MARCXML

Download MARCXML
000 ngm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
245 10|aJarochos, guajiros y flamencos. Encuentros de prácticas musicales decimonónicas|pSeminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
700 1 |aJosé Miguel|ePanelista|uPTNera Consulting
700 1 |aBenjamín|eModerador|uFonoteca INAH
700 1 |aRicardo Alberto|eRecording engineer|uFonoteca INAH
700 1 |aKarina|eDesigner
700 1 |aMaría de las Mercedes|eProducer
110 2 |aFonoteca INAH|ecreator
046 |k2021-09-28
310 |aSemanal
260 |bFonoteca INAH|bCoordinación Nacional de Difusión|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|g2021-09-28
655 7|aCápsula de video|2mediateca-genero
655 7|aPrograma
300 |a01:13:41
520 |aLa expresiones musicales con elementos compartidos en lo musical y los elementos performativos, hay que ver si las relaciones históricas como García de León lo denomina el "Caribe Afroamerindio", los ejemplos son en México se le llama jarabe, jarabe loco, zapateado jarocho, en Cuba se le llama zapateo cubano, punto cubano, guajira cubana y en España Guajira y Guajira flamenca, todos vinculadas por diversos procesos de intercambio cultural, basado en partituras y grabaciones encontradas. En una visión hispano céntrica, el jarabe surge en España, pero ya en los años de 1700 ya hay expresiones para los salones y teatros en México que ya se cantaba y bailaba en fiestas populares, el Jarabe Loco es quizás el más documentado. En España era un cante flamenco, un palo flamenco considerándose un baile ancestral, puro, inmaculado del arte popular un cante de ida y vuelta. Aunque en la literatura de Cuba también asume que llegó de España con instrumentos cordófonos, el zapateado y el punto cubano están inscritos a la música campesina cubana y se encuentra en todas las expresiones de fiesta llamadas huateques, surgen los prejuicios clasistas y racistas. Cuenta con estructuras armónicas y sus variantes instrumentales, estructuras de alturas y sus coplas y variaciones instrumentales, Intervalos y sus variaciones instrumentales y sus estructuras rítmicas y sus variaciones instrumentales.
650 1 |aMúsica popular|xMúsica tradicional|xInstrumentos musicales|zColombia|zCuba|zEspaña|zMéxico|zVenezuela|ySiglo XVIII|ySiglo XXI
852 |aCoordinación Nacional de Difusión
852 |aFonoteca INAH
887 |ahttp://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/79
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.