Las culturas musicales de Zacatula: nuevos enfoques históricos, antropológicos y musicológicos
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- Título(s)
- Título
- Las culturas musicales de Zacatula: nuevos enfoques históricos, antropológicos y musicológicos
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La demografía histórica ha presentado dos procesos históricos, el territorio novohispano a finales del siglo XIX estaba semi poblado, pero cuando se revierte la tendencia demográfica y se comienza a poblar la región, la música infantil de la antigua tradición hispánica con los arrullos virreinales y las oraciones, coplas y romances de navidad vinculados a los quehaceres propios de la época y la región, el repertorio musical está dividido en música profana y religiosa, desde el siglo XVI se establecen los días de fiesta, basados muchos en las imágenes religiosas y las tradiciones de la comunidad cómo el arrullo del Niño Dios, las bendiciones de santos, que se empezaba a llevar música desde un rancho hasta la iglesia. A los músicos se les conocía como funcioneros y no como minueteros, la incorporación de la tambora se registra incluso en documentos e ilustraciones antiguas. En las tradiciones musicales campesinas de esos lugares, están los eventos seculares como bodas, cumpleaños, palenques y las religiosas que son aparte. La aclaración de la incorporación de la tabla para bailar puesta sobre un hoyo, es importantísima en la tradición, pues funciona como caja de resonancia. Los conjuntos de arpa, violín, guitarra de golpe, arpa y tololoche son muy comunes, Los sones, los gustos, tienen patrones rítmicos.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-07-20
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Carlo Constantino Prieto Méndez (Colectivo Voces Viajeras): Panelista
- Mijir Rodrigo Madrigal Ochoa (Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH): Panelista
- Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
- Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
- Karina Rosas Sambrano: Diseñador
- María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:18:49
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/29
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/29
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Las culturas musicales de Zacatula: nuevos enfoques históricos, antropológicos y musicológicos
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La demografía histórica ha presentado dos procesos históricos, el territorio novohispano a finales del siglo XIX estaba semi poblado, pero cuando se revierte la tendencia demográfica y se comienza a poblar la región, la música infantil de la antigua tradición hispánica con los arrullos virreinales y las oraciones, coplas y romances de navidad vinculados a los quehaceres propios de la época y la región, el repertorio musical está dividido en música profana y religiosa, desde el siglo XVI se establecen los días de fiesta, basados muchos en las imágenes religiosas y las tradiciones de la comunidad cómo el arrullo del Niño Dios, las bendiciones de santos, que se empezaba a llevar música desde un rancho hasta la iglesia. A los músicos se les conocía como funcioneros y no como minueteros, la incorporación de la tambora se registra incluso en documentos e ilustraciones antiguas. En las tradiciones musicales campesinas de esos lugares, están los eventos seculares como bodas, cumpleaños, palenques y las religiosas que son aparte. La aclaración de la incorporación de la tabla para bailar puesta sobre un hoyo, es importantísima en la tradición, pues funciona como caja de resonancia. Los conjuntos de arpa, violín, guitarra de golpe, arpa y tololoche son muy comunes, Los sones, los gustos, tienen patrones rítmicos.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-07-20
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Carlo Constantino Prieto Méndez (Colectivo Voces Viajeras): Panelista
- Mijir Rodrigo Madrigal Ochoa (Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH): Panelista
- Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
- Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
- Karina Rosas Sambrano: Diseñador
- María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:18:49
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/29
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/29
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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- Español
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- Video/mp4
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