Entrevista realizada a José Puche Álvarez por María Luisa Capellá
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- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a José Puche Álvarez por María Luisa Capellá
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Sus datos biográficos. Sus padres y abuelos. Muere su padre. Su madre contrae segundas nupcias y nace su única hermana. Cursa el bachillerato en Barcelona, primero con los jesuitas y luego con los escolapios. Su formación religiosa en el hogar y en la escuela. La renovación de la enseñanza universitaria en España a partir de los años veinte: la Junta de Ampliación de Estudios, la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes de Madrid. Estudia medicina en la Universidad de Barcelona y se doctora en Madrid. La situación de los profesores universitarios en España en los años treinta. Su primera cátedra en la Universidad de Salamanca. En la Universidad de Valencia es nombrado rector Miguel de Unamuno. La Generación del Noventa y Ocho. Conoce a Valle Inclán, Antonio Machado y José Ortega y Gasset. La dictadura de Primo de Rivera y su influencia en la politización de los españoles. La sublevación de los mineros asturianos en 1934. Tradición republicana de su familia. Cuando estalla la Guerra Civil, pertenece a Izquierda Republicana. Racionamiento de víveres; vida civil y vida en el frente de batalla. La intervención extranjera y las Brigadas Internacionales. El tratamiento que reciben los heridos. Termina la guerra en la zona catalana. La sublevación de Segismundo Casado. Sale a Francia y de ahí pasa a México por orden de Juan Negrín. Llega en 1939 con instrucciones de hacerse cargo del Vita y auxiliar a los primeros contingentes de refugiados españoles. Forma parte del SERE, llamado en México Comité Técnico de Ayuda a los Españoles. Da clases de fisiología en el IPN y luego en la UNAM. Conoce y trata a Lázaro Cárdenas y a sus colaboradores. El cargamento del Vita es recibido por Indalecio Prieto; desaparecen joyas y dinero. El PSOE se segmenta en tres bandos. El Comité Técnico de Ayuda a los Españoles participa en la creación de la Financiera Industrial y Agrícola, S.A. (FIASA), la Colonia Agrícola de Santa Clara, la fábrica Vulcano, la Academia Hispano Mexicana y la editorial Séneca. Aparece la revista España Peregrina y se organiza la Junta de Cultura Española presidida por José Bergamín. La Casa de España, antecedente de El Colegio de México, y el Ateneo Español de México. El Ateneo Ramón y Cajal, organización de médicos. La creación de la JARE. El Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives: tendencias políticas y educativas. El gobierno mexicano da facilidades para la naturalización de los refugiados. Surgen entre ellos grupos con diferencias políticas. Lázaro Cárdenas y su visión del socialismo. Nuevas expediciones de refugiados llegan a México y a otros países de América. Se incorpora a labores de investigación en la UNAM. Su experiencia en la Benéfica Hispana y la Clínica Barsky. Las razones que dificultan la integración de los exiliados a la forma de vida mexicana. La influencia de los intelectuales españoles en México. La muerte de Franco y la situación actual en España. Participa en la nueva Embajada de España en México. Su concepción política sobre la izquierda y la derecha. El significado de ser refugiado.
- Fragmento
- JP.- Yo no podía disponer de eso, yo llevé en forma, creo que bastante efectiva, vamos, lo que podíamos llamar el Comité de Ayuda a los Refugiados Republicanos Españoles que estaba bajo las órdenes del SERE y, detrás del SERE, el gobiemo de la República; de modo que es como una especie de organización paralela a la del SERE. En México funcionó una delegación que se llamaba Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles, pero la atención de esas obligaciones que… en fin, que se cumplieron, se realizó con otros medios que iban enviando en la medida que podía hacerlo el Gobierno de la República, de modo que don Francisco Méndez Aspe hacía remesas periódicas para atender a esas necesidades, pero eso no tenía nada que ver con… Y además yo no recibí ninguna indicación de que podía disponer o hacer algo, es decir, para mí lo único que tenía que cumplir era… hacerme cargo de la embarcación y esperar órdenes. Luego, lo que se hizo de ayuda a los españoles, fue con recursos habilitados por el ministro de Hacienda en ejercicio: don Francisco Méndez Aspe, que fue mandando cantidades, generalmente a través de bancos de México, y que yo depositaba en el Banco Nacional; de modo que en el Banco Nacional están las primeras remesas, Banco Nacional de México, sí, las primeras remesas que se metieron ahí para esta recepción. Luego se organizó una financiera, Financiera Industrial y Agrícola para poder hacer estas inversiones que sostenían la ayuda y la organización de pequeñas y medianas o grandes industrias, de acuerdo con la legislación mexicana. De modo que una de las primeras cosas que tuve que hacer fue organizar, de acuerdo con el gobierno y de acuerdo con algunos elementos muy valiosos de los técnicos bancarios que vinieron con la emigración, pues, la financiera que terminó también un poco desastrosamente. A través de la Financiera Industrial Agrícola pues… se dedicaron algunas inversiones importantes a la fundación de la Colonia Santa Clara, fue una de las primeras cosas que se organizaron, pero, por falta de muchas cosas que hacían falta para hacer una gran explotación agrícola, pues… esta empresa no tuvo éxito. Se fundó una constructora de objetos mecánicos que se llamaba Vulcano : se fundaron las escuelas que usted conoce, el Luis Vives, la Hispano Mexicana, cuatro escuelitas en las provincias… es decir, se fue haciendo todo lo que se podía para, en lugar de recurrir a las técnicas que se tuvo que adoptar en los primeros momentos, que era el subsidio individual y auxilios familiares, se crearon fuentes de trabajo para que estas personas pudieran tener lo necesario para su sobrevivencia con su propio trabajo, cosa que en parte se consiguió y en parte no se consiguió, pero por circunstancias que sería muy largo exponer y justificar. De todos modos, en esto creo yo que todos tuvimos un poco de culpa, pero el gobierno de la República actuó, hasta donde yo he podido observar, con toda buena voluntad, con toda buena intención, con la mayor diligencia posible y teniendo el respeto que debíamos a la legislación y autoridades mexicanas.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1978
- Personas/ Instituciones
- José Puche Alvarez: Entrevistado
- María Luisa Capellá: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 142 pp.
- Duración
- 05:45:08 hrs.
- Estado de conservación
- Bueno
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:03
- Inventario
- PHO-10-02
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformatted digital
- Formato del recurso digital
- Mp3/PDF
- Calidad del recurso digital
- Acceso
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Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a José Puche Álvarez por María Luisa Capellá
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Sus datos biográficos. Sus padres y abuelos. Muere su padre. Su madre contrae segundas nupcias y nace su única hermana. Cursa el bachillerato en Barcelona, primero con los jesuitas y luego con los escolapios. Su formación religiosa en el hogar y en la escuela. La renovación de la enseñanza universitaria en España a partir de los años veinte: la Junta de Ampliación de Estudios, la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes de Madrid. Estudia medicina en la Universidad de Barcelona y se doctora en Madrid. La situación de los profesores universitarios en España en los años treinta. Su primera cátedra en la Universidad de Salamanca. En la Universidad de Valencia es nombrado rector Miguel de Unamuno. La Generación del Noventa y Ocho. Conoce a Valle Inclán, Antonio Machado y José Ortega y Gasset. La dictadura de Primo de Rivera y su influencia en la politización de los españoles. La sublevación de los mineros asturianos en 1934. Tradición republicana de su familia. Cuando estalla la Guerra Civil, pertenece a Izquierda Republicana. Racionamiento de víveres; vida civil y vida en el frente de batalla. La intervención extranjera y las Brigadas Internacionales. El tratamiento que reciben los heridos. Termina la guerra en la zona catalana. La sublevación de Segismundo Casado. Sale a Francia y de ahí pasa a México por orden de Juan Negrín. Llega en 1939 con instrucciones de hacerse cargo del Vita y auxiliar a los primeros contingentes de refugiados españoles. Forma parte del SERE, llamado en México Comité Técnico de Ayuda a los Españoles. Da clases de fisiología en el IPN y luego en la UNAM. Conoce y trata a Lázaro Cárdenas y a sus colaboradores. El cargamento del Vita es recibido por Indalecio Prieto; desaparecen joyas y dinero. El PSOE se segmenta en tres bandos. El Comité Técnico de Ayuda a los Españoles participa en la creación de la Financiera Industrial y Agrícola, S.A. (FIASA), la Colonia Agrícola de Santa Clara, la fábrica Vulcano, la Academia Hispano Mexicana y la editorial Séneca. Aparece la revista España Peregrina y se organiza la Junta de Cultura Española presidida por José Bergamín. La Casa de España, antecedente de El Colegio de México, y el Ateneo Español de México. El Ateneo Ramón y Cajal, organización de médicos. La creación de la JARE. El Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives: tendencias políticas y educativas. El gobierno mexicano da facilidades para la naturalización de los refugiados. Surgen entre ellos grupos con diferencias políticas. Lázaro Cárdenas y su visión del socialismo. Nuevas expediciones de refugiados llegan a México y a otros países de América. Se incorpora a labores de investigación en la UNAM. Su experiencia en la Benéfica Hispana y la Clínica Barsky. Las razones que dificultan la integración de los exiliados a la forma de vida mexicana. La influencia de los intelectuales españoles en México. La muerte de Franco y la situación actual en España. Participa en la nueva Embajada de España en México. Su concepción política sobre la izquierda y la derecha. El significado de ser refugiado.
- Fragmento
- JP.- Yo no podía disponer de eso, yo llevé en forma, creo que bastante efectiva, vamos, lo que podíamos llamar el Comité de Ayuda a los Refugiados Republicanos Españoles que estaba bajo las órdenes del SERE y, detrás del SERE, el gobiemo de la República; de modo que es como una especie de organización paralela a la del SERE. En México funcionó una delegación que se llamaba Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles, pero la atención de esas obligaciones que… en fin, que se cumplieron, se realizó con otros medios que iban enviando en la medida que podía hacerlo el Gobierno de la República, de modo que don Francisco Méndez Aspe hacía remesas periódicas para atender a esas necesidades, pero eso no tenía nada que ver con… Y además yo no recibí ninguna indicación de que podía disponer o hacer algo, es decir, para mí lo único que tenía que cumplir era… hacerme cargo de la embarcación y esperar órdenes. Luego, lo que se hizo de ayuda a los españoles, fue con recursos habilitados por el ministro de Hacienda en ejercicio: don Francisco Méndez Aspe, que fue mandando cantidades, generalmente a través de bancos de México, y que yo depositaba en el Banco Nacional; de modo que en el Banco Nacional están las primeras remesas, Banco Nacional de México, sí, las primeras remesas que se metieron ahí para esta recepción. Luego se organizó una financiera, Financiera Industrial y Agrícola para poder hacer estas inversiones que sostenían la ayuda y la organización de pequeñas y medianas o grandes industrias, de acuerdo con la legislación mexicana. De modo que una de las primeras cosas que tuve que hacer fue organizar, de acuerdo con el gobierno y de acuerdo con algunos elementos muy valiosos de los técnicos bancarios que vinieron con la emigración, pues, la financiera que terminó también un poco desastrosamente. A través de la Financiera Industrial Agrícola pues… se dedicaron algunas inversiones importantes a la fundación de la Colonia Santa Clara, fue una de las primeras cosas que se organizaron, pero, por falta de muchas cosas que hacían falta para hacer una gran explotación agrícola, pues… esta empresa no tuvo éxito. Se fundó una constructora de objetos mecánicos que se llamaba Vulcano : se fundaron las escuelas que usted conoce, el Luis Vives, la Hispano Mexicana, cuatro escuelitas en las provincias… es decir, se fue haciendo todo lo que se podía para, en lugar de recurrir a las técnicas que se tuvo que adoptar en los primeros momentos, que era el subsidio individual y auxilios familiares, se crearon fuentes de trabajo para que estas personas pudieran tener lo necesario para su sobrevivencia con su propio trabajo, cosa que en parte se consiguió y en parte no se consiguió, pero por circunstancias que sería muy largo exponer y justificar. De todos modos, en esto creo yo que todos tuvimos un poco de culpa, pero el gobierno de la República actuó, hasta donde yo he podido observar, con toda buena voluntad, con toda buena intención, con la mayor diligencia posible y teniendo el respeto que debíamos a la legislación y autoridades mexicanas.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1978
- Personas/ Instituciones
- José Puche Alvarez: Entrevistado
- María Luisa Capellá: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 142 pp.
- Duración
- 05:45:08 hrs.
- Estado de conservación
- Bueno
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:03
- Inventario
- PHO-10-02
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformatted digital
- Formato del recurso digital
- Mp3/PDF
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
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