"Churripampli de mis pensamientos, ¿dónde te hallaré?- Y en la esquina tomando café." Devenires del sonecito del país El Churripampli
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- Título(s)
- Título
- "Churripampli de mis pensamientos, ¿dónde te hallaré?- Y en la esquina tomando café." Devenires del sonecito del país El Churripampli
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- El Churripampli, un sonecito popular en México y España, se cantó en los teatros y en las calles, hasta nuestros días encarnado en una canción con otro nombre, se dice que es una práctica musical de las clases subalternas del periodo colonial, se dice que los sonecitos son un sistema de transformación de procesos en una visión macro, en este caso concreto se analizó primeramente conformado históricamente, tiene una bidireccionalidad, considerando rutas comerciales, procesos musicales similares en España y América, tiene repertorio compartido, tiene unidad y diversidad, se hizo recopilación de partituras cómo fuentes primarias, se comparó con músicas vivas y se hizo combinación de resultados ya que no se puede entender el uno sin el otro, hay un consenso sobre que los sonecitos eran sones "tradicionales", en entornos subalternos se hacen descripciones de fandangos o fiestas, expedientes de inquisición, en los teatros en intermedios de las comedias, bailes tonadillas, etc. El Churripampli es considerado mexicano, originario de Veracruz, jarabe mexicano y canto de carácter indígena, también se encuentra en estructuras de poesía, sigue vivo en el país Vasco, cómo una pieza de tradición oral, sufrió una transformación a partir de la obra de Iztueta, lo que evidencia una dinámica circularidad entre lo oral y lo escrito, estuvo presente en México y España y probablemente en diversas ocasiones musicales en todos los estratos sociales.
- Idioma
- Español
- Temática
- Nombres
- Gonzálo Camacho
- Antonio García de León
- Bordieu Gramsci
- Jiménez García Canclini
- Carlo Ginzburg
- Rubén M. Campos
- Gabriel Pareyón
- Vicente T. Mendoza
- María Guadalupe Gallardo
- Cecilia Ortiz
- José María Morales
- Juan Marani
- D. Simon
- María Dolores Munguía
- Francisco Saldaña
- Andrés Castillo
- Juan Ignacio de Iztueta
- Imanol Larzabal
- Córdoba
- Fernández
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-09-21
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:21:12
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/38
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/38
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- "Churripampli de mis pensamientos, ¿dónde te hallaré?- Y en la esquina tomando café." Devenires del sonecito del país El Churripampli
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- El Churripampli, un sonecito popular en México y España, se cantó en los teatros y en las calles, hasta nuestros días encarnado en una canción con otro nombre, se dice que es una práctica musical de las clases subalternas del periodo colonial, se dice que los sonecitos son un sistema de transformación de procesos en una visión macro, en este caso concreto se analizó primeramente conformado históricamente, tiene una bidireccionalidad, considerando rutas comerciales, procesos musicales similares en España y América, tiene repertorio compartido, tiene unidad y diversidad, se hizo recopilación de partituras cómo fuentes primarias, se comparó con músicas vivas y se hizo combinación de resultados ya que no se puede entender el uno sin el otro, hay un consenso sobre que los sonecitos eran sones "tradicionales", en entornos subalternos se hacen descripciones de fandangos o fiestas, expedientes de inquisición, en los teatros en intermedios de las comedias, bailes tonadillas, etc. El Churripampli es considerado mexicano, originario de Veracruz, jarabe mexicano y canto de carácter indígena, también se encuentra en estructuras de poesía, sigue vivo en el país Vasco, cómo una pieza de tradición oral, sufrió una transformación a partir de la obra de Iztueta, lo que evidencia una dinámica circularidad entre lo oral y lo escrito, estuvo presente en México y España y probablemente en diversas ocasiones musicales en todos los estratos sociales.
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- Gonzálo Camacho
- Antonio García de León
- Bordieu Gramsci
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- Rubén M. Campos
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- Cecilia Ortiz
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- Juan Marani
- D. Simon
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- Ciudad de México, México
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- 2021-09-21
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- Periodicidad
- Semanal
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- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/38
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- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/38
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