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Entrevista realizada a Ángel Palerm Vich por Marisol Alonso

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    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Ángel Palerm Vich por Marisol Alonso
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos biográficos. Su padre fue comerciante naviero y su madre ama de casa. Sus primeros estudios en Ibiza; características y orientación del sistema de enseñanza. Lee autores españoles y rusos. Su formación religiosa. La superstición, los mitos y el clericalismo campesinos. El hereu (sistema de progenitura) catalán. La dictadura de Primo de Rivera. El levantamiento de Galán y García Hernández en Jaca. La proclamación de la Segunda República. Resurge la tradición republicana y de organización socialista y anarquista en Ibiza; la CNT y la UGT. La proclamación del “comunismo libertario”. Colabora en un sindicato de la CNT. Lee textos anarquistas. La repercusión del movimiento de octubre de 1934 en Asturias. Lluís Companys y la declaración del Estat Catalá. La influencia de la fue y su participación en asociaciones de estudiantes universitarios. Las “dos Españas”. El papel de la Iglesia Católica durante la República. Iniciada la Guerra Civil, va a la cárcel por intervenir en actividades de propaganda y organización de grupos y huelgas sindicales en Ibiza. Colabora en órganos de difusión política y sindical de tipo anarquista: Masas, Emancipación, Solidaridad Obrera, Cultura Obrera y Obrero Balear. Participa en el proceso electoral de febrero de 1936. El triunfo del Frente Popular. El Grupo de los Treinta. Se desenvuelve como propagandista y organizador de la CNT en Aragón. La cultura y lengua catalanas. El problema catalán. Acciones ante el levantamiento militar en Ibiza. La situación en Barcelona. Es apresado por esconder dinamita y corre el riesgo de ser fusilado. Los socialistas y su postura tradicionalista. La llegada de las fuerzas republicanas a Ibiza. Los fascistas bombardean la isla. Se dirige al frente de Córdoba donde es herido. Su formación militar en Barcelona con instructores rusos. Interviene en la ofensiva de Belchite. Se incorpora a las Brigadas Internacionales. El “personalismo” de Enrique Líster en el frente. La intervención italiana y alemana. La postura del gobierno republicano de cara al exterior. La ayuda rusa y mexicana. El sistema de comisariado político. La vida en el frente. La defensa de Madrid. El Quinto Regimiento. Enrique Castro. El apoyo soviético. Ruptura con la CNT. Interviene en el putsch de mayo en Barcelona. Las pugnas entre comunistas y socialistas. La intervención de los anarquistas en el gobierno central. Comparte los propósitos y organización de los comunistas. La debacle del frente de Aragón. La situación en el frente del Ebro. La estrategia militar republicana durante la guerra. Retirada en Lérida y desintegración del ejército. Pasa a Francia e ingresa en el campo de concentración de Saint Cyprien. Trasladado al campo de Barcarés, encuentra mejores condiciones. Sale de Francia hacia México en el Mexique. La negociación del gobierno republicano con los refugiados en Francia. La discriminación de pasajeros. Su imagen de México. Su primera impresión de Veracruz. Llega a la Ciudad de México. La situación de los refugiados. Los subsidios y ayudas; el sere. Su labor política para rehacer la organización comunista en México. Es delegado de la jsu. Es enviado a Estados Unidos por el PC, con identidad falsa. Siqueiros y el asalto a la casa de Trotsky. La GPU y la NKVD. Las delaciones, el espionaje y las purgas de Stalin. Las pugnas en el aparato del PC. La labor de Dolores Ibárruri (La Pasionaria). El Kremlin y su desinterés en la discusión de la guerra de España y los conflictos entre comunistas españoles. La suerte de los militares. Su desencanto y ruptura con el PC. Regresa al psuc y es expulsado. Sus primeros trabajos en México. Reinicia sus estudios en la Normal Superior. Posteriormente retoma la carrera de historia en la UNAM. Sus lecturas sobre México. La adaptación a la vida mexicana. El nivel académico y la vida estudiantil. La hostilidad de algunos maestros y la ayuda de otros hacia los refugiados españoles. Colabora en las revistas Presencia y Horizontes. Inicia su formación antropológica en la ENAH. Colabora con Isabel Kelly en el proyecto sobre totonacas de El Tajín. Se naturaliza mexicano. Antiespañolismo y hostilidad hacia los refugiados. Los valores de lealtad y franqueza y las normas y jerarquías académicas en México. Su relación con otros refugiados. Conserva costumbres españolas. Sus hijos se han integrado a México. Sus trabajos en las revistas Presencia, Horizontes, Cuadernos Mexicanos e Historia Mexicana. Las mafias, los pleitos políticos y el poder personal de Alfonso Caso en la ENAH. Su labor dentro de la Unión Panamericana. Su experiencia en el Departamento de Asuntos Sociales y como jefe administrativo en la Secretaría General de la oea. Su vida académica y la relación con otros investigadores en Washington. El gobiernode Kennedy. Bahía de Cochinos. Estados Unidos y el capitalismo moderno. Es movilizado, junto con otros refugiados, durante el proceso electoral para la sucesión del presidente Lázaro Cárdenas. Su crisis en la antropología. Valoración e interés por la historia. Trabaja sobre problemas de planificación regional. Profesor visitante en Perú. Se desempeña como catedrático en la ENAH. Participa en el movimiento estudiantil de 1968. Renuncia a la ENAH e ingresa en la Universidad Iberoamericana, donde funda el Departamento de Antropología Social. El quehacer político en México. La creación del cisinah, del cual es nombrado director. Viaja a España como funcionario de la oea para asuntos de intercambio y asistencia técnica. Después de 1965, casi cada año vuelve a España para cuestiones de tipo académico y participación en congresos.

    Fragmento

    AP.- Entonces el… aquí se produjo entonces una situación que yo tampoco entendí muy bien entonces, pero… después sí. Y es que en cuanto regresé me llamó Checa, que era el secretario de organización del Partido y el que estaba realmente a cargo de toda la, la cosa del aparato de trabajo del… clandestino del Partido y todo esto, y me dijo una cosa que yo entonces encontré muy rara ¿no?, me dijo: "Bueno, si alguien, no importa su posición dentro o fuera del Partido, te llama para pedirte que trabajes en otro tipo de actividad que no es el que estás haciendo, eh… di que no… y inmediatamente me haces conocer el asunto ¿verdad? porque tú debes trabajar en el, en el área política del Partido en la que estás y no en ninguna otra". Y bien, yo… después llegué a la conclusión de que hubo una tentativa de decir, bueno, lo conoce, este… lo mejor es envolverlo en el… en el asunto

    MA.- Claro. ¿no?

    AP.- Porque ya en ese tiempo, pues, parece que habían tomado la decisión de que, puesto que había fracasado la locura de, de Siqueiros, que le iban a encargar al propio Mercader de la, de la liquidación de Trotsky ¿verdad? pero eso ya… Lo que a mí me había llamado la atención muchas veces ¿sabes qué es? Es que, claro, en cuanto este señor mató a Trotsky y aparecieron las fotos en el periódico, de él, y que si era Mornard y que si era Mercader, y que si era el otro. Yo creo que en la ciudad de México habría no menos de doscientas personas, por lo menos ¿no? que hubieran podido enseguida decir quién era y explicar, ¿verdad?

    MA.- Quién era él.

    AP.- Nadie dijo nada ¿no?, fue una, sí, sí, una cosa bien sorprendente ¿no? porque lo, lo conocían, no sólo muchos catalanes, gente del Partido, sino también mexicanos ¿no? que habían conocido a su madre cuando la,

    la campaña de propaganda, ¿no? Nadie sabe.

    MA.- ¿Y quizá, hasta gente de fuera del Partido también lo conocería?

    AP.- No sé, eso… quién sabe.

    MA.- ¿Es más difícil?

    AP.- Pero gente del Partido, del PSUC y de… positivamente ¿no?, sí, de las Juventudes en Barcelona, pero… yo diría, sin exagerar, cientos, ¿no? Pero nadie dijo nada.

    MA.- Sí, efectivamente.

    AP.- Sí, pues tuvieron que pasar años y años…

    MA.- Para que se supiera que efectivamente era Mercader.

    AP.- Sí, sí. Ahora, esto tiene que ver con otras cosas, yo creo, el, de repente, el hacerme sentar a pensar cosas a mí ¿verdad?, porque, no es lo mismo… Tú fíjate que en ese tiempo tenía yo veintidós años, ¿no? Eh… uno está cargado de lo que llaman idealismo ¿verdad? y de repente encontrarte con una historia tan siniestra como ésta ¿no? una gente que tú has conocido, eh. asesinando a Trotsky, por más que te dijeran que Trotsky era… que estaba de acuerdo con los nazis y con… es decir, empezó a darme una dimensi6n de lo que era la, las cavernas y los subterráneos del…

    MA.- Del par… del aparato.

    AP.- Sí, sí, sí. Que me intranquilizó mucho y me hizo empezar a pensar en cosas, ¿verdad? Y yo debo decir que todavía en esa época, creo yo, era lo bastante ingenuo de estas cosas y, y lo bastante disciplinado como para que si Checa no me advierte de que no haga yo otra cosa más que lo que él me ha puesto a hacer, yo creo que me meto, ¿no?

    MA.- Te metes en el asunto, sin darte cuenta quizá.

    AP.- Pero… o con los ojos abiertos ¿no?, vete a saber, ¿no? no sé. Pero el chiste es que me salvé, por lo menos de, de esa clase de…

    MA.- De asunto.

    AP.- De asunto, sí.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1979

    Personas
    / Instituciones
    Ángel Palerm Vich: Entrevistado
    Marisol Alonso: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    798 pp.
    Duración
    14:10:58 hrs

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:110
    Inventario
    PHO-10-13

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Ángel Palerm Vich por Marisol Alonso
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos biográficos. Su padre fue comerciante naviero y su madre ama de casa. Sus primeros estudios en Ibiza; características y orientación del sistema de enseñanza. Lee autores españoles y rusos. Su formación religiosa. La superstición, los mitos y el clericalismo campesinos. El hereu (sistema de progenitura) catalán. La dictadura de Primo de Rivera. El levantamiento de Galán y García Hernández en Jaca. La proclamación de la Segunda República. Resurge la tradición republicana y de organización socialista y anarquista en Ibiza; la CNT y la UGT. La proclamación del “comunismo libertario”. Colabora en un sindicato de la CNT. Lee textos anarquistas. La repercusión del movimiento de octubre de 1934 en Asturias. Lluís Companys y la declaración del Estat Catalá. La influencia de la fue y su participación en asociaciones de estudiantes universitarios. Las “dos Españas”. El papel de la Iglesia Católica durante la República. Iniciada la Guerra Civil, va a la cárcel por intervenir en actividades de propaganda y organización de grupos y huelgas sindicales en Ibiza. Colabora en órganos de difusión política y sindical de tipo anarquista: Masas, Emancipación, Solidaridad Obrera, Cultura Obrera y Obrero Balear. Participa en el proceso electoral de febrero de 1936. El triunfo del Frente Popular. El Grupo de los Treinta. Se desenvuelve como propagandista y organizador de la CNT en Aragón. La cultura y lengua catalanas. El problema catalán. Acciones ante el levantamiento militar en Ibiza. La situación en Barcelona. Es apresado por esconder dinamita y corre el riesgo de ser fusilado. Los socialistas y su postura tradicionalista. La llegada de las fuerzas republicanas a Ibiza. Los fascistas bombardean la isla. Se dirige al frente de Córdoba donde es herido. Su formación militar en Barcelona con instructores rusos. Interviene en la ofensiva de Belchite. Se incorpora a las Brigadas Internacionales. El “personalismo” de Enrique Líster en el frente. La intervención italiana y alemana. La postura del gobierno republicano de cara al exterior. La ayuda rusa y mexicana. El sistema de comisariado político. La vida en el frente. La defensa de Madrid. El Quinto Regimiento. Enrique Castro. El apoyo soviético. Ruptura con la CNT. Interviene en el putsch de mayo en Barcelona. Las pugnas entre comunistas y socialistas. La intervención de los anarquistas en el gobierno central. Comparte los propósitos y organización de los comunistas. La debacle del frente de Aragón. La situación en el frente del Ebro. La estrategia militar republicana durante la guerra. Retirada en Lérida y desintegración del ejército. Pasa a Francia e ingresa en el campo de concentración de Saint Cyprien. Trasladado al campo de Barcarés, encuentra mejores condiciones. Sale de Francia hacia México en el Mexique. La negociación del gobierno republicano con los refugiados en Francia. La discriminación de pasajeros. Su imagen de México. Su primera impresión de Veracruz. Llega a la Ciudad de México. La situación de los refugiados. Los subsidios y ayudas; el sere. Su labor política para rehacer la organización comunista en México. Es delegado de la jsu. Es enviado a Estados Unidos por el PC, con identidad falsa. Siqueiros y el asalto a la casa de Trotsky. La GPU y la NKVD. Las delaciones, el espionaje y las purgas de Stalin. Las pugnas en el aparato del PC. La labor de Dolores Ibárruri (La Pasionaria). El Kremlin y su desinterés en la discusión de la guerra de España y los conflictos entre comunistas españoles. La suerte de los militares. Su desencanto y ruptura con el PC. Regresa al psuc y es expulsado. Sus primeros trabajos en México. Reinicia sus estudios en la Normal Superior. Posteriormente retoma la carrera de historia en la UNAM. Sus lecturas sobre México. La adaptación a la vida mexicana. El nivel académico y la vida estudiantil. La hostilidad de algunos maestros y la ayuda de otros hacia los refugiados españoles. Colabora en las revistas Presencia y Horizontes. Inicia su formación antropológica en la ENAH. Colabora con Isabel Kelly en el proyecto sobre totonacas de El Tajín. Se naturaliza mexicano. Antiespañolismo y hostilidad hacia los refugiados. Los valores de lealtad y franqueza y las normas y jerarquías académicas en México. Su relación con otros refugiados. Conserva costumbres españolas. Sus hijos se han integrado a México. Sus trabajos en las revistas Presencia, Horizontes, Cuadernos Mexicanos e Historia Mexicana. Las mafias, los pleitos políticos y el poder personal de Alfonso Caso en la ENAH. Su labor dentro de la Unión Panamericana. Su experiencia en el Departamento de Asuntos Sociales y como jefe administrativo en la Secretaría General de la oea. Su vida académica y la relación con otros investigadores en Washington. El gobiernode Kennedy. Bahía de Cochinos. Estados Unidos y el capitalismo moderno. Es movilizado, junto con otros refugiados, durante el proceso electoral para la sucesión del presidente Lázaro Cárdenas. Su crisis en la antropología. Valoración e interés por la historia. Trabaja sobre problemas de planificación regional. Profesor visitante en Perú. Se desempeña como catedrático en la ENAH. Participa en el movimiento estudiantil de 1968. Renuncia a la ENAH e ingresa en la Universidad Iberoamericana, donde funda el Departamento de Antropología Social. El quehacer político en México. La creación del cisinah, del cual es nombrado director. Viaja a España como funcionario de la oea para asuntos de intercambio y asistencia técnica. Después de 1965, casi cada año vuelve a España para cuestiones de tipo académico y participación en congresos.

    Fragmento

    AP.- Entonces el… aquí se produjo entonces una situación que yo tampoco entendí muy bien entonces, pero… después sí. Y es que en cuanto regresé me llamó Checa, que era el secretario de organización del Partido y el que estaba realmente a cargo de toda la, la cosa del aparato de trabajo del… clandestino del Partido y todo esto, y me dijo una cosa que yo entonces encontré muy rara ¿no?, me dijo: "Bueno, si alguien, no importa su posición dentro o fuera del Partido, te llama para pedirte que trabajes en otro tipo de actividad que no es el que estás haciendo, eh… di que no… y inmediatamente me haces conocer el asunto ¿verdad? porque tú debes trabajar en el, en el área política del Partido en la que estás y no en ninguna otra". Y bien, yo… después llegué a la conclusión de que hubo una tentativa de decir, bueno, lo conoce, este… lo mejor es envolverlo en el… en el asunto

    MA.- Claro. ¿no?

    AP.- Porque ya en ese tiempo, pues, parece que habían tomado la decisión de que, puesto que había fracasado la locura de, de Siqueiros, que le iban a encargar al propio Mercader de la, de la liquidación de Trotsky ¿verdad? pero eso ya… Lo que a mí me había llamado la atención muchas veces ¿sabes qué es? Es que, claro, en cuanto este señor mató a Trotsky y aparecieron las fotos en el periódico, de él, y que si era Mornard y que si era Mercader, y que si era el otro. Yo creo que en la ciudad de México habría no menos de doscientas personas, por lo menos ¿no? que hubieran podido enseguida decir quién era y explicar, ¿verdad?

    MA.- Quién era él.

    AP.- Nadie dijo nada ¿no?, fue una, sí, sí, una cosa bien sorprendente ¿no? porque lo, lo conocían, no sólo muchos catalanes, gente del Partido, sino también mexicanos ¿no? que habían conocido a su madre cuando la,

    la campaña de propaganda, ¿no? Nadie sabe.

    MA.- ¿Y quizá, hasta gente de fuera del Partido también lo conocería?

    AP.- No sé, eso… quién sabe.

    MA.- ¿Es más difícil?

    AP.- Pero gente del Partido, del PSUC y de… positivamente ¿no?, sí, de las Juventudes en Barcelona, pero… yo diría, sin exagerar, cientos, ¿no? Pero nadie dijo nada.

    MA.- Sí, efectivamente.

    AP.- Sí, pues tuvieron que pasar años y años…

    MA.- Para que se supiera que efectivamente era Mercader.

    AP.- Sí, sí. Ahora, esto tiene que ver con otras cosas, yo creo, el, de repente, el hacerme sentar a pensar cosas a mí ¿verdad?, porque, no es lo mismo… Tú fíjate que en ese tiempo tenía yo veintidós años, ¿no? Eh… uno está cargado de lo que llaman idealismo ¿verdad? y de repente encontrarte con una historia tan siniestra como ésta ¿no? una gente que tú has conocido, eh. asesinando a Trotsky, por más que te dijeran que Trotsky era… que estaba de acuerdo con los nazis y con… es decir, empezó a darme una dimensi6n de lo que era la, las cavernas y los subterráneos del…

    MA.- Del par… del aparato.

    AP.- Sí, sí, sí. Que me intranquilizó mucho y me hizo empezar a pensar en cosas, ¿verdad? Y yo debo decir que todavía en esa época, creo yo, era lo bastante ingenuo de estas cosas y, y lo bastante disciplinado como para que si Checa no me advierte de que no haga yo otra cosa más que lo que él me ha puesto a hacer, yo creo que me meto, ¿no?

    MA.- Te metes en el asunto, sin darte cuenta quizá.

    AP.- Pero… o con los ojos abiertos ¿no?, vete a saber, ¿no? no sé. Pero el chiste es que me salvé, por lo menos de, de esa clase de…

    MA.- De asunto.

    AP.- De asunto, sí.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1979

    Personas
    / Instituciones
    Ángel Palerm Vich: Entrevistado
    Marisol Alonso: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    798 pp.
    Duración
    14:10:58 hrs

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:110
    Inventario
    PHO-10-13

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

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