Entrevista realizada a Florinda San Agustín Labrada por Dolores Pla
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- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Florinda San Agustín Labrada por Dolores Pla
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Nace en Gijón, Asturias, en 1902. Su padre fue peluquero y su madre, obrera. La actividad económica y comercial de Gijón. Sus primeros estudios. Las escuelas y la vida escolar. Realiza estudios de cultora de belleza en Madrid y Barcelona. Trabaja con su padre en la peluquería. Su estancia en Madrid. No tiene formación política en su familia. Su padre es de tendencia de izquierda. La vida política de Gijón. La monarquía. Conoce al que sería su esposo: el pintor Germán Horacio. Ya casada va a vivir a Madrid. Su trabajo y el de su marido en ese lugar. Las noticias e imagen de México en su juventud. La Revolución de 1934 en Asturias. Se manifiesta apolítica, aunque expresa su simpatía por la República. La vida en Madrid durante la República. El inicio de la guerra los sorprende en Gijón y ya no pueden regresar a Madrid. El barco Cervera bombardea Gijón. Colabora en la Cruz Roja junto con su padre en el auxilio a heridos. Los actos represivos entre fascistas y republicanos. Los nacionalistas toman Gijón: represión y saqueo. Las requisas de los republicanos. Su esposo elabora propaganda republicana, huye cuando entran los franquistas a Gijón. Ella y su hermana hacen amistad con rusos que colaboran con republicanos en Gijón. La vida de los rusos en ese lugar, fusilados más tarde en Rusia. Prisioneras en la cárcel del Coto, en Gijón, sufren malos tratos, privaciones y presencian fusilamientos. Son trasladadas a la cárcel provisional del Cerillero, donde padecen hacinamiento y temen ser fusiladas. Se prepara para salir hacia Francia por San Sebastián pero no lo consigue. Sin delito alguno es encarcelada en San Sebastián y ahí permanece varios meses a causa de una enfermedad. Regresa a Madrid, donde es detenida por un incidente personal. Conoce a Rivas Cherif y a gente de Companys. Sufre vejaciones y abusos. Es trasladada a la cárcel de Ventas en Madrid. La gente que apresaban los republicanos. Las medidas para racionar alimentos. Imagen de la Guardia Civil. El canje de pre-sos entre los bandos republicano y nacionalista, y los fusilamientos. Se salva de ser fusilada. Sale a Francia. En la huida, su esposo es detenido y enviado a los campos de concentración de Saint Cyprien y Barcarés. Ella y su hijo logran reunirse en México con Germán Horacio. Entabla amistad con españoles refugiados y antiguos residentes. Las actividades sociales, políticas y culturales de los refugiados españoles en México. Trabaja como cultora de belleza, con clientas españolas. Sus dificultades para establecer un salón de belleza. Nunca pierde su nacionalidad española. Las diferencias entre españoles refugiados y antiguos residentes. Mantiene relación con familiares y amistades en España. Nunca reciben ayuda económica de ninguna organización española. Nunca se sintió mexicana. Las diferencias entre la institución familiar española y la de América. Mantiene costumbres y cultura españolas. La significación del franquismo para España. No fue benéfico para ella venir a México. Su esposo se relaciona con artistas mexicanos. Su hijo mantiene la nacionalidad española; dedicado a la actuación, está casado con una española. El significado del exilio español en México. Después de siete años regresa a España, porque su madre está enferma. Se siente gustosa de haber visitado España y concibe la idea de regresar a vivir, pero no puede hacerlo. Vuelve a España varias veces; la muerte de Francisco Franco la sorprende allá. Deposita en Gijón las cenizas de su esposo, quien nunca quiso regresar a España. Su hijo viaja a España.
- Fragmento
FS.- Bueno, yo cuando era joven, era, fueron tiempos de la revolución, llegaban a España revistas de la Revolución y cayeron en mis manos, que por cierto a mí me simpatizó mucho Pancho Villa, así como ahora, bueno, lo detesto, al saber la verdad de toda la, su vida, ¿no? Pero entonces sí, y, es más, el hijo de la profesora mía de colegio, Luis, se vino aquí y aquí murió: vino la, a hacer la revolución aquí y aquí se murió el pobre.
DP.- ¡Ah!, pues entonces tuvo algún…
FS.- Yo sí, yo sí te sabía de algo de la Revolución de, de México. Y siempre, en España había un algo que llamaba, así como llamaba Cuba, porque, marchaban muchos para Cuba, muchos familiares de, de gente que ya tenían muchos años por acá; entonces si había una cierta admiración y un cierto atractivo para, para uno ¿no?, de a que… esas tierras lejanas; así que venir para acá, era venir a otro mundo.
DP.- ¿Usted cómo se imaginaba México?
FS.- Bueno, nunca me, me hice una imagen de que podía ser así o asá, pero, después que, que lo vi y que lo… vamos, que lo viví de cerca, me gustó mucho porque tiene mucha semejanza con España: tienen, sobre todo los, las casas, los templos, en particular, tienen mucho, los pueblos, tienen mucho de los pueblos de España; está Veracruz que es como si fuera un, un pueblo de España. Y, y sí, se encuentra uno a gusto cuando, cuando llega; porque no se encuentra uno en tierra extraña, en tierra desconocida, no es como en Nueva York que se encuentra uno ante esas moles y esas calles y eso, que yo, a mí no me gustó nada Nueva York.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- Florinda San Agustín Labrada: Entrevistado
- Dolores Pla Brugat: Entrevistador, Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 174 pp.
- Duración
- 03:35:56 hrs.
- Estado de conservación
- Regular
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:29
- Inventario
- PHO-10-23
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Florinda San Agustín Labrada por Dolores Pla
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Nace en Gijón, Asturias, en 1902. Su padre fue peluquero y su madre, obrera. La actividad económica y comercial de Gijón. Sus primeros estudios. Las escuelas y la vida escolar. Realiza estudios de cultora de belleza en Madrid y Barcelona. Trabaja con su padre en la peluquería. Su estancia en Madrid. No tiene formación política en su familia. Su padre es de tendencia de izquierda. La vida política de Gijón. La monarquía. Conoce al que sería su esposo: el pintor Germán Horacio. Ya casada va a vivir a Madrid. Su trabajo y el de su marido en ese lugar. Las noticias e imagen de México en su juventud. La Revolución de 1934 en Asturias. Se manifiesta apolítica, aunque expresa su simpatía por la República. La vida en Madrid durante la República. El inicio de la guerra los sorprende en Gijón y ya no pueden regresar a Madrid. El barco Cervera bombardea Gijón. Colabora en la Cruz Roja junto con su padre en el auxilio a heridos. Los actos represivos entre fascistas y republicanos. Los nacionalistas toman Gijón: represión y saqueo. Las requisas de los republicanos. Su esposo elabora propaganda republicana, huye cuando entran los franquistas a Gijón. Ella y su hermana hacen amistad con rusos que colaboran con republicanos en Gijón. La vida de los rusos en ese lugar, fusilados más tarde en Rusia. Prisioneras en la cárcel del Coto, en Gijón, sufren malos tratos, privaciones y presencian fusilamientos. Son trasladadas a la cárcel provisional del Cerillero, donde padecen hacinamiento y temen ser fusiladas. Se prepara para salir hacia Francia por San Sebastián pero no lo consigue. Sin delito alguno es encarcelada en San Sebastián y ahí permanece varios meses a causa de una enfermedad. Regresa a Madrid, donde es detenida por un incidente personal. Conoce a Rivas Cherif y a gente de Companys. Sufre vejaciones y abusos. Es trasladada a la cárcel de Ventas en Madrid. La gente que apresaban los republicanos. Las medidas para racionar alimentos. Imagen de la Guardia Civil. El canje de pre-sos entre los bandos republicano y nacionalista, y los fusilamientos. Se salva de ser fusilada. Sale a Francia. En la huida, su esposo es detenido y enviado a los campos de concentración de Saint Cyprien y Barcarés. Ella y su hijo logran reunirse en México con Germán Horacio. Entabla amistad con españoles refugiados y antiguos residentes. Las actividades sociales, políticas y culturales de los refugiados españoles en México. Trabaja como cultora de belleza, con clientas españolas. Sus dificultades para establecer un salón de belleza. Nunca pierde su nacionalidad española. Las diferencias entre españoles refugiados y antiguos residentes. Mantiene relación con familiares y amistades en España. Nunca reciben ayuda económica de ninguna organización española. Nunca se sintió mexicana. Las diferencias entre la institución familiar española y la de América. Mantiene costumbres y cultura españolas. La significación del franquismo para España. No fue benéfico para ella venir a México. Su esposo se relaciona con artistas mexicanos. Su hijo mantiene la nacionalidad española; dedicado a la actuación, está casado con una española. El significado del exilio español en México. Después de siete años regresa a España, porque su madre está enferma. Se siente gustosa de haber visitado España y concibe la idea de regresar a vivir, pero no puede hacerlo. Vuelve a España varias veces; la muerte de Francisco Franco la sorprende allá. Deposita en Gijón las cenizas de su esposo, quien nunca quiso regresar a España. Su hijo viaja a España.
- Fragmento
FS.- Bueno, yo cuando era joven, era, fueron tiempos de la revolución, llegaban a España revistas de la Revolución y cayeron en mis manos, que por cierto a mí me simpatizó mucho Pancho Villa, así como ahora, bueno, lo detesto, al saber la verdad de toda la, su vida, ¿no? Pero entonces sí, y, es más, el hijo de la profesora mía de colegio, Luis, se vino aquí y aquí murió: vino la, a hacer la revolución aquí y aquí se murió el pobre.
DP.- ¡Ah!, pues entonces tuvo algún…
FS.- Yo sí, yo sí te sabía de algo de la Revolución de, de México. Y siempre, en España había un algo que llamaba, así como llamaba Cuba, porque, marchaban muchos para Cuba, muchos familiares de, de gente que ya tenían muchos años por acá; entonces si había una cierta admiración y un cierto atractivo para, para uno ¿no?, de a que… esas tierras lejanas; así que venir para acá, era venir a otro mundo.
DP.- ¿Usted cómo se imaginaba México?
FS.- Bueno, nunca me, me hice una imagen de que podía ser así o asá, pero, después que, que lo vi y que lo… vamos, que lo viví de cerca, me gustó mucho porque tiene mucha semejanza con España: tienen, sobre todo los, las casas, los templos, en particular, tienen mucho, los pueblos, tienen mucho de los pueblos de España; está Veracruz que es como si fuera un, un pueblo de España. Y, y sí, se encuentra uno a gusto cuando, cuando llega; porque no se encuentra uno en tierra extraña, en tierra desconocida, no es como en Nueva York que se encuentra uno ante esas moles y esas calles y eso, que yo, a mí no me gustó nada Nueva York.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- Florinda San Agustín Labrada: Entrevistado
- Dolores Pla Brugat: Entrevistador, Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 174 pp.
- Duración
- 03:35:56 hrs.
- Estado de conservación
- Regular
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:29
- Inventario
- PHO-10-23
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
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