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Échate un jarabe..."¡Pero repicadito! El jarabe de Los Balcones de la Tierra Caliente
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- Título(s)
- Título
- Échate un jarabe..."¡Pero repicadito! El jarabe de Los Balcones de la Tierra Caliente
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- El jarabe es una denuncia de canciones profanas y licenciosas del gusto popular, que se hacían en la 2a mitad del siglo XVIII, se realizaba en los teatros de las urbes, sus acepciones son el jarabe de pan, los palomos, se conceptualiza como una bebida dulce medicinal que se traía de la botica, se difundía con carteles, se le va dando el perfil a un baile zapateado propio de los encuentros festivos, las estructuras del jarabe ya aparece como baile popular que aparece en todos los extractos sociales, pero con apropiaciones que se tocan en cada esfera social. Su función principal es el baile, se da una apropiación del gusto y su reasignación y sus elementos en común a partir de los contextos en los que se tocan, la estructura musical que se comparte en diferentes regiones de México, en algunos casos es la forma ritual en el contexto de las bodas. Son bailes de tabla, se tocan con arpa jarabera, armonía, la periquita, cello, guitarra tamborina y tamborita, violines, guitarra panzona, jaranitas, guitarra de golpe, vihuela, guitarra sexta, tololoche, güiro. El baile se acostumbra con el pespunteo y zapateado con nuevas incorporaciones como los huaraches con tablas, se emplean dos tablas para que las parejas se suban de manera encontrada, es un baile rítmico con el cacheteo del tololoche, son rapiditos para bailarlos y eso los hace cansados, el relevo quiere bailar, se sube y le toca el hombro a la persona que deberá bajarse y los sustituye en el baile. Tiene una entrada del jarabe, unas son definidas y otras son improvisadas, el jarabeado se usa también un contrajarabe, corriente definida y notoria, llevan verso que es improvisado, contrajarabe es dinámico, para salida, sones de juego, panaderos, palomos., leva sanciones o multas que consiste en bailar de rodillas, de coditos o sentadas, parafernalias que determinan de manera espontánea, llevan una despedida para salir.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-11-23
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:18:48
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/47
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/47
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- Échate un jarabe..."¡Pero repicadito! El jarabe de Los Balcones de la Tierra Caliente
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- El jarabe es una denuncia de canciones profanas y licenciosas del gusto popular, que se hacían en la 2a mitad del siglo XVIII, se realizaba en los teatros de las urbes, sus acepciones son el jarabe de pan, los palomos, se conceptualiza como una bebida dulce medicinal que se traía de la botica, se difundía con carteles, se le va dando el perfil a un baile zapateado propio de los encuentros festivos, las estructuras del jarabe ya aparece como baile popular que aparece en todos los extractos sociales, pero con apropiaciones que se tocan en cada esfera social. Su función principal es el baile, se da una apropiación del gusto y su reasignación y sus elementos en común a partir de los contextos en los que se tocan, la estructura musical que se comparte en diferentes regiones de México, en algunos casos es la forma ritual en el contexto de las bodas. Son bailes de tabla, se tocan con arpa jarabera, armonía, la periquita, cello, guitarra tamborina y tamborita, violines, guitarra panzona, jaranitas, guitarra de golpe, vihuela, guitarra sexta, tololoche, güiro. El baile se acostumbra con el pespunteo y zapateado con nuevas incorporaciones como los huaraches con tablas, se emplean dos tablas para que las parejas se suban de manera encontrada, es un baile rítmico con el cacheteo del tololoche, son rapiditos para bailarlos y eso los hace cansados, el relevo quiere bailar, se sube y le toca el hombro a la persona que deberá bajarse y los sustituye en el baile. Tiene una entrada del jarabe, unas son definidas y otras son improvisadas, el jarabeado se usa también un contrajarabe, corriente definida y notoria, llevan verso que es improvisado, contrajarabe es dinámico, para salida, sones de juego, panaderos, palomos., leva sanciones o multas que consiste en bailar de rodillas, de coditos o sentadas, parafernalias que determinan de manera espontánea, llevan una despedida para salir.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-11-23
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:18:48
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/47
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/47
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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- Español
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- Formato del recurso digital
- Video/mp4
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