El cantoral de la Conquista: los cantos en la danza de concheros tradicional

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El cantoral de la Conquista: los cantos en la danza de concheros tradicional
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    Los principales rasgos que se conocen son los siguientes: Manifestación devocional de religiosidad de tipo cofradía, calendario ritual anual conformado por "pasos generales" (fiestas mayores, obligatorias) el cuál se completa con "compromisos" (fiestas menores, no obligatorias), grupos fundamentalmente autónomos unidos por vínculos de reciprocidad colaborativa, organización jerárquica de tipo militar, Liturgia formada principalmente por la oposición complementaria de ceremonias de danza (pública-diurna) y velación (nocturna-privada), rito conformado por danza, canto, toque y oración, Danza circular, con conducción alterna, coreográficamente simple pero con gran diversidad de pasos, indumentaria de inspiración indoamericana. Se divide en dos grandes danzas: La Danza de Conquista y se describe la indumentaria, surgida en el siglo XVIII con tendencia barroca y la otra corriente se le conoce cómo "Azteca" influida por el romanticismo decimonónico, se diferencia el uso de instrumentos entre ambas corrientes, huéhuetl, aerófonos, ocarinas, instrumentos de cuerda, el ponente habla de una tercera llamada: "Chichimeca" y la cuarta como "mexicanidad o chimaleros" basada en una filosofía prehispanista que hicieron de la danza un modus vivendi, se les ve en las plazas haciendo limpias y bailando. Los cantos de Conquista son para danza, toque, canto y rezo. Se explican las dinámicas de las técnicas de canto polifónicas, los responsoriales, la tonalidad, el acompañamiento y sus estructuras sencillas.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Concheros
    Danza
    Música
    Música tradicional
    Temporal
    Siglo XV
    Siglo XXI
    Nombres
  • Fray Martín de Jesús
  • Helguera
  • Cap. Fernando Flores Moncada
  • Juan Jefe Vargas
  • Jefe Miguelito Luna
  • Lucas Alamán
  • Fray Gil
  • Gral. Manuel Pineda
  • Graciana María Curandera.

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-08-10
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Gerardo Alonso Tovar Ruiz (Dirección de Publicaciones del INAH, Mesa Central de la Conquista de Santiago Tlatelolco): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:14:28

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/32
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/32

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

  • Imagen miniatura (JPG) 87.38 KiB
    Ver

    Descargar
    Video (MP4) 258.1 MiB
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    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    El cantoral de la Conquista: los cantos en la danza de concheros tradicional
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    Los principales rasgos que se conocen son los siguientes: Manifestación devocional de religiosidad de tipo cofradía, calendario ritual anual conformado por "pasos generales" (fiestas mayores, obligatorias) el cuál se completa con "compromisos" (fiestas menores, no obligatorias), grupos fundamentalmente autónomos unidos por vínculos de reciprocidad colaborativa, organización jerárquica de tipo militar, Liturgia formada principalmente por la oposición complementaria de ceremonias de danza (pública-diurna) y velación (nocturna-privada), rito conformado por danza, canto, toque y oración, Danza circular, con conducción alterna, coreográficamente simple pero con gran diversidad de pasos, indumentaria de inspiración indoamericana. Se divide en dos grandes danzas: La Danza de Conquista y se describe la indumentaria, surgida en el siglo XVIII con tendencia barroca y la otra corriente se le conoce cómo "Azteca" influida por el romanticismo decimonónico, se diferencia el uso de instrumentos entre ambas corrientes, huéhuetl, aerófonos, ocarinas, instrumentos de cuerda, el ponente habla de una tercera llamada: "Chichimeca" y la cuarta como "mexicanidad o chimaleros" basada en una filosofía prehispanista que hicieron de la danza un modus vivendi, se les ve en las plazas haciendo limpias y bailando. Los cantos de Conquista son para danza, toque, canto y rezo. Se explican las dinámicas de las técnicas de canto polifónicas, los responsoriales, la tonalidad, el acompañamiento y sus estructuras sencillas.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Concheros
    Danza
    Música
    Música tradicional
    Temporal
    Siglo XV
    Siglo XXI
    Nombres
  • Fray Martín de Jesús
  • Helguera
  • Cap. Fernando Flores Moncada
  • Juan Jefe Vargas
  • Jefe Miguelito Luna
  • Lucas Alamán
  • Fray Gil
  • Gral. Manuel Pineda
  • Graciana María Curandera.

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-08-10
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Gerardo Alonso Tovar Ruiz (Dirección de Publicaciones del INAH, Mesa Central de la Conquista de Santiago Tlatelolco): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:14:28

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/32
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/32

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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