Entrevista realizada a María Libertad Peña Rambla por Marisol Alonso
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a María Libertad Peña Rambla por Marisol Alonso
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Datos biográficos de sus padres y familia cercana. Antecedentes y opiniones políticas familiares. Sus primeros estudios. El inicio de la Guerra Civil. Sus impresiones de las Brigadas Internacionales. Su padre trabaja en Vallcarca al lado del doctor Puche. Sale al exilio con su madre. Permanecen en Séte, Francia. También su padre sale a Francia. El SERE y la JARE. Viajan en tren de París a Séte. Realiza estudios elementales en Séte. Su relación con los franceses. Cursa los últimos años de escuela elemental y el bachillerato en Castellón de la Plana, donde presencia fusilamientos. El confinamiento. Regresan a España y la madre es confinada. Intenta infructuosamente abandonar España. La guerrilla antifranquista (maquis). En 1945 viaja a México con su madre, vía La Habana. Su primera impresión de la Ciudad de México. Se reencuentra con su padre e ingresa en el Instituto Luis Vives. Su integración a la vida mexicana. Estudia en la Facultad de Medicina. Su práctica hospitalaria. Conoce a su futuro esposo y viaja a Boston. Sus amistades y condiscípulos. Trabaja en el Sanatorio Español y traba contacto con antiguos residentes. Ingresa en la Escuela de Salud Pública. La salud pública y la medicina social. Su situación legal y afectiva como residente en México; no adopta la nacionalidad mexicana. Su relación epistolar con España. Intenta una publicación médica en México. Regresa en definitiva a España. Su readaptación al medio español. El significado del exilio español. Los partidos políticos. Su relación con instituciones españolas. El fin del franquismo y el restablecimiento de relaciones México-España. La España posfranquista. Su país y su militancia en el PSOE.
- Fragmento
LP.- … es decir, trabajar en México, aquello era como trabajar en España dentro de México.
MA.- Ya.
LP.- Y se ve que yo tenía otra manera de ser y entonces me gustaba más el ambiente, quizá, mexicano para trabajar en México. Entonces fui a ver al doctor Ríos vargas, y el doctor Ríos Vargas había creado una escuela cuando estaba Alvarez Amézquita de…
MA.- De Salubridad.
LP.- … de Salubridad, de secretario de Salubridad. Entonces esa escuela la creó tomando en cuenta que existía una Escuela de Salud Pública. Entonces, él hizo una combinación de Salud Pública y, además, administración de hospitales que él consideraba que se necesitaba en México. Tuvimos el apoyo del gobierno, se fundó esa escuela. Yo fui de la segunda generación que fue a, becada por la Secretaría de Salubridad, hice el curso que fueron dos años, o sea estudiábamos asignaturas de salud pública, fundamentalmente, y algunas de administración. Es decir, este, tipo administración de empresas pero aplicado al hospital. Pero, claro, como la mayoría de los profesores que nos daba la clase eran egresados o del John Hopkins, la Escuela de Salud del John Hopkins, o provenían de la Escuela de Salud Pública ya existente, pues claro, el énfasis se ponía sobre todo a la cuestión, digamos de sanidad, sanitaria; y fue una buena, para mí fue una buena escuela. Eran cuarenta y tantas asignaturas en primer año.
MA.- ¿Cuarenta y tantas?
LP.- Sí, llevabas desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche clases, y después un año práctico, que yo lo hice en el Hospital 20 de Noviembre. Como era asistente de la dirección – (tose) el cigarrito, este mexicano, estoy acostumbrada a los machos ibéricos estos-. Entonces el año teórico, pues, en realidad hacías eso de asistente de la dirección. Tenías que presentar una serie de trabajos mensuales para obtener una calificación.
MA.- Ajá, dentro de los servicios…
LP.- Servicios sociales, o sea que era un…
MA.- … sociales.
LP.- Fue un año también, trabajabas de ocho… A mí me hicieron una jugada mis compañeros. Como yo no hacía guardias porque estaba casada, tenía a la niña y todo eso, pues mis compañeros, "que eran muy compañeros", protestaron y dijeron que por qué yo no hacía guardias y ellos sí. Y entonces me jorobaron, porque me dieron horario laboral de 12 a 14 horas diarias.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Valencia, España
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- María Libertad Peña Rambla: Entrevistado
- Marisol Alonso: Entrevistador
- Elena Aub: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 174 pp.
- Duración
- 03:49:39 min
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:53
- Inventario
- PHO-10-29
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformatted digital
- Formato del recurso digital
- Mp3/PDF
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a María Libertad Peña Rambla por Marisol Alonso
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Datos biográficos de sus padres y familia cercana. Antecedentes y opiniones políticas familiares. Sus primeros estudios. El inicio de la Guerra Civil. Sus impresiones de las Brigadas Internacionales. Su padre trabaja en Vallcarca al lado del doctor Puche. Sale al exilio con su madre. Permanecen en Séte, Francia. También su padre sale a Francia. El SERE y la JARE. Viajan en tren de París a Séte. Realiza estudios elementales en Séte. Su relación con los franceses. Cursa los últimos años de escuela elemental y el bachillerato en Castellón de la Plana, donde presencia fusilamientos. El confinamiento. Regresan a España y la madre es confinada. Intenta infructuosamente abandonar España. La guerrilla antifranquista (maquis). En 1945 viaja a México con su madre, vía La Habana. Su primera impresión de la Ciudad de México. Se reencuentra con su padre e ingresa en el Instituto Luis Vives. Su integración a la vida mexicana. Estudia en la Facultad de Medicina. Su práctica hospitalaria. Conoce a su futuro esposo y viaja a Boston. Sus amistades y condiscípulos. Trabaja en el Sanatorio Español y traba contacto con antiguos residentes. Ingresa en la Escuela de Salud Pública. La salud pública y la medicina social. Su situación legal y afectiva como residente en México; no adopta la nacionalidad mexicana. Su relación epistolar con España. Intenta una publicación médica en México. Regresa en definitiva a España. Su readaptación al medio español. El significado del exilio español. Los partidos políticos. Su relación con instituciones españolas. El fin del franquismo y el restablecimiento de relaciones México-España. La España posfranquista. Su país y su militancia en el PSOE.
- Fragmento
LP.- … es decir, trabajar en México, aquello era como trabajar en España dentro de México.
MA.- Ya.
LP.- Y se ve que yo tenía otra manera de ser y entonces me gustaba más el ambiente, quizá, mexicano para trabajar en México. Entonces fui a ver al doctor Ríos vargas, y el doctor Ríos Vargas había creado una escuela cuando estaba Alvarez Amézquita de…
MA.- De Salubridad.
LP.- … de Salubridad, de secretario de Salubridad. Entonces esa escuela la creó tomando en cuenta que existía una Escuela de Salud Pública. Entonces, él hizo una combinación de Salud Pública y, además, administración de hospitales que él consideraba que se necesitaba en México. Tuvimos el apoyo del gobierno, se fundó esa escuela. Yo fui de la segunda generación que fue a, becada por la Secretaría de Salubridad, hice el curso que fueron dos años, o sea estudiábamos asignaturas de salud pública, fundamentalmente, y algunas de administración. Es decir, este, tipo administración de empresas pero aplicado al hospital. Pero, claro, como la mayoría de los profesores que nos daba la clase eran egresados o del John Hopkins, la Escuela de Salud del John Hopkins, o provenían de la Escuela de Salud Pública ya existente, pues claro, el énfasis se ponía sobre todo a la cuestión, digamos de sanidad, sanitaria; y fue una buena, para mí fue una buena escuela. Eran cuarenta y tantas asignaturas en primer año.
MA.- ¿Cuarenta y tantas?
LP.- Sí, llevabas desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche clases, y después un año práctico, que yo lo hice en el Hospital 20 de Noviembre. Como era asistente de la dirección – (tose) el cigarrito, este mexicano, estoy acostumbrada a los machos ibéricos estos-. Entonces el año teórico, pues, en realidad hacías eso de asistente de la dirección. Tenías que presentar una serie de trabajos mensuales para obtener una calificación.
MA.- Ajá, dentro de los servicios…
LP.- Servicios sociales, o sea que era un…
MA.- … sociales.
LP.- Fue un año también, trabajabas de ocho… A mí me hicieron una jugada mis compañeros. Como yo no hacía guardias porque estaba casada, tenía a la niña y todo eso, pues mis compañeros, "que eran muy compañeros", protestaron y dijeron que por qué yo no hacía guardias y ellos sí. Y entonces me jorobaron, porque me dieron horario laboral de 12 a 14 horas diarias.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Valencia, España
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- María Libertad Peña Rambla: Entrevistado
- Marisol Alonso: Entrevistador
- Elena Aub: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 174 pp.
- Duración
- 03:49:39 min
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:53
- Inventario
- PHO-10-29
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformatted digital
- Formato del recurso digital
- Mp3/PDF
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen mediana (JPG) | 1.62 MiB |
Ver |
Descargar |
Imagen miniatura (JPG) | 1.62 MiB |
Ver |
Descargar |
TIFF (TIF) | 25.5 MiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 12.52 MiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui