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Del rescate al emblema: el resurgimiento del baile de artesa y sus desafíos como patrimonio

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Del rescate al emblema: el resurgimiento del baile de artesa y sus desafíos como patrimonio
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    La artesa es una plataforma de madera de árbol de juanacaxtle de una sola pieza, en los extremos se talla un animal vinculado con el ganado, está vinculado con el fandango colonial, huapangos, mariaches, que celebran ocasiones celebrativas muy antiguas con distintas regiones celebrantes, su nombre más antiguo es el fandango de artesa. Se baila sobre ellas acompañados de varios instrumentos como son el violín, bajo quinto, guitarra, cajón o tambor que se percute con una mano desnuda y con un palo en la otra mano. Está emparentado con la tradición como el baile de tabla de tierra caliente y el fandango jarocho de Veracruz, pero cada quién con su vertiente regional. Se dice que se extinguió en los años 70´s según pero hay un proceso de resurgimiento y rescate para rescatar el fandango, que lo convierte en lo que es ahora un emblema afrodescendiente de la Costa Chica. Una vez que se acabó el baile de tarima llegaron dos lingüistas a San Nicolás y fomentaron un proyecto de casa de cultura de Culturas Populares en la institucionalización de estas casas, aparecieron varios rubros culturales como la comida típica y la construcción haciendo una casa llamada redondo, que ahora ya no existen. Este impulso de rescate llegó de afuera, no dentro de la comunidad, luego surge el proyecto de "Nuestra tercera raíz" aunque no tuvo el éxito que se esperaba si logró generar los fandangos que son espacios de convivencia colectiva en dónde se dirimen muchas cosas, hay comida, versada, se resuelven socialmente cosas porque hay comunión social, es una matriz sociocultural, ahora cambia a un baile, gradualmente se empieza a institucionalizar y se hace un escenario, tomando el papel de una identidad étnica, aunque no se pudieron rescatar todos los elementos del fandango, se decantó hacia la artesa. Con la llegada de un sacerdote haitiano surge una ola fuerte por la identidad y surgen los encuentros de Pueblos Negros y surgen discursos muy afrocentristas en la Costa Chica. La artesa tiene un sonido percutivo que nos remite a África en los estereotipos, es la única plataforma que se labra de manera zoomórfica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música tradicional
    Patrimonio
    Instrumentos musicales
    Geográfica
    Costa chica de Acapulco
    San Nicolás
    Guerrero
    Puerto Ángel
    El Ciruelo en Oaxaca
    Balcones de Tierra Caliente
    Michoacán
    Veracruz
    México
    Temporal
    Siglo XVII
    Siglo XVIII
    Siglo XIX
    Nombres
  • Culturas Populares
  • Rafael Rebollar
  • Catalina Noyola Bruno
  • Miguel Angel Gutiérrez del Río
  • Guillermo Bonfil
  • Cristina Díaz
  • Francisca Aparicio
  • Melquiades Domínguez
  • Candelaria Méndez Tello
  • Culturas Populares

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-11-30
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Carlos Ruiz Rodríguez (Fonoteca INAH): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:26:38

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/48
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/48

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca

  • Imagen miniatura (JPG) 70.52 KiB
    Ver

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    Video (MP4) 427.03 MiB
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    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

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    Título(s)
    Título
    Del rescate al emblema: el resurgimiento del baile de artesa y sus desafíos como patrimonio
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    La artesa es una plataforma de madera de árbol de juanacaxtle de una sola pieza, en los extremos se talla un animal vinculado con el ganado, está vinculado con el fandango colonial, huapangos, mariaches, que celebran ocasiones celebrativas muy antiguas con distintas regiones celebrantes, su nombre más antiguo es el fandango de artesa. Se baila sobre ellas acompañados de varios instrumentos como son el violín, bajo quinto, guitarra, cajón o tambor que se percute con una mano desnuda y con un palo en la otra mano. Está emparentado con la tradición como el baile de tabla de tierra caliente y el fandango jarocho de Veracruz, pero cada quién con su vertiente regional. Se dice que se extinguió en los años 70´s según pero hay un proceso de resurgimiento y rescate para rescatar el fandango, que lo convierte en lo que es ahora un emblema afrodescendiente de la Costa Chica. Una vez que se acabó el baile de tarima llegaron dos lingüistas a San Nicolás y fomentaron un proyecto de casa de cultura de Culturas Populares en la institucionalización de estas casas, aparecieron varios rubros culturales como la comida típica y la construcción haciendo una casa llamada redondo, que ahora ya no existen. Este impulso de rescate llegó de afuera, no dentro de la comunidad, luego surge el proyecto de "Nuestra tercera raíz" aunque no tuvo el éxito que se esperaba si logró generar los fandangos que son espacios de convivencia colectiva en dónde se dirimen muchas cosas, hay comida, versada, se resuelven socialmente cosas porque hay comunión social, es una matriz sociocultural, ahora cambia a un baile, gradualmente se empieza a institucionalizar y se hace un escenario, tomando el papel de una identidad étnica, aunque no se pudieron rescatar todos los elementos del fandango, se decantó hacia la artesa. Con la llegada de un sacerdote haitiano surge una ola fuerte por la identidad y surgen los encuentros de Pueblos Negros y surgen discursos muy afrocentristas en la Costa Chica. La artesa tiene un sonido percutivo que nos remite a África en los estereotipos, es la única plataforma que se labra de manera zoomórfica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música tradicional
    Patrimonio
    Instrumentos musicales
    Geográfica
    Costa chica de Acapulco
    San Nicolás
    Guerrero
    Puerto Ángel
    El Ciruelo en Oaxaca
    Balcones de Tierra Caliente
    Michoacán
    Veracruz
    México
    Temporal
    Siglo XVII
    Siglo XVIII
    Siglo XIX
    Nombres
  • Culturas Populares
  • Rafael Rebollar
  • Catalina Noyola Bruno
  • Miguel Angel Gutiérrez del Río
  • Guillermo Bonfil
  • Cristina Díaz
  • Francisca Aparicio
  • Melquiades Domínguez
  • Candelaria Méndez Tello
  • Culturas Populares

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-11-30
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Carlos Ruiz Rodríguez (Fonoteca INAH): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:26:38

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/48
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/48

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca

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