Entrevista realizada a José Luis de la Loma por Concepción Ruiz-Funes
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a José Luis de la Loma por Concepción Ruiz-Funes
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Datos personales. Datos familiares. Comentarios de su infancia y juventud. Estudios generales. Estudios de licenciatura en ingeniería agronómica. Servicio militar. Actividades recreativas y deportivas. Primer trabajo como ingeniero agrónomo en la Compañía General Azucarera de España. Ingreso como ingeniero agrónomo al Ministerio de Agricultura de España. Matrimonio.
ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA: Gobierno republicano, comentarios y opiniones. Actividades profesionales en la Compañía General Azucarera de España. Actividades profesionales en el Ministerio de Agricultura de España. Docencia en la Academia Oteyza y Loma. Publicación de artículos técnicos en el periódico El Liberal de Madrid. Publicación de libros de agronomía. Participación en El Ateneo de Madrid con conferencias y mesas redondas sobre temas de agronomía.
GUERRA CIVIL: Comentarios y relato de la situación familiar. Actividades profesionales en el Ministerio de Agricultura de España; asciende a jefe de sección; se traslada a Valencia con una comisión especial; se queda en Valencia por el traslado del gobierno. Se traslada con el gobierno a Barcelona.
EXILIO: Salida por Cataluña. Organización de la evacuación del Ministerio de Agricultura. Llegada a Francia. Llegada y estancia en París. Intento de salir de Francia. Campo de concentración. Salida hacia México vía Nueva York. Es detenido en Nueva York. Recuerdos de la prisión en Nueva York. Llegada a México. Primer trabajo como topógrafo en el Departamento Central. Fundador del Instituto Hispano Mexicano Juan Ruiz de Alarcón, trabajo de docencia y de secretaría general. Trabajo como ingeniero agrónomo en la Comisión de Planificación Económica de la Secretaría de Agricultura. Docencia en la Escuela Nacional de Agronomía de Chapingo. Trabajo como ingeniero agrónomo en la Secretaría de Recursos Hidráulicos; es nombrado jefe de departamento; asciende a director de área de Estadística y estudios Económicos en la misma secretaría. Es nombrado subdirector general de Economía Agrícola cuando se fusionan la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Secretaría de Agricultura, convirtiéndose en Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), en 1977. Trabajo como subdirector. Jubilación en 1984. Es nombrado Doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio de Posgraduados de Chapingo en 1984. Fundador y secretario general del Ateneo Español de México; relata fundación y actividades del mismo. Publicaciones de libros sobre agronomía. Habla de su relación matrimonial.
- Fragmento
JLL.- […] "Bueno, ustedes están pensando esto, nosotros también. Vamos a ponernos de acuerdo y a fundar un Ateneo un…" "Hombre, pues qué bien". Total que nos pusimos de acuerdo y lo establecimos. Y se… nos prestaron el local de la Editorial Séneca –que la manejaba Pepe Bergamín-, para celebrar la asamblea constitutiva del Ateneo Español de México. Ya había unas cuantas gentes que se habían ido adhiriendo a la idea y entonces el 5 de enero de 1949 se creó el Ateneo ya formalmente. Se eligió la primera mesa directiva, de la cual fe presidente el doctor Joaquín D'Harcourt; vicepresidente, Ceferino Palencia; secretario general, yo y luego otra serie de personas que ya todos se han muerto, por cierto. Y entonces ya pues empezamos la labor de buscar socios de…, y de buscar locales. Y encontramos un local, el local que tú has conocido, en la calle de…
CRF.- Morelos.
JLL.- No me acuerdo cómo se llamaba.
CRF.- Morelos.
JLL.- Morelos, la calle Morelos; allí encontramos un local, lo acondicionamos y el día 16 de marzo de ese mismo año se inauguró oficialmente el…
CRF.- ¿Y se lograron juntar muchos socios para la, para la fundación?
JLL.- Sí.
CRF.- ¿Se interesó mucha gente?
JLL.- Sí, pero se… tuvimos unos cuantos amigos –todos hicimos lo que pudimos-, pero algunos amigos que se, se consti… se convirtieron en verdaderos promotores de buscar socios. Me acuerdo de un doctor que luego se fue a España, Carlos Martínez que ése era fenómeno, llegaba todas las noches: "Aquí traigo diez, aquí traigo doce, aquí traigo cuatro y…" Total que reunimos cerca, hasta cerca…, hemos llegado a tener cerca de ochocientos socios. Y lo inauguramos y empezamos a trabajar con mucho entu…
CRF.- ¿Y cuál fue la idea, la idea principal? ¿Igual que el Ateneo de Madrid? Difundir…
JLL.- Bueno, pero enfocado hacia combatir al franquismo y apoyar el ideal republicano.
CRF.- Claro.
JLL.- De manera que eso difiere un poco. Porque el de Madrid era cultural nada más; político también, pero, pero otros la fundamental era…
CRF.- Político.
JLL.- Político.
CRF.- La difusión política del problema de España.
JLL.- Y la difusión de la cultura española en América, que…
CRF.- Claro.
JLL.- … de la vieja y de nueva. Y entonces, pues trabajamos y en un momento dado el doctor D'Harcourt se…, bueno, cada año se renovaba la mitad de la junta directiva. Pero…
CRF.- ¿Cómo funcionaba, con una, con una mesa directiva y un consejo o una asamblea o cómo?
JLL.- No, una asamblea.
CRF.- Una asamblea.
JLL.- Celebrábamos una asamblea al año normalmente para renovar la mesa directiva y, y presentar un informe de lo que se había hecho. Y en un momento dado, no me acuerdo ahora exactamente en qué año, el doctor D'Harcourt se retiró. Tuvo algunos problemas con alguien y…, políticos, y decidió retirarse. Y entonces yo busqué y propuse al doctor Puche, que fue vicepresidente* desde entonces hasta el final. Y yo fui secretario siempre.
CRF.- Siempre fuiste secretario.
JLL.- Siempre fui reelegido por todas las asambleas,
CRF.- Oye, José Luis, y esto… ¿Te quieres levantar?
JLL.- Me per…
CRF.- Esto, ¿antes de que fundara el Ateneo, tú habías tenido alguna relación con, por ejemplo, el Centro Republicano o las casas regionales: el Orfeo Catalán, la Casa Valencia, todo esto?
JLL.- Sí, siempre había tenido amistad con ellos, no había sido miembro de ninguno ¿verdad?, pero si había ido a las comidas que organizaba cada año el Centro Republicano; en los aniversarios de la República y había mantenido relación con todo el mundo, sí.
CRF.- Oye, y de, de, de los socios fundadores del. Ateneo, de los que participaron en su fundación. ¿Había alguna tendencia política en particular o re…, o republicanos o comunistas o socialistas o había de todo un poco?
JLL.- Había de todo. Te diré que predominaban los republicanos, porque los socialistas, bueno, había, también tenían su grupito los socialistas; había un grupo muy adicto a Prieto que ése era enemigo del Ateneo completamente…
CRF.- Sí.
JLL.- que era el que sostenía más bien el Centro Republicano.
CRF.- ¡Ah!
JLL.- Y se intenté hacer un, una, un pique entre los dos centro pero no se consiguió nunca, porque el Ateneo, a iniciativa sobre todo de D'Harcourt y mía, que lo dirigíamos, fue siempre abierto a todos.
CRF.- A todo el mundo.
JLL.- Y allí iban los comunistas y los…, menos los fascistas [ríe].
CRF.- Todos.
JLL.- Y hablaban republicanos de distintos tipos; los regionales, también. El Ateneo estaba abierto a todas las ideas. Por ejemplo, los cubanos usaban el Ateneo para sus reuniones; Fidel Castro estuvo en el Ateneo varias veces, cuando era un abogado de tantos, del grupo de los…
CRF.- ¿Y en este sentido tuvísteis algún problema con el gobierno mexicano?
JLL.- No.
CRF.- ¿O no? Nunca.
JLL.- Nunca. Tuvimos una cosa interesante: cuando acabábamos de instalar el Ateneo debíamos algo así como diecisiete o dieciocho mil pesos, que entonces era bastante dinero. Claro, se habían comprado muebles, se había, se habían hecho obras de albañilería para hacer…; el salón de actos, estaba formado por tres habitaciones que daban a la calle, se habían tirado las paredes, se había…, en fin. Y entonces, uno de los principales acreedores era Eduardo Robles de Ras-Martín. Bueno, total que se nos ocurrió hacer una rifa de cuadros, lo que se le ocurre a todo el mundo, porque todo el mundo apenas, los pintores son las víctimas realmente. Pero en fin, reunimos bastantes obras de todos los pintores españoles, por supuesto, y de algunos mexicanos y planteamos la rifa, pero nos encontramos con que no se podía hacer una rifa de ese tipo sin autorización oficial. Pedimos permiso a Gobernación y nos lo negaron. Y entonces…, me acuerdo del pobre don Félix Gordón Ordás que creo que era entonces presidente del Gobierno Republicano en el Exilio, pero estaba en México, que él me dijo: "Bueno, yo voy a ayudar a ver si consigo…" y vino una noche: "Oiga ingeniero, nos lo han negado a rajatabla". "Pero hombre, qué barbaridad". Entonces se me ocurrió a mí hablarle a la viuda de Pérez Martínez. Peréz Martínez fue el ministro de Gobernación de Alemán que murió siendo ministro de la Gobernación y era muy amigo nuestro, y entonces, este, su viuda conservaba mucha amistad con nosotros. Yo la fui a ver y le dije: "Mira, yo sé que tú tienes mucha amistad con, con Ruiz Cortines -que era ministro de la Gobernación entonces-; hombre, pasa esto". "No hombre, yo le habló", y al día siguiente me habló por teléfono. "Oye que dice Ruiz Cortines que vayas a verle para arreglar eso, que te lo va a arreglar". Entonces fui a verle, después de una antesala de varias horas, me recibió ¿Usted es el ingeniero de la Loma?" "Sí señor ministro, yo soy". "Bueno, usted es el recomendado de Mariquita Pérez Martínez". "Sí señor". "Bueno, pues lo que sea está hecho. ¿Qué quiere usted?" [ríe]; le digo pues…
CRF.- ¿Y por qué lo habían negado en un principio?
JLL.- Pues no sé. Alguna gente inferior.
CRF.- Una cosa rara. Sí.
JLL.- Y entonces don Adolfo dijo: "Pues mire usted, no hay, no hay problema. Lo único que creo que será razonable es que si ustedes, al final de la rifa -o no me acuerdo cómo estaba la cosa-, les sobran algunos cuadros, que los entreguen a Gobernación". "Pues, pues de acuerdo", y nos autorizaron. Hicimos la rifa sacamos mucho más de los diecisiete mil pesos que nosotros debíamos…
CRF.- Claro.
JLL.- Pagamos todas nuestras deudas y ya nos quedamos tan campantes.
CRF.- Claro; muy bien.
JLL.- A mí me tocó ese cuadro que está allí que es de Siqueiros; ese perro.
CRF.- Sí, lo estaba viendo antes ¿el perro, verdad?
JLL.- Y está firmado por Siqueiros.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1987
- Personas/ Instituciones
- José Luis de la Loma y de Oteyza: Entrevistado
- Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 236 p.
- Duración
- 05:26:53
- Estado de Conservación
El audio de la entrevista está incompleto; falta un audio de la tercera entrevista, se corta en el min. 02:52:21 (p. 99 de la transcripción) y continúa en 02:53:00 (p. 132).
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:132
- Inventario
- PHO-10-88
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a José Luis de la Loma por Concepción Ruiz-Funes
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Datos personales. Datos familiares. Comentarios de su infancia y juventud. Estudios generales. Estudios de licenciatura en ingeniería agronómica. Servicio militar. Actividades recreativas y deportivas. Primer trabajo como ingeniero agrónomo en la Compañía General Azucarera de España. Ingreso como ingeniero agrónomo al Ministerio de Agricultura de España. Matrimonio.
ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA: Gobierno republicano, comentarios y opiniones. Actividades profesionales en la Compañía General Azucarera de España. Actividades profesionales en el Ministerio de Agricultura de España. Docencia en la Academia Oteyza y Loma. Publicación de artículos técnicos en el periódico El Liberal de Madrid. Publicación de libros de agronomía. Participación en El Ateneo de Madrid con conferencias y mesas redondas sobre temas de agronomía.
GUERRA CIVIL: Comentarios y relato de la situación familiar. Actividades profesionales en el Ministerio de Agricultura de España; asciende a jefe de sección; se traslada a Valencia con una comisión especial; se queda en Valencia por el traslado del gobierno. Se traslada con el gobierno a Barcelona.
EXILIO: Salida por Cataluña. Organización de la evacuación del Ministerio de Agricultura. Llegada a Francia. Llegada y estancia en París. Intento de salir de Francia. Campo de concentración. Salida hacia México vía Nueva York. Es detenido en Nueva York. Recuerdos de la prisión en Nueva York. Llegada a México. Primer trabajo como topógrafo en el Departamento Central. Fundador del Instituto Hispano Mexicano Juan Ruiz de Alarcón, trabajo de docencia y de secretaría general. Trabajo como ingeniero agrónomo en la Comisión de Planificación Económica de la Secretaría de Agricultura. Docencia en la Escuela Nacional de Agronomía de Chapingo. Trabajo como ingeniero agrónomo en la Secretaría de Recursos Hidráulicos; es nombrado jefe de departamento; asciende a director de área de Estadística y estudios Económicos en la misma secretaría. Es nombrado subdirector general de Economía Agrícola cuando se fusionan la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Secretaría de Agricultura, convirtiéndose en Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), en 1977. Trabajo como subdirector. Jubilación en 1984. Es nombrado Doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio de Posgraduados de Chapingo en 1984. Fundador y secretario general del Ateneo Español de México; relata fundación y actividades del mismo. Publicaciones de libros sobre agronomía. Habla de su relación matrimonial.
- Fragmento
JLL.- […] "Bueno, ustedes están pensando esto, nosotros también. Vamos a ponernos de acuerdo y a fundar un Ateneo un…" "Hombre, pues qué bien". Total que nos pusimos de acuerdo y lo establecimos. Y se… nos prestaron el local de la Editorial Séneca –que la manejaba Pepe Bergamín-, para celebrar la asamblea constitutiva del Ateneo Español de México. Ya había unas cuantas gentes que se habían ido adhiriendo a la idea y entonces el 5 de enero de 1949 se creó el Ateneo ya formalmente. Se eligió la primera mesa directiva, de la cual fe presidente el doctor Joaquín D'Harcourt; vicepresidente, Ceferino Palencia; secretario general, yo y luego otra serie de personas que ya todos se han muerto, por cierto. Y entonces ya pues empezamos la labor de buscar socios de…, y de buscar locales. Y encontramos un local, el local que tú has conocido, en la calle de…
CRF.- Morelos.
JLL.- No me acuerdo cómo se llamaba.
CRF.- Morelos.
JLL.- Morelos, la calle Morelos; allí encontramos un local, lo acondicionamos y el día 16 de marzo de ese mismo año se inauguró oficialmente el…
CRF.- ¿Y se lograron juntar muchos socios para la, para la fundación?
JLL.- Sí.
CRF.- ¿Se interesó mucha gente?
JLL.- Sí, pero se… tuvimos unos cuantos amigos –todos hicimos lo que pudimos-, pero algunos amigos que se, se consti… se convirtieron en verdaderos promotores de buscar socios. Me acuerdo de un doctor que luego se fue a España, Carlos Martínez que ése era fenómeno, llegaba todas las noches: "Aquí traigo diez, aquí traigo doce, aquí traigo cuatro y…" Total que reunimos cerca, hasta cerca…, hemos llegado a tener cerca de ochocientos socios. Y lo inauguramos y empezamos a trabajar con mucho entu…
CRF.- ¿Y cuál fue la idea, la idea principal? ¿Igual que el Ateneo de Madrid? Difundir…
JLL.- Bueno, pero enfocado hacia combatir al franquismo y apoyar el ideal republicano.
CRF.- Claro.
JLL.- De manera que eso difiere un poco. Porque el de Madrid era cultural nada más; político también, pero, pero otros la fundamental era…
CRF.- Político.
JLL.- Político.
CRF.- La difusión política del problema de España.
JLL.- Y la difusión de la cultura española en América, que…
CRF.- Claro.
JLL.- … de la vieja y de nueva. Y entonces, pues trabajamos y en un momento dado el doctor D'Harcourt se…, bueno, cada año se renovaba la mitad de la junta directiva. Pero…
CRF.- ¿Cómo funcionaba, con una, con una mesa directiva y un consejo o una asamblea o cómo?
JLL.- No, una asamblea.
CRF.- Una asamblea.
JLL.- Celebrábamos una asamblea al año normalmente para renovar la mesa directiva y, y presentar un informe de lo que se había hecho. Y en un momento dado, no me acuerdo ahora exactamente en qué año, el doctor D'Harcourt se retiró. Tuvo algunos problemas con alguien y…, políticos, y decidió retirarse. Y entonces yo busqué y propuse al doctor Puche, que fue vicepresidente* desde entonces hasta el final. Y yo fui secretario siempre.
CRF.- Siempre fuiste secretario.
JLL.- Siempre fui reelegido por todas las asambleas,
CRF.- Oye, José Luis, y esto… ¿Te quieres levantar?
JLL.- Me per…
CRF.- Esto, ¿antes de que fundara el Ateneo, tú habías tenido alguna relación con, por ejemplo, el Centro Republicano o las casas regionales: el Orfeo Catalán, la Casa Valencia, todo esto?
JLL.- Sí, siempre había tenido amistad con ellos, no había sido miembro de ninguno ¿verdad?, pero si había ido a las comidas que organizaba cada año el Centro Republicano; en los aniversarios de la República y había mantenido relación con todo el mundo, sí.
CRF.- Oye, y de, de, de los socios fundadores del. Ateneo, de los que participaron en su fundación. ¿Había alguna tendencia política en particular o re…, o republicanos o comunistas o socialistas o había de todo un poco?
JLL.- Había de todo. Te diré que predominaban los republicanos, porque los socialistas, bueno, había, también tenían su grupito los socialistas; había un grupo muy adicto a Prieto que ése era enemigo del Ateneo completamente…
CRF.- Sí.
JLL.- que era el que sostenía más bien el Centro Republicano.
CRF.- ¡Ah!
JLL.- Y se intenté hacer un, una, un pique entre los dos centro pero no se consiguió nunca, porque el Ateneo, a iniciativa sobre todo de D'Harcourt y mía, que lo dirigíamos, fue siempre abierto a todos.
CRF.- A todo el mundo.
JLL.- Y allí iban los comunistas y los…, menos los fascistas [ríe].
CRF.- Todos.
JLL.- Y hablaban republicanos de distintos tipos; los regionales, también. El Ateneo estaba abierto a todas las ideas. Por ejemplo, los cubanos usaban el Ateneo para sus reuniones; Fidel Castro estuvo en el Ateneo varias veces, cuando era un abogado de tantos, del grupo de los…
CRF.- ¿Y en este sentido tuvísteis algún problema con el gobierno mexicano?
JLL.- No.
CRF.- ¿O no? Nunca.
JLL.- Nunca. Tuvimos una cosa interesante: cuando acabábamos de instalar el Ateneo debíamos algo así como diecisiete o dieciocho mil pesos, que entonces era bastante dinero. Claro, se habían comprado muebles, se había, se habían hecho obras de albañilería para hacer…; el salón de actos, estaba formado por tres habitaciones que daban a la calle, se habían tirado las paredes, se había…, en fin. Y entonces, uno de los principales acreedores era Eduardo Robles de Ras-Martín. Bueno, total que se nos ocurrió hacer una rifa de cuadros, lo que se le ocurre a todo el mundo, porque todo el mundo apenas, los pintores son las víctimas realmente. Pero en fin, reunimos bastantes obras de todos los pintores españoles, por supuesto, y de algunos mexicanos y planteamos la rifa, pero nos encontramos con que no se podía hacer una rifa de ese tipo sin autorización oficial. Pedimos permiso a Gobernación y nos lo negaron. Y entonces…, me acuerdo del pobre don Félix Gordón Ordás que creo que era entonces presidente del Gobierno Republicano en el Exilio, pero estaba en México, que él me dijo: "Bueno, yo voy a ayudar a ver si consigo…" y vino una noche: "Oiga ingeniero, nos lo han negado a rajatabla". "Pero hombre, qué barbaridad". Entonces se me ocurrió a mí hablarle a la viuda de Pérez Martínez. Peréz Martínez fue el ministro de Gobernación de Alemán que murió siendo ministro de la Gobernación y era muy amigo nuestro, y entonces, este, su viuda conservaba mucha amistad con nosotros. Yo la fui a ver y le dije: "Mira, yo sé que tú tienes mucha amistad con, con Ruiz Cortines -que era ministro de la Gobernación entonces-; hombre, pasa esto". "No hombre, yo le habló", y al día siguiente me habló por teléfono. "Oye que dice Ruiz Cortines que vayas a verle para arreglar eso, que te lo va a arreglar". Entonces fui a verle, después de una antesala de varias horas, me recibió ¿Usted es el ingeniero de la Loma?" "Sí señor ministro, yo soy". "Bueno, usted es el recomendado de Mariquita Pérez Martínez". "Sí señor". "Bueno, pues lo que sea está hecho. ¿Qué quiere usted?" [ríe]; le digo pues…
CRF.- ¿Y por qué lo habían negado en un principio?
JLL.- Pues no sé. Alguna gente inferior.
CRF.- Una cosa rara. Sí.
JLL.- Y entonces don Adolfo dijo: "Pues mire usted, no hay, no hay problema. Lo único que creo que será razonable es que si ustedes, al final de la rifa -o no me acuerdo cómo estaba la cosa-, les sobran algunos cuadros, que los entreguen a Gobernación". "Pues, pues de acuerdo", y nos autorizaron. Hicimos la rifa sacamos mucho más de los diecisiete mil pesos que nosotros debíamos…
CRF.- Claro.
JLL.- Pagamos todas nuestras deudas y ya nos quedamos tan campantes.
CRF.- Claro; muy bien.
JLL.- A mí me tocó ese cuadro que está allí que es de Siqueiros; ese perro.
CRF.- Sí, lo estaba viendo antes ¿el perro, verdad?
JLL.- Y está firmado por Siqueiros.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1987
- Personas/ Instituciones
- José Luis de la Loma y de Oteyza: Entrevistado
- Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 236 p.
- Duración
- 05:26:53
- Estado de Conservación
El audio de la entrevista está incompleto; falta un audio de la tercera entrevista, se corta en el min. 02:52:21 (p. 99 de la transcripción) y continúa en 02:53:00 (p. 132).
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:132
- Inventario
- PHO-10-88
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen miniatura (JPG) | 213.21 KiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 5.06 MiB |
Ver |
Descargar |
Imagen mediana (JPG) | 213.21 KiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui