La relevancia de la existencia de los sinsignos en el mobiliario industrial


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    Título(s)
    Título
    La relevancia de la existencia de los sinsignos en el mobiliario industrial
    Boletín de Monumentos Históricos. Núm. 48 (2020) (Tercera Época) enero-abril

    Resumen:
    En la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972, y que continua vigente, no existe una especificidad sobre el mobiliario industrial cotidiano del siglo XIX; además, en las dependencias oficiales del gobierno, como el inah y el inbal, no cuentan con departamentos especializados que se dediquen a su conservación de manera adecuada. Los mobiliarios se restauran por sus materiales, pero se descuida la función de éstos, y lo más grave es que, en la mayoría de los casos, por descuido o ignorancia se pierden las marcas de identidad (que en este artículo las llamaré con el término semiótico de sinsignos). Estos pequeños signos son conjuntos complejos estructurados que pueden incluir gran información del mueble: nombre de la fábrica, país de origen, fecha de producción y de patentes, casas distribuidoras, entre otros datos. Desde el punto de vista semiótico, los sinsignos ayudan a entender las singularidades específicas de un signo, que en este caso sería un mueble. Su ausencia propicia que su análisis sólo se pueda hacer con sus cualidades generales (cualisignos), lo que impide su estudio con mayor profundidad.

    Abstract:
    In the Federal Law on Monuments and Archaeological, Artistic and Historical Areas, which was published in the Mexican Official Gazette on May 6, 1972, and which continues in force, there is no specificity regarding the industrial furniture of the 19th century; In addition, in official government agencies such as inah and inbal, there are no specialized departments dedicated to their conservation in an adequate manner. Furnishings are restored for their materials, but the functions of them are neglected and the most serious thing is that in most cases, due to carelessness or ignorance, the identity marks are lost (which in this article I will call them with the semiotic name of “sinsigns”). These small signs of identity are complex structured sets that can include important information of the furniture: name of the factory, country of origin, date of production, patents, distributing companies among other data. From the semiotic point of view, the sinsigns help to understand the specific singularities of a sign, which in this case would be a piece of furniture. The absence of these, causes that its analysis can only be done with its general qualities (qualisigns), which prevents its study in greater depth.

    Referencias:
    Joan Costa, Identidad corporativa, reimpresión, México, Trillas (Biblioteca Internacional de Comunicación sigma), 2011, p. 31. Haciendas de México, recuperado de: http://haciendasdemexico.org/project/hacienda-san-antonio-tochatlaco-2/ Casa de Leona Vicario, en la página de Cultura-INBA-Coordinación Nacional de Literatura, recuperada de: https://literatura.inba.gob.mx/casa-leona-vicario.html https://www.proceso.com.mx/146908/en-la-casa-del-pintorjuan-cordero-un-centro-para-el-disfrute-de-las-artes Stuart Durant, La ornamentación. De la Revolución Industrial a nuestros días, Madrid, Alianza Editorial, 1991, pp. 85-170. Martha Eugenia Alfaro Cuevas, “Jorge Unna Gerson, pionero del diseño industrial en México: el rescate de una empresa potosina (1889-1922)”, tesis en doctorado en historia del arte, UNAM-FFyL, México, 2010. Página de Sargent. Assa Abloy, recuperada de: https://www.sargentlock.com/en/site/sargentlockcom/menu/aboutus/ Martha Eugenia Alfaro Cuevas, “La publicidad en la prensa ilustrada referente a las industrias mobiliarias en el porfiriato (1894-1914)”, Segundo Coloquio “Historia de la Publicidad” (ponencia), Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguas calientes, 2015. Charlotte Peter Fiell, El diseño industrial de la A la Z, Köln, Taschen, 2003, p. 166. Charlotte Peter Fiell, Design Handbook. Concepto, materiales, estilos, Köln, Taschen, 2006, pp. 48-49. Isabel Campi i Valls, La idea y la materia, vol. 1: El diseño de producto en sus orígenes, Barcelona, Gustavo Gili, 2007, pp. 83-84. DR. Graham Dry, Jacob Josef Kohn, Bugholzöbel, catálogo de 1916, p. 1, citado en Isabel Campi i Valls, op. cit., p. 153. John Heskett, en su libro Industrial Design, Thames and Hudson, 1980, pp. 50-67. Sigfried Giedion, La mecanización toma el mando, Barcelona, Gustavo Gili, 1978, p. 400. Página de Heywood-Wakefield, recuperada de: http://www.heywoodwakefield.com/about/ Página de Rose Uniacke, recuperada de: https://roseuniacke.com/designers/winfield%2C-rw

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Monumentos históricos
    Patrimonio industrial
    Patrimonio
    Restauración
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Martha Eugenia Alfaro Cuevas (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    57_20200430-000000:11_3493_23950

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    La relevancia de la existencia de los sinsignos en el mobiliario industrial
    Boletín de Monumentos Históricos. Núm. 48 (2020) (Tercera Época) enero-abril

    Resumen:
    En la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972, y que continua vigente, no existe una especificidad sobre el mobiliario industrial cotidiano del siglo XIX; además, en las dependencias oficiales del gobierno, como el inah y el inbal, no cuentan con departamentos especializados que se dediquen a su conservación de manera adecuada. Los mobiliarios se restauran por sus materiales, pero se descuida la función de éstos, y lo más grave es que, en la mayoría de los casos, por descuido o ignorancia se pierden las marcas de identidad (que en este artículo las llamaré con el término semiótico de sinsignos). Estos pequeños signos son conjuntos complejos estructurados que pueden incluir gran información del mueble: nombre de la fábrica, país de origen, fecha de producción y de patentes, casas distribuidoras, entre otros datos. Desde el punto de vista semiótico, los sinsignos ayudan a entender las singularidades específicas de un signo, que en este caso sería un mueble. Su ausencia propicia que su análisis sólo se pueda hacer con sus cualidades generales (cualisignos), lo que impide su estudio con mayor profundidad.

    Abstract:
    In the Federal Law on Monuments and Archaeological, Artistic and Historical Areas, which was published in the Mexican Official Gazette on May 6, 1972, and which continues in force, there is no specificity regarding the industrial furniture of the 19th century; In addition, in official government agencies such as inah and inbal, there are no specialized departments dedicated to their conservation in an adequate manner. Furnishings are restored for their materials, but the functions of them are neglected and the most serious thing is that in most cases, due to carelessness or ignorance, the identity marks are lost (which in this article I will call them with the semiotic name of “sinsigns”). These small signs of identity are complex structured sets that can include important information of the furniture: name of the factory, country of origin, date of production, patents, distributing companies among other data. From the semiotic point of view, the sinsigns help to understand the specific singularities of a sign, which in this case would be a piece of furniture. The absence of these, causes that its analysis can only be done with its general qualities (qualisigns), which prevents its study in greater depth.

    Referencias:
    Joan Costa, Identidad corporativa, reimpresión, México, Trillas (Biblioteca Internacional de Comunicación sigma), 2011, p. 31. Haciendas de México, recuperado de: http://haciendasdemexico.org/project/hacienda-san-antonio-tochatlaco-2/ Casa de Leona Vicario, en la página de Cultura-INBA-Coordinación Nacional de Literatura, recuperada de: https://literatura.inba.gob.mx/casa-leona-vicario.html https://www.proceso.com.mx/146908/en-la-casa-del-pintorjuan-cordero-un-centro-para-el-disfrute-de-las-artes Stuart Durant, La ornamentación. De la Revolución Industrial a nuestros días, Madrid, Alianza Editorial, 1991, pp. 85-170. Martha Eugenia Alfaro Cuevas, “Jorge Unna Gerson, pionero del diseño industrial en México: el rescate de una empresa potosina (1889-1922)”, tesis en doctorado en historia del arte, UNAM-FFyL, México, 2010. Página de Sargent. Assa Abloy, recuperada de: https://www.sargentlock.com/en/site/sargentlockcom/menu/aboutus/ Martha Eugenia Alfaro Cuevas, “La publicidad en la prensa ilustrada referente a las industrias mobiliarias en el porfiriato (1894-1914)”, Segundo Coloquio “Historia de la Publicidad” (ponencia), Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguas calientes, 2015. Charlotte Peter Fiell, El diseño industrial de la A la Z, Köln, Taschen, 2003, p. 166. Charlotte Peter Fiell, Design Handbook. Concepto, materiales, estilos, Köln, Taschen, 2006, pp. 48-49. Isabel Campi i Valls, La idea y la materia, vol. 1: El diseño de producto en sus orígenes, Barcelona, Gustavo Gili, 2007, pp. 83-84. DR. Graham Dry, Jacob Josef Kohn, Bugholzöbel, catálogo de 1916, p. 1, citado en Isabel Campi i Valls, op. cit., p. 153. John Heskett, en su libro Industrial Design, Thames and Hudson, 1980, pp. 50-67. Sigfried Giedion, La mecanización toma el mando, Barcelona, Gustavo Gili, 1978, p. 400. Página de Heywood-Wakefield, recuperada de: http://www.heywoodwakefield.com/about/ Página de Rose Uniacke, recuperada de: https://roseuniacke.com/designers/winfield%2C-rw

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Monumentos históricos
    Patrimonio industrial
    Patrimonio
    Restauración
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Martha Eugenia Alfaro Cuevas (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    57_20200430-000000:11_3493_23950

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    REVISTA Boletín de Monumentos Históricos
    NÚMERO DE REVISTA Boletín de Monumentos Históricos Núm. 48 (2020)
    URL La relevancia de la existencia de los sinsignos en el mobiliario industrial. Boletín de Monumentos Históricos Núm. 48 (2020)

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