Panorama mariachero a partir del espacio festivo y ritual
-
Loading JW Player...
- Título(s)
- Título
- Panorama mariachero a partir del espacio festivo y ritual
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- El jarabe era la prueba para pespuntear, en este caso el pespunte ranchero, la tarima de un Mariachi se bailan durante todo de manera aturdidora, regocijado y ruidoso, "es que nos quita el frío ese que se siente aquí", con alegre desparpajo rúbricas hacen los pies, eso es lo más importante, se armaba el Fandango en los ranchos de eso queda constancia en las publicaciones de la época, el Mariache o mariachi tocaba sin descansar cómo ensamble musical conformado por arpas grandes, violines y tambora, se encontraron manifestaciones fronterizas con recorridos de mariachis tocando, aunque los americanos la llamaban expresión musical indígena y ruidosa. Se habla del mitote prehispánico (para evadir la mirada inquisidora de los españoles ante la imposición de la nueva fé), fandango (baile de la gente del pueblo) y mariachi (bailes que se realizaban en rodeos y herraderos, se realizaban en rancherías de poco importancia y siempre con el acompañamiento del tepache o el chinguere que despertaba pasiones, entre la gente del costumbre, lo que le daba un gran lugar en la vida nacional, a la postre los mariacheros se cincunscribirían sólo al conjunto musical. En los años 40´s el cine, la música y el radio difunden al mariach a través del mariachi Vargas de Tecalitlán. Fueron los arreglos de Rubén Fuentes con su antecedente de músico Clásico, que con eso integró a la música otra carisma ya que tenía desconocimiento folcklórico y lo trastocó siendo bien aceptado en aquel entonces con la introducción de la trompeta.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XVIII
- Siglo XXI
- Nombres
- Instituto Smithsonian
- Los Aguilar
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- UNESCO
- Concha Michel
- Alfredo Cuellar
- Enrique Barrios de los Ríos
- Guillermo Prieto
- Ignacio Ramírez
- Sr. Gracilazo
- Miguel León Portilla
- Félix Ramos Duarte
- Victoriano Roa
- Chucho Hermosa
- Luis M. Rivera
- Silvestre Vargas
- Gaspar Vargas
- Azcárraga Milmo
- Leonel Mendoza
- Fernando Amezcua
- RCA Víctor
- Los Aguilar
- INAH
- UNESCO
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-10-05
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:19:36
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/40
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/40
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Panorama mariachero a partir del espacio festivo y ritual
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- El jarabe era la prueba para pespuntear, en este caso el pespunte ranchero, la tarima de un Mariachi se bailan durante todo de manera aturdidora, regocijado y ruidoso, "es que nos quita el frío ese que se siente aquí", con alegre desparpajo rúbricas hacen los pies, eso es lo más importante, se armaba el Fandango en los ranchos de eso queda constancia en las publicaciones de la época, el Mariache o mariachi tocaba sin descansar cómo ensamble musical conformado por arpas grandes, violines y tambora, se encontraron manifestaciones fronterizas con recorridos de mariachis tocando, aunque los americanos la llamaban expresión musical indígena y ruidosa. Se habla del mitote prehispánico (para evadir la mirada inquisidora de los españoles ante la imposición de la nueva fé), fandango (baile de la gente del pueblo) y mariachi (bailes que se realizaban en rodeos y herraderos, se realizaban en rancherías de poco importancia y siempre con el acompañamiento del tepache o el chinguere que despertaba pasiones, entre la gente del costumbre, lo que le daba un gran lugar en la vida nacional, a la postre los mariacheros se cincunscribirían sólo al conjunto musical. En los años 40´s el cine, la música y el radio difunden al mariach a través del mariachi Vargas de Tecalitlán. Fueron los arreglos de Rubén Fuentes con su antecedente de músico Clásico, que con eso integró a la música otra carisma ya que tenía desconocimiento folcklórico y lo trastocó siendo bien aceptado en aquel entonces con la introducción de la trompeta.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XVIII
- Siglo XXI
- Nombres
- Instituto Smithsonian
- Los Aguilar
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- UNESCO
- Concha Michel
- Alfredo Cuellar
- Enrique Barrios de los Ríos
- Guillermo Prieto
- Ignacio Ramírez
- Sr. Gracilazo
- Miguel León Portilla
- Félix Ramos Duarte
- Victoriano Roa
- Chucho Hermosa
- Luis M. Rivera
- Silvestre Vargas
- Gaspar Vargas
- Azcárraga Milmo
- Leonel Mendoza
- Fernando Amezcua
- RCA Víctor
- Los Aguilar
- INAH
- UNESCO
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-10-05
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:19:36
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/40
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/40
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui