La danza del T´arhe y Kutsii uarhari (Danza del hombre y la mujer) de San Francisco Ichpan. Michoacán
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- Título(s)
- Título
- La danza del T´arhe y Kutsii uarhari (Danza del hombre y la mujer) de San Francisco Ichpan. Michoacán
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- Ponencia bilingüe (español y tarasco). La danza se inició con los antepasados que pensaban que la noche se haría larga y eterna, morirían, entonces para pedir perdón y volver a ver al sol y para poder cosechar y comer empezaron a danzar del T´arhe y Kutsii uarhari (Danza del hombre y la mujer) de San Francisco Ichpan. Antes se le danzaba al Dios Sol, ahora con la llegada de los españoles se le danza al niño Dios, los días 20, 21 y 22 se acostumbra a danzar en la noche, el 23 se acostumbra a danzar en el día a partir del mediodía, se elige a uno por barrio, los mejores, son del barrio de abajo, el barrio medio y el barrio alto, ese mismo día después de las competencias se visitan las casas del pueblo, dónde las familias les invitan algo. Al llegar a las casas tocan y bailan el jarabe tarhe uarais, que se toca en 3/8 , es una forma de llevar serenata a la mujer que les interesa o quieren, las mujeres los reciben con atole o tamales, se hace una procesión en la que la acompañan los danzantes, músicos y la comunidad. De acuerdo con la narración de los ancianos del pueblo, sus antepasados se le danza al nuevo sol naciente o Dios del fuego, por eso se baila en las noches, también bailan sones abajeños en tiempo de 6/8, para el zapateado se utilizan cascabeles en los pies, usan grandes sombreros, cubiertos de la cara con máscaras y pañuelos las mujeres, servilletas bordadas como capas en varias piezas.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- San Francisco Ichán, Michoacán
- México
- Temporal
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-12-14
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Miguel Ángel Magaña Erape (Pireri, músico y danzante de San Francisco Ichán, Michoacán): Panelista
- Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
- Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
- Karina Rosas Sambrano: Diseñador
- María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:11:03
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/50
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/50
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La danza del T´arhe y Kutsii uarhari (Danza del hombre y la mujer) de San Francisco Ichpan. Michoacán
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- Ponencia bilingüe (español y tarasco). La danza se inició con los antepasados que pensaban que la noche se haría larga y eterna, morirían, entonces para pedir perdón y volver a ver al sol y para poder cosechar y comer empezaron a danzar del T´arhe y Kutsii uarhari (Danza del hombre y la mujer) de San Francisco Ichpan. Antes se le danzaba al Dios Sol, ahora con la llegada de los españoles se le danza al niño Dios, los días 20, 21 y 22 se acostumbra a danzar en la noche, el 23 se acostumbra a danzar en el día a partir del mediodía, se elige a uno por barrio, los mejores, son del barrio de abajo, el barrio medio y el barrio alto, ese mismo día después de las competencias se visitan las casas del pueblo, dónde las familias les invitan algo. Al llegar a las casas tocan y bailan el jarabe tarhe uarais, que se toca en 3/8 , es una forma de llevar serenata a la mujer que les interesa o quieren, las mujeres los reciben con atole o tamales, se hace una procesión en la que la acompañan los danzantes, músicos y la comunidad. De acuerdo con la narración de los ancianos del pueblo, sus antepasados se le danza al nuevo sol naciente o Dios del fuego, por eso se baila en las noches, también bailan sones abajeños en tiempo de 6/8, para el zapateado se utilizan cascabeles en los pies, usan grandes sombreros, cubiertos de la cara con máscaras y pañuelos las mujeres, servilletas bordadas como capas en varias piezas.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- San Francisco Ichán, Michoacán
- México
- Temporal
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-12-14
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Miguel Ángel Magaña Erape (Pireri, músico y danzante de San Francisco Ichán, Michoacán): Panelista
- Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
- Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
- Karina Rosas Sambrano: Diseñador
- María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:11:03
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/50
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/50
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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