"Huastecos de Corazón": una propuesta para documentar una tradición musical y dancística
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- Título(s)
- Título
- "Huastecos de Corazón": una propuesta para documentar una tradición musical y dancística
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- Documental testimonial de músicos tradicionales, ¿qué pasa en la ciudad de México con toda la comunidad de migrantes avencindados aquí?, la Huasteca es una región cultural construida a partir de las relaciones de todos los sujetos, no sólo es una región ecológica o geográfica, tiene como elemento identitario el son huasteco, que identifica tanto indígenas como a mestizos, surge el huapango que refiere a la fiesta, la música y la danza y ahora también refiere un género, como el fandango, el mariachi que construye una identidad nacionalista y de la identidad huasteca. ¿Qué es ser huasteco? la migración juega un papel, la gente que vive en la ciudad busca esos referentes, la nostalgia por su terruño, los músicos, migrantes juegan un papel importante, los músicos tienen un papel simbológico para toda la comunidad, personajes muy queridos como el caso de Nicandro Castillo. Hoy los migrantes consideran que es vital alimentar el alma y el espíritu y esto ocurre cuando ven bailar a una pareja y jugar a los niños, eso les da fuerza e identidad, Surge "El Balcón Huasteco" en 1992 lugar en dónde se dan talleres de instrumentos, cantos y danzas, se genera convivencia y hacen comunidad: "la música se escucha, se canta, se baila y se huele" es la frase de la comunidad. Por eso se les enseña a los niños con el Zoológico Musical de la Huasteca, que trata de involucrar a más gente a esta comunidad que ahora se reúnen en parques y socializan de estas maneras la vida de los huastecos, la tradición, la costumbre, la nostalgia se revitaliza y se genera simbiosis con el lenguaje de la ciudad, las tecnologías y las redes sociales, lo que mantiene viva la tradición de la región y cada vez creciendo.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XXI
- Nombres
- Trío Los Chiles
- Trío los Tres Huastecos
- Trío Frenesí Huasteco
- Museo del Ferrocarrilero
- Trío Chicontepec
- Trío Nostalgia Huasteca
- Taller Revolución
- Las Panuqueras
- El Negro Bermúdez
- Rolando "El Quecho" Hernández
- Raúl Hellmer
- Jorge Hernández
- Ana Carina Flores de la Cruz
- Laura López
- Enrique Laura López
- Marco Espinoza Salazar
- José fajardo
- Ana Cervantes
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-10-26
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:37:38
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/43
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/43
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- "Huastecos de Corazón": una propuesta para documentar una tradición musical y dancística
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- Documental testimonial de músicos tradicionales, ¿qué pasa en la ciudad de México con toda la comunidad de migrantes avencindados aquí?, la Huasteca es una región cultural construida a partir de las relaciones de todos los sujetos, no sólo es una región ecológica o geográfica, tiene como elemento identitario el son huasteco, que identifica tanto indígenas como a mestizos, surge el huapango que refiere a la fiesta, la música y la danza y ahora también refiere un género, como el fandango, el mariachi que construye una identidad nacionalista y de la identidad huasteca. ¿Qué es ser huasteco? la migración juega un papel, la gente que vive en la ciudad busca esos referentes, la nostalgia por su terruño, los músicos, migrantes juegan un papel importante, los músicos tienen un papel simbológico para toda la comunidad, personajes muy queridos como el caso de Nicandro Castillo. Hoy los migrantes consideran que es vital alimentar el alma y el espíritu y esto ocurre cuando ven bailar a una pareja y jugar a los niños, eso les da fuerza e identidad, Surge "El Balcón Huasteco" en 1992 lugar en dónde se dan talleres de instrumentos, cantos y danzas, se genera convivencia y hacen comunidad: "la música se escucha, se canta, se baila y se huele" es la frase de la comunidad. Por eso se les enseña a los niños con el Zoológico Musical de la Huasteca, que trata de involucrar a más gente a esta comunidad que ahora se reúnen en parques y socializan de estas maneras la vida de los huastecos, la tradición, la costumbre, la nostalgia se revitaliza y se genera simbiosis con el lenguaje de la ciudad, las tecnologías y las redes sociales, lo que mantiene viva la tradición de la región y cada vez creciendo.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XXI
- Nombres
- Trío Los Chiles
- Trío los Tres Huastecos
- Trío Frenesí Huasteco
- Museo del Ferrocarrilero
- Trío Chicontepec
- Trío Nostalgia Huasteca
- Taller Revolución
- Las Panuqueras
- El Negro Bermúdez
- Rolando "El Quecho" Hernández
- Raúl Hellmer
- Jorge Hernández
- Ana Carina Flores de la Cruz
- Laura López
- Enrique Laura López
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- José fajardo
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- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-10-26
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
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- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:37:38
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- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/43
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/43
- Catalogación
- Fuente
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