Entrevista realizada a Daniel Vieitez por Enriqueta Tuñón
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- Título(s)
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- Entrevista realizada a Daniel Vieitez por Enriqueta Tuñón
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nace en Madrid en 1901, en una familia de clase media e inclinación política liberal. Juegos infantiles; la calle. Formaci6n religiosa; la religión y la mujer; de católico a librepensador. Se educa en escuelas públicas; vive la transición de la mentalidad conservadora al concepto liberal en educación. El Museo Pedagógico; la Instituci6n Libre de Enseñanza y el Instituto Escuela. Los Exploradores de España. Reformas liberales de principios del siglo XIX en España. "Una clase media pobre…". La educaci6n de la mujer, el caso Hildegar Rodríguez; los niños y la inventiva en el juego. Inicia el bachillerato en el Instituto del Cardenal Cisneros, pero deja los estudios por enfermedad. Los años adolescentes: la convalescencia, el primer empleo, los amigos. En 1918 ingresa por oposición al Cuerpo de Telégrafos y es destinado a Huelva; viaja por el sur de España y Portugal. Nuevamente en Madrid, cursa el bachillerato; concluye la carrera de derecho, siempre como estudiante libre, en enero de 1931, y sigue estudios de posgrado hasta que se desata la Guerra Civil. Recuerdos de la Primera Guerra Mundial. Pablo Iglesias: el mejoramiento de la condici6n del obrero y la "purificación" de la política. La Revolución Rusa en España. Resonancias de Caída de la monarquía y ascenso del republicanismo: "la izquierda de una derecha muy de derecha". Recuerdos de la Guerra de Marruecos. El Servicio Militar. Conocimiento sobre México en su juventud; la Asociación de Amigos de México.
SEGUNDA REPÚBLICA: La llegada de la Segunda República. Actividades durante la Segunda República: militancia en Izquierda Republicana y colaboración en el gabinete telegráfico de la presidencia. Se casa en 1935 y permanece en Madrid. La Segunda República y la "Catástrofe histórica"; aciertos y errores. Vísperas del alzamiento en Madrid: "la gente no estaba preparándose para una guerra". La "campaña" contra la República.
GUERRA CIVIL: Se entera de la sublevación en Marruecos. El desarrollo de la guerra. Vida cotidiana en Madrid en los primeros meses de la guerra. Nace su primer hijo y son evacuados a Barcelona. Vida en Barcelona; nace un segundo hijo. Despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona. Sale hacia Perelada, Gerona, a fines de 1939, con su mujer e hijos; sus hermanos reciben ayuda de los cuáqueros para huir de Barcelona.
EXILIO: Su mujer y sus hijos son enviados a un campo de concentración en Dijon; sus hermanos permanecen ocultos en Perpignan. Él cruza la frontera por Le Perthús y es aprehendido en Perpignan y remitido a Saint-Cyprien. Pasa a Barcares, donde se queda hasta su salida hacia México y entabla contacto con su familia. Recuerdos de Casares Quiroga, Azaña, Alcalá-Zamora, Sánchez Guerra. Se embarca con su familia en Burdeos hacia México. El viaje en el Ipanema. Sus razones para exiliar se y para haber elegido México. Llegada y estancia en Veracruz; sentimientos acerca del exilio. Traslado y acomodo en la Ciudad de México; ayuda del SERE y actitud de los antiguo residentes. Primeros empleos en México. Se naturaliza mexicano. Trastornos en el desenvolvimiento profesional motivados por el exilio. Vida cotidiana en el exilio: los cafés. Militancia política: Acción Republicana Democrática Española. Los exiliados españoles en la sociedad mexicana. Su pertenencia a asociaciones de exiliados. Los Cuatro Gatos, el Ateneo Español, el club Mundet; la Benéfica Hispana y el Sanatorio. "Un brote cada vez mayor de sentirse mexicano”. La familia de su esposa en España durante el franquismo. Viaja a España en 1977. Comparación entre la situación durante el franquismo en España y la de los exiliados en México. Relación de la familia con España durante el franquismo. Sus primeras relaciones en México. Sus hijos: educaci6n, matrimonio, desenvolvimiento. Influencia del exilio español en la sociedad mexicana. Repercusiones del exilio en su vida personal. Renuncia a la España franquista y adopción de México como segunda patria. Significado del exilio español en México.
- Fragmento
ET.-Quería preguntarle si usted en la época de su juventud sabía algo de México.
DV.- Sí. No sólo sabía sino que mi hermano y yo formábamos parte del grupo de Amigos de México. Era una organización de simpatía en los tiempos de Calles.
ET.- Mjh.
DV.- Esa vez se armaron aquí bastantes conflictos por unas reformas de Calles y entonces se propagó mucho eso, la amistad a México. Se formó un grupo y nosotros pertenecíamos al grupo.
ET.- ¿Y por qué usted tomó parte en ese grupo? ¿qué, qué fue lo que le llevó a…?
DV.- Pues era la gente liberal, los, los movimientos liberales siempre estaban en, en cosas de éstas, aunque fuera internacional. Cosas que tuvieran que ver con la libertad ¿verdad? Y me acuerdo que hicimos una manifestación hasta la Embajada de México. Esto debía ser el año veintisiete o así, y -sí, porque era en plena dictadura de Primo de Rivera-, y la prohibieron, y por diversos lugares llegamos allí a la embajada y, y no nos dejaban entrar en la calle. Con los guardias ¿verdad? a, en fin, a palos, a macanazos y todo eso [risa]. Entonces lo que hicimos fue: algunos se encargaron de reunir tarjetas de los manifestantes, tarjetas personales, y ya con paquetes se acercaban -uno a uno sí dejaban entrar-, se acercaban y dejaban en la embajada las tarjetas, montones de tarjetas.
ET.- Mjh.
DV.- De simpatía. Y me acuerdo que el embajador estaba a la puerta del edificio recibiendo todo aquel homenaje, y que era nada menos que el poeta González Martínez.
ET.- ¿Quién?
DV.- González Martínez, creo que se lla…
ET.- ¿Luis González? ¿No?
DV.- No ¿cómo era? Me falla la… Pero lo podemos ver.
ET.- No, sí. Luego si quiere
ET.- No, sí. Luego si quiere lo buscamos. Poeta y Martínez.
DV.- Un gran poeta y, y diplomático ¿verdad? Y él, muy sonriente, estaba recibiendo aquellas gentes que llevaban montones de tarjetas.
ET.- Mjh.
DV.- O sea que éramos ya del grupo de simpatizantes con México. Teníamos un antecedente. Aunque la característica de todos los que vinimos al exilio era que por naturaleza no éramos emigrantes. Ni éramos emigrables. Esta es la palabra, emigrables, o sea nunca se nos habría pasado por la imaginación salir de España como no fuera por la catástrofe que sucedió ¿verdad?
ET.- Claro. Mjh.
DV.- Pero es que había, como usted sabe, allí en España, tradicionalmente, los emigrantes, que se vienen a América, a "hacer la América" que se decía.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1987
- Personas/ Instituciones
- Daniel Vieitez Cantolla: Entrevistado
- Enriqueta Tuñón: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 289 pp.
- Duración
- 04:21:09 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:81
- Inventario
- PHO-10-85
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformatted digital
- Formato del recurso digital
- Mp3/PDF
- Calidad del recurso digital
- Acceso
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Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Daniel Vieitez por Enriqueta Tuñón
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nace en Madrid en 1901, en una familia de clase media e inclinación política liberal. Juegos infantiles; la calle. Formaci6n religiosa; la religión y la mujer; de católico a librepensador. Se educa en escuelas públicas; vive la transición de la mentalidad conservadora al concepto liberal en educación. El Museo Pedagógico; la Instituci6n Libre de Enseñanza y el Instituto Escuela. Los Exploradores de España. Reformas liberales de principios del siglo XIX en España. "Una clase media pobre…". La educaci6n de la mujer, el caso Hildegar Rodríguez; los niños y la inventiva en el juego. Inicia el bachillerato en el Instituto del Cardenal Cisneros, pero deja los estudios por enfermedad. Los años adolescentes: la convalescencia, el primer empleo, los amigos. En 1918 ingresa por oposición al Cuerpo de Telégrafos y es destinado a Huelva; viaja por el sur de España y Portugal. Nuevamente en Madrid, cursa el bachillerato; concluye la carrera de derecho, siempre como estudiante libre, en enero de 1931, y sigue estudios de posgrado hasta que se desata la Guerra Civil. Recuerdos de la Primera Guerra Mundial. Pablo Iglesias: el mejoramiento de la condici6n del obrero y la "purificación" de la política. La Revolución Rusa en España. Resonancias de Caída de la monarquía y ascenso del republicanismo: "la izquierda de una derecha muy de derecha". Recuerdos de la Guerra de Marruecos. El Servicio Militar. Conocimiento sobre México en su juventud; la Asociación de Amigos de México.
SEGUNDA REPÚBLICA: La llegada de la Segunda República. Actividades durante la Segunda República: militancia en Izquierda Republicana y colaboración en el gabinete telegráfico de la presidencia. Se casa en 1935 y permanece en Madrid. La Segunda República y la "Catástrofe histórica"; aciertos y errores. Vísperas del alzamiento en Madrid: "la gente no estaba preparándose para una guerra". La "campaña" contra la República.
GUERRA CIVIL: Se entera de la sublevación en Marruecos. El desarrollo de la guerra. Vida cotidiana en Madrid en los primeros meses de la guerra. Nace su primer hijo y son evacuados a Barcelona. Vida en Barcelona; nace un segundo hijo. Despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona. Sale hacia Perelada, Gerona, a fines de 1939, con su mujer e hijos; sus hermanos reciben ayuda de los cuáqueros para huir de Barcelona.
EXILIO: Su mujer y sus hijos son enviados a un campo de concentración en Dijon; sus hermanos permanecen ocultos en Perpignan. Él cruza la frontera por Le Perthús y es aprehendido en Perpignan y remitido a Saint-Cyprien. Pasa a Barcares, donde se queda hasta su salida hacia México y entabla contacto con su familia. Recuerdos de Casares Quiroga, Azaña, Alcalá-Zamora, Sánchez Guerra. Se embarca con su familia en Burdeos hacia México. El viaje en el Ipanema. Sus razones para exiliar se y para haber elegido México. Llegada y estancia en Veracruz; sentimientos acerca del exilio. Traslado y acomodo en la Ciudad de México; ayuda del SERE y actitud de los antiguo residentes. Primeros empleos en México. Se naturaliza mexicano. Trastornos en el desenvolvimiento profesional motivados por el exilio. Vida cotidiana en el exilio: los cafés. Militancia política: Acción Republicana Democrática Española. Los exiliados españoles en la sociedad mexicana. Su pertenencia a asociaciones de exiliados. Los Cuatro Gatos, el Ateneo Español, el club Mundet; la Benéfica Hispana y el Sanatorio. "Un brote cada vez mayor de sentirse mexicano”. La familia de su esposa en España durante el franquismo. Viaja a España en 1977. Comparación entre la situación durante el franquismo en España y la de los exiliados en México. Relación de la familia con España durante el franquismo. Sus primeras relaciones en México. Sus hijos: educaci6n, matrimonio, desenvolvimiento. Influencia del exilio español en la sociedad mexicana. Repercusiones del exilio en su vida personal. Renuncia a la España franquista y adopción de México como segunda patria. Significado del exilio español en México.
- Fragmento
ET.-Quería preguntarle si usted en la época de su juventud sabía algo de México.
DV.- Sí. No sólo sabía sino que mi hermano y yo formábamos parte del grupo de Amigos de México. Era una organización de simpatía en los tiempos de Calles.
ET.- Mjh.
DV.- Esa vez se armaron aquí bastantes conflictos por unas reformas de Calles y entonces se propagó mucho eso, la amistad a México. Se formó un grupo y nosotros pertenecíamos al grupo.
ET.- ¿Y por qué usted tomó parte en ese grupo? ¿qué, qué fue lo que le llevó a…?
DV.- Pues era la gente liberal, los, los movimientos liberales siempre estaban en, en cosas de éstas, aunque fuera internacional. Cosas que tuvieran que ver con la libertad ¿verdad? Y me acuerdo que hicimos una manifestación hasta la Embajada de México. Esto debía ser el año veintisiete o así, y -sí, porque era en plena dictadura de Primo de Rivera-, y la prohibieron, y por diversos lugares llegamos allí a la embajada y, y no nos dejaban entrar en la calle. Con los guardias ¿verdad? a, en fin, a palos, a macanazos y todo eso [risa]. Entonces lo que hicimos fue: algunos se encargaron de reunir tarjetas de los manifestantes, tarjetas personales, y ya con paquetes se acercaban -uno a uno sí dejaban entrar-, se acercaban y dejaban en la embajada las tarjetas, montones de tarjetas.
ET.- Mjh.
DV.- De simpatía. Y me acuerdo que el embajador estaba a la puerta del edificio recibiendo todo aquel homenaje, y que era nada menos que el poeta González Martínez.
ET.- ¿Quién?
DV.- González Martínez, creo que se lla…
ET.- ¿Luis González? ¿No?
DV.- No ¿cómo era? Me falla la… Pero lo podemos ver.
ET.- No, sí. Luego si quiere
ET.- No, sí. Luego si quiere lo buscamos. Poeta y Martínez.
DV.- Un gran poeta y, y diplomático ¿verdad? Y él, muy sonriente, estaba recibiendo aquellas gentes que llevaban montones de tarjetas.
ET.- Mjh.
DV.- O sea que éramos ya del grupo de simpatizantes con México. Teníamos un antecedente. Aunque la característica de todos los que vinimos al exilio era que por naturaleza no éramos emigrantes. Ni éramos emigrables. Esta es la palabra, emigrables, o sea nunca se nos habría pasado por la imaginación salir de España como no fuera por la catástrofe que sucedió ¿verdad?
ET.- Claro. Mjh.
DV.- Pero es que había, como usted sabe, allí en España, tradicionalmente, los emigrantes, que se vienen a América, a "hacer la América" que se decía.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1987
- Personas/ Instituciones
- Daniel Vieitez Cantolla: Entrevistado
- Enriqueta Tuñón: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 289 pp.
- Duración
- 04:21:09 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:81
- Inventario
- PHO-10-85
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformatted digital
- Formato del recurso digital
- Mp3/PDF
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
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