Entrevista realizada a Ramón Gaya por Elena Aub
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- Título(s)
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- Entrevista realizada a Ramón Gaya por Elena Aub
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nacido en Murcia. Pintor. Infancia. Formación. Estancia en París con una beca. Regreso a España. Inicio en la pintura. Servicio militar. Viaje a Madrid. Formación literaria. Inquietudes políticas. Reflexiones sobre corrientes pictóricas y pintores. Opiniones sobre el amor. Conocimientos de música.
SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA: Cuando se proclama está en Madrid. Participa en las Misiones Pedagógicas. Conoce a su mujer. Nace una hija. Descripción de la familia Bonafé. Opinión sobre la República.
GUERRA CIVIL: Cuando se inicia está en Madrid. Participa en la Alianza de Intelectuales. Participa en la Revista El Mono Azul. Crea, junto con Rafael Dieste, Hora de España. Pintura suya sobre la guerra. Actividad política. Actitud política.
EXILIO: Inicio. Muerte de su mujer. Campo de concentración Saint Cyprién. Salida de Francia. Ayudas. La hija se queda en Inglaterra. Partida hacia México. Travesía en el Sinaia. Conocimiento de México. Llegada a Veracruz. Llegada a la Ciudad de México. Recibimiento. Ayuda del SERE. Desarrollo profesional y trabajos. Vida cotidiana en México. Amistades. Contacto con antiguos residentes. Personajes mexicanos (Paz, Villaurrutia y Juan Soriano). Publicaciones en México. Viajes en México. Pintores exiliados. Nacionalidad mexicana. Sentimiento de nacionalidad. Lenguaje mexicano. Influencia y opinión de México. Opinión del mexicano. Paisaje mexicano. Opinión de la pintura mexicana. Participación en El Hijo Pródigo (Revista). ¿Qué es el exilio?
REGRESO A ESPAÑA: Razones al dejar México. Primero a E.U. Un año en París. Vive en Italia. Reencuentro con su hija. Regreso a México. Primer regreso a España. Segunda estancia en España. Opinión de la España actual. Vínculos con México. Habla de José Bergamín. María Zambrano.
REFLEXIONES DE TEMAS VARIOS: Sobre pintura en general. ¿Qué es la creación? Sobre sus cuadros. Cine. Reflexiones sobre él mismo como artista y sus necesidades espirituales y culturales.
- Fragmento
- RG.- […] Bueno, yo no creo en absoluto en un arte -ahí está el asunto, pero eso desde hace… desde siempre-, no creo en un, en un arte comprometido. Es decir, no lo ha habido… bueno, no ha habido gran arte comprometido; ha habido arte, un arte, ese arte que está a… que se pone al servicio de unas ideas y eso: siempre es un arte menor, no en el sentido de pequeñito sino en el sentido de rebajado. Cuando se ha… los que quieren defender eso, entonces, han dicho que, que cómo, siempre ha estado comprometido el arte; que ha habido un arte religioso, que la iglesia ha, que ha encargado ese arte religioso; y que los ar… y que ha habido unos artistas que ahora se… es decir, que para esas gentes que defienden un arte comprometido, presentan a esa, a esos artistas como unos esclavos que han estado allí pintando al dictado de una iglesia o de una política o de… La verdad es que no es así. Es decir, es tonto decir que Miguel Angel trabaja para unos papas y que… ni siquiera que un, un pintor como Van Eyck, por ejemplo, está sirviendo a la iglesia o que está sirviendo a unos burgueses que le encargan un retrato. Digo esto porque uno de los, de los cuadros que a mí me parecen, de las seis o siete cosas que hay en el mundo, extraordinarias, es el retrato de los esposos Arnolfini de Van Eyck, que está en el, que está en la, que está en la Galería Nacional de Londres, que es un cuadro pequeño y sin embargo es un cuadro… Puede incluso, fíjese, puede incluso Van Eyck… Van Eyck puede haber pensado en su momento que él estaba pintando un retrato que le habían encargado; ingenuamente puede haberlo creído. Pero hoy sabemos que eso es mentira; viendo el retrato vemos que es mentira, porque el retrato es otra cosa. En cuanto al arte comprometido, siempre se ha con… se convierte inmediatamente -y lo estamos viendo-, se convierte enseguida en un cartel, se convierte enseguida en un prospecto, se convierte enseguida en, en una explicación, en un grito si se quiere y tal. Y ese grito puede tener más o menos genio, más o menos interés y tal, pero nunca es ar… arte grande, nunca puede ser arte grande. Porque el arte tiene que estar completamente desligado de toda tendencia.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Valencia, España
- Fecha de creación
- 1981
- 1982
- Personas/ Instituciones
- Ramón Gaya Pomés: Entrevistado
- Elena Aub: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 311 p.
- Duración
- 12:07:42
- Estado de Conservación
Entrevista completa
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:147
- Inventario
- PHO-10-ESP-30
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Ramón Gaya por Elena Aub
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nacido en Murcia. Pintor. Infancia. Formación. Estancia en París con una beca. Regreso a España. Inicio en la pintura. Servicio militar. Viaje a Madrid. Formación literaria. Inquietudes políticas. Reflexiones sobre corrientes pictóricas y pintores. Opiniones sobre el amor. Conocimientos de música.
SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA: Cuando se proclama está en Madrid. Participa en las Misiones Pedagógicas. Conoce a su mujer. Nace una hija. Descripción de la familia Bonafé. Opinión sobre la República.
GUERRA CIVIL: Cuando se inicia está en Madrid. Participa en la Alianza de Intelectuales. Participa en la Revista El Mono Azul. Crea, junto con Rafael Dieste, Hora de España. Pintura suya sobre la guerra. Actividad política. Actitud política.
EXILIO: Inicio. Muerte de su mujer. Campo de concentración Saint Cyprién. Salida de Francia. Ayudas. La hija se queda en Inglaterra. Partida hacia México. Travesía en el Sinaia. Conocimiento de México. Llegada a Veracruz. Llegada a la Ciudad de México. Recibimiento. Ayuda del SERE. Desarrollo profesional y trabajos. Vida cotidiana en México. Amistades. Contacto con antiguos residentes. Personajes mexicanos (Paz, Villaurrutia y Juan Soriano). Publicaciones en México. Viajes en México. Pintores exiliados. Nacionalidad mexicana. Sentimiento de nacionalidad. Lenguaje mexicano. Influencia y opinión de México. Opinión del mexicano. Paisaje mexicano. Opinión de la pintura mexicana. Participación en El Hijo Pródigo (Revista). ¿Qué es el exilio?
REGRESO A ESPAÑA: Razones al dejar México. Primero a E.U. Un año en París. Vive en Italia. Reencuentro con su hija. Regreso a México. Primer regreso a España. Segunda estancia en España. Opinión de la España actual. Vínculos con México. Habla de José Bergamín. María Zambrano.
REFLEXIONES DE TEMAS VARIOS: Sobre pintura en general. ¿Qué es la creación? Sobre sus cuadros. Cine. Reflexiones sobre él mismo como artista y sus necesidades espirituales y culturales.
- Fragmento
- RG.- […] Bueno, yo no creo en absoluto en un arte -ahí está el asunto, pero eso desde hace… desde siempre-, no creo en un, en un arte comprometido. Es decir, no lo ha habido… bueno, no ha habido gran arte comprometido; ha habido arte, un arte, ese arte que está a… que se pone al servicio de unas ideas y eso: siempre es un arte menor, no en el sentido de pequeñito sino en el sentido de rebajado. Cuando se ha… los que quieren defender eso, entonces, han dicho que, que cómo, siempre ha estado comprometido el arte; que ha habido un arte religioso, que la iglesia ha, que ha encargado ese arte religioso; y que los ar… y que ha habido unos artistas que ahora se… es decir, que para esas gentes que defienden un arte comprometido, presentan a esa, a esos artistas como unos esclavos que han estado allí pintando al dictado de una iglesia o de una política o de… La verdad es que no es así. Es decir, es tonto decir que Miguel Angel trabaja para unos papas y que… ni siquiera que un, un pintor como Van Eyck, por ejemplo, está sirviendo a la iglesia o que está sirviendo a unos burgueses que le encargan un retrato. Digo esto porque uno de los, de los cuadros que a mí me parecen, de las seis o siete cosas que hay en el mundo, extraordinarias, es el retrato de los esposos Arnolfini de Van Eyck, que está en el, que está en la, que está en la Galería Nacional de Londres, que es un cuadro pequeño y sin embargo es un cuadro… Puede incluso, fíjese, puede incluso Van Eyck… Van Eyck puede haber pensado en su momento que él estaba pintando un retrato que le habían encargado; ingenuamente puede haberlo creído. Pero hoy sabemos que eso es mentira; viendo el retrato vemos que es mentira, porque el retrato es otra cosa. En cuanto al arte comprometido, siempre se ha con… se convierte inmediatamente -y lo estamos viendo-, se convierte enseguida en un cartel, se convierte enseguida en un prospecto, se convierte enseguida en, en una explicación, en un grito si se quiere y tal. Y ese grito puede tener más o menos genio, más o menos interés y tal, pero nunca es ar… arte grande, nunca puede ser arte grande. Porque el arte tiene que estar completamente desligado de toda tendencia.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Valencia, España
- Fecha de creación
- 1981
- 1982
- Personas/ Instituciones
- Ramón Gaya Pomés: Entrevistado
- Elena Aub: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 311 p.
- Duración
- 12:07:42
- Estado de Conservación
Entrevista completa
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:147
- Inventario
- PHO-10-ESP-30
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
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