTA-INAH/ IIH-UNAM. Pp. 153-176. 2004b. Ofrendar, Alimentar y Nutrir : Los Usos de la Comida en la Vida Ritual Nahua. en Broda, Johanna, y Catharine Good Eshelman, coords. Historia y Vida Ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México, CONACULTA-INAH/IIH-UNAM. Pp. 307-320.2013 Los cerros, la tierra, los ancestros y el maíz. Etnografía del Ritual entre los Nahuas de Guerrero. En: Loera Chávez y Peniche, Margarita, Stanislaw Iwaniszewski, Ricardo Cabrera, coords. América Tierra de Montañas y Volcanes II. Voz de los Pueblos. Mexico, DF: CONACULTA-2016 Las Muchachas del maíz y el origen de las ofrendas. En Broda, Johanna, coord.. BRODA, Johanna, (coord.) “Convocar a los dioses”: Ofrendas mesoamericanas. Estudios antropológicos, históricos y comparativos. Cd. de México: UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas. Pp.71-105.
    Monaghan, John. 1990 Sacrifice, Death and the Origins of Agriculture in the Codex Vienna. American Antiquity 55:559-569. 1995 Covenants with the Earth and Rain. Exchange, Sacrifice and Revelation in Mixtec Sociality. Norman: University of Oklahoma Press.
    Sandstrom, Alan 1991. Corn is Our Blood. Culture and Ethnic Identity in a Contemporary Aztec Indian Village. Oklahoma University Press. Norman and London. Civilization of the American Indian Series 206.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Agricultura
    Cultura náhuatl
    Temporal
    Posclásico medio

    Origen
    Lugar
    Morelos, México
    Fecha de publicación
    2021-06-25
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Centro INAH Morelos
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Catherine Good Eshelman (Posgrado en Historia y Etnohistoria Escuela Nacional de Antropología e Historia Colectivo de Estudios sobre el Patrimonio Bicultural del Estado de Morelos y Regiones Colindantes)

    Personas
    / Instituciones
    Centro INAH Morelos: Editor
    Karina Morales Loza; Coordinación de difusión
    Paola Ascencio Zepeda: Diseñador; Diseño y formación

    Tipo de recurso
    Texto
    Número de revista

    Descripción física
    Extensión
    10 p.

    Ubicación
    Centro INAH Morelos

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    25_20210625-000000_32_2207

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Revista El Tlacuache
    URL El Tlacuache Núm. 983 (2021)

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