"Churripampli de mis pensamientos, ¿dónde te hallaré?- Y en la esquina tomando café." Devenires del sonecito del país El Churripampli

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    "Churripampli de mis pensamientos, ¿dónde te hallaré?- Y en la esquina tomando café." Devenires del sonecito del país El Churripampli
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    El Churripampli, un sonecito popular en México y España, se cantó en los teatros y en las calles, hasta nuestros días encarnado en una canción con otro nombre, se dice que es una práctica musical de las clases subalternas del periodo colonial, se dice que los sonecitos son un sistema de transformación de procesos en una visión macro, en este caso concreto se analizó primeramente conformado históricamente, tiene una bidireccionalidad, considerando rutas comerciales, procesos musicales similares en España y América, tiene repertorio compartido, tiene unidad y diversidad, se hizo recopilación de partituras cómo fuentes primarias, se comparó con músicas vivas y se hizo combinación de resultados ya que no se puede entender el uno sin el otro, hay un consenso sobre que los sonecitos eran sones "tradicionales", en entornos subalternos se hacen descripciones de fandangos o fiestas, expedientes de inquisición, en los teatros en intermedios de las comedias, bailes tonadillas, etc. El Churripampli es considerado mexicano, originario de Veracruz, jarabe mexicano y canto de carácter indígena, también se encuentra en estructuras de poesía, sigue vivo en el país Vasco, cómo una pieza de tradición oral, sufrió una transformación a partir de la obra de Iztueta, lo que evidencia una dinámica circularidad entre lo oral y lo escrito, estuvo presente en México y España y probablemente en diversas ocasiones musicales en todos los estratos sociales.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Teatro
    Nombres
  • Gonzálo Camacho
  • Antonio García de León
  • Bordieu Gramsci
  • Jiménez García Canclini
  • Carlo Ginzburg
  • Rubén M. Campos
  • Gabriel Pareyón
  • Vicente T. Mendoza
  • María Guadalupe Gallardo
  • Cecilia Ortiz
  • José María Morales
  • Juan Marani
  • D. Simon
  • María Dolores Munguía
  • Francisco Saldaña
  • Andrés Castillo
  • Juan Ignacio de Iztueta
  • Imanol Larzabal
  • Córdoba
  • Fernández

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-09-21
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Lénica Reyes Zúñiga (PTNera Consulting): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:21:12

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/38
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/38

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

  • Imagen miniatura (JPG) 83.32 KiB
    Ver

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    Video (MP4) 432.43 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

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    Título(s)
    Título
    "Churripampli de mis pensamientos, ¿dónde te hallaré?- Y en la esquina tomando café." Devenires del sonecito del país El Churripampli
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    El Churripampli, un sonecito popular en México y España, se cantó en los teatros y en las calles, hasta nuestros días encarnado en una canción con otro nombre, se dice que es una práctica musical de las clases subalternas del periodo colonial, se dice que los sonecitos son un sistema de transformación de procesos en una visión macro, en este caso concreto se analizó primeramente conformado históricamente, tiene una bidireccionalidad, considerando rutas comerciales, procesos musicales similares en España y América, tiene repertorio compartido, tiene unidad y diversidad, se hizo recopilación de partituras cómo fuentes primarias, se comparó con músicas vivas y se hizo combinación de resultados ya que no se puede entender el uno sin el otro, hay un consenso sobre que los sonecitos eran sones "tradicionales", en entornos subalternos se hacen descripciones de fandangos o fiestas, expedientes de inquisición, en los teatros en intermedios de las comedias, bailes tonadillas, etc. El Churripampli es considerado mexicano, originario de Veracruz, jarabe mexicano y canto de carácter indígena, también se encuentra en estructuras de poesía, sigue vivo en el país Vasco, cómo una pieza de tradición oral, sufrió una transformación a partir de la obra de Iztueta, lo que evidencia una dinámica circularidad entre lo oral y lo escrito, estuvo presente en México y España y probablemente en diversas ocasiones musicales en todos los estratos sociales.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Teatro
    Nombres
  • Gonzálo Camacho
  • Antonio García de León
  • Bordieu Gramsci
  • Jiménez García Canclini
  • Carlo Ginzburg
  • Rubén M. Campos
  • Gabriel Pareyón
  • Vicente T. Mendoza
  • María Guadalupe Gallardo
  • Cecilia Ortiz
  • José María Morales
  • Juan Marani
  • D. Simon
  • María Dolores Munguía
  • Francisco Saldaña
  • Andrés Castillo
  • Juan Ignacio de Iztueta
  • Imanol Larzabal
  • Córdoba
  • Fernández

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-09-21
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Lénica Reyes Zúñiga (PTNera Consulting): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:21:12

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/38
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/38

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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