Entrevista a Manuel González Bastante por Enriqueta Tuñón
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Manuel González Bastante por Enriqueta Tuñón
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nace en 1918 en Ciudad Real. Describe la región de La Mancha y la zona como núcleo ferroviario. Sus padres. Su familia es de ferroviarios Trabajo de la madre. Sus hermanos. Ideología política de la familia. Situación socioeconómica de la familia, prestaciones de los ferroviarios. Al morir el padre se traslada a Madrid para estudiar en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios; descripción del colegio y las actividades que realizaban en él. Ingresa después a la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Su formación religiosa. Actividad política de sus hermanos. Habla de Alfonso XIII y de la dictadura de Primo de Rivera.
SEGUNDA REPÚBLICA: Recuerdos del 14 de abril de 1931; cómo se forma su convicción republicana. Surgimiento y problemas de la Segunda República. Su opinión sobre la corrupción política en España, sobre el prestigio creciente del PSOE y sobre la Revolución de Octubre de 1934; su actuación en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios durante esta última. Su opinión sobre los gobiernos de la República, de Casares Quiroga a Negrín.
GUERRA CIVIL: Ingreso y actuación en las Juventudes Socialistas. No hace el servicio militar y se incorpora a la guerra como voluntario. El comienzo de la guerra, ¿se habría evitado? Relata sus actividades en las Milicias Ferroviarias. Su relación con las Brigadas Internacionales, con Durruti y los anarquistas. Su actuación como Comisario Político y como Comisario de Organización y Propaganda de la Agrupación centro-sur de Fuerzas Blindadas. El Partido Socialista durante la guerra; ascenso del Partido Comunista. Vida cotidiana en el frente: abastecimiento, disciplina, equipo. Su actuación en Ciudad Real durante la guerra, la vida ahí en esa época. Sobre el final de la guerra y la Junta de Casado; causas del triunfo de Franco. Intenta Salir por el puerto de Alicante.
POSGUERRA: Es apresado y encerrado en el Campo de los Almendros. Lo trasladan al campo de Albatera; escapa de ahí y llega a Alicante. Durante cuatro años se encierra en el departamento de un tío en Alicante. Prepara su salida de Alicante. Llega a Barcelona y se aloja en una casa de huéspedes en la rambla de Santa Mónica, después se muda a la casa de un amigo. Su primer trabajo como confronta en el muelle, después haciendo dibujos para la editorial Fontanella y en la Feria Internacional de Muestras donde conoce a su futura esposa. Su vida en Barcelona: actividades políticas, amigos, lugares de reunión, otros empleos, anécdotas. Motivos y salida de Barcelona. Su vida en Valencia: actividad política, empleos, anécdotas. Regresa a Barcelona para organizar su salida a Francia. La vida en España durante la posguerra; los republicanos en el exilio.
EXILIO: Llegada a Francia; trato que recibe e impresiones sobre el país. Estancia en un campo de concentración de Merignac. Trabaja en una fundición en Nouzonville. Anécdotas sobre su vida en Nouzonville. Termina el trabajo en la fundición y va a París. Su opinión de Francia. Sus expectativas; motivos para venir a México. Su vida en París: entabla contacto con amigos, trabaja como zapatero, vende publicidad; problemas legales para trabajar, anécdotas. Trámites para venir a México, obtiene la visa de Estados Unidos. Su salida de Francia. Viaja en barco hasta Nueva York; compañeros y anécdotas de la travesía. Cruza los Estados Unidos con destino a México. Su familia en esos momentos. Llega a México por Laredo, problemas en la aduana; se traslada al D.F. Explica cómo divide en tres etapas su vida en México. Describe los trabajos que ha realizado: en la Cámara de la Industria del Vestido, en la fábrica Maya de México; se asocia con un amigo, luego pone un negocio de displays y maquetas; más tarde se dedica a la decoración de bares y hoteles, para emplearse luego y hasta hoy como jefe del departamento de decoración en tiendas de la empresa Gigante. Experiencia laboral del exilio español en México; analiza lo que hubiera sido su vida en España. Se naturaliza mexicano; se casa por poder, llega su esposa de España. Describe las casas donde ha vivido en el D.F. Sus amigos; el México de los años cincuentas: los cafés; acerca del nacionalismo. Su vida social en México: Ateneo Español, Orfeó Catalá, Centro Republicano, Restorán Iberomexicano, celebraciones del 14 de abril, clubes deportivos. Su actividad política hacia España. Asistencia médica. Sus viajes en México, la comida mexicana. Sobre la posibilidad de regresar a España. Reanuda el contacto con su familia de España. Muerte de Franco; sus viajes a España y su reencuentro con la política española. Sus hijos Conceptos sobre el papel del español en México y sobre el exilio.
- Fragmento
ET.- Perfecto. Ya tam… en, en otra ocasión me habló usted de lo que usted considera que le ha dado a México, me decía que le ha dado, en fin, sus hijos, su trabajo, etcétera, ¿no?…
ET.- … entonces ya sobre eso ya no quería yo hablar ahorita. Pero si quería preguntarle la, la pregunta a la inversa: ¿qué siente usted que le dio México a su vida?
MG.- ¿A mi vida? Bueno, mire, yo vine a México, como todos los refugiados españoles, en una situación francamente lamentable. Yo diría una cosa que no sé si muchos españoles refugiados se han dado cuenta de ello, o si se han dado cuenta de ello se atreven a decir: nosotros durante los primeros años de nuestra estancia en México hemos vivido en un estado continuo y agudo de depresión. Eh, no creo que haya un refugiado español que los primeros años de estancia en México pueda decirlos que los haya vivido alegremente; hemos vivido depresivamente. Y cuando uno está en un estado de depresión, cuando uno vive en un estado de depresión, no tiene un juicio activo, tiene un juicio pasivo. El hombre deprimido es un hombre pasivo, un hombre debilitado de ánimo y por lo tanto un hombre debilitado de juicio. No creo que un hombre con juicio débil pueda establecer una, un juicio, valga la redundancia, seguro, firme y consecuente. Entonces hay una cosa: eh, quizás México nos ha dado libertad primero, con todos los valores que la libertad implica en el aspecto material y en el aspecto moral. Nos ha dado quizás la vida, porque muchos de nosotros si no hubiéramos podido vivir en México quién sabe: o nos hubiésemos muerto por fusilamiento en España o nos hubiéramos muerto de asco en Francia, en Inglaterra, en los Estados Unidos o vaya usted a saber dónde. México nos ha dado paz para vivir sin temores, sin sobrecogimientos, para vivir en la seguridad de que nadie nos va a echar mano y de que nadie nos va a perjudicar. Y México nos ha dado posibilidades de trabajo y por lo tanto posibilidades de establecer una familia en un hogar y de desarrollarla a través de los hijos, de los nietos y de todas estas cosas. Todo esto está claro y todo esto es incuestionable y todo esto, en la medida en que es necesario, pues es de mucho agradecimiento. Pero hay una cosa que ni México ni nadie le puede dar ni a una sociedad ni a un hombre: cuando… si usted pierde a su madre, usted no puede encontrar un sustituto real a su madre ¿no? -no sé si me dé a explicar, dígamelo usted, no vaya a ser que yo no me haga entender-…
ET.- Sí.
MG.- … Si usted pierde a su padre, usted no va a encontrar un sustituto real de su padre; si usted pierde a sus hermanos, usted no va a encontrar sustitutos a sus hermanos; si usted pierde su hogar, usted no va a encontrar un, un hogar que sustituya a su propio hogar. Nadie puede sustituir a los valores primarios del hombre. Los valores primarios del hombre es el lugar donde nació, la familia en la que nació, los abuelos, los padres, los hermanos, los tíos, los primos, y si usted me apura un poco hasta a los vecinos, que constituían el entorno de la casa donde usted vivía. México no nos ha podido devolver eso y nosotros hemos vivido hasta hoy añorando todo eso. Luego entonces, independientemente de la felicidad, de la tranquilidad, de la libertad, de todo esto que hayamos podido gozar en México, hay algo que no hemos podido recuperar, ni que lo recuperaremos nunca, que es el contacto con nuestras raíces ¿eh?, la dependencia de nuestro propio medio, de nuestra propia familia. En una palabra: podemos haber nos adaptado a México si usted quiere, pero nunca dejaremos de ser lo que en realidad somos, unos desarraigados. El refugiado español se habrá podido adaptar a México, y yo creo que yo me he adaptado, pero yo tengo que hacer una confesión que no sé si muchos refugiados son capaces de hacerla: yo soy un desarraigado. Yo tengo aquí a mis hijos, tengo a mis nietos, pero yo siento que en España también tengo una familia de la cual estoy separado y eso hace de que la felicidad que me puede proporcionar la contemplación de mis hijos y de mis nietos sea incompleta. Yo para ser feliz hoy tendría que partirme en dos, no por el ombligo sino por el cráneo, hasta la pelvis, y dejar una parte aquí y otra parte allá, y como eso no se puede… Está usted allá y está usted pensando en la gente de acá; está usted aquí y está usted pensando en la gente de allá. No sabe usted en un momento determinado si traerse aquí a la familia de allá o si llevarse allá a la familia de aquí. Claro, esto es un sueño quijotesco por… total y absolutamente imposible. Yo no sé si he acertado a contestar la pregunta que usted me hacía.
ET.- Sí, sí, perfectamente.
MG.- Y además hay una cosa que se me puede censurar, pero hay una cosa que se me debe de agradecer, de que creo que estoy siendo sincero y de que creo que con mi sinceridad suplo un patriotismo postizo, mejor… no un patriotismo, un patrioterismo postizo del que hacen alarde muchos refugiados que, para congraciarse con un medio ¿mm?, ponen en desarrollo. Yo quiero a esto, quiero a este país, y lo quiero entrañablemente, porque cuando se viven cuarenta años en él, oiga usted, una de dos: o se muere uno o se larga, pero cuando uno permanece aquí por algo es. Yo tengo una actitud crítica en relación con México porque soy ciudadano de México, porque llevo cuarenta años viviendo en él y he sido gozoso de las venturas y he sido desgraciado con las desventuras de México, pero hay algo que no puedo negar, de que México no ha sustituido en mí lo que se me ha mutilado de España. Me considero, desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista espiritual y hasta si usted quiere desde el punto de vista físico –y no hago alusión a mis enfermedades-, me considero un ser mutilado. México me ha dado un par de muletas muy poderosas, México si usted quiere me ha dado miembros artificia les con los cuales me manejo, pero que no dejan de ser elementos ortopédicos de mi vida ¿no?
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1987
- 1988
- Personas/ Instituciones
- Manuel González Bastante: Entrevistado
- Enriqueta Tuñón: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 751 pp.
- Duración
- 18:39:08 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:135
- Inventario
- PHO-10-95
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Manuel González Bastante por Enriqueta Tuñón
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nace en 1918 en Ciudad Real. Describe la región de La Mancha y la zona como núcleo ferroviario. Sus padres. Su familia es de ferroviarios Trabajo de la madre. Sus hermanos. Ideología política de la familia. Situación socioeconómica de la familia, prestaciones de los ferroviarios. Al morir el padre se traslada a Madrid para estudiar en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios; descripción del colegio y las actividades que realizaban en él. Ingresa después a la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Su formación religiosa. Actividad política de sus hermanos. Habla de Alfonso XIII y de la dictadura de Primo de Rivera.
SEGUNDA REPÚBLICA: Recuerdos del 14 de abril de 1931; cómo se forma su convicción republicana. Surgimiento y problemas de la Segunda República. Su opinión sobre la corrupción política en España, sobre el prestigio creciente del PSOE y sobre la Revolución de Octubre de 1934; su actuación en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios durante esta última. Su opinión sobre los gobiernos de la República, de Casares Quiroga a Negrín.
GUERRA CIVIL: Ingreso y actuación en las Juventudes Socialistas. No hace el servicio militar y se incorpora a la guerra como voluntario. El comienzo de la guerra, ¿se habría evitado? Relata sus actividades en las Milicias Ferroviarias. Su relación con las Brigadas Internacionales, con Durruti y los anarquistas. Su actuación como Comisario Político y como Comisario de Organización y Propaganda de la Agrupación centro-sur de Fuerzas Blindadas. El Partido Socialista durante la guerra; ascenso del Partido Comunista. Vida cotidiana en el frente: abastecimiento, disciplina, equipo. Su actuación en Ciudad Real durante la guerra, la vida ahí en esa época. Sobre el final de la guerra y la Junta de Casado; causas del triunfo de Franco. Intenta Salir por el puerto de Alicante.
POSGUERRA: Es apresado y encerrado en el Campo de los Almendros. Lo trasladan al campo de Albatera; escapa de ahí y llega a Alicante. Durante cuatro años se encierra en el departamento de un tío en Alicante. Prepara su salida de Alicante. Llega a Barcelona y se aloja en una casa de huéspedes en la rambla de Santa Mónica, después se muda a la casa de un amigo. Su primer trabajo como confronta en el muelle, después haciendo dibujos para la editorial Fontanella y en la Feria Internacional de Muestras donde conoce a su futura esposa. Su vida en Barcelona: actividades políticas, amigos, lugares de reunión, otros empleos, anécdotas. Motivos y salida de Barcelona. Su vida en Valencia: actividad política, empleos, anécdotas. Regresa a Barcelona para organizar su salida a Francia. La vida en España durante la posguerra; los republicanos en el exilio.
EXILIO: Llegada a Francia; trato que recibe e impresiones sobre el país. Estancia en un campo de concentración de Merignac. Trabaja en una fundición en Nouzonville. Anécdotas sobre su vida en Nouzonville. Termina el trabajo en la fundición y va a París. Su opinión de Francia. Sus expectativas; motivos para venir a México. Su vida en París: entabla contacto con amigos, trabaja como zapatero, vende publicidad; problemas legales para trabajar, anécdotas. Trámites para venir a México, obtiene la visa de Estados Unidos. Su salida de Francia. Viaja en barco hasta Nueva York; compañeros y anécdotas de la travesía. Cruza los Estados Unidos con destino a México. Su familia en esos momentos. Llega a México por Laredo, problemas en la aduana; se traslada al D.F. Explica cómo divide en tres etapas su vida en México. Describe los trabajos que ha realizado: en la Cámara de la Industria del Vestido, en la fábrica Maya de México; se asocia con un amigo, luego pone un negocio de displays y maquetas; más tarde se dedica a la decoración de bares y hoteles, para emplearse luego y hasta hoy como jefe del departamento de decoración en tiendas de la empresa Gigante. Experiencia laboral del exilio español en México; analiza lo que hubiera sido su vida en España. Se naturaliza mexicano; se casa por poder, llega su esposa de España. Describe las casas donde ha vivido en el D.F. Sus amigos; el México de los años cincuentas: los cafés; acerca del nacionalismo. Su vida social en México: Ateneo Español, Orfeó Catalá, Centro Republicano, Restorán Iberomexicano, celebraciones del 14 de abril, clubes deportivos. Su actividad política hacia España. Asistencia médica. Sus viajes en México, la comida mexicana. Sobre la posibilidad de regresar a España. Reanuda el contacto con su familia de España. Muerte de Franco; sus viajes a España y su reencuentro con la política española. Sus hijos Conceptos sobre el papel del español en México y sobre el exilio.
- Fragmento
ET.- Perfecto. Ya tam… en, en otra ocasión me habló usted de lo que usted considera que le ha dado a México, me decía que le ha dado, en fin, sus hijos, su trabajo, etcétera, ¿no?…
ET.- … entonces ya sobre eso ya no quería yo hablar ahorita. Pero si quería preguntarle la, la pregunta a la inversa: ¿qué siente usted que le dio México a su vida?
MG.- ¿A mi vida? Bueno, mire, yo vine a México, como todos los refugiados españoles, en una situación francamente lamentable. Yo diría una cosa que no sé si muchos españoles refugiados se han dado cuenta de ello, o si se han dado cuenta de ello se atreven a decir: nosotros durante los primeros años de nuestra estancia en México hemos vivido en un estado continuo y agudo de depresión. Eh, no creo que haya un refugiado español que los primeros años de estancia en México pueda decirlos que los haya vivido alegremente; hemos vivido depresivamente. Y cuando uno está en un estado de depresión, cuando uno vive en un estado de depresión, no tiene un juicio activo, tiene un juicio pasivo. El hombre deprimido es un hombre pasivo, un hombre debilitado de ánimo y por lo tanto un hombre debilitado de juicio. No creo que un hombre con juicio débil pueda establecer una, un juicio, valga la redundancia, seguro, firme y consecuente. Entonces hay una cosa: eh, quizás México nos ha dado libertad primero, con todos los valores que la libertad implica en el aspecto material y en el aspecto moral. Nos ha dado quizás la vida, porque muchos de nosotros si no hubiéramos podido vivir en México quién sabe: o nos hubiésemos muerto por fusilamiento en España o nos hubiéramos muerto de asco en Francia, en Inglaterra, en los Estados Unidos o vaya usted a saber dónde. México nos ha dado paz para vivir sin temores, sin sobrecogimientos, para vivir en la seguridad de que nadie nos va a echar mano y de que nadie nos va a perjudicar. Y México nos ha dado posibilidades de trabajo y por lo tanto posibilidades de establecer una familia en un hogar y de desarrollarla a través de los hijos, de los nietos y de todas estas cosas. Todo esto está claro y todo esto es incuestionable y todo esto, en la medida en que es necesario, pues es de mucho agradecimiento. Pero hay una cosa que ni México ni nadie le puede dar ni a una sociedad ni a un hombre: cuando… si usted pierde a su madre, usted no puede encontrar un sustituto real a su madre ¿no? -no sé si me dé a explicar, dígamelo usted, no vaya a ser que yo no me haga entender-…
ET.- Sí.
MG.- … Si usted pierde a su padre, usted no va a encontrar un sustituto real de su padre; si usted pierde a sus hermanos, usted no va a encontrar sustitutos a sus hermanos; si usted pierde su hogar, usted no va a encontrar un, un hogar que sustituya a su propio hogar. Nadie puede sustituir a los valores primarios del hombre. Los valores primarios del hombre es el lugar donde nació, la familia en la que nació, los abuelos, los padres, los hermanos, los tíos, los primos, y si usted me apura un poco hasta a los vecinos, que constituían el entorno de la casa donde usted vivía. México no nos ha podido devolver eso y nosotros hemos vivido hasta hoy añorando todo eso. Luego entonces, independientemente de la felicidad, de la tranquilidad, de la libertad, de todo esto que hayamos podido gozar en México, hay algo que no hemos podido recuperar, ni que lo recuperaremos nunca, que es el contacto con nuestras raíces ¿eh?, la dependencia de nuestro propio medio, de nuestra propia familia. En una palabra: podemos haber nos adaptado a México si usted quiere, pero nunca dejaremos de ser lo que en realidad somos, unos desarraigados. El refugiado español se habrá podido adaptar a México, y yo creo que yo me he adaptado, pero yo tengo que hacer una confesión que no sé si muchos refugiados son capaces de hacerla: yo soy un desarraigado. Yo tengo aquí a mis hijos, tengo a mis nietos, pero yo siento que en España también tengo una familia de la cual estoy separado y eso hace de que la felicidad que me puede proporcionar la contemplación de mis hijos y de mis nietos sea incompleta. Yo para ser feliz hoy tendría que partirme en dos, no por el ombligo sino por el cráneo, hasta la pelvis, y dejar una parte aquí y otra parte allá, y como eso no se puede… Está usted allá y está usted pensando en la gente de acá; está usted aquí y está usted pensando en la gente de allá. No sabe usted en un momento determinado si traerse aquí a la familia de allá o si llevarse allá a la familia de aquí. Claro, esto es un sueño quijotesco por… total y absolutamente imposible. Yo no sé si he acertado a contestar la pregunta que usted me hacía.
ET.- Sí, sí, perfectamente.
MG.- Y además hay una cosa que se me puede censurar, pero hay una cosa que se me debe de agradecer, de que creo que estoy siendo sincero y de que creo que con mi sinceridad suplo un patriotismo postizo, mejor… no un patriotismo, un patrioterismo postizo del que hacen alarde muchos refugiados que, para congraciarse con un medio ¿mm?, ponen en desarrollo. Yo quiero a esto, quiero a este país, y lo quiero entrañablemente, porque cuando se viven cuarenta años en él, oiga usted, una de dos: o se muere uno o se larga, pero cuando uno permanece aquí por algo es. Yo tengo una actitud crítica en relación con México porque soy ciudadano de México, porque llevo cuarenta años viviendo en él y he sido gozoso de las venturas y he sido desgraciado con las desventuras de México, pero hay algo que no puedo negar, de que México no ha sustituido en mí lo que se me ha mutilado de España. Me considero, desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista espiritual y hasta si usted quiere desde el punto de vista físico –y no hago alusión a mis enfermedades-, me considero un ser mutilado. México me ha dado un par de muletas muy poderosas, México si usted quiere me ha dado miembros artificia les con los cuales me manejo, pero que no dejan de ser elementos ortopédicos de mi vida ¿no?
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1987
- 1988
- Personas/ Instituciones
- Manuel González Bastante: Entrevistado
- Enriqueta Tuñón: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 751 pp.
- Duración
- 18:39:08 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:135
- Inventario
- PHO-10-95
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen miniatura (JPG) | 213.21 KiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 17.07 MiB |
Ver |
Descargar |
Imagen mediana (JPG) | 213.21 KiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui