Entrevista a Dolores Bosch de Ros por Enriqueta Tuñón
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista a Dolores Bosch de Ros por Enriqueta Tuñón
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Datos generales biográficos y de la familia. Estudios primarios y secretariales. Ambientes religioso y familiar. Trabajos: empresa privada, Ayuntamiento.
SEGUNDA REPÚBLICA: Primeros contactos con activistas políticos. Proclamación de la República en Cataluña. Militante del Estat Catalá y luego del Bloque Obrero y Campesino (POUH), conceptos y actividades. Gana oposiciones en el Ayuntamiento; matrimonio con Jaime Ros; vida cotidiana.
GUERRA CIVIL: Actividad de las mujeres dentro del POUM. Formación de biblioteca en el Palacio de la Virreina. Andrés Nin: su personalidad, secuestro, desaparición. Clandestinidad del POUM; cárcel a su marido. Conceptos sobre anarquistas, Guerra Civil-Revolución, relaciones obrero patronales. Nacimiento de su hija; bombardeos sobre Barcelona.
EXILIO: Hacia Francia; ambiente y trabajos en Perpignan y los campos de concentración de Argelés; fuga de ellos; en Narbona reunión con su hija y en Burdeos con su marido. Travesía desde Francia a Haití, Santo Domingo y La Habana. Opiniones sobre la Segunda República. Arribo a Veracruz y al Distrito Federal; residencias, adaptación a la comida mexicana; primeros trabajos; nacimiento y muerte de un hijo. Adquiere tienda de ropa; relaciones con su clientela y empleados. Efectos de su condición de refugiada, en México. Qué sería de su vida en España; la vida de quienes permanecieron en ella. Trabajos de apoyo, desde el exterior, del POUM. Vida social en México. Viajes por México y por España; impresiones de la primera vuelta a España. Envíos de alimentos a España; llega su hermano a México; segundo y posteriores viajes a España. Estudios de sus hijos, en México y en el extranjero; sus vidas familiares; la herencia lingüística del catalán y sus diferencias con el castellano. No vuelta a España, arraigo en México; sensibilidad de ambos pueblos; diferencias entre refugiados y antiguos residentes españoles; sus relaciones; la relación con los mexicanos.
- Fragmento
ET.- Ajá, bien. Y desde el punto de vista político ¿usted siguió perteneciendo, ah… hubo alguna representación de su Partido aquí en México?
DR.- Bueno, sí, pero no de una manera manifiesta de… no, pero sí, sí nos dejaban, nos dejaban, eh, reunirnos y… pero… no sé cómo decirte, la mayoría se quedó en Francia.
ET.- ¿La mayoría de la gente de su Partido?
DR.- Sí, se quedaron en Francia.
ET.- Ah, y ¿por qué habrá sido eso?
DR.- Con la ilusión de que algún día podían organizar algo y meterse otra vez [risa] y hacer otra revolución, no sé, no sé…
ET.- Porque es curioso ¿no? que se hayan quedado la mayoría.
DR.- Bueno, yo, yo me lo explico porque el estar cerca de tu país te hace sentir que no estás tan alejada.
ET.- Sí, claro.
DR.- ¿Me entiendes?
ET.- Claro.
DR.- Entonces, yo lo comprendo que la gente pensara "ay, nada más…" y además, además les gustaba quedarse al, ah, en las pequeñas ciudades o pueblos cerca de la frontera. Les parecía que ahí en un brinquito ya estaban allá.
ET.- Podían, pod…
DR.- Y era verdad, y era verdad.
ET.- Claro, claro que era verdad.
DR.- Nosotros al, al tomar el barco y alejarnos, yo sentí que me moría. Estaba contenta de irme, pero al mismo tiempo pensaba: "Jesús, María ¿cuándo regresaremos? Jamás", No, pues, mira, yo voy cada, cada año.
ET.- ¿Entonces, hubo poca gente…?
DR.- Y estoy contenta de estar aquí ¿eh? te advierto. A mí me dirían ahora; "vete, vete a España o vente". Yo diría… me lo pensaría mucho. Creo que acabaría no haciéndolo. Es decir, hay cosas que te atraen pero, ah, fríamente… es decir, por impulso: "ay, sí" ¿no? Pero luego lo meditas bien y lo piensas bien y dices; "ay, no, ¿qué voy a hacer yo allí?" ¿verdad?
ET.- [Risas]. Sí.
DR.- Sí, estás completamente desconectada.
ET.- Sí.
DR.- Yo me doy cuenta de que, eh, me indigno y estoy contenta por las cosas de México ¿no? Lo, lo vivo como si yo fuera mexicana, como si aquí hubiera nacido. Caray, tengo a mis hijos y mis nietos mexicanos, ¿cómo no voy a, no voy a sentirlo, no? No hace falta haber nacido en un lugar para quererlo.
ET.- Sí.
DR.- Eh… y, y lo de allí también. Pero yo me noto que no es tan profundo el sentimiento. Por ejemplo, hablan mal de Felipe González y esto y lo otro, yo pienso: "¿pero por qué si está bien? ¿no? está bien, es un, es socialista". Pero, claro, viviendo allí te incorporas más y te das cuenta de las metidas de pata que hacen los políticos.
ET.- Mjh.
DR.- Pero todo esto yo no lo sé. Porque en el fondo, por lo visto, no me interesa tanto, si no estaría obsesionada y recibiría periódicos de allí… "qué dice fulano y qué dice zutano" y no.
ET.- ¿No recibe periódicos?
DR.- No, no recibo. Algunos que, que llegan aquí, bueno, pero, digo, no siento este interés. En cambio, voy a España cada año y, y estoy al pendiente de lo que sale en el periódico que se refiere a México; pues sí, aquí están mis hijos, mis nietos, ya al ratito un bisnieto, ya voy camino de ser bisabuela de un mexicanito.
ET.- [Risas].
DR.- Oye.
ET.- Claro, claro.
DR.- Sería ya obsesión, ya me tendrían que meter en un, en un…
ET.- [Risas].
DR.- ¿Verdad? si yo nada más estuviera pensando todavía en España, sería ya una obsesión enfermiza ¿verdad? Yo llegué con mi hija nada más, llegamos los tres, y fíjate cuantos somos ya, ahora, de familia.
ET.- [Risas].
DR.- Todos son mexicanos.
ET.- Claro. Bien. Entonces, me decía…
DR.- Yo le digo a mis nietos, de parte de mi hijo, que nos vamos y me dirían: "abuela, estás loca" [risas]. Y eso es que… sí, y eso que ya lo ves, ya lo has leído, están contentos y, y están… eso de tener amigos de tantos países ¿verdad? compañeros de escuela, se ve que los ha emocionado, pero ya verás con que ganas regresarán a México [risa].
ET.- Claro, claro. Entonces, me estaba comentando que la mayor parte de, de sus compañeros de Partido se quedan en Francia.
DR.- Sí.
ET.- Aquí hubo pocos.
DR.- Y algunos ya están en España. Y han organizado otra vez el Partido.
ET.- Ah, perfecto.
DR.- Al morir Franco, se regresaron. En lugar de quedarse en lugares del exilio, se vinieron.
ET.- Ajá. DR.- Esta fue la ventaja de los que se quedaron en el país de al lado.
ET.- Claro.
DR.- Les fue fácil. Además, tenemos compañeros del Partido que entraban y salían así, a escondidas.
ET.- Claro.
DR.- Y uno de ellos, cuando la guerra, cuando la Segunda Guerra Mundial… pasaban a, a ingleses, eh… bueno, ayudaron muchísimos a, a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial a regresar a su país o lo que fuera ¿verdad? cuando ya la cosa estaba… y, y él los pasaba, porque aneo los hubiera detenido –porque él estaba de parte de Hitler- y los pasaba a través de la montaña. Ellos, los que se quedaron allí siguieron siendo militantes y, y haciendo lo que, lo, lo que ellos sentían que tenían obligación de hacer, cosa que los que nos venimos a América, aunque tuviéramos el mismo interés no lo podíamos, no lo podíamos hacer… ¿pues qué? escribiendo artículos en los periódicos y esto; esto sí ¿no? pero, por lo demás, así, actuar, no podíamos actuar; pues ¿qué, qué hacíamos?
ET.- ¿Entonces, la labor de, de, de la gente de su Partido, aquí, sí consistió en escribir cosas en el periódico?
DR.- Sí, sí, sí, sí.
ET.- ¿Se reunían?
DR.- Pues, mi marido iba alguna vez en alguna reunión, más que para de... para comentar, para sentirse que, que estaban todavía unidos y, y así ¿no?
ET.- ¿Más bien reuniones sociales serían, quizá?
DR.- No. Sociales no, eran de tipo político. Pero, digo, ellos sabían muy bien que namás podían hablar, no podían hacer nada ¿me entiendes?
ET.- Ah, ya; ya, ya, sí.
DR.- Comentar, comentar.
ET.- ¿Y era, era numeroso el grupo?
DR.- No, aquí en México no, no.
ET.- No. ¿Más o menos cuantas personas habría?
DR.- Ay, no sé, pero yo creo que si eran veinte o veinticinco ya eran mucho.
ET.- Ajá.
DR.- Sí, eran poquitas.
ET.- Ajá. ¿Aparte de comentar, ellos, eh, hacían alguna labor en relación a España?
DR.- Yo creo que sí.
ET.- Pero no lo sabe.
DR.- Yo creo… No.
ET.- No lo sabe.
DR.- No, no, no. Sobre todo, mantenían muy relaciones con los de Francia que eran los que tenían conexión; estos sí tenían conexión con España.
ET.-¿Quizá podían tener conexiones, eh, a través de los que se habían quedado en Francia?
DR.- Ah, sí, toda. Eso sí.
ET.- Por ejemplo, ayuda a presos políticos de España…?
DR.- Ah, cómo no; eso sí.
ET.- ¿Se realizó aquí?
DR.- Sí cómo no, ya lo creo.
ET.- ¿Y cómo se realizaba esta ayuda?
DR.- Pues, mira: bien, bien, exactamente no te lo sé decir, porque en esto, en estos grupos lo que pasa es que siempre son dos o tres los que llevan el asunto ¿no? Uno cotiza, da lo que puede, pero ellos son… porque se trataba nada más de ayuda económica, pues ¿qué es que otro tipo de ayuda se podía dar?
ET.- Claro ¿pero, cómo sacaban este dinero?
DR.- Ah, no sé.
ET.- No sabe.
DR.- No, no, [risa] no, porque yo no me metía, tenía la, mi hija muy pequeña.
ET.- Ajá.
DR.- Y, y no estaba para estas reuniones de militante, y eso que me encantaba. Pero ya cuando te sientes mamá, dices: "no son [ininteligible].
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1988
- Personas/ Instituciones
- Dolores Bosch Toldrá de Ros: Entrevistado
- Enriqueta Tuñón: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 279 p.
- Duración
- 05:35:37
- Estado de Conservación
Entrevista completa
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:134
- Inventario
- PHO-10-94
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista a Dolores Bosch de Ros por Enriqueta Tuñón
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Datos generales biográficos y de la familia. Estudios primarios y secretariales. Ambientes religioso y familiar. Trabajos: empresa privada, Ayuntamiento.
SEGUNDA REPÚBLICA: Primeros contactos con activistas políticos. Proclamación de la República en Cataluña. Militante del Estat Catalá y luego del Bloque Obrero y Campesino (POUH), conceptos y actividades. Gana oposiciones en el Ayuntamiento; matrimonio con Jaime Ros; vida cotidiana.
GUERRA CIVIL: Actividad de las mujeres dentro del POUM. Formación de biblioteca en el Palacio de la Virreina. Andrés Nin: su personalidad, secuestro, desaparición. Clandestinidad del POUM; cárcel a su marido. Conceptos sobre anarquistas, Guerra Civil-Revolución, relaciones obrero patronales. Nacimiento de su hija; bombardeos sobre Barcelona.
EXILIO: Hacia Francia; ambiente y trabajos en Perpignan y los campos de concentración de Argelés; fuga de ellos; en Narbona reunión con su hija y en Burdeos con su marido. Travesía desde Francia a Haití, Santo Domingo y La Habana. Opiniones sobre la Segunda República. Arribo a Veracruz y al Distrito Federal; residencias, adaptación a la comida mexicana; primeros trabajos; nacimiento y muerte de un hijo. Adquiere tienda de ropa; relaciones con su clientela y empleados. Efectos de su condición de refugiada, en México. Qué sería de su vida en España; la vida de quienes permanecieron en ella. Trabajos de apoyo, desde el exterior, del POUM. Vida social en México. Viajes por México y por España; impresiones de la primera vuelta a España. Envíos de alimentos a España; llega su hermano a México; segundo y posteriores viajes a España. Estudios de sus hijos, en México y en el extranjero; sus vidas familiares; la herencia lingüística del catalán y sus diferencias con el castellano. No vuelta a España, arraigo en México; sensibilidad de ambos pueblos; diferencias entre refugiados y antiguos residentes españoles; sus relaciones; la relación con los mexicanos.
- Fragmento
ET.- Ajá, bien. Y desde el punto de vista político ¿usted siguió perteneciendo, ah… hubo alguna representación de su Partido aquí en México?
DR.- Bueno, sí, pero no de una manera manifiesta de… no, pero sí, sí nos dejaban, nos dejaban, eh, reunirnos y… pero… no sé cómo decirte, la mayoría se quedó en Francia.
ET.- ¿La mayoría de la gente de su Partido?
DR.- Sí, se quedaron en Francia.
ET.- Ah, y ¿por qué habrá sido eso?
DR.- Con la ilusión de que algún día podían organizar algo y meterse otra vez [risa] y hacer otra revolución, no sé, no sé…
ET.- Porque es curioso ¿no? que se hayan quedado la mayoría.
DR.- Bueno, yo, yo me lo explico porque el estar cerca de tu país te hace sentir que no estás tan alejada.
ET.- Sí, claro.
DR.- ¿Me entiendes?
ET.- Claro.
DR.- Entonces, yo lo comprendo que la gente pensara "ay, nada más…" y además, además les gustaba quedarse al, ah, en las pequeñas ciudades o pueblos cerca de la frontera. Les parecía que ahí en un brinquito ya estaban allá.
ET.- Podían, pod…
DR.- Y era verdad, y era verdad.
ET.- Claro, claro que era verdad.
DR.- Nosotros al, al tomar el barco y alejarnos, yo sentí que me moría. Estaba contenta de irme, pero al mismo tiempo pensaba: "Jesús, María ¿cuándo regresaremos? Jamás", No, pues, mira, yo voy cada, cada año.
ET.- ¿Entonces, hubo poca gente…?
DR.- Y estoy contenta de estar aquí ¿eh? te advierto. A mí me dirían ahora; "vete, vete a España o vente". Yo diría… me lo pensaría mucho. Creo que acabaría no haciéndolo. Es decir, hay cosas que te atraen pero, ah, fríamente… es decir, por impulso: "ay, sí" ¿no? Pero luego lo meditas bien y lo piensas bien y dices; "ay, no, ¿qué voy a hacer yo allí?" ¿verdad?
ET.- [Risas]. Sí.
DR.- Sí, estás completamente desconectada.
ET.- Sí.
DR.- Yo me doy cuenta de que, eh, me indigno y estoy contenta por las cosas de México ¿no? Lo, lo vivo como si yo fuera mexicana, como si aquí hubiera nacido. Caray, tengo a mis hijos y mis nietos mexicanos, ¿cómo no voy a, no voy a sentirlo, no? No hace falta haber nacido en un lugar para quererlo.
ET.- Sí.
DR.- Eh… y, y lo de allí también. Pero yo me noto que no es tan profundo el sentimiento. Por ejemplo, hablan mal de Felipe González y esto y lo otro, yo pienso: "¿pero por qué si está bien? ¿no? está bien, es un, es socialista". Pero, claro, viviendo allí te incorporas más y te das cuenta de las metidas de pata que hacen los políticos.
ET.- Mjh.
DR.- Pero todo esto yo no lo sé. Porque en el fondo, por lo visto, no me interesa tanto, si no estaría obsesionada y recibiría periódicos de allí… "qué dice fulano y qué dice zutano" y no.
ET.- ¿No recibe periódicos?
DR.- No, no recibo. Algunos que, que llegan aquí, bueno, pero, digo, no siento este interés. En cambio, voy a España cada año y, y estoy al pendiente de lo que sale en el periódico que se refiere a México; pues sí, aquí están mis hijos, mis nietos, ya al ratito un bisnieto, ya voy camino de ser bisabuela de un mexicanito.
ET.- [Risas].
DR.- Oye.
ET.- Claro, claro.
DR.- Sería ya obsesión, ya me tendrían que meter en un, en un…
ET.- [Risas].
DR.- ¿Verdad? si yo nada más estuviera pensando todavía en España, sería ya una obsesión enfermiza ¿verdad? Yo llegué con mi hija nada más, llegamos los tres, y fíjate cuantos somos ya, ahora, de familia.
ET.- [Risas].
DR.- Todos son mexicanos.
ET.- Claro. Bien. Entonces, me decía…
DR.- Yo le digo a mis nietos, de parte de mi hijo, que nos vamos y me dirían: "abuela, estás loca" [risas]. Y eso es que… sí, y eso que ya lo ves, ya lo has leído, están contentos y, y están… eso de tener amigos de tantos países ¿verdad? compañeros de escuela, se ve que los ha emocionado, pero ya verás con que ganas regresarán a México [risa].
ET.- Claro, claro. Entonces, me estaba comentando que la mayor parte de, de sus compañeros de Partido se quedan en Francia.
DR.- Sí.
ET.- Aquí hubo pocos.
DR.- Y algunos ya están en España. Y han organizado otra vez el Partido.
ET.- Ah, perfecto.
DR.- Al morir Franco, se regresaron. En lugar de quedarse en lugares del exilio, se vinieron.
ET.- Ajá. DR.- Esta fue la ventaja de los que se quedaron en el país de al lado.
ET.- Claro.
DR.- Les fue fácil. Además, tenemos compañeros del Partido que entraban y salían así, a escondidas.
ET.- Claro.
DR.- Y uno de ellos, cuando la guerra, cuando la Segunda Guerra Mundial… pasaban a, a ingleses, eh… bueno, ayudaron muchísimos a, a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial a regresar a su país o lo que fuera ¿verdad? cuando ya la cosa estaba… y, y él los pasaba, porque aneo los hubiera detenido –porque él estaba de parte de Hitler- y los pasaba a través de la montaña. Ellos, los que se quedaron allí siguieron siendo militantes y, y haciendo lo que, lo, lo que ellos sentían que tenían obligación de hacer, cosa que los que nos venimos a América, aunque tuviéramos el mismo interés no lo podíamos, no lo podíamos hacer… ¿pues qué? escribiendo artículos en los periódicos y esto; esto sí ¿no? pero, por lo demás, así, actuar, no podíamos actuar; pues ¿qué, qué hacíamos?
ET.- ¿Entonces, la labor de, de, de la gente de su Partido, aquí, sí consistió en escribir cosas en el periódico?
DR.- Sí, sí, sí, sí.
ET.- ¿Se reunían?
DR.- Pues, mi marido iba alguna vez en alguna reunión, más que para de... para comentar, para sentirse que, que estaban todavía unidos y, y así ¿no?
ET.- ¿Más bien reuniones sociales serían, quizá?
DR.- No. Sociales no, eran de tipo político. Pero, digo, ellos sabían muy bien que namás podían hablar, no podían hacer nada ¿me entiendes?
ET.- Ah, ya; ya, ya, sí.
DR.- Comentar, comentar.
ET.- ¿Y era, era numeroso el grupo?
DR.- No, aquí en México no, no.
ET.- No. ¿Más o menos cuantas personas habría?
DR.- Ay, no sé, pero yo creo que si eran veinte o veinticinco ya eran mucho.
ET.- Ajá.
DR.- Sí, eran poquitas.
ET.- Ajá. ¿Aparte de comentar, ellos, eh, hacían alguna labor en relación a España?
DR.- Yo creo que sí.
ET.- Pero no lo sabe.
DR.- Yo creo… No.
ET.- No lo sabe.
DR.- No, no, no. Sobre todo, mantenían muy relaciones con los de Francia que eran los que tenían conexión; estos sí tenían conexión con España.
ET.-¿Quizá podían tener conexiones, eh, a través de los que se habían quedado en Francia?
DR.- Ah, sí, toda. Eso sí.
ET.- Por ejemplo, ayuda a presos políticos de España…?
DR.- Ah, cómo no; eso sí.
ET.- ¿Se realizó aquí?
DR.- Sí cómo no, ya lo creo.
ET.- ¿Y cómo se realizaba esta ayuda?
DR.- Pues, mira: bien, bien, exactamente no te lo sé decir, porque en esto, en estos grupos lo que pasa es que siempre son dos o tres los que llevan el asunto ¿no? Uno cotiza, da lo que puede, pero ellos son… porque se trataba nada más de ayuda económica, pues ¿qué es que otro tipo de ayuda se podía dar?
ET.- Claro ¿pero, cómo sacaban este dinero?
DR.- Ah, no sé.
ET.- No sabe.
DR.- No, no, [risa] no, porque yo no me metía, tenía la, mi hija muy pequeña.
ET.- Ajá.
DR.- Y, y no estaba para estas reuniones de militante, y eso que me encantaba. Pero ya cuando te sientes mamá, dices: "no son [ininteligible].
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1988
- Personas/ Instituciones
- Dolores Bosch Toldrá de Ros: Entrevistado
- Enriqueta Tuñón: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 279 p.
- Duración
- 05:35:37
- Estado de Conservación
Entrevista completa
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:134
- Inventario
- PHO-10-94
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen miniatura (JPG) | 213.21 KiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 5.39 MiB |
Ver |
Descargar |
Imagen mediana (JPG) | 213.21 KiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui