Ciclista actuando en Bellas Artes (exterior)
- Título(s)
- Título
- Ciclista actuando en Bellas Artes (exterior)
- Anotaciones:
- I.O. En el anverso: "Bordes Mangel 1955", en el reverso: "CICLISTA ACTUANDO EN BELLAS ARTES (EXTERIOR) 1955- NO LOGRO CONSOLIDARSE PARA TRABAJAR EN EL INTERIOR", "FOTOGRAFIAS DE ENRIQUE BORDES MANGEL DONACION FOTOTECA NACIONAL DEL INAH 4. Hombre realizando acrobacias frente al Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México- 1955", "AFMI-IIE-UNAM, Agosto 2009". Enrique Bordes Mangel (1922-2008), fue discípulo de Lola y Manuel Álvarez Bravo. Fotógrafo reconocido poe haber captado de manera magistral las demandas de la democracia sindical en México, como el "halconazo" de 1971 y otros sucesos político-sociales del país. Le fue entyregada la Medalla al Mérito Fotográfico concedida por el SINAFO durante el noveno encuentro de fototecas en 2008. Más de medio siglo (1941-2008), Bordes Mangel captó los acontecimientos más violentos suscitados en la ciudad; marchas, protestas y represeiones policiales. Su eficacia para documentar los acontecimientos sociales logró que la fotografía fuera utilizada como un arma crítica en contra de la represión. Una de sus gráficas más celebres es La tercera caída. Otra de las facetas del fotógrafo y que es de las menos conocidas es la de su producción artística. La investigadora del IIE de la UNAM, Maricela González Cruz Manjares comentó al respecto: "La plasticidad es rescatada en las imágenes de obras de arte co una observación impecable y su ojo educado le permitía destacar por igual la significación de piezas prehispánicas totonacas, que la barroca religiosidad de Tonantzintla o el espíritu revolucionario presente en los murales de Diego Rivera en Chapingo". Recopilación e información obtenida por Mahali Vázquez, Centro de Documentación de la Fototeca Nacional del INAH, Julio 2010.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- 1955
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- 1955
- Autoría
- Enrique Bordes Mangel: Fotógrafo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Hasta 20.3 - 25.4 cms (8 - 10 pulgadas)
- Impresión láser
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:868637
- Catálogo
- 868637
- Catalogación
- Fuente
- SINAFO, PIBARRA(2009)
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Ciclista actuando en Bellas Artes (exterior)
- Anotaciones:
- I.O. En el anverso: "Bordes Mangel 1955", en el reverso: "CICLISTA ACTUANDO EN BELLAS ARTES (EXTERIOR) 1955- NO LOGRO CONSOLIDARSE PARA TRABAJAR EN EL INTERIOR", "FOTOGRAFIAS DE ENRIQUE BORDES MANGEL DONACION FOTOTECA NACIONAL DEL INAH 4. Hombre realizando acrobacias frente al Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México- 1955", "AFMI-IIE-UNAM, Agosto 2009". Enrique Bordes Mangel (1922-2008), fue discípulo de Lola y Manuel Álvarez Bravo. Fotógrafo reconocido poe haber captado de manera magistral las demandas de la democracia sindical en México, como el "halconazo" de 1971 y otros sucesos político-sociales del país. Le fue entyregada la Medalla al Mérito Fotográfico concedida por el SINAFO durante el noveno encuentro de fototecas en 2008. Más de medio siglo (1941-2008), Bordes Mangel captó los acontecimientos más violentos suscitados en la ciudad; marchas, protestas y represeiones policiales. Su eficacia para documentar los acontecimientos sociales logró que la fotografía fuera utilizada como un arma crítica en contra de la represión. Una de sus gráficas más celebres es La tercera caída. Otra de las facetas del fotógrafo y que es de las menos conocidas es la de su producción artística. La investigadora del IIE de la UNAM, Maricela González Cruz Manjares comentó al respecto: "La plasticidad es rescatada en las imágenes de obras de arte co una observación impecable y su ojo educado le permitía destacar por igual la significación de piezas prehispánicas totonacas, que la barroca religiosidad de Tonantzintla o el espíritu revolucionario presente en los murales de Diego Rivera en Chapingo". Recopilación e información obtenida por Mahali Vázquez, Centro de Documentación de la Fototeca Nacional del INAH, Julio 2010.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- 1955
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- 1955
- Autoría
- Enrique Bordes Mangel: Fotógrafo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Hasta 20.3 - 25.4 cms (8 - 10 pulgadas)
- Impresión láser
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:868637
- Catálogo
- 868637
- Catalogación
- Fuente
- SINAFO, PIBARRA(2009)
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Cien fotografos contemporaneos
- Fotógrafos contemporáneos del siglo XX
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui