Roberto Iglesias y bailaores ejecutan baile flamenco en un ruedo
- Título(s)
- Título
- Roberto Iglesias y bailaores ejecutan baile flamenco en un ruedo
- Anotaciones:
- Roberto Iglesias nació en Guatemala en 1926 y aunque nunca se nacionalizó mexicano, su carrera estuvo marcada por el devenir del espectáculo dancístico que se desarrolló en la Ciudad de México al mudarse a ella su familia. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza en 1942, después de una cornada que sufrió al torear, así, su vinculación con la danza española derivó de su afición a los toros. A causa de la oposición de su padre suspendió sus estudios y fue enviado a San Francisco, California en donde, pese a todo, continuó con sus clases de danza. Sus primeras presentaciones a nivel profesional las hizo al ser contratado por Dionisio Cano para integrarse a la compañía "Cabalgata" cuando ésta se instaló en la Ciudad de México, en 1948. También hizo breves presentaciones con los Chavalillos Sevillanos, en 1947. Existe la posibilidad de que haya actuado con anterioridad en la temporada que María Antinea produjera en la Ciudad de México durante 1945, aunque Guillermo Keys niega esta posibilidad. Desde sus primeras actuaciones Roberto demostró un gran carisma para la danza española pues a unos cuantos días de su intervención en "Cabalgata", se le anunciaba como "el genial bailarín Roberto Iglesias". Su carrera teatral comenzó al formar parte del Ballet de Ana María, a lo que continuaría su contratación para la compañía de la bailaora española Rosario, cuando ésta se separó de Antonio, en 1953. Con estas compañías recorrió prácticamente el mundo entero. Después de esto Roberto iniciaría una brillante carrera con su propia agrupación y bajo la tutela del famoso empresario estadounidense Sol Hurok. Podemos enumerar cada una de sus participaciones y de sus obras más exitosas e incluso las distinciones de que fue objeto como el Premio Nacional de Coreografía Española otorgado por la Secretaría de Información y Turismo de España en 1958, pero lo más loable de su carrera fue su trabajo de investigación de campo para llevar al escenario danzas de, prácticamente, todas las regiones de España. En sus espectáculos trató de reunir danza y teatro poniendo en escena obras como Soledad Montoya basada en los versos de Federico García Lorca. Pero fue también su temperamento, su porte y su manera de interpretar lo que le otorga un lugar especial dentro de la danza española. Su temperamental carisma se mezcla con la pasión que en breves frases resumen aquellos que lo vieron bailar, incluso en la etapa final de su carrera cuando sus facultades físicas habían disminuido radicalmente a causa del alcohol. Los testimonios gráficos que podemos encontrar en las publicaciones periódicas muestran que Roberto Iglesias era poseedor de una personalidad excepcional que se complementaba cuando portaba las vestimentas más características del bailaor andaluz. Roberto murió abandonado y en la miseria en Madrid, España, en el año 1975. información tomada de Valentina de Santiago Lázaro, La danza Española como espectáculo cosmopolita. Ciudad de México 1939-1949, tesis licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2006. Documentó América Juárez, 9 de diciembre del 2009.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- Ca. 1965
- Autoría
- Nacho López: Fotógrafo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Rayaduras
- Hasta 5.1 - 7.6 cms (2 - 3 pulgadas)
- Negativo de película de seguridad
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:389823
- Catálogo
- 389823
- Catalogación
- Fuente
- SINAFO, AJUAREZ(2009)
- SINAFO, P. Muñoz
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Roberto Iglesias y bailaores ejecutan baile flamenco en un ruedo
- Anotaciones:
- Roberto Iglesias nació en Guatemala en 1926 y aunque nunca se nacionalizó mexicano, su carrera estuvo marcada por el devenir del espectáculo dancístico que se desarrolló en la Ciudad de México al mudarse a ella su familia. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza en 1942, después de una cornada que sufrió al torear, así, su vinculación con la danza española derivó de su afición a los toros. A causa de la oposición de su padre suspendió sus estudios y fue enviado a San Francisco, California en donde, pese a todo, continuó con sus clases de danza. Sus primeras presentaciones a nivel profesional las hizo al ser contratado por Dionisio Cano para integrarse a la compañía "Cabalgata" cuando ésta se instaló en la Ciudad de México, en 1948. También hizo breves presentaciones con los Chavalillos Sevillanos, en 1947. Existe la posibilidad de que haya actuado con anterioridad en la temporada que María Antinea produjera en la Ciudad de México durante 1945, aunque Guillermo Keys niega esta posibilidad. Desde sus primeras actuaciones Roberto demostró un gran carisma para la danza española pues a unos cuantos días de su intervención en "Cabalgata", se le anunciaba como "el genial bailarín Roberto Iglesias". Su carrera teatral comenzó al formar parte del Ballet de Ana María, a lo que continuaría su contratación para la compañía de la bailaora española Rosario, cuando ésta se separó de Antonio, en 1953. Con estas compañías recorrió prácticamente el mundo entero. Después de esto Roberto iniciaría una brillante carrera con su propia agrupación y bajo la tutela del famoso empresario estadounidense Sol Hurok. Podemos enumerar cada una de sus participaciones y de sus obras más exitosas e incluso las distinciones de que fue objeto como el Premio Nacional de Coreografía Española otorgado por la Secretaría de Información y Turismo de España en 1958, pero lo más loable de su carrera fue su trabajo de investigación de campo para llevar al escenario danzas de, prácticamente, todas las regiones de España. En sus espectáculos trató de reunir danza y teatro poniendo en escena obras como Soledad Montoya basada en los versos de Federico García Lorca. Pero fue también su temperamento, su porte y su manera de interpretar lo que le otorga un lugar especial dentro de la danza española. Su temperamental carisma se mezcla con la pasión que en breves frases resumen aquellos que lo vieron bailar, incluso en la etapa final de su carrera cuando sus facultades físicas habían disminuido radicalmente a causa del alcohol. Los testimonios gráficos que podemos encontrar en las publicaciones periódicas muestran que Roberto Iglesias era poseedor de una personalidad excepcional que se complementaba cuando portaba las vestimentas más características del bailaor andaluz. Roberto murió abandonado y en la miseria en Madrid, España, en el año 1975. información tomada de Valentina de Santiago Lázaro, La danza Española como espectáculo cosmopolita. Ciudad de México 1939-1949, tesis licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2006. Documentó América Juárez, 9 de diciembre del 2009.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- Ca. 1965
- Autoría
- Nacho López: Fotógrafo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Rayaduras
- Hasta 5.1 - 7.6 cms (2 - 3 pulgadas)
- Negativo de película de seguridad
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:389823
- Catálogo
- 389823
- Catalogación
- Fuente
- SINAFO, AJUAREZ(2009)
- SINAFO, P. Muñoz
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Nacho López
- Roberto Iglesias, bailarín de flamenco
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