000
|
npm 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||Español|| |
245 |
10|aEntrevista realizada a Concepción Baixeras por Dolores Pla|pProyecto de historia oral. Refugiados españoles en México |
700 |
1 |aConcepción|eInterviewee |
700 |
1 |aDolores|eInterviewer|eproject director |
700 |
1 |aMaría Esther|econservator |
700 |
1 |aMarcela|econservator |
710 |
2 |aInstituto Nacional de Antropología e Historia|econservator |
710 |
2 |aMinisterio de Cultura de España|econservator |
300 |
|a185 p. |
300 |
|a02:52:22 |
500 |
|aEntrevista completa |
655 |
7|aEntrevista|2mediateca-genero |
046 |
|k1979 |
260 |
|g1979 |
520 |
|aNace en Barcelona en 1925; es la mayor de cinco hermanos. Sus padres son obreros textiles; su madre pertenece a la UGT y tiene alguna actividad política, no así su padre. Estudia sus primeros años en una escuela de gobierno durante la República; terminará su primaria en México. Cuando estalla la Guerra Civil tiene doce años. Vive los bombardeos en Barcelona. Los niños españoles salen de su país; el problema del hambre. Su viaje a México se decide por un anuncio del periódico; nunca pensaron que iba a ser para siempre. El grupo de niños españoles que viaja hacia México es de casi quinientos; se reúnen en Barcelona para salir y son de todas partes de España. Sus edades van de los cinco a los trece años y en general son de familias de trabajadores. A bordo del Mexique salen de Burdeos, Francia, rumbo a México. La alimentación en el barco es buena pero aun así van hambrientos. Supuestamente unos maestros españoles los tienen bajo su cuidado, pero en realidad impera el desorden en el barco. En La Habana y luego en Veracruz tienen un gran recibimiento. Viajan en tren de Veracruz a México y luego a Morelia. Comienza la vida en la escuela de Morelia. Las quejas contra el primer director de la escuela, Lamberto Moreno. No hay actividades ni programas de estudio para los niños españoles. Las relaciones dentro de la escuela y con el resto de la sociedad. Un líder del grupo de los Niños de Morelia. Muy rebeldes pero muy unidos. Tres o cuatro amigas muy cercanas. Un Niño de Morelia muere electrocutado; algunos otros mueren por accidente o por enfermedad. La escuela no recibe ayuda de la antigua colonia española, pero algunos antiguos residentes apoyan personalmente a varios niños españoles. También reciben ayuda de instituciones extranjeras, sobre todo al principio. La escuela viene a menos. Muy pocos Niños de Morelia pueden regresar y reencontrarse con sus familiares. Actualmente los Niños de Morelia se reúnen en la casa de cualquiera de ellos. Su impresión de Lázaro Cárdenas. Las casas-hogar en la Ciudad de México. Sus trabajos con diferentes doctores españoles-mexicanos. Recibe una beca. El Instituto Luis Vives. No estudia ninguna carrera universitaria, pero sus hijos sí y está muy orgullosa de ello. Una familia rota por la Guerra Civil Española. Una familia nueva en el exilio mexicano. Su marido y sus hijos. Su juicio sobre los refugiados españoles. Dolores Ibárruri, Wenceslao Roces y Santiago Carrillo. Una imagen de la España de hoy. El significado del exilio español dentro de la vida cultural y económica de México. La importancia de México para los refugiados. No se afilia a ningún partido, pero mantiene sus ideas. No regresaría a vivir a España; su vida ya está hecha aquí. Está nacionalizada mexicana, pero no es de aquí ni de allá. |
500 |
|a<p>DP.- ¿Usted qué contactos personales llegó a tener con Lázaro Cárdenas?, ¿qué veces lo vio? ¿se acuerda de él?</p>
<p>CB.- Ah, yo si, mucho. Primero. (inaudible). Este, a los niños más aplicados de las clases, como hacen todavía ahora, porque lo veo, como premio los mandan a México; entonces los recibe el presidente. Entonces el presidente Lázaro Cárdenas y doña Amalia Solórzano nos recibieron aquí en Los "Pinos".</p>
<p>DP.- Usted fue de las niñas más aplicadas.</p>
<p>CB.- Yo si, fui, si. Entonces nos recibió aquí en Los Pinos, y recuerdo que había una alberca. Es más, tengo yo el recuerdo de que, este, nos queríamos meter al agua y, y doña Amalia, un traje del general, se puede suponer, me lo prendió con interdibles y todo y yo me pude meter a la alberca. Y entonces nos daban helados. En la noche nos, nos invitaron a cenar y todo esto. Pero estábamos hospedados también yo supongo que, que en la Escuela de Hijos del Ejér… no me acuerdo. Pero creo que nos hospedamos allá y vinimos ese día como, eh, premio, aquí a Los Pinos.</p>
<p>DP.- A convivir con el presidente.</p>
<p>CB.- Con, sí, con el presidente, sí.</p>
<p>DP.- ¿Y qué impresión le causaba a usted Lázaro Cárdenas?</p>
<p>CB.- Ay mucha, muy grande, Era, para mí era un señor que yo lo veía tan grande de… bueno, no de edad, no. Un hombre tan grande de… pues yo no, no sé qué. Yo me lo quedaba mirando. Era un señor moreno, con ojos verdes, no hablaba mucho, pero lo que hablaba lo hablaba muy bien (risa). Y después, cuando iba a Morelia, pues no sé por qué a mí me tocaba siempre andar por allá. Yo era muy zascandina o no sé qué (risa), Y después… bueno ya, eh, todo esto es después, ya tuve más… mmmh, lo traté bastante, porque cuando ya después que se terminó la escuela, cuando fuimos adul- tos, que teníamos hijos y todo esto, dábamos… Cada aniversario de los de Morelia, lo invitábamos a él a algún sitio y convivíamos con él y con su señora y con Cuauhtémoc.</p>
<p>DP.- ¿Y siempre aceptaba él…</p>
<p>CB.- Siempre…</p>
<p>DP.- … convivir con ustedes?</p>
<p>CB.- … sí. No hablaba mucho, pera su presencia bastaba y sobraba para todo.</p>
<p>DP.- Tiene un buen recuerdo de él.</p>
<p>CB.- Mucho, de él sí.</p>
|
650 |
1 |aGuerra civil española|xHistoria oral|xRefugiados políticos|zEspaña|zMéxico|ySiglo XX |
852 |
|aBiblioteca Manuel Orozco y Berra |
852 |
|aBiblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/421
|
773 |
0 |wBiblioteca Manuel Orozco y Berra |
773 |
0 |wBiblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado |
540 |
|aCreative Commons (by-nc-nd) |