La religión y la política en el sistema de cargos: una comparación de tres comunidades mayas en los Altos de Chiapas


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    Título(s)
    Título
    La religión y la política en el sistema de cargos: una comparación de tres comunidades mayas en los Altos de Chiapas
    Género y antropología. Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Segunda época. Núm 23-24 (1990) Vol. 8 septiembre-diciembre

    Referencias:
    Fernando Cámara, Religious and Political Organization de 1952; Manning Nash, Political Relations in Guatemala de 1958; Eric Wolf, The social organization of the Indian Communities in Mesoamerica de 1959; Political and Religious Organization de Frank Cancian de 1967; a estas se puede agregar 'Cambio en los sistemas de cargos en Mesoamérica' en América Indígena, Vol. XXXIV, Num. 2, 1974, pp. 531-550. El funcionalismo en la etnografía tzeltal-tzotzil, UNACH, Tuxtla Gutiérrez, 1978, Jan Rus and R. Wasserstrom: ’Civil-Religious Hierarchies in Central Chiapas: A Critical Perspectiva', American Ethnologist, Vol. 7, Num. 3, 1980, pp. 466-478, y Andrés Medina, "Los sistemas de cargos en los Altos de Chiapas y la antropología culturalista', Anales de Antropología, UNAM, Vol. XXI, 1984, pp. 79-101. Jacinto Arias, El mundo numinoso de los mayas, SEP-70 núm. 70, México, 1970. Melvin Tumin, Caste in a Peasant Society: A Case Study in the Dynamics of Caste, Princeton, 1952. BettyStarr, Ceremonial Structurein the Present day Maya Area, Universiy oí Chicago, Masteds research papes, Microfilm Colection of Manuscripts on Middle American Cultural Anthropology, Núm. 131, México, 1949. David Easton, declaró en 1959 que la antropología política realmente todavía no existía (D. Easton: 'Political Anthropology", Biennial Review of Anthropology, 1959, Stanford). MichaelSolovesh, 'Política en una comunidad maya' (de Venustiano Carranza), América Indígena, Vol. XXXV, Núm. 1, 1975, pp. 39-48. Andrés Medina, "El proceso de cambio político en un pueblo tzeltal' (de Tenejapa), Anales del INAH, época 7, tomo III, 1971, pp. 5-20. Henning Siverts, "On Politics Aleadership in Highland Chiapas", (de Oxchuk) en Evon Z. Vogt and Alberto Ruz L., comps., Desarrollo cultural de los mayas, UNAM, 1964, pp. 363-384. Henning Siverts, The Cacique of Kankuk", A study of Leadership and Social Change in highland Chiapas, México, Estudios de Cultura Maya, Vol. V, 1965. Frank Cancian, 'Algunos aspectos de la organización social y religiosa de una sociedad maya' (de Zinacantán), en Evon Z. Vogt, comp., Los Zinacantecos, INI, 1966, pp. 315-326. Jan Rus, La situación política en Chamula: Desarrollo y cambios actuales, 1935-1975; INAREMAC, San Cristóbal de las Casas, Documento Núm 03,1975. Henning Siverts, Political Organization in a Tzeltal Community in Chiapas, México, Alpha Kappa Deltan, Vol. XXX, Núm. 1, 1960, p.1. Sol Tax, The Municipios oí the Midwestem Highlands of Guatemala', American Anthropologist, Vol. 39, 1937, pp. 423-444. El artículo de Sol Tax constituye el capítulo 4 de la Introducción al sistema de cargos. The Cargo System in San Juan Chamula: A Scientific Paradigm and an Indian Reality. Se encuentra también conformando el capítulo 2 de la Introducción al sistema de cargos. Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica, Ed. ERA, 1967, p. 194. Frank Cancian, Economía y prestigio en una comunidad maya, Instituto Nacional Indigenista, Monografía de Antropología Num. 50, 1976, p. 20. Evon Z Vogt, "Réplica estructural y réplica conceptual en la cuíura zinacanteca', en E. Z Vog, comp., te zinacantecos, INI, Num.7, 1966, p. 129. Gonzalo Aguirre Beltrán, Regiones de refugio, SEP-INI, Num. 17,1973, p. 198. De eso que llaman antropología mexicana, con artículos de Mercedes Olivera, Arturo Warman, Margarita Nolasco, Enrique Valencia y Guillermo Bonfil (ENAH, 1970), y se puede mencionar también la crítica a la antropología que hace el etnólogo francés Henri Favre en la introducción a su Cambio y continuidad entre los mayas de México, publicado originalmente en francés en 1971. Henri Favre, Cambio y continuidad entre los mayas de México, S. XXI, México, 1973, pp. 263-264. Calixta Guiteras Holmes, Los peligros del alma: visión del mundo de un tzotzil, FCE, México, 1965, p. 71. Evon Z. Vogt, Cods and Politics in Zinacantan and Chamula, Ethnology, Vol. XII, 1973, pp. 99-114. Ricardo Pozas, Chamula, INI, Clásicos de la antropología mexicana, Núm. 1, México, 1987. Gaty Gossen, Chamulas en el mundo del sol, Instituto Nacional Indigenista, México, 1982. Frank Cancian, Economía y prestigio en una comunidad maya, op. cit., p. 39. Henning Siverts, Oxchuk, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1969, pp. 151-152. Manning Nash, Political Relations in Guatemala, op. cit., p. 67. W. R. Holland, Medicina Maya en los Altos de Chiapas, INI, Monografía antropológica Núm. 2,1963, p. 58. Ulrich Ku?hler, Cambio cultural dirigido en los Altos de Chiapas, SEP-INI, Núm. 42, 1975, p. 52. "Chiapas, tierna de conquista: la triste e increíble historia de la antropología en Chiapas", en Historia y Economía, Núm. 27, Mérida, 1981, pp. 24-40. El desarrollo del sistema de cargos de San Juan Chamula: el modelo teórico de Gonzalo Aguirre Beltrán y los datos empíricos, en Anales de Antropología, UNAM, Vol. XXIV, 1987 pp. 215-242. Ruth Bunzel: "Chichicastenango‘ de 1952 (originalmente publicado en alemán en 1937); La Farge and Byers, ‘The Year Bearer's People' de 1931. Maud Oakes, The Two Crosses of Todos Santos: Survivals of Mayan Religious Ritual' de 1951. La Farge "Santa Eulalia: The Religión of a Cuchumatan Indian Town" de 1947; Frans Bbm and La Farge, Tribes and Temples' de 1925; Charles Wagley The Social and Religious Life of a Guatemalan Village' de 1949. Evon Z. Vogt, ‘Algunos aspectos de patrones de poblamiento y organización ceremonial de Zinacantán', en Los Zinacantecos, SEP-INI, Núm. 7,1966, p. 80. Robert M. Adams (en la terminología de Carlos Navarrete: 'Adams, el bueno"), ’Changing Patterns of Territorial Organization in the Central Highlands of Chiapas, México", American Antiquity, Vol. 26, 1961. M. Hill: "La secularización: diversidad de significados" en Sociología déla religión, (Madrid, 1976), cap. 11, pp. 285-314. En lo referente al sistema de cargos en particular, Judith Friedlander, The Secularization of the Cargo System, Latín American Research Review, Vol. 16, 1981, p. 132-143. Evon Z. Vogt a 'Las tierras Altas de los Mayas" en Handbook of Middle American Indians, vol. VII, Austín Texas, 1969, pp. 133-151, y E.E. Calnek: Highland Chiapas Before the Spanish Conquest, Dis. Doctoral, University of Chicago, 1962. Eric Prokosch, Gobiernos indios tradicionales en los Altos de Chiapas, Estudios de Cultura Maya, IX, 1973, pp. 151-160. Henri Favre, Cambio y continuidad entre los mayas de México, op. cit.; Robert Wasserstrom, White Fathers, Red Souls: Indian-Ladino Relations in Central Chiapas 1528-1975, dis. doct, Harvard, 1976, Jan Rus and Robert Wasserstrom, 'Clvil-Religious Hierarchies in Central Chiapas: A Critícal Perspective', American Ethnologist, 1981, pp. 466-478. Evon Z. Vogt, invoca en su 'Gods and Politícs in Zinacantan and Chamula', Ethnology, Vol. XII, 1973, pp. 99-114, el método de comparación controlada de Fred Eggan, presentado en su "Social Anthropology and the Method of Controlled Comparison', American Anthropologist, Vol. 56,1954, pp. 743-764. Evans-Pritchard, ‘Anthropology and History*, en su Essays in Social Anthropology, Londres, 1961, pp. 46-65. Eric Prokosch, ‘Gobiernos indios tradicionales en los Altos de Chiapas", Estudios de Cultura Maya, Vol. IX, 1973 pp. 151-160. Manuel Zabala Cubillos, ‘Instituciones políticas y religiosas de Zinacantán', Estudios de Cultura Maya, Vol. I, 1961, pp. 147- 159. Robert Wasserstrom, Red Fathers, White Souls: Indian-Ladino Relations in Highland Chiapas, 1528-1973, Dis. Doctoral, Harvard University, 1977. Desarrollo cultural de los mayas recopilado por Evon Z. Vogt and Alberto Ruz Lhullier, UNAM, México, 1964. Ulrich Kóhler, "Estructura y funcionamiento de la administración comunal en San Pablo Chalchihuitán', América Indígena. Vol. XLII, Núm. 1,1982, pp. 118-119. Roberto Wasserstrom, "La perspectiva chiapaneca", en Historia y Sociedad, Núm. 9,1976, pp. 58-73. Ceorge Collier, Planos de interacción del mundo tzotzil, SEP-INI, Núm. 48,1976. R. Wasserstrom, Minifundismo y trabajo asalariado: estudio de caso II, informe preliminar, Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, San Cristóbal de las Casas, 1976. R. Wasserstrom, Los mecanismos de proletarízación del indígena, INAREMAC, San Cristóbal de las Casas, Documento Núm. 08,1976. Jan Rus: La situación política en Chamula: Desarrollo y cambios actuales 1935-1975’, INAREMAC, San Cristóbal de las Casas, Documento, Núm. 03,1975. Frank Cancian, Change and Uncertainty in a Peasant Economy: The Maya Corn Farmers in Zinacantan, Stanford, 1972, y R. Wasserstrom, dis. doct R. Wasserstrom, 'La evolución de la economía regional en Chiapas, 1528-1975", América Indígena, Vol. XXXVI, 1976, pp. 479-498. Frank Cancian, op. cit.; Evon Z. Vogt, Zinacantan, Harvard, 1969, y muchos otros. Johanna Broda, 'La expansión imperial mexica y los sacrificios del templo mayor", en Jesús Monjarraz-Ruiz, Rosa Brambilias y Emma Pérez Rocha, comps., Mesoamérica y el centro de México, Biblioteca Histórica del INAH, México, 1985 p.433-475. Calixta Culteras Holmes, los peligros del alma: visión del mundo de un tzotzil, Fondo de Cultura Económica, México, 1974. Rodolfo Stavenhagen, Las clases sociales en las sociedades agrarias, Siglo XXI, México, 1969; y Gonzalo Aguirre Beltrán, op. cit. Arturo Warman, De eso que llaman antropología mexicana, México, ENAH, 1971.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Religión
    Política
    Cultura maya
    Comunidades
    Geográfica
    Altos de Chiapas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    1990-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leif Korsbaek (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    44_19901231-000000:4_3592_24114

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    La religión y la política en el sistema de cargos: una comparación de tres comunidades mayas en los Altos de Chiapas
    Género y antropología. Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Segunda época. Núm 23-24 (1990) Vol. 8 septiembre-diciembre

    Referencias:
    Fernando Cámara, Religious and Political Organization de 1952; Manning Nash, Political Relations in Guatemala de 1958; Eric Wolf, The social organization of the Indian Communities in Mesoamerica de 1959; Political and Religious Organization de Frank Cancian de 1967; a estas se puede agregar 'Cambio en los sistemas de cargos en Mesoamérica' en América Indígena, Vol. XXXIV, Num. 2, 1974, pp. 531-550. El funcionalismo en la etnografía tzeltal-tzotzil, UNACH, Tuxtla Gutiérrez, 1978, Jan Rus and R. Wasserstrom: ’Civil-Religious Hierarchies in Central Chiapas: A Critical Perspectiva', American Ethnologist, Vol. 7, Num. 3, 1980, pp. 466-478, y Andrés Medina, "Los sistemas de cargos en los Altos de Chiapas y la antropología culturalista', Anales de Antropología, UNAM, Vol. XXI, 1984, pp. 79-101. Jacinto Arias, El mundo numinoso de los mayas, SEP-70 núm. 70, México, 1970. Melvin Tumin, Caste in a Peasant Society: A Case Study in the Dynamics of Caste, Princeton, 1952. BettyStarr, Ceremonial Structurein the Present day Maya Area, Universiy oí Chicago, Masteds research papes, Microfilm Colection of Manuscripts on Middle American Cultural Anthropology, Núm. 131, México, 1949. David Easton, declaró en 1959 que la antropología política realmente todavía no existía (D. Easton: 'Political Anthropology", Biennial Review of Anthropology, 1959, Stanford). MichaelSolovesh, 'Política en una comunidad maya' (de Venustiano Carranza), América Indígena, Vol. XXXV, Núm. 1, 1975, pp. 39-48. Andrés Medina, "El proceso de cambio político en un pueblo tzeltal' (de Tenejapa), Anales del INAH, época 7, tomo III, 1971, pp. 5-20. Henning Siverts, "On Politics Aleadership in Highland Chiapas", (de Oxchuk) en Evon Z. Vogt and Alberto Ruz L., comps., Desarrollo cultural de los mayas, UNAM, 1964, pp. 363-384. Henning Siverts, The Cacique of Kankuk", A study of Leadership and Social Change in highland Chiapas, México, Estudios de Cultura Maya, Vol. V, 1965. Frank Cancian, 'Algunos aspectos de la organización social y religiosa de una sociedad maya' (de Zinacantán), en Evon Z. Vogt, comp., Los Zinacantecos, INI, 1966, pp. 315-326. Jan Rus, La situación política en Chamula: Desarrollo y cambios actuales, 1935-1975; INAREMAC, San Cristóbal de las Casas, Documento Núm 03,1975. Henning Siverts, Political Organization in a Tzeltal Community in Chiapas, México, Alpha Kappa Deltan, Vol. XXX, Núm. 1, 1960, p.1. Sol Tax, The Municipios oí the Midwestem Highlands of Guatemala', American Anthropologist, Vol. 39, 1937, pp. 423-444. El artículo de Sol Tax constituye el capítulo 4 de la Introducción al sistema de cargos. The Cargo System in San Juan Chamula: A Scientific Paradigm and an Indian Reality. Se encuentra también conformando el capítulo 2 de la Introducción al sistema de cargos. Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica, Ed. ERA, 1967, p. 194. Frank Cancian, Economía y prestigio en una comunidad maya, Instituto Nacional Indigenista, Monografía de Antropología Num. 50, 1976, p. 20. Evon Z Vogt, "Réplica estructural y réplica conceptual en la cuíura zinacanteca', en E. Z Vog, comp., te zinacantecos, INI, Num.7, 1966, p. 129. Gonzalo Aguirre Beltrán, Regiones de refugio, SEP-INI, Num. 17,1973, p. 198. De eso que llaman antropología mexicana, con artículos de Mercedes Olivera, Arturo Warman, Margarita Nolasco, Enrique Valencia y Guillermo Bonfil (ENAH, 1970), y se puede mencionar también la crítica a la antropología que hace el etnólogo francés Henri Favre en la introducción a su Cambio y continuidad entre los mayas de México, publicado originalmente en francés en 1971. Henri Favre, Cambio y continuidad entre los mayas de México, S. XXI, México, 1973, pp. 263-264. Calixta Guiteras Holmes, Los peligros del alma: visión del mundo de un tzotzil, FCE, México, 1965, p. 71. Evon Z. Vogt, Cods and Politics in Zinacantan and Chamula, Ethnology, Vol. XII, 1973, pp. 99-114. Ricardo Pozas, Chamula, INI, Clásicos de la antropología mexicana, Núm. 1, México, 1987. Gaty Gossen, Chamulas en el mundo del sol, Instituto Nacional Indigenista, México, 1982. Frank Cancian, Economía y prestigio en una comunidad maya, op. cit., p. 39. Henning Siverts, Oxchuk, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1969, pp. 151-152. Manning Nash, Political Relations in Guatemala, op. cit., p. 67. W. R. Holland, Medicina Maya en los Altos de Chiapas, INI, Monografía antropológica Núm. 2,1963, p. 58. Ulrich Ku?hler, Cambio cultural dirigido en los Altos de Chiapas, SEP-INI, Núm. 42, 1975, p. 52. "Chiapas, tierna de conquista: la triste e increíble historia de la antropología en Chiapas", en Historia y Economía, Núm. 27, Mérida, 1981, pp. 24-40. El desarrollo del sistema de cargos de San Juan Chamula: el modelo teórico de Gonzalo Aguirre Beltrán y los datos empíricos, en Anales de Antropología, UNAM, Vol. XXIV, 1987 pp. 215-242. Ruth Bunzel: "Chichicastenango‘ de 1952 (originalmente publicado en alemán en 1937); La Farge and Byers, ‘The Year Bearer's People' de 1931. Maud Oakes, The Two Crosses of Todos Santos: Survivals of Mayan Religious Ritual' de 1951. La Farge "Santa Eulalia: The Religión of a Cuchumatan Indian Town" de 1947; Frans Bbm and La Farge, Tribes and Temples' de 1925; Charles Wagley The Social and Religious Life of a Guatemalan Village' de 1949. Evon Z. Vogt, ‘Algunos aspectos de patrones de poblamiento y organización ceremonial de Zinacantán', en Los Zinacantecos, SEP-INI, Núm. 7,1966, p. 80. Robert M. Adams (en la terminología de Carlos Navarrete: 'Adams, el bueno"), ’Changing Patterns of Territorial Organization in the Central Highlands of Chiapas, México", American Antiquity, Vol. 26, 1961. M. Hill: "La secularización: diversidad de significados" en Sociología déla religión, (Madrid, 1976), cap. 11, pp. 285-314. En lo referente al sistema de cargos en particular, Judith Friedlander, The Secularization of the Cargo System, Latín American Research Review, Vol. 16, 1981, p. 132-143. Evon Z. Vogt a 'Las tierras Altas de los Mayas" en Handbook of Middle American Indians, vol. VII, Austín Texas, 1969, pp. 133-151, y E.E. Calnek: Highland Chiapas Before the Spanish Conquest, Dis. Doctoral, University of Chicago, 1962. Eric Prokosch, Gobiernos indios tradicionales en los Altos de Chiapas, Estudios de Cultura Maya, IX, 1973, pp. 151-160. Henri Favre, Cambio y continuidad entre los mayas de México, op. cit.; Robert Wasserstrom, White Fathers, Red Souls: Indian-Ladino Relations in Central Chiapas 1528-1975, dis. doct, Harvard, 1976, Jan Rus and Robert Wasserstrom, 'Clvil-Religious Hierarchies in Central Chiapas: A Critícal Perspective', American Ethnologist, 1981, pp. 466-478. Evon Z. Vogt, invoca en su 'Gods and Politícs in Zinacantan and Chamula', Ethnology, Vol. XII, 1973, pp. 99-114, el método de comparación controlada de Fred Eggan, presentado en su "Social Anthropology and the Method of Controlled Comparison', American Anthropologist, Vol. 56,1954, pp. 743-764. Evans-Pritchard, ‘Anthropology and History*, en su Essays in Social Anthropology, Londres, 1961, pp. 46-65. Eric Prokosch, ‘Gobiernos indios tradicionales en los Altos de Chiapas", Estudios de Cultura Maya, Vol. IX, 1973 pp. 151-160. Manuel Zabala Cubillos, ‘Instituciones políticas y religiosas de Zinacantán', Estudios de Cultura Maya, Vol. I, 1961, pp. 147- 159. Robert Wasserstrom, Red Fathers, White Souls: Indian-Ladino Relations in Highland Chiapas, 1528-1973, Dis. Doctoral, Harvard University, 1977. Desarrollo cultural de los mayas recopilado por Evon Z. Vogt and Alberto Ruz Lhullier, UNAM, México, 1964. Ulrich Kóhler, "Estructura y funcionamiento de la administración comunal en San Pablo Chalchihuitán', América Indígena. Vol. XLII, Núm. 1,1982, pp. 118-119. Roberto Wasserstrom, "La perspectiva chiapaneca", en Historia y Sociedad, Núm. 9,1976, pp. 58-73. Ceorge Collier, Planos de interacción del mundo tzotzil, SEP-INI, Núm. 48,1976. R. Wasserstrom, Minifundismo y trabajo asalariado: estudio de caso II, informe preliminar, Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, San Cristóbal de las Casas, 1976. R. Wasserstrom, Los mecanismos de proletarízación del indígena, INAREMAC, San Cristóbal de las Casas, Documento Núm. 08,1976. Jan Rus: La situación política en Chamula: Desarrollo y cambios actuales 1935-1975’, INAREMAC, San Cristóbal de las Casas, Documento, Núm. 03,1975. Frank Cancian, Change and Uncertainty in a Peasant Economy: The Maya Corn Farmers in Zinacantan, Stanford, 1972, y R. Wasserstrom, dis. doct R. Wasserstrom, 'La evolución de la economía regional en Chiapas, 1528-1975", América Indígena, Vol. XXXVI, 1976, pp. 479-498. Frank Cancian, op. cit.; Evon Z. Vogt, Zinacantan, Harvard, 1969, y muchos otros. Johanna Broda, 'La expansión imperial mexica y los sacrificios del templo mayor", en Jesús Monjarraz-Ruiz, Rosa Brambilias y Emma Pérez Rocha, comps., Mesoamérica y el centro de México, Biblioteca Histórica del INAH, México, 1985 p.433-475. Calixta Culteras Holmes, los peligros del alma: visión del mundo de un tzotzil, Fondo de Cultura Económica, México, 1974. Rodolfo Stavenhagen, Las clases sociales en las sociedades agrarias, Siglo XXI, México, 1969; y Gonzalo Aguirre Beltrán, op. cit. Arturo Warman, De eso que llaman antropología mexicana, México, ENAH, 1971.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Religión
    Política
    Cultura maya
    Comunidades
    Geográfica
    Altos de Chiapas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    1990-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leif Korsbaek (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Género y antropología. Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Segunda época Vol. 8 Núm. 23-24 (1990)
    URL La religión y la política en el sistema de cargos: una comparación de tres comunidades mayas en los Altos de Chiapas. Género y antropología. Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Segunda época Vol. 8 Núm. 23-24 (1990)

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