Entrevista realizada a Fernando López Valencia por Concepción Ruiz-Funes
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Fernando López Valencia por Concepción Ruiz-Funes
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nace en Madrid en 1905, en una familia obrera de filiación socialista. Primeros estudios. Actitud familiar hacia la religión. Recuerdos de la Guerra de Marruecos, la Primera Guerra Mundial y la Huelga General de 1917 en España. Milita en la Juventud Socialista de Madrid desde 1919. Hildegarde García. Conoce a su futura esposa. La muerte de Pablo Iglesias. Su servicio militar.
SEGUNDA REPÚBLICA: El 14 de abril de 1931. Trabajo y economía familiar durante la República.
GUERRA CIVIL: Julián Besteiro. Francisco Largo Caballero. Los errores de los republicanos. Ingresa al Servicio de Información Militar en Barcelona. Su familia es trasladada a Camprodón y cruza la frontera por Prats de Molló. Pasa comisionado a la Subsecretaría de Armamento, bajo las órdenes del doctor Alejandro Otero.
EXILIO: Exilio en Francia. Actitud hacia el exilio. Viaja en el Sinaia a México, con su familia. La familia que se quedó en España. Llegada y estancia en Veracruz. Traslado al Distrito Federal y primeras impresiones. Su primer empleo en México. Patrocinado por Alberto Misrachi, se instala en su propio taller de encuadernación. Adopta la nacionalidad mexicana. Opiniones sobre política y cultura mexicanas. Su desempeño como encuadernador en México. Comparación entre su éxito económico en México y el que hubiera logrado en España. Militancia política en México. Recapitulación sobre los errores de la República. El tesoro del Vita y los archivos de la JARE. Otras organizaciones de filiación en México: El Centro Republicano Español y el Ateneo Español. La adaptación a lo mexicano. Recapitulación sobre su éxito económico y profesional en México. Sus viajes a España. Actitud de México ante España. La muerte de Franco. Su identificación con la España actual. Significado y término del exilio. Su contacto con España hoy en día. La reanudación de relaciones México-España y la situación política en la España de hoy. Su vida cotidiana actual. Algunos problemas de la Ciudad de México. El choque con la mentalidad mexicana.
- Fragmento
CR.- ¿Y si tú comparas, económicamente como te ha ido en México y cómo te hubiera ido en España, económicamente, habría diferencia a favor de…?
FL.- España.
CR.- De España.
FL.- Por una razón muy sencilla: mis dos hermanos que se quedaron allí…
CR.- Con el taller.
FL.- … con el taller son millonarios, y yo no lo soy.
CR.- Pero es curioso porque en España hay más talleres de encuadernación que aquí.
FL.- No importa, pero López Valencia era el mejor. Era el número uno.
CR.- Pero aquí también.
FL.- Bueno. En España pasaba lo que aquí: no tenía competencia.
CR.- Pero aquí tampoco.
FL.- Y sigo sin tenerla, y sigo sin tenerla en España.
CR.- ¿Y aquí?
FL.- Tampoco.
CR.- ¿Entonces?
FL.- Pues aquí, yo aquí no he querido montar un taller grande por no luchar con los obr… no solamente con los obreros sino con el sindicato. ¿Tú querrás creer que tengo dos obreros y el año pasado me han puesto, me han declarado una huelga, un sindicato con dos obreros? Un sindicato que se titula Sindicato de Zapateros.
CR.- ¿Y por qué te declararon la huelga?
FL.- Ah, pues, pues, pues no sé por qué; ahí tengo la… por empelzamiento de huelga o por lo que sea. Tuve que ir a Conci… vamos, no fui yo, fue mi nieto y un amigo suyo que es abogado, el licenciado Madrid, que ha ido con él al colegio, vamos… y fueron a Conciliación y Arbitraje, y con mil quinientos pesos al líder y el…
CR.- Y se arregló, claro.
FL.- Claro. Y además pago las cuotas de dos obreros al sindicato, y los dos obreros son afiliados al sindicato. Y hasta esta semana mandan reclamar las cuotas de este año, que no las he pagado.
CR.- Ah, al sindicato.
FL.- Al líder del sindicato.
CR.- ¿Las tienes que pagar tú?
FL.- Las tengo que pagar yo, claro. Tú comprenderás que yo me he educado… Cuando yo he llegado aquí, me han preguntado muchos: “¿Pero fulano...”, por ejemplo el general Miaja: “pero, ¿que no tiene dinero el general Miaja? que tienen que trabajar sus hijos para él?'! “Ah, pues claro”. “¿Pero habiendo sido general, y es general?” “Ah, pues claro”. Este… ¿cómo se llama? ay… uno que está hospitalizado y lleva la mar de afios en la Benéfica Española. ¡Anastasio de Gracia!, secretario general de los obreros de la construcción de España, y tiene que estar trabajando. Primero estuvo trabajando con Vidarte de encargado de una bodega de una destilería que tenía Vidarte por Coyoacán, donde hacían ron durante la guerra, que la exportaba en trenes, en tanques, en los mismos tanques que se usaban para la gasolina. Después el pobre Anastasia de Gracia se queda sin trabajo y viene a preguntarme: “¿Valencia, no podría usted darme trabajo?”, que tal y cual. “Pues no, hombre…”, porque qué le daba yo. En fin, que le dieron trabajo de conserje en la cámara oficial del, de Comercio por recomendación de Juanito Rivas Pasarante. Claro, eso aquí a la gente no les cabía en la cabeza, y yo no voy a ponerme a discutir con un sindicato y a luchar con ellos. Es más, que tengo una experiencia muy dolorosa. Un muchacho, amigo mío, que ha, ha ido al colegio con mis hermanos, al colegio de la calle de la Florida en Madrid con profesores como don Virgilio Bueso y don, este Dionisia Correas, viene aquí; tipógrafo…
CR.- Refugiado también.
FL.- Refugiado… Fernando Castillo, se afilia al sindicato de tipógrafos y pretende moralizarlos y hacerlos, el sindicato, como eran los sindicatos en España: asambleas donde se discute todo, se acuerda y se hace lo que pide la mayoría; el tesorero da cuenta de los gastos y los ingresos; hay una comisión de, revisadora de cuentas que se presenta en la asamblea y… ¿sabes lo que le pasó? Lo asesinaron en el Paseo de la Reforma, los del sindicato.
CR.- Claro, “charros”*. En fin.
FL.- Y eso es dolorosísimo, y a mí me duele horrores tener que hablar así cuando hablo de México.
CR.- No. Pero es la realidad, no debes…
FL.- Pero es la realidad.
CR.- Hay que decir las cosas en sus justos términos.
FL.- Sí, porque además si las cosas no se dicen, no se conocen, pues no se pone el remedio.
CR.- Hay que decirlas, hay que decirlas.
FL.- Hay que decirlas, es doloroso.
CR.- Yo creo que es que los refugiados se han callado demasiado.
FL.- Hemos ido todos los refugiados, y pregunta a cualquiera, a los sindicatos y al partido y tal: “Hombre, tal y cual y cual”. Y: “Bueno, ya les avisaremos a ustedes para que vengan”. Jamás nos han llamado de un sindicato para que fuéramos. No, pues sí, es otra men… es otra, otra manera de ser; claro que a lo mejor ellos tienen razón.
CR.- Bueno. Eso habría que analizarlo en profundidad.
FL.- Yo creo que no, yo creo que no. Pero ellos, pues por lo menos en cuarenta años que llevamos aquí, lo que te decía antes, han logrado que no haya un conflicto internacional con México.
CR.- Bueno, pero yo creo que eso no es lograr mucho ¿no? ¿Tó, esto, cuando llegas a México, sigues militando en el Partido Socialista?
FL.- Yo pertene… he seguido militando en el Partido Socialista Obrero Español hasta hace cuatro meses que me di de baja; me costó llorar, porque me exigieron una carta para darme de baja. Y me he dado de baja, y mi razonamiento ha sido este: una vez que ha muerto Franco, que hay una democracia en España, no tiene por qué haber agrupaciones socialistas en el extranjero que tengan derecho a intervenir con voz y voto en los problemas del partido en España; el que quiera hacer eso que se vaya a España y ya. Nosotros aquí, en el extranjero, mismo en Francia que en México, debemos formar unos círculos socialistas, a los cuales pertenezcamos todos los socialistas, paguemos nuestras cuotas y ayudemos a los de España en lo que nos pidan, dinero, si podemos, y consejos, si nos lo piden por nuestra experiencia. “Pues yo me…” “El año 17, cuando la huelga de agosto, ¿qué hicisteis?” Oiga, pues hombre, yo que lo he pasado pues podría… esto”. “Hombre, nos podéis, necesitamos dinero para propaganda, ¿nos podríais mandar -como nos mandan- bonos a…” “Muy bien, de acuerdo”. Pero de aquí a que nosotros en una asamblea acordemos unas cosas para que un delegado de, al congreso en el partido en Madrid, vaya a defender esas ideas…
CR.- A ver, esto me interesa muchísimo.
FL.- Y yo, yo me he dado de baja del Partido Socialista Obrero Español de los… del Partido Socialista Obrero Español fundado por Pablo Iglesias, porque yo he tenido el honor de hablar con Pablo Iglesias; pero no me he dado de alta con los renovados, tampoco.
CR.- Ahí, ahí iba yo.
FL.- ¡Ah, no!, tampoco.
CR.- A ver, espérate, vamos por partes, porque esto me interesa mucho.
FL.- ¡Ah, no!
CR.- Bueno, tú llevas una militancia, que después hablaremos de ella, hasta, hasta que surge, digamos, en España, como secretario general del Partido Socialista Obrero Español, así llamado, Felipe González.
FL.- Felipe González.
CR.- ¿En ese momento tú en México qué haces, te vas con la corriente de Felipe González o permaneces en el Partido Socialista…
FL.- Permanezco…
CR.- …Obrero Español?
FL.- Permanezco en el Partido Socialista original y me da mucha rabia, y no soy capaz de odiar, pero los hubiera abofeteado por quitarnos el nombre, no por otra cosa. Porque yo no sabía, yo sabía de antemano que cuando sucediese un cambio político en España, desapareciendo Franco por lo que fuese, al rehacerse otra vez el Partido Socialista y los demás partidos, no podrían ser lo mismo que dejamos nosotros; porque el mundo no se para, continúa caminando y, a pesar de Franco, España continuó caminando. Además, otra cosa: la mentalidad de los jóvenes nunca es igual a la de los viejos, y además las circunstancias en España eran, tenían que ser distintas a las que cuando yo salí de España. Entonces la manera de llevar la política no podría ser igual. Entonces, yo no es que estuviera en frente ni en contra; me molestó que me quitaran el nombre. Porque ellos lo que debían haber hecho, siendo, como eran, más afort… que eso es incontrovertible, haber ingresado todos…
CR.- En España.
FL.- En España… haber ingresado todos en el Partido Socialista Obrero Español que existía en España; y como eran la mayoría y el Partido Socialista Obrero Español es un partido demócrata donde siempre se hace lo que dice la mayoría, se hubiera hecho lo que decía Felipe González.
CR.- ¿Bueno, y al, y al partido en México cómo le fue presentado el, el problema, como: os venís con Felipe González o os quedáis donde estáis, o…?
FL.- Sí, nada; aquí vinieron y formaron una agrupación de los renovados, y muchos se marcharon.
CR.- ¿Aquí hubo muchas escisiones? Sí.
FL.- Sí, se han ido muchos; hay más, tienen más, más afiliados los renovados que nosotros.
CR.- Bueno, en España sí.
FL.- Y aquí.
CR.- ¿Aquí también?
FL.- Claro, y hay muchísimos que se han dado de baja en el de los, ante los…
CR.- Históricos, que les llaman.
FL.- … históricos y se han ido con los renovados. Yo creo que no somos más que dos los que nos hemos dado de baja de los históricos pero no nos hemos ido con los renovados.
*Se les llama en México a los líderes espúreos.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- Fernando López Valencia: Entrevistado
- Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 240 pp.
- Duración
- 05:50:26 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:122
- Inventario
- PHO-10-45
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Fernando López Valencia por Concepción Ruiz-Funes
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nace en Madrid en 1905, en una familia obrera de filiación socialista. Primeros estudios. Actitud familiar hacia la religión. Recuerdos de la Guerra de Marruecos, la Primera Guerra Mundial y la Huelga General de 1917 en España. Milita en la Juventud Socialista de Madrid desde 1919. Hildegarde García. Conoce a su futura esposa. La muerte de Pablo Iglesias. Su servicio militar.
SEGUNDA REPÚBLICA: El 14 de abril de 1931. Trabajo y economía familiar durante la República.
GUERRA CIVIL: Julián Besteiro. Francisco Largo Caballero. Los errores de los republicanos. Ingresa al Servicio de Información Militar en Barcelona. Su familia es trasladada a Camprodón y cruza la frontera por Prats de Molló. Pasa comisionado a la Subsecretaría de Armamento, bajo las órdenes del doctor Alejandro Otero.
EXILIO: Exilio en Francia. Actitud hacia el exilio. Viaja en el Sinaia a México, con su familia. La familia que se quedó en España. Llegada y estancia en Veracruz. Traslado al Distrito Federal y primeras impresiones. Su primer empleo en México. Patrocinado por Alberto Misrachi, se instala en su propio taller de encuadernación. Adopta la nacionalidad mexicana. Opiniones sobre política y cultura mexicanas. Su desempeño como encuadernador en México. Comparación entre su éxito económico en México y el que hubiera logrado en España. Militancia política en México. Recapitulación sobre los errores de la República. El tesoro del Vita y los archivos de la JARE. Otras organizaciones de filiación en México: El Centro Republicano Español y el Ateneo Español. La adaptación a lo mexicano. Recapitulación sobre su éxito económico y profesional en México. Sus viajes a España. Actitud de México ante España. La muerte de Franco. Su identificación con la España actual. Significado y término del exilio. Su contacto con España hoy en día. La reanudación de relaciones México-España y la situación política en la España de hoy. Su vida cotidiana actual. Algunos problemas de la Ciudad de México. El choque con la mentalidad mexicana.
- Fragmento
CR.- ¿Y si tú comparas, económicamente como te ha ido en México y cómo te hubiera ido en España, económicamente, habría diferencia a favor de…?
FL.- España.
CR.- De España.
FL.- Por una razón muy sencilla: mis dos hermanos que se quedaron allí…
CR.- Con el taller.
FL.- … con el taller son millonarios, y yo no lo soy.
CR.- Pero es curioso porque en España hay más talleres de encuadernación que aquí.
FL.- No importa, pero López Valencia era el mejor. Era el número uno.
CR.- Pero aquí también.
FL.- Bueno. En España pasaba lo que aquí: no tenía competencia.
CR.- Pero aquí tampoco.
FL.- Y sigo sin tenerla, y sigo sin tenerla en España.
CR.- ¿Y aquí?
FL.- Tampoco.
CR.- ¿Entonces?
FL.- Pues aquí, yo aquí no he querido montar un taller grande por no luchar con los obr… no solamente con los obreros sino con el sindicato. ¿Tú querrás creer que tengo dos obreros y el año pasado me han puesto, me han declarado una huelga, un sindicato con dos obreros? Un sindicato que se titula Sindicato de Zapateros.
CR.- ¿Y por qué te declararon la huelga?
FL.- Ah, pues, pues, pues no sé por qué; ahí tengo la… por empelzamiento de huelga o por lo que sea. Tuve que ir a Conci… vamos, no fui yo, fue mi nieto y un amigo suyo que es abogado, el licenciado Madrid, que ha ido con él al colegio, vamos… y fueron a Conciliación y Arbitraje, y con mil quinientos pesos al líder y el…
CR.- Y se arregló, claro.
FL.- Claro. Y además pago las cuotas de dos obreros al sindicato, y los dos obreros son afiliados al sindicato. Y hasta esta semana mandan reclamar las cuotas de este año, que no las he pagado.
CR.- Ah, al sindicato.
FL.- Al líder del sindicato.
CR.- ¿Las tienes que pagar tú?
FL.- Las tengo que pagar yo, claro. Tú comprenderás que yo me he educado… Cuando yo he llegado aquí, me han preguntado muchos: “¿Pero fulano...”, por ejemplo el general Miaja: “pero, ¿que no tiene dinero el general Miaja? que tienen que trabajar sus hijos para él?'! “Ah, pues claro”. “¿Pero habiendo sido general, y es general?” “Ah, pues claro”. Este… ¿cómo se llama? ay… uno que está hospitalizado y lleva la mar de afios en la Benéfica Española. ¡Anastasio de Gracia!, secretario general de los obreros de la construcción de España, y tiene que estar trabajando. Primero estuvo trabajando con Vidarte de encargado de una bodega de una destilería que tenía Vidarte por Coyoacán, donde hacían ron durante la guerra, que la exportaba en trenes, en tanques, en los mismos tanques que se usaban para la gasolina. Después el pobre Anastasia de Gracia se queda sin trabajo y viene a preguntarme: “¿Valencia, no podría usted darme trabajo?”, que tal y cual. “Pues no, hombre…”, porque qué le daba yo. En fin, que le dieron trabajo de conserje en la cámara oficial del, de Comercio por recomendación de Juanito Rivas Pasarante. Claro, eso aquí a la gente no les cabía en la cabeza, y yo no voy a ponerme a discutir con un sindicato y a luchar con ellos. Es más, que tengo una experiencia muy dolorosa. Un muchacho, amigo mío, que ha, ha ido al colegio con mis hermanos, al colegio de la calle de la Florida en Madrid con profesores como don Virgilio Bueso y don, este Dionisia Correas, viene aquí; tipógrafo…
CR.- Refugiado también.
FL.- Refugiado… Fernando Castillo, se afilia al sindicato de tipógrafos y pretende moralizarlos y hacerlos, el sindicato, como eran los sindicatos en España: asambleas donde se discute todo, se acuerda y se hace lo que pide la mayoría; el tesorero da cuenta de los gastos y los ingresos; hay una comisión de, revisadora de cuentas que se presenta en la asamblea y… ¿sabes lo que le pasó? Lo asesinaron en el Paseo de la Reforma, los del sindicato.
CR.- Claro, “charros”*. En fin.
FL.- Y eso es dolorosísimo, y a mí me duele horrores tener que hablar así cuando hablo de México.
CR.- No. Pero es la realidad, no debes…
FL.- Pero es la realidad.
CR.- Hay que decir las cosas en sus justos términos.
FL.- Sí, porque además si las cosas no se dicen, no se conocen, pues no se pone el remedio.
CR.- Hay que decirlas, hay que decirlas.
FL.- Hay que decirlas, es doloroso.
CR.- Yo creo que es que los refugiados se han callado demasiado.
FL.- Hemos ido todos los refugiados, y pregunta a cualquiera, a los sindicatos y al partido y tal: “Hombre, tal y cual y cual”. Y: “Bueno, ya les avisaremos a ustedes para que vengan”. Jamás nos han llamado de un sindicato para que fuéramos. No, pues sí, es otra men… es otra, otra manera de ser; claro que a lo mejor ellos tienen razón.
CR.- Bueno. Eso habría que analizarlo en profundidad.
FL.- Yo creo que no, yo creo que no. Pero ellos, pues por lo menos en cuarenta años que llevamos aquí, lo que te decía antes, han logrado que no haya un conflicto internacional con México.
CR.- Bueno, pero yo creo que eso no es lograr mucho ¿no? ¿Tó, esto, cuando llegas a México, sigues militando en el Partido Socialista?
FL.- Yo pertene… he seguido militando en el Partido Socialista Obrero Español hasta hace cuatro meses que me di de baja; me costó llorar, porque me exigieron una carta para darme de baja. Y me he dado de baja, y mi razonamiento ha sido este: una vez que ha muerto Franco, que hay una democracia en España, no tiene por qué haber agrupaciones socialistas en el extranjero que tengan derecho a intervenir con voz y voto en los problemas del partido en España; el que quiera hacer eso que se vaya a España y ya. Nosotros aquí, en el extranjero, mismo en Francia que en México, debemos formar unos círculos socialistas, a los cuales pertenezcamos todos los socialistas, paguemos nuestras cuotas y ayudemos a los de España en lo que nos pidan, dinero, si podemos, y consejos, si nos lo piden por nuestra experiencia. “Pues yo me…” “El año 17, cuando la huelga de agosto, ¿qué hicisteis?” Oiga, pues hombre, yo que lo he pasado pues podría… esto”. “Hombre, nos podéis, necesitamos dinero para propaganda, ¿nos podríais mandar -como nos mandan- bonos a…” “Muy bien, de acuerdo”. Pero de aquí a que nosotros en una asamblea acordemos unas cosas para que un delegado de, al congreso en el partido en Madrid, vaya a defender esas ideas…
CR.- A ver, esto me interesa muchísimo.
FL.- Y yo, yo me he dado de baja del Partido Socialista Obrero Español de los… del Partido Socialista Obrero Español fundado por Pablo Iglesias, porque yo he tenido el honor de hablar con Pablo Iglesias; pero no me he dado de alta con los renovados, tampoco.
CR.- Ahí, ahí iba yo.
FL.- ¡Ah, no!, tampoco.
CR.- A ver, espérate, vamos por partes, porque esto me interesa mucho.
FL.- ¡Ah, no!
CR.- Bueno, tú llevas una militancia, que después hablaremos de ella, hasta, hasta que surge, digamos, en España, como secretario general del Partido Socialista Obrero Español, así llamado, Felipe González.
FL.- Felipe González.
CR.- ¿En ese momento tú en México qué haces, te vas con la corriente de Felipe González o permaneces en el Partido Socialista…
FL.- Permanezco…
CR.- …Obrero Español?
FL.- Permanezco en el Partido Socialista original y me da mucha rabia, y no soy capaz de odiar, pero los hubiera abofeteado por quitarnos el nombre, no por otra cosa. Porque yo no sabía, yo sabía de antemano que cuando sucediese un cambio político en España, desapareciendo Franco por lo que fuese, al rehacerse otra vez el Partido Socialista y los demás partidos, no podrían ser lo mismo que dejamos nosotros; porque el mundo no se para, continúa caminando y, a pesar de Franco, España continuó caminando. Además, otra cosa: la mentalidad de los jóvenes nunca es igual a la de los viejos, y además las circunstancias en España eran, tenían que ser distintas a las que cuando yo salí de España. Entonces la manera de llevar la política no podría ser igual. Entonces, yo no es que estuviera en frente ni en contra; me molestó que me quitaran el nombre. Porque ellos lo que debían haber hecho, siendo, como eran, más afort… que eso es incontrovertible, haber ingresado todos…
CR.- En España.
FL.- En España… haber ingresado todos en el Partido Socialista Obrero Español que existía en España; y como eran la mayoría y el Partido Socialista Obrero Español es un partido demócrata donde siempre se hace lo que dice la mayoría, se hubiera hecho lo que decía Felipe González.
CR.- ¿Bueno, y al, y al partido en México cómo le fue presentado el, el problema, como: os venís con Felipe González o os quedáis donde estáis, o…?
FL.- Sí, nada; aquí vinieron y formaron una agrupación de los renovados, y muchos se marcharon.
CR.- ¿Aquí hubo muchas escisiones? Sí.
FL.- Sí, se han ido muchos; hay más, tienen más, más afiliados los renovados que nosotros.
CR.- Bueno, en España sí.
FL.- Y aquí.
CR.- ¿Aquí también?
FL.- Claro, y hay muchísimos que se han dado de baja en el de los, ante los…
CR.- Históricos, que les llaman.
FL.- … históricos y se han ido con los renovados. Yo creo que no somos más que dos los que nos hemos dado de baja de los históricos pero no nos hemos ido con los renovados.
*Se les llama en México a los líderes espúreos.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- Fernando López Valencia: Entrevistado
- Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 240 pp.
- Duración
- 05:50:26 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:122
- Inventario
- PHO-10-45
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen mediana (JPG) | 708.26 KiB |
Ver |
Descargar |
Imagen miniatura (JPG) | 708.26 KiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 4.76 MiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui