CR. Conservación y restauración Núm 21 (2020)
- Título(s)
- Título
- CR. Conservación y restauración N°. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto
- Tabla de Contenido
- - Editorial por Yúmari Pérez Ramos y José Álvaro Zárate Ramírez. - Vestigios de Coremans y Philippot en Churubusco por Gabriela Peñuelas Guerrero. - La formación académica de los restauradores en las décadas de 1980 y 1990 por María del Carmen Castro Barrera. - Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación por Yúmari Pérez Ramos y Alejandro Leal Menegus. - Análisis y estudio de la conservación del patrimonio arquitectónico más allá de la forma y la materia. Integración de la ubicación, el espacio y la imagen como elementos restaurables por Pedro Tlatoani Molotla Xolalpa. - Alcances y desafíos en la enseñanza de la teoría de la restauración profesional: experiencias y reflexiones desde el Seminario de Configuraciones Teóricas de la Restauración de la ENCRyM-INAH por Yolanda Madrid Alanís, Luis Amaro Cavada, Gabriela Peñuelas Guerrero y Isabel Medina-González. - Conservación de pintura sobre tabla. Apuntes para un campo de especialización mexicano por Luis Ricardo Nathael Cano Baca. - La formación, la práctica y los criterios de la conservación en pintura sobre lienzo en la Catedral de Guadalajara en el siglo XIX, el caso de la pintura La Iglesia militante y triunfante por Eduardo Padilla Casillas. - Movilidad académica. La participación del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” en la formación de profesionales de la conservación: prácticas, servicio social y semestres optativos por Verónica Kuhliger Martínez. - Tres lustros de docencia con base en el pensamiento crítico centrado en el alumno. La experiencia del Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos de la ECRO por Lucrecia Ernestina Vélez Kaiser. - Restaurar para vivir, vivir para restaurar. El proceso de emprender y mantener un estudio-taller de restauración por Juan Pedro Hernández Cebreros y Elian Elizabeth Orozco Ríos. - Sergio Arturo Montero Alarcón. In memoriam por Valeria García Vierna. - La formación profesional de restauradores de material bibliográfico: evolución de la profesión en México y la ENCRyM por Laura Inés Milán Barros, Martha Elena Romero Ramírez y Luis Enríquez Vázquez. - Los materiales que constituyen un bien cultural determinan su conservación por María Bertha Peña Tenorio. - Glosario de términos usados en conservación preventiva. Condiciones ambientales por María Bertha Peña Tenorio. - La ENCRyM-INAH y sus seminarios-taller optativos. El caso de los ST de Conservación Arqueológica y de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea por Isabel Medina-González y Ana Lizeth Mata Delgado. - El sitio rupestre de Cuevas Pintas, frente al embate de los cambios climáticos. Premio Paul Coremans 2019 al mejor trabajo de conservación de bienes muebles por María Eugenia Rivera Pérez.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Guadalajara, México
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Yúmari Pérez Ramos (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
- José Álvaro Zárate Ramírez (Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Gabriela Mazón Figueroa (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- María del Carmen Castro Barrera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Alejandro Leal Menegus (Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIUAP), Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Pedro Tlatoani Molotla Xolalpa (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
- Yolanda Madrid Alanís (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Luis Amaro Cavada (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Gabriela Peñuelas Guerrero (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Isabel Medina-González (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Luis Ricardo Nathael Cano Baca (Posgrado de Doctorado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México)
- Eduardo Padilla Casillas (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
- Verónica Kuhliger Martínez (Museo Nacional de Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Lucrecia Ernestina Vélez Kaiser (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
- Juan Pedro Hernández Cebreros (Ars FabreFactus)
- Elian Elizabeth Orozco Ríos (Ars FabreFactus)
- Valeria García Vierna (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Laura Inés Milán Barros (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Martha Elena Romero Ramírez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Luis Enríquez Vázquez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- María Bertha Peña Tenorio (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Ana Lizeth Mata Delgado (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- María Eugenia Rivera Pérez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Personas/ Instituciones
- Magdalena Rojas Vences (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural): Editor
- José Álvaro Zárate Ramírez (Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México): ctb; Coordinación del número
- Yúmari Pérez Ramos (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente): ctb; Coordinación del número
- Marcela Mendoza Sánchez: Diseñador de libros; Diseño Editorial
- Magdalena Rojas Vences (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural): Corrector
- Tipo de recurso
- Número de revista
- Descripción física
- Extensión:
- 198 p.
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20200831-000000:30_3000
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- CR. Conservación y restauración N°. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto
- Tabla de Contenido
- - Editorial por Yúmari Pérez Ramos y José Álvaro Zárate Ramírez. - Vestigios de Coremans y Philippot en Churubusco por Gabriela Peñuelas Guerrero. - La formación académica de los restauradores en las décadas de 1980 y 1990 por María del Carmen Castro Barrera. - Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación por Yúmari Pérez Ramos y Alejandro Leal Menegus. - Análisis y estudio de la conservación del patrimonio arquitectónico más allá de la forma y la materia. Integración de la ubicación, el espacio y la imagen como elementos restaurables por Pedro Tlatoani Molotla Xolalpa. - Alcances y desafíos en la enseñanza de la teoría de la restauración profesional: experiencias y reflexiones desde el Seminario de Configuraciones Teóricas de la Restauración de la ENCRyM-INAH por Yolanda Madrid Alanís, Luis Amaro Cavada, Gabriela Peñuelas Guerrero y Isabel Medina-González. - Conservación de pintura sobre tabla. Apuntes para un campo de especialización mexicano por Luis Ricardo Nathael Cano Baca. - La formación, la práctica y los criterios de la conservación en pintura sobre lienzo en la Catedral de Guadalajara en el siglo XIX, el caso de la pintura La Iglesia militante y triunfante por Eduardo Padilla Casillas. - Movilidad académica. La participación del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” en la formación de profesionales de la conservación: prácticas, servicio social y semestres optativos por Verónica Kuhliger Martínez. - Tres lustros de docencia con base en el pensamiento crítico centrado en el alumno. La experiencia del Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos de la ECRO por Lucrecia Ernestina Vélez Kaiser. - Restaurar para vivir, vivir para restaurar. El proceso de emprender y mantener un estudio-taller de restauración por Juan Pedro Hernández Cebreros y Elian Elizabeth Orozco Ríos. - Sergio Arturo Montero Alarcón. In memoriam por Valeria García Vierna. - La formación profesional de restauradores de material bibliográfico: evolución de la profesión en México y la ENCRyM por Laura Inés Milán Barros, Martha Elena Romero Ramírez y Luis Enríquez Vázquez. - Los materiales que constituyen un bien cultural determinan su conservación por María Bertha Peña Tenorio. - Glosario de términos usados en conservación preventiva. Condiciones ambientales por María Bertha Peña Tenorio. - La ENCRyM-INAH y sus seminarios-taller optativos. El caso de los ST de Conservación Arqueológica y de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea por Isabel Medina-González y Ana Lizeth Mata Delgado. - El sitio rupestre de Cuevas Pintas, frente al embate de los cambios climáticos. Premio Paul Coremans 2019 al mejor trabajo de conservación de bienes muebles por María Eugenia Rivera Pérez.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Guadalajara, México
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Yúmari Pérez Ramos (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
- José Álvaro Zárate Ramírez (Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Gabriela Mazón Figueroa (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- María del Carmen Castro Barrera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Alejandro Leal Menegus (Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIUAP), Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Pedro Tlatoani Molotla Xolalpa (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
- Yolanda Madrid Alanís (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Luis Amaro Cavada (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Gabriela Peñuelas Guerrero (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Isabel Medina-González (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Luis Ricardo Nathael Cano Baca (Posgrado de Doctorado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México)
- Eduardo Padilla Casillas (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
- Verónica Kuhliger Martínez (Museo Nacional de Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Lucrecia Ernestina Vélez Kaiser (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
- Juan Pedro Hernández Cebreros (Ars FabreFactus)
- Elian Elizabeth Orozco Ríos (Ars FabreFactus)
- Valeria García Vierna (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Laura Inés Milán Barros (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Martha Elena Romero Ramírez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- Luis Enríquez Vázquez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- María Bertha Peña Tenorio (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Ana Lizeth Mata Delgado (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
- María Eugenia Rivera Pérez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Personas/ Instituciones
- Magdalena Rojas Vences (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural): Editor
- José Álvaro Zárate Ramírez (Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México): ctb; Coordinación del número
- Yúmari Pérez Ramos (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente): ctb; Coordinación del número
- Marcela Mendoza Sánchez: Diseñador de libros; Diseño Editorial
- Magdalena Rojas Vences (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural): Corrector
- Tipo de recurso
- Número de revista
- Descripción física
- Extensión:
- 198 p.
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20200831-000000:30_3000
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- URL CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui