El cantoral de la Conquista: los cantos en la danza de concheros tradicional
-
Loading JW Player...
- Título(s)
- Título
- El cantoral de la Conquista: los cantos en la danza de concheros tradicional
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- Los principales rasgos que se conocen son los siguientes: Manifestación devocional de religiosidad de tipo cofradía, calendario ritual anual conformado por "pasos generales" (fiestas mayores, obligatorias) el cuál se completa con "compromisos" (fiestas menores, no obligatorias), grupos fundamentalmente autónomos unidos por vínculos de reciprocidad colaborativa, organización jerárquica de tipo militar, Liturgia formada principalmente por la oposición complementaria de ceremonias de danza (pública-diurna) y velación (nocturna-privada), rito conformado por danza, canto, toque y oración, Danza circular, con conducción alterna, coreográficamente simple pero con gran diversidad de pasos, indumentaria de inspiración indoamericana. Se divide en dos grandes danzas: La Danza de Conquista y se describe la indumentaria, surgida en el siglo XVIII con tendencia barroca y la otra corriente se le conoce cómo "Azteca" influida por el romanticismo decimonónico, se diferencia el uso de instrumentos entre ambas corrientes, huéhuetl, aerófonos, ocarinas, instrumentos de cuerda, el ponente habla de una tercera llamada: "Chichimeca" y la cuarta como "mexicanidad o chimaleros" basada en una filosofía prehispanista que hicieron de la danza un modus vivendi, se les ve en las plazas haciendo limpias y bailando. Los cantos de Conquista son para danza, toque, canto y rezo. Se explican las dinámicas de las técnicas de canto polifónicas, los responsoriales, la tonalidad, el acompañamiento y sus estructuras sencillas.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-08-10
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Gerardo Alonso Tovar Ruiz (Dirección de Publicaciones del INAH, Mesa Central de la Conquista de Santiago Tlatelolco): Panelista
- Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
- Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
- Karina Rosas Sambrano: Diseñador
- María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:14:28
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/32
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/32
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El cantoral de la Conquista: los cantos en la danza de concheros tradicional
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- Los principales rasgos que se conocen son los siguientes: Manifestación devocional de religiosidad de tipo cofradía, calendario ritual anual conformado por "pasos generales" (fiestas mayores, obligatorias) el cuál se completa con "compromisos" (fiestas menores, no obligatorias), grupos fundamentalmente autónomos unidos por vínculos de reciprocidad colaborativa, organización jerárquica de tipo militar, Liturgia formada principalmente por la oposición complementaria de ceremonias de danza (pública-diurna) y velación (nocturna-privada), rito conformado por danza, canto, toque y oración, Danza circular, con conducción alterna, coreográficamente simple pero con gran diversidad de pasos, indumentaria de inspiración indoamericana. Se divide en dos grandes danzas: La Danza de Conquista y se describe la indumentaria, surgida en el siglo XVIII con tendencia barroca y la otra corriente se le conoce cómo "Azteca" influida por el romanticismo decimonónico, se diferencia el uso de instrumentos entre ambas corrientes, huéhuetl, aerófonos, ocarinas, instrumentos de cuerda, el ponente habla de una tercera llamada: "Chichimeca" y la cuarta como "mexicanidad o chimaleros" basada en una filosofía prehispanista que hicieron de la danza un modus vivendi, se les ve en las plazas haciendo limpias y bailando. Los cantos de Conquista son para danza, toque, canto y rezo. Se explican las dinámicas de las técnicas de canto polifónicas, los responsoriales, la tonalidad, el acompañamiento y sus estructuras sencillas.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-08-10
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Gerardo Alonso Tovar Ruiz (Dirección de Publicaciones del INAH, Mesa Central de la Conquista de Santiago Tlatelolco): Panelista
- Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
- Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
- Karina Rosas Sambrano: Diseñador
- María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:14:28
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/32
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/32
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui