Antropología Física en la EAHNM. Una idea de formación integral


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Antropología Física en la EAHNM. Una idea de formación integral
    Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época N°. 5 Año 3 (2023) enero-junio

    Resumen:
    El presente escrito refleja la formación del mapa curricular de la Licenciatura en Antropología Física de la EAHNM, con énfasis en la necesidad de formar cuadros antropológicos con una visión holística e integral capaces de entender la complejidad del fenómeno humano. La estructura del texto presenta el punto de partida, la conformación de la tercera escuela del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y las mesas de diálogo para la conformación de los mapas curriculares de las licenciaturas, nos detenemos específicamente en la Licenciatura en Antropología Física, para finalmente abordar los retos que se han presentado en estos primeros diez años de formación antropofísica en el norte de México.

    Referencias:
    Acuña, V. (2011). Genética de poblaciones humanas y antropología física. En: Barragán, A. y González, L. (Coords.) La complejidad de la Antropología Física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Arganis, E. (2017). Antropología física y etnografía. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Argüelles, J. (2017). Una cognición con antropología. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Augé, M. (2018). El porvenir de los terrícolas. El fin de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria. Gedisa. México. Barragán, A. (2017). Los métodos cualitativos para la comprensión del sentido y significado de la subjetividad. En: Quintero, L y A. Barragán (Coord). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Barragán, A y García, I. (2017). Cuerpo, enfermedad y atención en el patrimonio cultural. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Barragán, A. y González, L. (Coords)(2011a). La complejidad de la Antropología Física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Barragán, A. y González, L. (Coords)(2011b) La complejidad de la Antropología Física. Tomo II. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Bernal, N. y Barquera, J. (2017). Las raíces africanas en México: perspectivas desde la Antropología Física. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Cunha, E. (2017). La Antropología Forense, paso a paso. En: Quintero, L y A. Barragán (Coord). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Duran, M. (2015). Momento actual y propuestas para el futuro de la ENAH. En: J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Fuentes, A. (2010). The new biological anthropology: Binging Washburn´'s new physical anthropology into 2010 and Beyond. The 2008 AAPA luncheon lecture. Yearbook of physical Anthropology. 53:2-12. García, C. (2015). La antropología integral en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. González, L. y Barragán, A (Coords) (2017). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Hernández, P. (2011). La antropología demográfica o el estudio antropológico de los hechos vitales de la población. En: Barragán, A. y González, L. (Coords). La complejidad de la Antropología Física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Herrera, M. (2017). La violencia. ¿Un problema antropológico?. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Jiménez Zaldívar, M. E., y Peña Saint Martin, F. (Eds). (2003). Diagnósticos Técnicos de las Siete Licenciaturas de la ENAH. ENAHINAH. Krotz, E (2015). La ENAH y la antropología mexicana: miradas desde el pasado hacia el futuro En J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Martínez de León, B. (2016). La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México- EAHNM- Fruto de una idea de libertad. Expedicionario. Revista de estudios en Antropología. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Año 2 No. 5:1-4. Martínez de León, B. (2017). La formación de Antropólogos físicos en la región Norte de México. Diario de Campo. Cuarta época.Año 1, No. 3: 48-59. Márquez, L. (2011). Osteología antropológica. En: Barragán, A. y González, L. (Coords) La complejidad de la Antropología Física. Tomo II. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Medina, A. (2015). Las distintas generaciones y los cambios en la enseñanza de la ENAH. En: J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Mercadillo, R. y Cervera, D. (2017). La pasión compartida: anthropos y psique entre los Mayas yucatecos. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Ortega, A. (2017). La Antropología Forense en los albores del siglo XXI. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Peña Saint Martin, F. (Ed). (2003a). Programa integral de fortalecimiento institucional 2.0. ENAH. Peña Saint Martin, F. (Ed). (2003b). Programa integral de fortalecimiento institucional 3.0. ENAH. Peña Saint Martin, F., Jiménez Zaldívar, M. E., y Sánchez Soler, M. D. (Eds). (2003). Paneles de expertos en las Siete Licenciaturas de la ENAH. ENAH-INAH. Pijoan, C. (2011). Estudios de tafonomía en México. En: Barragán, A. y González, L. (Coords). La complejidad de la Antropología Física. Tomo II. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Valiñas, L (2015). Y aquí sigue… En J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Vera, J. (2011). Algo más que 100 años de antropología física en México. En A. Barragán y L. González (Coords). La complejidad de la antropología física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Vera, J. (2017). Raza, racismo y Antropología. Elementos mínimos para su análisis. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Vilchis, A., Rodríguez, B y Valdés, V. (2011). En: Barragán, A. y González, L. (Coord) La complejidad de la Antropología Física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Villanueva, M.; Vera, J. L. y Serrano, C. (2000). El desarrollo de la Antropología Física en México visto a través de su producción bibliográfica. Anales de Antropología. Vol. 4. Pp. 25-48. Universidad Nacional Autónoma de México.

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Antropología física
    Educación
    Geográfica
    Norte de México
    Chihuahua
    Nombres
  • Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

  • Origen
    Lugar
    Chihuahua, México
    Fecha de publicación
    2023-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Monográfico único

    Autoría
    Blanca Lilia Martínez de León Mármol (Dirección de Antropología Física, INAH)
    Paulina Reneé Mundo Gómez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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    Identificadores
    MID
    356_20230630-000000:1_3596_24129

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Reformateado digital

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    Título(s)
    Título
    Antropología Física en la EAHNM. Una idea de formación integral
    Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época N°. 5 Año 3 (2023) enero-junio

    Resumen:
    El presente escrito refleja la formación del mapa curricular de la Licenciatura en Antropología Física de la EAHNM, con énfasis en la necesidad de formar cuadros antropológicos con una visión holística e integral capaces de entender la complejidad del fenómeno humano. La estructura del texto presenta el punto de partida, la conformación de la tercera escuela del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y las mesas de diálogo para la conformación de los mapas curriculares de las licenciaturas, nos detenemos específicamente en la Licenciatura en Antropología Física, para finalmente abordar los retos que se han presentado en estos primeros diez años de formación antropofísica en el norte de México.

    Referencias:
    Acuña, V. (2011). Genética de poblaciones humanas y antropología física. En: Barragán, A. y González, L. (Coords.) La complejidad de la Antropología Física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Arganis, E. (2017). Antropología física y etnografía. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Argüelles, J. (2017). Una cognición con antropología. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Augé, M. (2018). El porvenir de los terrícolas. El fin de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria. Gedisa. México. Barragán, A. (2017). Los métodos cualitativos para la comprensión del sentido y significado de la subjetividad. En: Quintero, L y A. Barragán (Coord). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Barragán, A y García, I. (2017). Cuerpo, enfermedad y atención en el patrimonio cultural. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Barragán, A. y González, L. (Coords)(2011a). La complejidad de la Antropología Física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Barragán, A. y González, L. (Coords)(2011b) La complejidad de la Antropología Física. Tomo II. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Bernal, N. y Barquera, J. (2017). Las raíces africanas en México: perspectivas desde la Antropología Física. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Cunha, E. (2017). La Antropología Forense, paso a paso. En: Quintero, L y A. Barragán (Coord). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Duran, M. (2015). Momento actual y propuestas para el futuro de la ENAH. En: J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Fuentes, A. (2010). The new biological anthropology: Binging Washburn´'s new physical anthropology into 2010 and Beyond. The 2008 AAPA luncheon lecture. Yearbook of physical Anthropology. 53:2-12. García, C. (2015). La antropología integral en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. González, L. y Barragán, A (Coords) (2017). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Hernández, P. (2011). La antropología demográfica o el estudio antropológico de los hechos vitales de la población. En: Barragán, A. y González, L. (Coords). La complejidad de la Antropología Física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Herrera, M. (2017). La violencia. ¿Un problema antropológico?. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Jiménez Zaldívar, M. E., y Peña Saint Martin, F. (Eds). (2003). Diagnósticos Técnicos de las Siete Licenciaturas de la ENAH. ENAHINAH. Krotz, E (2015). La ENAH y la antropología mexicana: miradas desde el pasado hacia el futuro En J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Martínez de León, B. (2016). La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México- EAHNM- Fruto de una idea de libertad. Expedicionario. Revista de estudios en Antropología. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Año 2 No. 5:1-4. Martínez de León, B. (2017). La formación de Antropólogos físicos en la región Norte de México. Diario de Campo. Cuarta época.Año 1, No. 3: 48-59. Márquez, L. (2011). Osteología antropológica. En: Barragán, A. y González, L. (Coords) La complejidad de la Antropología Física. Tomo II. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Medina, A. (2015). Las distintas generaciones y los cambios en la enseñanza de la ENAH. En: J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Mercadillo, R. y Cervera, D. (2017). La pasión compartida: anthropos y psique entre los Mayas yucatecos. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Ortega, A. (2017). La Antropología Forense en los albores del siglo XXI. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Peña Saint Martin, F. (Ed). (2003a). Programa integral de fortalecimiento institucional 2.0. ENAH. Peña Saint Martin, F. (Ed). (2003b). Programa integral de fortalecimiento institucional 3.0. ENAH. Peña Saint Martin, F., Jiménez Zaldívar, M. E., y Sánchez Soler, M. D. (Eds). (2003). Paneles de expertos en las Siete Licenciaturas de la ENAH. ENAH-INAH. Pijoan, C. (2011). Estudios de tafonomía en México. En: Barragán, A. y González, L. (Coords). La complejidad de la Antropología Física. Tomo II. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Valiñas, L (2015). Y aquí sigue… En J. Vera (compilador). 75 Años ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Vera, J. (2011). Algo más que 100 años de antropología física en México. En A. Barragán y L. González (Coords). La complejidad de la antropología física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Vera, J. (2017). Raza, racismo y Antropología. Elementos mínimos para su análisis. En: Quintero, L y A. Barragán (Coords). Antropología Física. Disciplina bio-psico-social. Secretaria de Cultural, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Vilchis, A., Rodríguez, B y Valdés, V. (2011). En: Barragán, A. y González, L. (Coord) La complejidad de la Antropología Física. Tomo I. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. Villanueva, M.; Vera, J. L. y Serrano, C. (2000). El desarrollo de la Antropología Física en México visto a través de su producción bibliográfica. Anales de Antropología. Vol. 4. Pp. 25-48. Universidad Nacional Autónoma de México.

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Antropología física
    Educación
    Geográfica
    Norte de México
    Chihuahua
    Nombres
  • Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

  • Origen
    Lugar
    Chihuahua, México
    Fecha de publicación
    2023-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Monográfico único

    Autoría
    Blanca Lilia Martínez de León Mármol (Dirección de Antropología Física, INAH)
    Paulina Reneé Mundo Gómez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    356_20230630-000000:1_3596_24129

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Origen del recurso digital
    Reformateado digital

    Área de procedencia


    Revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología
    Número de revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 5 (2023)
    URL Antropología Física en la EAHNM. Una idea de formación integral. Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 5 (2023)

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