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Entrevista a Enrique Segarra Tomás por Concepción Ruiz-Funes


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Enrique Segarra Tomás por Concepción Ruiz-Funes
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido

    ANTECEDENTES: Nace en Valencia, España. La familia Segarra Tomás. Su infancia y primeros estudios. El bachillerato. El valenciano en la familia. El sistema pedagógico de la época. La dictadura de Primo de Rivera. Sobre los jóvenes. Valencia, Barcelona, Madrid; estudia en la Escuela de Arquitectura. Interrumpe su carrera para hacer el servicio militar. La bohemia estudiantil, las peñas, los creadores. Gana, junto con otros compañeros, el Premio del Concurso Nacional de Arquitectura. Termina su carrera de Arquitecto.

    SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA: El triunfo de la República. Las inquietudes estéticas. Pertenece a la Asociación Profesional de Alumnos de Arquitectura. El primer trabajo en Madrid. José Renau y Francisco Carreña. Se casa en 1936. Organiza la primera Exposición de Picasso en España. Su concepto de la República

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Decide participar políticamente; ingresa al PCE. Es nombrado delegado para la Conservación del Patrimonio Artístico Nacional de Valencia. El gobierno del Frente Popular. Estalla la guerra. De Madrid se va a Valencia para reorganizar el Colegio de Arquitectos. Búsqueda y rescate de un compañero detenido por los anarquistas. Ingresa al Frente de Málaga. Como mayor asimilado de Ingenieros se convierte en ayudante del general Masquelet. El teniente coronel Cordón, Etelvino Vega, Paco Falván. El final de la guerra; la retirada; los campos de concentración en Francia.

    EXILIO: Saint-Cyprien. Los guardias senegaleses. Sale del campo de Saint-Cyprien. Su estancia en Perpignan. La ayuda del SERE. Los franceses lo internan otra vez en Saint-Cyprien. Comienza a hacer gestiones para viajar a México; pasa al campo de Sept-fonds. Sale de Sept-fonds para trabajar como delineante proyectista; recibe un telegrama anunciándole que puede viajar a México. París Saint Nazaire-Nueva York-México. Su impresión de México. Trabaja con el arquitecto Carlos Contreras. Manolo Fontanals. Manuel Suárez; el trabajo en el puerto de Veracruz. Los españoles residentes en Veracruz. Obras que construye en Veracruz. Su impresión de Veracruz. El Frente Democrático Español; el PCE. Sobre el reencuentro con su mujer. Las actividades del Frente Democrático Español; el PCE. El Colegio Cervantes. Los masones españoles. Se naturaliza mexicano a fines de los 40's. De la política en México. Su trabajo como profesor en la Universidad Veracruzana. Tristezas y alegrías del exiliado. Una obra musical: El Pongolote.


    Fragmento

    CR.- Eh, durante tu trabajo en esta empresa, ¿construyes muchas cosas en Veracruz?

    CR.- ¿Ya con proyecto tuyo?

    ES.- Durante… Sí, mira, yo construí así, en números redondos, para la empresa, naturalmente -repito, construcción… raramente proyectos míos, en alguna ocasión, pero normalmente era así-, yo construyo como 14 grupos escolares, 14 o 16, ahí están, muchos… Claro, algunos más chicos, pero algunos de más, para más de mil alumnos, o sea, grandes. Kinders naturalmente, a veces junto al, a la escuela o a veces completamente independiente de la escuela, varios kinders. Construyo el Hotel Mocambo, con proyecto de Martí; o sea, el Hotel Mocambo tenía 18 cuartos, entonces se amplió, se hicieron el nuevo comedor, la sala de fiesta, la alberca, etcétera, etcétera, y 80 y tantos cuartos que es lo que tiene ahora. Todas esas ampliaciones las hice yo como constructor y ahí resolviendo, digo, aunque sea un poco presunción, resolviendo problemas técnicamente no muy fáciles, porque como está en lo alto de un médano de arena, cuando uno hace excavación hay el peligro de que se derrumbe todo, se lo lleve, se vaya con la arena, ¿verdad?, o sea, que había que hacer obras de consolidación con cierto chiste. Bien, es verdad que debo decir en honor de un maestro mexicano, magnífico, que tuve yo ahí, que era de Coatepec, que era un hombre muy competente, que él representó una gran ayuda. También representó una gran ayuda otro maestro que tuve allí, que es un hombre al que recuerdo con mucho cariño, que era Eustaquio Sotomayor -que murió hace pues año y medio, dos años, no hace mucho tiempo-. Eustaquio Sotomayor era un andaluz muy fino, muy gente, que había… Él era del Partido Socialista y él había sido dos, en dos ocasiones alcalde de Puente Genil, en Andalucía, que es pueblo importante. Amigo y conocido de Juan Rejano y de otros, y gente muy seria; él también era un maestro muy competente, también lo tuve yo en Mocambo como maestro. Sí, porque es el complemento, naturalmente, tener un buen maestro, sí uno no lo tiene… Entonces el Hotel Mocambo se terminó; naturalmente residencias particulares, estos edificios que están aquí enfrente, el Consulado Americano también lo hice en esa época, ese otro que es el Edificio Bahía, el Hospital Regional –aunque yo no lo empecé, porque lo empezó Gaos, pero luego yo lo terminé-. También Gaos había empezado los primeros pasos de lo de Mocambo, pero desde los cimientos ya lo agarré yo, esa es la verdad. Y luego un montón de pequeñas residencias para unos y para otros; entre otras, una residencia para Casas Alemán, que nunca llegó a ocupar; otras, este, para el general de aquí de la zona, etcétera, etcétera, general Manzo, o sea, sí, hice una labor bastante considerable de… Aparte de eso, hoteles. Aparte del Hotel Mocambo yo había terminado, estaba comenzando el que ahora derrumbaron para hacer nuevo, que era el edificio, ¿cómo se llama?, este que está aquí en el Malecón, bueno, ya me acordaré luego, es igual. Pero al independizarme, llegó un momento en que me independicé, entonces ya claro, se deshizo todo; digo, me dieron una pequeña, muy chica compensación, pero al menos fue algo, yo empecé a trabajar por mi cuenta y entonces sí he desarrollado una labor profesional también bastante grande. O sea, he construido, repito, son como 12 hoteles; bueno, no todos construidos de planta, pero muchos si he ampliado, por ejemplo, el Emporio…

    ES.- El Colonial. La mayor parte con proyectos míos, en otra ocasión en colaboración con otros arquitectos españoles, por ejemplo, con Martí, ¿verdad?, que hice… Y algún edificio de bastante -digo, para Veracruz-, de cierta importancia, o sea, el edificio de departamentos más alto de aquí lo construimos nosotros, y el que está adelante, que es el Edificio Galdi*; el Edificio… digo, el Hospital Regional es importante, la Facultad de Medicina, la Escuela Náutica vieja, todos esos fueron construidos en esa época.

    CR.- Hiciste a Veracruz verdaderamente.

    ES.- Bueno, realmente yo digo medio en broma -que no me atrevo mucho a decirlo muy públicamente para que no se pongan celosos mis paisanos veracruzanos-, pero el que más obras ha construido -así, particularmente hablando-, soy yo; en Veracruz, desde luego, no hay nadie*.

    CR.- Bueno, tú llegas a Veracruz entonces en el 41 y ya nos has hablado de la, de la parte profesional de tu vida. Ahora, eh, ¿cuál fue tu impresión de Veracruz cuando llegaste?

    ES.- Bueno, mi impresión de Veracruz, Veracruz era entonces una ciudad chica, tenía 70 mil habitantes, hoy tiene más de 400 mil, o sea, ha crecido enormemente. Entonces, claro, era una ciudad de tipo, de sabor muy español. Como todos sabemos, como cualquier ciudad costera, andaluza un poquito, quizás también por la zona de Valencia; pero más, se parecen más, estas, todas estas ciudades a los pueblos o ciudades andaluzas de carácter simpático, alegre, muy parecido al de mi pueblo, o sea, gente muy mal hablada, como lo es el valenciano también. O sea, sí había una coincidencia bastante grande, digo, no, no se encontraba, no me encontraba yo como extraño, ¿verdad?, en, en este panorama. Eh, aparte de eso, la realidad es que el mexicano en general a mí en lo personal me recibió siempre muy bien. Digo, estoy hablando por mi experiencia personal; claro, yo soy un hombre extrovertido, digo, se nota inmediatamente, quiere decir que sí soy fácil a hacer amistades con gente, digo, es lo 1ógico. Sin embargo, naturalmente que todos los españoles en esa época -eso si has tomado ya otras entrevistas, te lo habrán expresado lo mismo-, estamos con la pen… el pensamiento demasiado puesto quizás en España, o sea, pensábamos que íbamos a regresar muy pronto. No queríamos echar muchos lazos en este, en esta tierra; que aunque estábamos muy agradecidos a ella porque nos había acogido muy bien, pero pensábamos que no era nuestro porvenir, que en muy poco tiempo íbamos a regresar a España porque las condiciones políticas iban a cambiar de un momento a otro. O sea, ese chiste malo que se hace de que todos tenemos –los españoles- este dedo índice muy chiquito de tanto golpear la mesa y decir "este año cae Franco". Bien, esto era verdad, o sea, no queríamos ligarnos a demasiadas cosas; a veces le invitaban a uno a cierto tipo de organismos o… Bueno, es más, yo podría decir que hasta ni estuve suscrito, hasta unos años después, al periódico local. Compraba el periódico de México, o sea, uno no se ligaba demasiado. Me invitaban a veces a formar parte de algún tipo de sociedad o eso y no, uno como que lo repelía, ¿verdad? Decía "bueno, pues para qué, no tiene chiste". Claro, esa situación se fue lógicamente modificando poco a poco, cada vez se iba uno integrando más; era necesario, y además humanamente explicable, el que uno se fuese integrando al país y a la ciudad. Eso fue lo que sucedió muy claramente […]


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Veracruz, México
    Fecha de creación
    1980

    Personas
    / Instituciones
    Enrique Segarra Tomás: Entrevistado
    Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    181 pp.
    Duración
    03:38:17 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:133
    Inventario
    PHO-10-92

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Enrique Segarra Tomás por Concepción Ruiz-Funes
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido

    ANTECEDENTES: Nace en Valencia, España. La familia Segarra Tomás. Su infancia y primeros estudios. El bachillerato. El valenciano en la familia. El sistema pedagógico de la época. La dictadura de Primo de Rivera. Sobre los jóvenes. Valencia, Barcelona, Madrid; estudia en la Escuela de Arquitectura. Interrumpe su carrera para hacer el servicio militar. La bohemia estudiantil, las peñas, los creadores. Gana, junto con otros compañeros, el Premio del Concurso Nacional de Arquitectura. Termina su carrera de Arquitecto.

    SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA: El triunfo de la República. Las inquietudes estéticas. Pertenece a la Asociación Profesional de Alumnos de Arquitectura. El primer trabajo en Madrid. José Renau y Francisco Carreña. Se casa en 1936. Organiza la primera Exposición de Picasso en España. Su concepto de la República

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Decide participar políticamente; ingresa al PCE. Es nombrado delegado para la Conservación del Patrimonio Artístico Nacional de Valencia. El gobierno del Frente Popular. Estalla la guerra. De Madrid se va a Valencia para reorganizar el Colegio de Arquitectos. Búsqueda y rescate de un compañero detenido por los anarquistas. Ingresa al Frente de Málaga. Como mayor asimilado de Ingenieros se convierte en ayudante del general Masquelet. El teniente coronel Cordón, Etelvino Vega, Paco Falván. El final de la guerra; la retirada; los campos de concentración en Francia.

    EXILIO: Saint-Cyprien. Los guardias senegaleses. Sale del campo de Saint-Cyprien. Su estancia en Perpignan. La ayuda del SERE. Los franceses lo internan otra vez en Saint-Cyprien. Comienza a hacer gestiones para viajar a México; pasa al campo de Sept-fonds. Sale de Sept-fonds para trabajar como delineante proyectista; recibe un telegrama anunciándole que puede viajar a México. París Saint Nazaire-Nueva York-México. Su impresión de México. Trabaja con el arquitecto Carlos Contreras. Manolo Fontanals. Manuel Suárez; el trabajo en el puerto de Veracruz. Los españoles residentes en Veracruz. Obras que construye en Veracruz. Su impresión de Veracruz. El Frente Democrático Español; el PCE. Sobre el reencuentro con su mujer. Las actividades del Frente Democrático Español; el PCE. El Colegio Cervantes. Los masones españoles. Se naturaliza mexicano a fines de los 40's. De la política en México. Su trabajo como profesor en la Universidad Veracruzana. Tristezas y alegrías del exiliado. Una obra musical: El Pongolote.


    Fragmento

    CR.- Eh, durante tu trabajo en esta empresa, ¿construyes muchas cosas en Veracruz?

    CR.- ¿Ya con proyecto tuyo?

    ES.- Durante… Sí, mira, yo construí así, en números redondos, para la empresa, naturalmente -repito, construcción… raramente proyectos míos, en alguna ocasión, pero normalmente era así-, yo construyo como 14 grupos escolares, 14 o 16, ahí están, muchos… Claro, algunos más chicos, pero algunos de más, para más de mil alumnos, o sea, grandes. Kinders naturalmente, a veces junto al, a la escuela o a veces completamente independiente de la escuela, varios kinders. Construyo el Hotel Mocambo, con proyecto de Martí; o sea, el Hotel Mocambo tenía 18 cuartos, entonces se amplió, se hicieron el nuevo comedor, la sala de fiesta, la alberca, etcétera, etcétera, y 80 y tantos cuartos que es lo que tiene ahora. Todas esas ampliaciones las hice yo como constructor y ahí resolviendo, digo, aunque sea un poco presunción, resolviendo problemas técnicamente no muy fáciles, porque como está en lo alto de un médano de arena, cuando uno hace excavación hay el peligro de que se derrumbe todo, se lo lleve, se vaya con la arena, ¿verdad?, o sea, que había que hacer obras de consolidación con cierto chiste. Bien, es verdad que debo decir en honor de un maestro mexicano, magnífico, que tuve yo ahí, que era de Coatepec, que era un hombre muy competente, que él representó una gran ayuda. También representó una gran ayuda otro maestro que tuve allí, que es un hombre al que recuerdo con mucho cariño, que era Eustaquio Sotomayor -que murió hace pues año y medio, dos años, no hace mucho tiempo-. Eustaquio Sotomayor era un andaluz muy fino, muy gente, que había… Él era del Partido Socialista y él había sido dos, en dos ocasiones alcalde de Puente Genil, en Andalucía, que es pueblo importante. Amigo y conocido de Juan Rejano y de otros, y gente muy seria; él también era un maestro muy competente, también lo tuve yo en Mocambo como maestro. Sí, porque es el complemento, naturalmente, tener un buen maestro, sí uno no lo tiene… Entonces el Hotel Mocambo se terminó; naturalmente residencias particulares, estos edificios que están aquí enfrente, el Consulado Americano también lo hice en esa época, ese otro que es el Edificio Bahía, el Hospital Regional –aunque yo no lo empecé, porque lo empezó Gaos, pero luego yo lo terminé-. También Gaos había empezado los primeros pasos de lo de Mocambo, pero desde los cimientos ya lo agarré yo, esa es la verdad. Y luego un montón de pequeñas residencias para unos y para otros; entre otras, una residencia para Casas Alemán, que nunca llegó a ocupar; otras, este, para el general de aquí de la zona, etcétera, etcétera, general Manzo, o sea, sí, hice una labor bastante considerable de… Aparte de eso, hoteles. Aparte del Hotel Mocambo yo había terminado, estaba comenzando el que ahora derrumbaron para hacer nuevo, que era el edificio, ¿cómo se llama?, este que está aquí en el Malecón, bueno, ya me acordaré luego, es igual. Pero al independizarme, llegó un momento en que me independicé, entonces ya claro, se deshizo todo; digo, me dieron una pequeña, muy chica compensación, pero al menos fue algo, yo empecé a trabajar por mi cuenta y entonces sí he desarrollado una labor profesional también bastante grande. O sea, he construido, repito, son como 12 hoteles; bueno, no todos construidos de planta, pero muchos si he ampliado, por ejemplo, el Emporio…

    ES.- El Colonial. La mayor parte con proyectos míos, en otra ocasión en colaboración con otros arquitectos españoles, por ejemplo, con Martí, ¿verdad?, que hice… Y algún edificio de bastante -digo, para Veracruz-, de cierta importancia, o sea, el edificio de departamentos más alto de aquí lo construimos nosotros, y el que está adelante, que es el Edificio Galdi*; el Edificio… digo, el Hospital Regional es importante, la Facultad de Medicina, la Escuela Náutica vieja, todos esos fueron construidos en esa época.

    CR.- Hiciste a Veracruz verdaderamente.

    ES.- Bueno, realmente yo digo medio en broma -que no me atrevo mucho a decirlo muy públicamente para que no se pongan celosos mis paisanos veracruzanos-, pero el que más obras ha construido -así, particularmente hablando-, soy yo; en Veracruz, desde luego, no hay nadie*.

    CR.- Bueno, tú llegas a Veracruz entonces en el 41 y ya nos has hablado de la, de la parte profesional de tu vida. Ahora, eh, ¿cuál fue tu impresión de Veracruz cuando llegaste?

    ES.- Bueno, mi impresión de Veracruz, Veracruz era entonces una ciudad chica, tenía 70 mil habitantes, hoy tiene más de 400 mil, o sea, ha crecido enormemente. Entonces, claro, era una ciudad de tipo, de sabor muy español. Como todos sabemos, como cualquier ciudad costera, andaluza un poquito, quizás también por la zona de Valencia; pero más, se parecen más, estas, todas estas ciudades a los pueblos o ciudades andaluzas de carácter simpático, alegre, muy parecido al de mi pueblo, o sea, gente muy mal hablada, como lo es el valenciano también. O sea, sí había una coincidencia bastante grande, digo, no, no se encontraba, no me encontraba yo como extraño, ¿verdad?, en, en este panorama. Eh, aparte de eso, la realidad es que el mexicano en general a mí en lo personal me recibió siempre muy bien. Digo, estoy hablando por mi experiencia personal; claro, yo soy un hombre extrovertido, digo, se nota inmediatamente, quiere decir que sí soy fácil a hacer amistades con gente, digo, es lo 1ógico. Sin embargo, naturalmente que todos los españoles en esa época -eso si has tomado ya otras entrevistas, te lo habrán expresado lo mismo-, estamos con la pen… el pensamiento demasiado puesto quizás en España, o sea, pensábamos que íbamos a regresar muy pronto. No queríamos echar muchos lazos en este, en esta tierra; que aunque estábamos muy agradecidos a ella porque nos había acogido muy bien, pero pensábamos que no era nuestro porvenir, que en muy poco tiempo íbamos a regresar a España porque las condiciones políticas iban a cambiar de un momento a otro. O sea, ese chiste malo que se hace de que todos tenemos –los españoles- este dedo índice muy chiquito de tanto golpear la mesa y decir "este año cae Franco". Bien, esto era verdad, o sea, no queríamos ligarnos a demasiadas cosas; a veces le invitaban a uno a cierto tipo de organismos o… Bueno, es más, yo podría decir que hasta ni estuve suscrito, hasta unos años después, al periódico local. Compraba el periódico de México, o sea, uno no se ligaba demasiado. Me invitaban a veces a formar parte de algún tipo de sociedad o eso y no, uno como que lo repelía, ¿verdad? Decía "bueno, pues para qué, no tiene chiste". Claro, esa situación se fue lógicamente modificando poco a poco, cada vez se iba uno integrando más; era necesario, y además humanamente explicable, el que uno se fuese integrando al país y a la ciudad. Eso fue lo que sucedió muy claramente […]


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Veracruz, México
    Fecha de creación
    1980

    Personas
    / Instituciones
    Enrique Segarra Tomás: Entrevistado
    Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    181 pp.
    Duración
    03:38:17 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:133
    Inventario
    PHO-10-92

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

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