MARCXML
000 | npm 22 uu 4500 |
---|---|
008 | s |||||||||||||||||Español|| |
887 | |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/79 |
245 | 14|aA latrova más bonita de estos nobles cantadores|bGrabaciones en Veracruz de José Raúl Hellmer|n39|pTestimonio Musical de México|hmusic |
700 | 1 |aJosé Raúl|erecordist |
700 | 1 |aGuillermo|erecordist |
700 | 1 |aAntonio|ewriter of accompanying material |
700 | 1 |aVictor|eeditor |
700 | 1 |aMartín|eeditor |
700 | 1 |aBenjamín|eeditor |
700 | 1 |aIrene|eeditor |
700 | 1 |aH. Alejandro|eeditor |
700 | 1 |aGabriela|eeditor |
700 | 1 |aJazmín|eeditor |
710 | 2 |aEdiciones Cuicacalli|eContributor |
700 | 1 |aAlfredo|eillustrator |
700 | 1 |aGuillermo|eDesigner |
710 | 2 |aConjunto Medellín|emusician |
710 | 2 |aConjunto Tlalixcoyan|emusician |
700 | 1 |aDarío|emusician |
700 | 1 |aAndrés Alfonso|emusician|esinger |
700 | 1 |aJulián|emusician|esinger |
700 | 1 |aAmbrosio|emusician |
700 | 1 |aSimón|emusician |
700 | 1 |aJuan|emusician|esinger |
700 | 1 |aRené|emusician |
700 | 1 |aArcadio|emusician|esinger |
700 | 1 |aNoé|emusician |
700 | 1 |aRutilo|esinger |
700 | 1 |aManuel|esinger |
700 | 1 |aRafael|esinger |
852 | |aFonoteca INAH |
655 | 7|aSon |
700 | 1 |aHellmer Pinkham |
300 | |a19 tracks |
260 | |aMéxico|c2001 |
540 | |aCreative Commons (by-nc-nd) |
520 | |a<p>Esta selección, del Fondo José Raúl Hellmer de la Fonoteca del INAH es un condensado de una colección de 57 pistas seleccionadas por Víctor Acevedo Martínez bajo la dirección de Irene Vázquez Valle. La música de este disco procede de sus registros, captura sus instantes más significativos y constituye una buena muestra de uno de los géneros más ricos del son mexicano, el son jarocho, que, junto con el huasteco eran los preferidos de Hellmer. El conjunto de sones que registró en fandangos, velorios y cantinas constituye un testimonio privilegiado de un género vivo que se ejecuta en el mundo rural de la antiguamente llamada Costa de Sotavento, en la región que comprende la comarca tropical del centro y sur de Veracruz, las tierras bajas del norte de Oaxaca y el occidente de Tabasco. Los sones aquí seleccionados pertenecen a diferentes ámbitos y tradiciones, estilos que Hellmer intentaba captar en toda su diversidad. En la época en que hizo estas grabaciones -de fines de los cincuentas a fines de los sesentas del siglo XX-, las diferencias regionales eran más pronunciadas que hoy, y es posible percibir las más diversas formas de ejecución y las preferencias instrumentales de cada contexto.</p> |
655 | 7|aMúsica|2mediateca-genero |
773 | 0 |tSerie Testimonio Musical de México |