79_20150508-144000:45Xochipitzahua, flor menudita: Del corazón al altar, música y cantos de los pueblos nahuas. El hablar florido del corazón nahua. 45. Testimonio Musical de MéxicoHellmer, José RaúlAlcocer Flores, BenitoHernández, RaymundoDelgado, JulioAudelo Chicharo, MartínJurado, María Eugenia (writer of accompanying material)De la Cruz, Gerardo (editor)Ediciones Cuicacalli (Contributor)De Anda, Israel (Designer)Banda Generación 2000 (musician)Hernández Hernández, Pedro Pablo (musician)Hernández Hernández, Santos Juan (musician)Banda Nuevo Milenio (musician)Basilio y sus Huastecos (musician)Trío Joya Huasteca (musician)Cerón, Juan Manuel (musician)Cerón Hernández, Domingo jarana (musician)Hernández Cerón, Mateo (musician)López, Ignacio (musician)Onécimo, Herminio (musician)Trío Paquilistli (musician)Trío Huasteco (musician)Hernández, José (musician)Hernández, Modesto (musician)Hernández, Ambrosio (musician)Trío Calamar (musician)Balderas Pedraza, Lino (singer)Galicia, Cleta (singer)Cultura nahua--Música tradicional--Flores--Danza--Ritualidad--Mujer--Boda--Día de muertos--Música(Sin rol)North AmericaÉpoca PrehispánicamusicCD. Disco compacto.20 tracksaudio/mpeg200519922000200120032004EspañolCreative Commons (by-nc-nd)<p>Las xochipitzahuas seleccionadas para este fonograma son interpretadas con varios tipos de instrumentaciones, siempre en función de la época en que fueron grabados, con la región y con la ocasión musical. Así, los repertorios van desde cantos a capella y guitarra, pasando por el trío huasteco y dotaciones de arpas, violines, jaranas y medias jaranas, llegando incluso a la banda de aliento con ritmos tradicionales y de cumbia. La importancia de los ejemplos incluidos en este fonograma radica en que son representativos de diversas épocas, como las grabaciones realizadas por Raúl Guerrero y Raúl Hellmer, entre las cuales tenemos piezas fechadas hace más de 40 años; otras, como las de Martín Audelo y María Eugenia Jurado, son recientes. Asimismo, nos muestran cuán extendido está la xochipitzahua, y el recorrido musical del fonograma nos lleva por varios estados de la República. Ya se sabía que es una pieza clásica entre los pueblos nahuas de la ciudad de México, de Morelos, de Puebla, de Hidalgo y de Veracruz, pero aquí se comprueba que el área de influencia es mucho más amplia, pues alcanza a comunidades otomíes de la huasteca hidalguense y nahuas de la potosina. Al hablar de la xochipitzahua, por lo común se hace referencia a la música, al canto y a la danza característicos de las bodas tradicionales; sin embargo, el estudio introductorio de María Eugenia descubre que su presencia no se restringe a la ceremonia nupcial, sino que aparece en muchos otros contextos rituales dependiendo del lugar y de la época del año. Puede ser plegaria propiciatoria de las lluvias, de la salud y de las cosechas; ofrenda en la velación de los santos patronos, y homenaje a la Virgen María. Puede formar parte de los ritos purificatorios de los muertos y de los danzantes que los representan, o constituir un segmento de danzas, como la de Moctezuma o la de los tejamanileros.</p>MúsicaSerie Testimonio Musical de México--79_20150508-144000:0
D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México