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Corridos de la Rebelión Cristera
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- Título(s)
- Título
- Corridos de la Rebelión Cristera
- Testimonio Musical de México N°. 20
- Resumen
Después de la Revolución, fue el movimiento cristero el que produjo una mayor cantidad de manifestaciones poéticas y musicales, tanto populares como culteranas. Entre los primeros se encuentran himnos religiosos, versos que se acomodaban a la melodía de canciones populares en boga, poesía heroica o satírica, y los corridos. El corrido cristero se produjo, sobre todo, en la región de Los Altos de Jalisco, y en los estados de Michoacán, Zacatecas y Colima. Generalmente relataban hazañas militares de personajes connotados o de simples soldados; o bien narraba triunfos o derrotas decisivas, o acontecimientos importantes para el movimiento cristero. Por ello su importancia como testimonio histórico y popular es incuestionable. Aquí se presentan corridos de los dos bandos en pugna de la lucha armada de 1926-29: los federales y los cristeros. Entre los primeros se encuentra el de Quirino Navarro, el de La toma de Mezquitic y el de La Convención. Entre los segundos está el de los Combates de San Julián, que relata estos hechos desde el punto de vista cristero; el resto habla de soldados de este grupo, conocidos y admirados en al zona en que pelearon.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de publicación
- 1976
- Cuarta Edición
- 2002
- Personas/ Instituciones
- Irene Vázquez Valle: Grabador, Editor
- José Santiago Silva: Grabador
- Victor Acevedo Martínez: Editor
- Martín Audelo Chícharo: Editor
- Guadalupe Loyola Zárate: Editor
- Benjamín Muratalla: Editor, Director
- Gabriela González Sánchez: Editor
- Mónica Zamora Garduño: Editor
- Guillermo Pous Navarro
- H. Alejandro Castellanos Garrido: Investigador
- Alfredo Huertero Casarrubias: Illustrator
- Guillermo Santana Ramírez: Diseñador
- Lorenzo Sánchez: Músico, Cantante
- José Arriaga: Músico, Cantante
- Guadalupe Cruz: Músico
- Emeterio Soto Cruz: Músico, Cantante
- José Pedroza Martínez: Músico
- Ángel Morales: Músico, Cantante
- Juan Manuel Morales: Músico
- Manuel Valdez: Músico, Cantante
- Evaristo Soto Cruz: Cantante
- Alfredo Soto Alcalá: Cantante
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Música
- Descripción física
- Forma
- CD. Disco compacto.
- Extensión
- 9 tracks
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20150508-144000:20
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Música
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Audio/mpeg
Pistas en este disco:
-
Corrido de López y Castañó
-
Corrido de Martín Díaz
-
Corrido de Valentín de la Sierra
-
Corrido de Victoriano Ramírez, El Catorce
-
Corrido de la Convenció
-
Corrido de la Unión Popular o de Quirino Navarro
-
Corrido de la toma de Mezquitic o del Padre Montoya
-
Corrido de los combates de San Juliá
-
Corrido del Padre Pedroza
-
Corrido de López y Castañó
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Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Corridos de la Rebelión Cristera
- Testimonio Musical de México N°. 20
- Resumen
Después de la Revolución, fue el movimiento cristero el que produjo una mayor cantidad de manifestaciones poéticas y musicales, tanto populares como culteranas. Entre los primeros se encuentran himnos religiosos, versos que se acomodaban a la melodía de canciones populares en boga, poesía heroica o satírica, y los corridos. El corrido cristero se produjo, sobre todo, en la región de Los Altos de Jalisco, y en los estados de Michoacán, Zacatecas y Colima. Generalmente relataban hazañas militares de personajes connotados o de simples soldados; o bien narraba triunfos o derrotas decisivas, o acontecimientos importantes para el movimiento cristero. Por ello su importancia como testimonio histórico y popular es incuestionable. Aquí se presentan corridos de los dos bandos en pugna de la lucha armada de 1926-29: los federales y los cristeros. Entre los primeros se encuentra el de Quirino Navarro, el de La toma de Mezquitic y el de La Convención. Entre los segundos está el de los Combates de San Julián, que relata estos hechos desde el punto de vista cristero; el resto habla de soldados de este grupo, conocidos y admirados en al zona en que pelearon.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de publicación
- 1976
- Cuarta Edición
- 2002
- Personas/ Instituciones
- Irene Vázquez Valle: Grabador, Editor
- José Santiago Silva: Grabador
- Victor Acevedo Martínez: Editor
- Martín Audelo Chícharo: Editor
- Guadalupe Loyola Zárate: Editor
- Benjamín Muratalla: Editor, Director
- Gabriela González Sánchez: Editor
- Mónica Zamora Garduño: Editor
- Guillermo Pous Navarro
- H. Alejandro Castellanos Garrido: Investigador
- Alfredo Huertero Casarrubias: Illustrator
- Guillermo Santana Ramírez: Diseñador
- Lorenzo Sánchez: Músico, Cantante
- José Arriaga: Músico, Cantante
- Guadalupe Cruz: Músico
- Emeterio Soto Cruz: Músico, Cantante
- José Pedroza Martínez: Músico
- Ángel Morales: Músico, Cantante
- Juan Manuel Morales: Músico
- Manuel Valdez: Músico, Cantante
- Evaristo Soto Cruz: Cantante
- Alfredo Soto Alcalá: Cantante
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Música
- Descripción física
- Forma
- CD. Disco compacto.
- Extensión
- 9 tracks
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- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20150508-144000:20
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Música
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Audio/mpeg
- Serie Testimonio Musical de México
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