Solapas principales

Entrevista realizada a Rafael Luis Fernández Álvarez por Elena Aub


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Rafael Luis Fernández Álvarez por Elena Aub
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Nacimiento en Oviedo. Su padre obrero, católico y de ideas liberales. Primeros estudios con maristas. Carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo. Lecturas de tipo sociológico socialistas y autores como Marx, Engels, Kautsky y Bernstein, además de textos sobre la Revolución Rusa, de Stalin, Trotsky y Lenin. Disgusto por la carrera estudiada. Participación en las Juventudes Socialistas y en la huelga de Oviedo, en 1930. Mención al movimiento de izquierdas en Jaca. Precisiones sobre la monarquía. Declaración del PSOE como republicano. Proclamación de la República. Opinión sobre la organización del PSOE y su desarrollo. Comentarios a la idealización e ilusiones ante la instauración de la República y aspectos de ésta como forma de Gobierno. Estudios de economía en Bruselas y colaboración en las Juventudes Socialistas de esa ciudad. Impresiones sobre la Revolución Mexicana. Integración al Comité Revolucionario Asturiano en 1934. Precisiones sobre el movimiento de octubre en Asturias. Concepto del ser asturiano. Apuntes sobre la vida laboral y la situación socioeconómica de la clase minera asturiana. Opinión sobre la labor del PCE y críticas de dicho partido hacia los socialistas. Encarcelamiento en Mieres, Asturias, en 1934. Privaciones en la cárcel. Anotaciones sobre la guerra de 1935, Reflexiones sobre la participación de militares adeptos a la República, y a la idea de triunfalismo ante la guerra. La vida en exilio y labor de los emigrados durante la guerra. Mención a las diferencias y desunión entre las izquierdas, ya la tarea de los anarquistas, durante la Guerra. Participación en el Comité Provisional del Frente Popular en Gijón. Acciones del Gobierno Civil. Casamiento en 1937. Vida en Le Boulou, Francia, después de la guerra. Salida de Francia y viaje en el barco Rotterdam hacia Nueva York, donde le forman tribunal. Viaje en el barco Orizaba con destino a Veracruz, México. Impresiones de su llegada a la ciudad de México. Narración de su vida laboral en México. Adquiere la nacionalidad mexicana en 1942. Relatos de su vida familiar. Comentario a la idea de existencia de diferencias entre el grupo de emigrados. Regreso a España. Incorporación a la Federación Socialista Asturiana, donde es nombrado Secretario General. Vida en Gijón y en Oviedo. Reencuentro con familiares. Nombramiento como presidente del Consejo Regional de Parlamentarios de Asturias. Adaptación a la vida en España. Identificación a la vida en España y México. Comparación de la vida social, política, económica y cultural en ambos países. Concepto de solidaridad y amistad. Nostalgia por México. Reflexiones sobre la actuación de los refugiados españoles en México. Concepto de patria y nacionalidad. Significación del exilio en su vida

    Fragmento

    EA.- ¿Cuál es su concepto de patria?

    RLF.- [Risa]. Bueno yo pudiese decirle, si me dejo llevar simplemente por lo que es lugar común, decir que mi patria es todo, [risa], no, no, no, no, no. Yo tengo dos patrias con las cuales me siento identificado y me siento identificado de raíz en ellas, por intereses con ellas, por entender cuál es su finalidad, cuál es el destino que tienen y cómo luchan por conseguir ese destino, que son México y es España. Es decir, para mí, no es el concepto… general del Estado…, tampoco, decir que es el habitante, el suelo, el vínculo jurídico, ¡no, no! es algo más que eso. Es decir, la patria es algo que uno lleva… lleva dentro de sí, es… es algo que rebasa toda la concepción, por muy moral que se quiera establecer o muy política que se quiera definir; yo creo que el concepto de patria tiene un fondo extraordinario de espiritualidad, que hay que entender los grandes defectos y las grandes virtudes que tienen las razas y… y que tienen las mujeres y los hombres de esos lugares, y yo, pues…, creo que por ahí va, ¿Por qué yo me siento identificado con México?, ¿Por qué me siento identificado con España? Porque formo parte, formo parte de esas dos patrias, formo parte porque formo parte, no sólo de los intereses materiales de esas gentes, de las cuales yo soy uno más, sino porque formo parte de las grandes inquietudes espirituales, que tanto un pueblo como el otro tienen, es decir, a nivel de cultura, y la cultura en sus distintas manifestaciones, empezando por el lenguaje o las creencias. Pero creo que… hay que salirse un poquito del concepto estrecho que a veces la gente de izquierdas, creemos que le damos una gran amplitud, diciendo: "Mi patria es el mundo". ¡No, no, no! Mi patria es el lugar donde estoy fundido, con la inquietud… de ese lugar, con los intereses de ese lugar, de todo tipo, las gentes de ese lugar, de… de… todo tipo, y donde tengo que hacer el esfuerzo, es esfuerzo que haya que hacer, aunque a uno le vaya en ello la vida, de… de que ese pueblo, esos pueblos se logren, se maduren, alcancen sus finalidades; porque eso es la patria, no es otra cosa.

    EA.- ¿Y entonces, su concepto de la nacionalidad?

    RLF.- Bueno, la nacionalidad ya es algo que… yo creo que es… tiene otras condiciones o matices distintos de lo de la patria. Es decir, la nacionalidad tiene… tiene, en parte, connotaciones; pero yo creo que es un concepto moralmente más estrecho que el de patria, creo que es…, es decir, Estado, nación, patria… tienen elementos muy similares, sobre todo los dos últimos, los de la nación y de patria; pero yo creo que el concepto de patria es muy superior al concepto de nación.

    EA.- ¿Conserva usted su nacionalidad mexicana?

    RLF.- No, no, no, por una razón, porque para ser… Yo vine aquí como mexicano, y trabajé aquí políticamente como mexicano, y que yo era mexicano la sabía… porque decía antes que yo soy un poquito o un mucho, atrevido, pues, tanto el gobernador civil de Asturias como el arzobispo, como las gentes con quien yo tenía que tratar políticamente; yo nunca oculté que era mexicano, y que estaba aquí como mexicano. Ahora, desde el momento mismo en que el Partido entiende que yo debo ocupar un puesto público, tengo que renunciar y tengo que readquirir, reasumir la nacionalidad que tenía… que tenía de origen. Entonces, en este momento soy… soy español, es decir, mexicano lo soy por… por… por el alma, pero materialmente hoy soy… soy única y exclusivamente español.

    EA.- Bueno, aquí yo tendría que preguntarle ¿de qué nacionalidad se siente usted?

    RLF.- De las dos.

    EA.- [Risa]

    RLF.- De las dos, sin diferencia para una y para la otra.

    EA.- ¿Piensa usted que ha contribuido de alguna manera al desarrollo de México?

    RLF.- ¡Hombre!, no lo sé. Yo he trabajado, he trabajado allí, pero…

    EA.- Sin modestias, don Rafael…

    RLF.- ¡No, no, no!, si nunca la he tenido y voy a morir sin tenerla /risa/. Yo he trabajado, si el trabajo que uno hace en el lugar que le dicen que hay que hacerlo, eso contribuye al progreso del país, pues, he contribuido al progreso del país. Además, he contribuido al país… al progreso del país: le he dado cuatro hijos al país.

    EA.- Perdone que insista ¿pero qué siente hacia México como país que le acogió?

    RLF.- Una enorme gratitud…, una enorme gratitud y el reconocimiento de que soy deudor de México en todo cuanto yo pueda servir a México, que nunca pagaré la deuda.

    EA.- ¿Qué significó el exilio en su vida?

    RLF.- Dureza…, tristeza, sinsabores, y, como contraste, el haber encontrado horizontes muy próximos a nosotros y horizontes que nos permitieron rehacer nuestra vida. Entonces, bueno, ha tenido…, el inicio ha sido un inicio duro, y, desde luego, el… aspecto esperanzador no tardó en producirse, y esperanzadoramente están los descendientes nuestros trabajando dentro del país.

    EA.- ¿Quié siente usted que ha recibido de México?

    RLF.- Todo. Recibí la vida, en primer lugar; es decir, si no estoy en México pues quién sabe cómo me hubiese ido; tuve la posibilidad de hacer una familia; tuve la posibilidad de que… -que a lo mejor no la hubiese tenido en España-, de que mis hijos hayan tenido una educación, y hayan tenido una formación, que haya sido gente laboriosa y gente de trabajo. Yo creo que es algo que… que lo he podido hacer sobre la base de estar en México, que en otro… cualquier país donde hubiésemos tenido dificultades mayores de todo tipo, -empezando por el idioma, pues… e… -empezando por la vida-, que nos dieron cuando llegamos allá, y las posibilidades que nos dieron, que nos permitieron el desarrollo de todo tipo.

    EA.- ¿Y qué ha recibido de España?

    RLF.- Pues…, igual que de México, aquí nací, aquí me formé, de aquí salí muy joven, aquí he vuelto; y me ha dado muchos dolores de cabeza en esta última parte, pero además me ha dado muchas satisfacciones todavía. Yo creo que es difícil diferenciar qué me dio un sitio y qué me dio el otro; yo creo que los dos me han dado mucho, más de lo que seguramente merezco.

    EA.- ¿Cree usted que le ha valido la pena el volver a España?

    RLF.- ¡Hombre!, creo que sí, me siento satisfecho y creo que he cumplido con mi deber, y… que eso es una satisfacción grande.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Madrid, España
    Fecha de creación
    1981

    Personas
    / Instituciones
    Rafael Luis Fernández Álvarez: Entrevistado
    Elena Aub: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    109 p.
    Duración
    03:00:33
    Estado de Conservación
    Entrevista completa

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:146
    Inventario
    PHO-10-ESP-31

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 213.21 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 213.21 KiB
    Ver

    Descargar
    PDF (PDF) 24.73 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Rafael Luis Fernández Álvarez por Elena Aub
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Nacimiento en Oviedo. Su padre obrero, católico y de ideas liberales. Primeros estudios con maristas. Carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo. Lecturas de tipo sociológico socialistas y autores como Marx, Engels, Kautsky y Bernstein, además de textos sobre la Revolución Rusa, de Stalin, Trotsky y Lenin. Disgusto por la carrera estudiada. Participación en las Juventudes Socialistas y en la huelga de Oviedo, en 1930. Mención al movimiento de izquierdas en Jaca. Precisiones sobre la monarquía. Declaración del PSOE como republicano. Proclamación de la República. Opinión sobre la organización del PSOE y su desarrollo. Comentarios a la idealización e ilusiones ante la instauración de la República y aspectos de ésta como forma de Gobierno. Estudios de economía en Bruselas y colaboración en las Juventudes Socialistas de esa ciudad. Impresiones sobre la Revolución Mexicana. Integración al Comité Revolucionario Asturiano en 1934. Precisiones sobre el movimiento de octubre en Asturias. Concepto del ser asturiano. Apuntes sobre la vida laboral y la situación socioeconómica de la clase minera asturiana. Opinión sobre la labor del PCE y críticas de dicho partido hacia los socialistas. Encarcelamiento en Mieres, Asturias, en 1934. Privaciones en la cárcel. Anotaciones sobre la guerra de 1935, Reflexiones sobre la participación de militares adeptos a la República, y a la idea de triunfalismo ante la guerra. La vida en exilio y labor de los emigrados durante la guerra. Mención a las diferencias y desunión entre las izquierdas, ya la tarea de los anarquistas, durante la Guerra. Participación en el Comité Provisional del Frente Popular en Gijón. Acciones del Gobierno Civil. Casamiento en 1937. Vida en Le Boulou, Francia, después de la guerra. Salida de Francia y viaje en el barco Rotterdam hacia Nueva York, donde le forman tribunal. Viaje en el barco Orizaba con destino a Veracruz, México. Impresiones de su llegada a la ciudad de México. Narración de su vida laboral en México. Adquiere la nacionalidad mexicana en 1942. Relatos de su vida familiar. Comentario a la idea de existencia de diferencias entre el grupo de emigrados. Regreso a España. Incorporación a la Federación Socialista Asturiana, donde es nombrado Secretario General. Vida en Gijón y en Oviedo. Reencuentro con familiares. Nombramiento como presidente del Consejo Regional de Parlamentarios de Asturias. Adaptación a la vida en España. Identificación a la vida en España y México. Comparación de la vida social, política, económica y cultural en ambos países. Concepto de solidaridad y amistad. Nostalgia por México. Reflexiones sobre la actuación de los refugiados españoles en México. Concepto de patria y nacionalidad. Significación del exilio en su vida

    Fragmento

    EA.- ¿Cuál es su concepto de patria?

    RLF.- [Risa]. Bueno yo pudiese decirle, si me dejo llevar simplemente por lo que es lugar común, decir que mi patria es todo, [risa], no, no, no, no, no. Yo tengo dos patrias con las cuales me siento identificado y me siento identificado de raíz en ellas, por intereses con ellas, por entender cuál es su finalidad, cuál es el destino que tienen y cómo luchan por conseguir ese destino, que son México y es España. Es decir, para mí, no es el concepto… general del Estado…, tampoco, decir que es el habitante, el suelo, el vínculo jurídico, ¡no, no! es algo más que eso. Es decir, la patria es algo que uno lleva… lleva dentro de sí, es… es algo que rebasa toda la concepción, por muy moral que se quiera establecer o muy política que se quiera definir; yo creo que el concepto de patria tiene un fondo extraordinario de espiritualidad, que hay que entender los grandes defectos y las grandes virtudes que tienen las razas y… y que tienen las mujeres y los hombres de esos lugares, y yo, pues…, creo que por ahí va, ¿Por qué yo me siento identificado con México?, ¿Por qué me siento identificado con España? Porque formo parte, formo parte de esas dos patrias, formo parte porque formo parte, no sólo de los intereses materiales de esas gentes, de las cuales yo soy uno más, sino porque formo parte de las grandes inquietudes espirituales, que tanto un pueblo como el otro tienen, es decir, a nivel de cultura, y la cultura en sus distintas manifestaciones, empezando por el lenguaje o las creencias. Pero creo que… hay que salirse un poquito del concepto estrecho que a veces la gente de izquierdas, creemos que le damos una gran amplitud, diciendo: "Mi patria es el mundo". ¡No, no, no! Mi patria es el lugar donde estoy fundido, con la inquietud… de ese lugar, con los intereses de ese lugar, de todo tipo, las gentes de ese lugar, de… de… todo tipo, y donde tengo que hacer el esfuerzo, es esfuerzo que haya que hacer, aunque a uno le vaya en ello la vida, de… de que ese pueblo, esos pueblos se logren, se maduren, alcancen sus finalidades; porque eso es la patria, no es otra cosa.

    EA.- ¿Y entonces, su concepto de la nacionalidad?

    RLF.- Bueno, la nacionalidad ya es algo que… yo creo que es… tiene otras condiciones o matices distintos de lo de la patria. Es decir, la nacionalidad tiene… tiene, en parte, connotaciones; pero yo creo que es un concepto moralmente más estrecho que el de patria, creo que es…, es decir, Estado, nación, patria… tienen elementos muy similares, sobre todo los dos últimos, los de la nación y de patria; pero yo creo que el concepto de patria es muy superior al concepto de nación.

    EA.- ¿Conserva usted su nacionalidad mexicana?

    RLF.- No, no, no, por una razón, porque para ser… Yo vine aquí como mexicano, y trabajé aquí políticamente como mexicano, y que yo era mexicano la sabía… porque decía antes que yo soy un poquito o un mucho, atrevido, pues, tanto el gobernador civil de Asturias como el arzobispo, como las gentes con quien yo tenía que tratar políticamente; yo nunca oculté que era mexicano, y que estaba aquí como mexicano. Ahora, desde el momento mismo en que el Partido entiende que yo debo ocupar un puesto público, tengo que renunciar y tengo que readquirir, reasumir la nacionalidad que tenía… que tenía de origen. Entonces, en este momento soy… soy español, es decir, mexicano lo soy por… por… por el alma, pero materialmente hoy soy… soy única y exclusivamente español.

    EA.- Bueno, aquí yo tendría que preguntarle ¿de qué nacionalidad se siente usted?

    RLF.- De las dos.

    EA.- [Risa]

    RLF.- De las dos, sin diferencia para una y para la otra.

    EA.- ¿Piensa usted que ha contribuido de alguna manera al desarrollo de México?

    RLF.- ¡Hombre!, no lo sé. Yo he trabajado, he trabajado allí, pero…

    EA.- Sin modestias, don Rafael…

    RLF.- ¡No, no, no!, si nunca la he tenido y voy a morir sin tenerla /risa/. Yo he trabajado, si el trabajo que uno hace en el lugar que le dicen que hay que hacerlo, eso contribuye al progreso del país, pues, he contribuido al progreso del país. Además, he contribuido al país… al progreso del país: le he dado cuatro hijos al país.

    EA.- Perdone que insista ¿pero qué siente hacia México como país que le acogió?

    RLF.- Una enorme gratitud…, una enorme gratitud y el reconocimiento de que soy deudor de México en todo cuanto yo pueda servir a México, que nunca pagaré la deuda.

    EA.- ¿Qué significó el exilio en su vida?

    RLF.- Dureza…, tristeza, sinsabores, y, como contraste, el haber encontrado horizontes muy próximos a nosotros y horizontes que nos permitieron rehacer nuestra vida. Entonces, bueno, ha tenido…, el inicio ha sido un inicio duro, y, desde luego, el… aspecto esperanzador no tardó en producirse, y esperanzadoramente están los descendientes nuestros trabajando dentro del país.

    EA.- ¿Quié siente usted que ha recibido de México?

    RLF.- Todo. Recibí la vida, en primer lugar; es decir, si no estoy en México pues quién sabe cómo me hubiese ido; tuve la posibilidad de hacer una familia; tuve la posibilidad de que… -que a lo mejor no la hubiese tenido en España-, de que mis hijos hayan tenido una educación, y hayan tenido una formación, que haya sido gente laboriosa y gente de trabajo. Yo creo que es algo que… que lo he podido hacer sobre la base de estar en México, que en otro… cualquier país donde hubiésemos tenido dificultades mayores de todo tipo, -empezando por el idioma, pues… e… -empezando por la vida-, que nos dieron cuando llegamos allá, y las posibilidades que nos dieron, que nos permitieron el desarrollo de todo tipo.

    EA.- ¿Y qué ha recibido de España?

    RLF.- Pues…, igual que de México, aquí nací, aquí me formé, de aquí salí muy joven, aquí he vuelto; y me ha dado muchos dolores de cabeza en esta última parte, pero además me ha dado muchas satisfacciones todavía. Yo creo que es difícil diferenciar qué me dio un sitio y qué me dio el otro; yo creo que los dos me han dado mucho, más de lo que seguramente merezco.

    EA.- ¿Cree usted que le ha valido la pena el volver a España?

    RLF.- ¡Hombre!, creo que sí, me siento satisfecho y creo que he cumplido con mi deber, y… que eso es una satisfacción grande.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Madrid, España
    Fecha de creación
    1981

    Personas
    / Instituciones
    Rafael Luis Fernández Álvarez: Entrevistado
    Elena Aub: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    109 p.
    Duración
    03:00:33
    Estado de Conservación
    Entrevista completa

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:146
    Inventario
    PHO-10-ESP-31

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.