Entrevista realizada a Jesús Izcaray por Elena Aub
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Jesús Izcaray por Elena Aub
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Nace en 1908 en Béjar, Salamanca. Hijo natural, se cría con sus tíos. Vive en Béjar hasta los seis años, después en Burgos, Barcelona y Madrid. Estudia en colegios religiosos. No tiene estudios universitarios. Desde su adolescencia se interesa por la historia, la literatura y el teatro. Se asienta en Madrid a los diecinueve años. Es soldado del Regimiento León. En 1929 inicia su carrera periodística en El Imparcial. Asume la causa republicana. Los acontecimientos del 14 de abril de 1931. Renuncia a su trabajo en El Imparcial. En 1933 ingresa en el PSOE. La sublevación de José Sanjurjo. Participa en el asalto al Cuartel de la Montaña. Trabaja como corresponsal de guerra en los periódicos La Voz y Ahora. Combate en diferentes frentes. Es redactor jefe de Mundo Obrero. Participa en las batallas de Brunete, Jarama y Guadalajara. Desde 1938 hasta el final de la guerra es subdirector del periódico Frente Rojo. Sale de España por Port Bou hacia Marsella, Francia. Cae en el campo de concentración de Argelés-sur-Mer, pero logra escapar. Emigra a México en el Sinaia. Llega al puerto de Veracruz en junio de 1939. En diciembre de ese año ingresa en el PCE. Es redactor jefe del primer periódico de la migración republicana en México: España Popular. Colabora también en Excélsior y Estampa. Realiza guiones de películas. A principios de 1944 regresa clandestinamente a España con el objeto de colaborar con la resistencia. En 1945 dirige el Partido Comunista de Valencia. Se desempeña como director de Mundo Obrero. Participa en la organización de las guerrillas de Levante. En 1950 se establece en París. Milita en el PCE, escribe novelas y colabora en la revista Nuestras Ideas. Su vida en París. La separación de Fernando Claudín del PCE. Regresa a España el 14 de noviembre de 1976. A su regreso, la editorial Akal le edita tres novelas: Madame García tras los crisales, Un muchacho en la Puerta del Sol y Cuando estallaron los volcanes. En Espasa-Calpe edita Las ruinas de la muralla y, en Cuadernos para el Diálogo, sus “Crónicas de guerra”. Colabora en Mundo Obrero y en Pueblo. Diferencias entre la clase obrera del tiempo de la guerra y la actual. Los problemas que enfrenta el socialismo en España y los jóvenes “pasotas”. Su vida en la clandestinidad. Las dos ocasiones en que fue detenido. Vittorio Vidali. Ama la libertad. Es partidario del socialismo en libertad. Es autor de las novelas Madrid es nuestro, Treinta días con los guerrilleros de Levante y El socialismo español.
- Fragmento
- JI.- […] Yo estuve en el asalto al Cuartel de la Montaña con, yo era, seguía siendo socialista, pero ya andaba mucho con los comunistas, desde la política del Frente Popular ya andaba mucho con los comunistas. Fui al Radio Oeste, y del Radio Oeste, pues, salimos, me acuerdo que la primera vez, que no me gustó, por la noche en la Plaza de España estuve hablando con el teniente Moreno, el que ni me conocía porque los, reporteros de sucesos, yo hacía teatro y suceso, pues teníamos nuestro, nuestro, nuestra fuente de información en el gabinete de prensa de la Oficina General de Seguridad, por lo tanto conocíamos a tanta gente. Y hablé con él, le dije: "¿Qué hay allí dentro?" Me dijo: "Pues, mira, creo que son unos tres mil guardias civiles, falangistas. ¿Y qué tenemos? Mira, tenemos dos cañones, éste no dispara, el único que dispara es este otro, no lo digas porque desinflamos los dos cañones". -"Bueno, venimos por la mañana, al amanecer venimos, al amanecer venimos". Y al amanecer tiramos para, por la calle del Doctor Cárceres tiramos para el Cuartel de la Montaña. Íbamos sin nada, pero no sé a quién se le ocurrió que al pasar por la tenencia alcaldía[?], que estaba en la esquina, subir a… por las carabinas, que fueran los guardias por ellas, el [ininteligible] no nos las querían dar, pero le dijo [ininteligible]: "Mire usted, señor…" Y ya cuando yo le dije, yo le dije: "Bueno /ininteligible/, al Cuartel de la Montaña". Claro, eso no les gustó un pelo y la…, ah, no, subieron una persona que firmara el recibo, la persona responsable. Yo me acuerdo que dijeron que firmara yo, que era un periodista conocido /ininteligible/, y nos llevamos las carabinas; y cuando volví la cabeza ya habían salido todos los camaradas corriendo con las carabinas y yo me quedé con un revólver colt, así que no, que no me servía pa' /para/ nada, Bueno, con ese revólver colt me fui a la, al asalto del Cuartel de la Montaña; allí, pues, nos hicieron mucha carne. Claro, ellos estaban detrás de la muralla del Cuartel, incluso toda la explanada de la Plaza España, que entonces era una explanada, no había nada de lo que hay ahora, y en aviación, menos mal que vino aviación, un avión, y tuvimos la suerte que la primera bomba que dejó caer estalló en el patio del Cuartel de la Montaña, en medio. Yo sabía bien que habían sacado bandera blanca y cuando salimos corriendo, pues, nos dispararon y nos hicieron caer. Bueno, entramos en el Cuartel de la Montaña, aquello fue una carnicería, se…; los oficiales, aunque levantaban el brazo, se los cazaban. Yo me acuerdo que con mi revolver colt iba a tirar a uno, pero me miró con una cara, parece que era como un niño, me vio con una cara de niño, tan asustado que bajé el revolver, pero cayó, otro lo había sacudido, otro no había sido tan humanista como yo, y se lo había cargado; claro, es natural, figúrate tú. Aquello fue el asalto al Cuartel de la Montaña.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Madrid, España
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- Jesús Izcaray Cebriano: Entrevistado
- Elena Aub: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 138 p.
- Duración
- 03:34:53
- Estado de Conservación
El audio de la entrevista está incompleto; falta el inicio y el final de la tercera entrevista.
La segunda entrevista termina en 03:21:37 (p. 101 de la transcripción), el audio disponible de la tercera entrevista empieza en 03:22:00 (pp. 103-107).
El audio de la tercera entrevista es de menor calidad.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:97
- Inventario
- PHO-10-ESP-04
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Jesús Izcaray por Elena Aub
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Nace en 1908 en Béjar, Salamanca. Hijo natural, se cría con sus tíos. Vive en Béjar hasta los seis años, después en Burgos, Barcelona y Madrid. Estudia en colegios religiosos. No tiene estudios universitarios. Desde su adolescencia se interesa por la historia, la literatura y el teatro. Se asienta en Madrid a los diecinueve años. Es soldado del Regimiento León. En 1929 inicia su carrera periodística en El Imparcial. Asume la causa republicana. Los acontecimientos del 14 de abril de 1931. Renuncia a su trabajo en El Imparcial. En 1933 ingresa en el PSOE. La sublevación de José Sanjurjo. Participa en el asalto al Cuartel de la Montaña. Trabaja como corresponsal de guerra en los periódicos La Voz y Ahora. Combate en diferentes frentes. Es redactor jefe de Mundo Obrero. Participa en las batallas de Brunete, Jarama y Guadalajara. Desde 1938 hasta el final de la guerra es subdirector del periódico Frente Rojo. Sale de España por Port Bou hacia Marsella, Francia. Cae en el campo de concentración de Argelés-sur-Mer, pero logra escapar. Emigra a México en el Sinaia. Llega al puerto de Veracruz en junio de 1939. En diciembre de ese año ingresa en el PCE. Es redactor jefe del primer periódico de la migración republicana en México: España Popular. Colabora también en Excélsior y Estampa. Realiza guiones de películas. A principios de 1944 regresa clandestinamente a España con el objeto de colaborar con la resistencia. En 1945 dirige el Partido Comunista de Valencia. Se desempeña como director de Mundo Obrero. Participa en la organización de las guerrillas de Levante. En 1950 se establece en París. Milita en el PCE, escribe novelas y colabora en la revista Nuestras Ideas. Su vida en París. La separación de Fernando Claudín del PCE. Regresa a España el 14 de noviembre de 1976. A su regreso, la editorial Akal le edita tres novelas: Madame García tras los crisales, Un muchacho en la Puerta del Sol y Cuando estallaron los volcanes. En Espasa-Calpe edita Las ruinas de la muralla y, en Cuadernos para el Diálogo, sus “Crónicas de guerra”. Colabora en Mundo Obrero y en Pueblo. Diferencias entre la clase obrera del tiempo de la guerra y la actual. Los problemas que enfrenta el socialismo en España y los jóvenes “pasotas”. Su vida en la clandestinidad. Las dos ocasiones en que fue detenido. Vittorio Vidali. Ama la libertad. Es partidario del socialismo en libertad. Es autor de las novelas Madrid es nuestro, Treinta días con los guerrilleros de Levante y El socialismo español.
- Fragmento
- JI.- […] Yo estuve en el asalto al Cuartel de la Montaña con, yo era, seguía siendo socialista, pero ya andaba mucho con los comunistas, desde la política del Frente Popular ya andaba mucho con los comunistas. Fui al Radio Oeste, y del Radio Oeste, pues, salimos, me acuerdo que la primera vez, que no me gustó, por la noche en la Plaza de España estuve hablando con el teniente Moreno, el que ni me conocía porque los, reporteros de sucesos, yo hacía teatro y suceso, pues teníamos nuestro, nuestro, nuestra fuente de información en el gabinete de prensa de la Oficina General de Seguridad, por lo tanto conocíamos a tanta gente. Y hablé con él, le dije: "¿Qué hay allí dentro?" Me dijo: "Pues, mira, creo que son unos tres mil guardias civiles, falangistas. ¿Y qué tenemos? Mira, tenemos dos cañones, éste no dispara, el único que dispara es este otro, no lo digas porque desinflamos los dos cañones". -"Bueno, venimos por la mañana, al amanecer venimos, al amanecer venimos". Y al amanecer tiramos para, por la calle del Doctor Cárceres tiramos para el Cuartel de la Montaña. Íbamos sin nada, pero no sé a quién se le ocurrió que al pasar por la tenencia alcaldía[?], que estaba en la esquina, subir a… por las carabinas, que fueran los guardias por ellas, el [ininteligible] no nos las querían dar, pero le dijo [ininteligible]: "Mire usted, señor…" Y ya cuando yo le dije, yo le dije: "Bueno /ininteligible/, al Cuartel de la Montaña". Claro, eso no les gustó un pelo y la…, ah, no, subieron una persona que firmara el recibo, la persona responsable. Yo me acuerdo que dijeron que firmara yo, que era un periodista conocido /ininteligible/, y nos llevamos las carabinas; y cuando volví la cabeza ya habían salido todos los camaradas corriendo con las carabinas y yo me quedé con un revólver colt, así que no, que no me servía pa' /para/ nada, Bueno, con ese revólver colt me fui a la, al asalto del Cuartel de la Montaña; allí, pues, nos hicieron mucha carne. Claro, ellos estaban detrás de la muralla del Cuartel, incluso toda la explanada de la Plaza España, que entonces era una explanada, no había nada de lo que hay ahora, y en aviación, menos mal que vino aviación, un avión, y tuvimos la suerte que la primera bomba que dejó caer estalló en el patio del Cuartel de la Montaña, en medio. Yo sabía bien que habían sacado bandera blanca y cuando salimos corriendo, pues, nos dispararon y nos hicieron caer. Bueno, entramos en el Cuartel de la Montaña, aquello fue una carnicería, se…; los oficiales, aunque levantaban el brazo, se los cazaban. Yo me acuerdo que con mi revolver colt iba a tirar a uno, pero me miró con una cara, parece que era como un niño, me vio con una cara de niño, tan asustado que bajé el revolver, pero cayó, otro lo había sacudido, otro no había sido tan humanista como yo, y se lo había cargado; claro, es natural, figúrate tú. Aquello fue el asalto al Cuartel de la Montaña.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Madrid, España
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- Jesús Izcaray Cebriano: Entrevistado
- Elena Aub: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 138 p.
- Duración
- 03:34:53
- Estado de Conservación
El audio de la entrevista está incompleto; falta el inicio y el final de la tercera entrevista.
La segunda entrevista termina en 03:21:37 (p. 101 de la transcripción), el audio disponible de la tercera entrevista empieza en 03:22:00 (pp. 103-107).
El audio de la tercera entrevista es de menor calidad.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:97
- Inventario
- PHO-10-ESP-04
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen mediana (JPG) | 492.4 KiB |
Ver |
Descargar |
Imagen miniatura (JPG) | 492.4 KiB |
Ver |
Descargar |
TIFF (TIF) | 14.33 MiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 16 MiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui