Escuela Industrial “Álvaro Obregón”. La Sorbona de Félix U. Gómez y Madero


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    Título(s)
    Título
    Escuela Industrial “Álvaro Obregón”. La Sorbona de Félix U. Gómez y Madero
    Boletín de Monumentos Históricos. Núm. 47 (2019) (Tercera Época) septiembre-diciembre

    Resumen:
    Ubicado entre los cruces de las avenidas Madero y Félix U. Gómez, arterias de gran tradición en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el edificio Escuela Industrial “Álvaro Obregón” fue la sede del centro escolar pionero en educación técnica en el estado y el noreste de México. Construido en un contexto posrevolucionario de búsqueda de grandeza nacional, es actual sede de la Escuela Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 2001, después de siete décadas de fungir como escuela industrial formadora de generaciones de técnicos; un edificio que con 90 años de antigu?edad ha sido testigo y actor de grandes cambios en la ciudad, detonante de la pujanza comercial y vecinal de sus alrededores, y semillero para la creciente industria regiomontana.

    Abstract:
    Located between the intersections of Madero and Félix U. Gómez avenues, arteries of great tradition in the city of Monterrey, Nuevo León, the “Álvaro Obregón” Industrial School building was the headquarters of the pioneer school center in technical education in Nuevo León and northeast from Mexico. Built in a post-revolutionary context of search for national greatness, the building has been the headquarters of Preparatory No. 3 of the Autonomous University of Nuevo León since 2001, after seven decades of serving as an industrial school for generations of technicians; a 90-year-old building that has been a witness and actor of great changes in the city, triggering the commercial and neighborhood strength of its surroundings, and a seedbed for the growing Monterrey industry.

    Referencias:
    Isidro Vizcaya Canales, Los orígenes de la industrialización de Monterrey, Monterrey, Archivo General del Estado de Nuevo León, 2001, pp. 73-75 y 83-98. Juan Jacobo Castillo Olivares, “Aprendiendo el oficio obrero”, Actas. Revista de Historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, núm. 6, agosto de 2010, pp. 28-35. Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL), Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de Bernardo Reyes 1895-1899, t. II, anexos 607 y 608. AGENL, Memorias de Gobierno, Informe del gobernador Bernardo Reyes de 1908, p. 15. AGENL, Memorias de Gobierno, Informe del gobernador Viviano L. Villarreal de 1912, p. 14. Alberto Casillas Hernández, “Escuelas Adolfo Prieto”, Atisbo, núm. 44, mayo-junio de 2013, pp. 5-11. Leonardo Gómez Nava, “La Revolución Mexicana y la educación popular”, en Fernando Solana et al., Historia de la educación pública en México (1876-1976), México, FCE, 2011, p. 126. Eusebio Mendoza Ávila, La educación tecnológica en México, México, IPN, 1980, pp. 469-475. Susana Acosta Badillo y Myrna Gutiérrez Gómez, “Escuelas para trabajadores, un modelo de inclusión”, Reforma Siglo XXI, núm. 93, enero-marzo de 2018, pp. 15-23. AGENL, Memorias de Gobierno, Informe de actividades del gobernador Constitucional Substituto del Estado, C. Jerónimo Siller, 1926-1927, pp. 10-11. Archivo Histórico Municipal de Monterrey (AHMM), Actas de Cabildo, Vol. 999, Exp. 1927/040, pp. 5 y 6. Isabel Ortega Ridaura y María Gabriela Márquez Rodríguez, Génesis y evolución de la administración pública de Nuevo León, Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León, pp. 167-192. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de Aarón Sáenz Garza 1927-1928, p. 41. Dinorah Zapata Vázquez, El barrio de la Terminal… la ventana de Monterrey, Zuazua, Hacienda San Pedro-uanl, 2002, p. 10. AHMM, Actas de Cabildo, Vol. 999, Exp. 1929/008, pp. 7-8. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de Aarón Sáenz Garza 1928-1929, p. XII. Juan Manuel Casas García y Víctor Alejandro Cavazos Pérez, Panteones de El Carmen y Dolores: Patrimonio Cultural de Nuevo León, Monterrey, México, Fondo Editorial de Nuevo León/UANL/Conarte/Conaculta/Gobierno del Estado de Nuevo León, 2009, p. 115. Arnaldo Córdova, La ideología de la Revolución Mexicana, México, Era (edición digital), 2013, s.p. AGENL, Memorias de Gobierno, Informe de Gobierno de Aarón Sáenz 1928-1929, p. XIII. Rocha y Sada fueron activos mediadores entre la industria regiomontana y el gobierno federal durante las discusiones sobre el código laboral en la antesala de la Ley de Federal de Trabajo, en 1929. Álex M. Saragoza, La élite de Monterrey y el Estado mexicano, 1880-1940, Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León, 2008. Alejandro Garza Lagu?era, Mis años en Cervecería Cuauhtémoc, Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León, 2017. Bernard fundó o reformó la Escuela “Cruz Gálvez” de Hermosillo, Son.; la Escuela Industrial de Tamaulipas en Ciudad Victoria; la Escuela de Artes y Oficios de Guadalajara, y la Escuela Industrial de S.L.P.. “Arribó ayer de México el ingeniero Don Miguel Bernard”, El Porvenir, Editoriales, Monterrey, 25 de julio de 1929, p. 5. Editoriales, “Todos dispuestos a cooperar para la escuela industrial”, El Porvenir, Monterrey, 6 de agosto de 1930, p. 4. Carlos Alejandro Lupercio Cruz, La arquitectura posrevolucionaria del noreste de México (1917-1940), Monterrey, CDAH-UANL, 2015. Susana Acosta Badillo y Erika Escalona Ontiveros, Crisol de técnicos. Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, 1930-2015, Monterrey, CDAH-UANL, 2015, pp. 19-32. AGENL, Fondo Educación, Sección Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, Caja 1, Legajo 1930, s.f. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de José Benítez 1929-1930, p. 122. Enrique X. de Anda, Hazaña y memoria: la Ciudad Universitaria del Pedregal, México, unam, 2013, p. 45. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de José Benítez 1929-1930, p. 122. Enrique X. de Anda, Historia de la arquitectura mexicana, México, Gustavo Gili, 2006, p. 177. Rodrigo Ledesma Gómez, “El Art Déco en el noreste de México”, tesis doctoral, España, Universidad de Valladolid, 2015, p. 409. Fernández de Lizardi (1930), Nuevo León (1936), Monterrey (1939), Presidente Calles (1942) y Álvaro Obregón (1930). Manuel Maples Arce, Actual, núm. 1, en José Manuel Prieto González, “Monterrey como estridentópolis: vigencia del ideal urbano de la vanguardia histórica mexicana”, Palapa, vol. 4, núm. 1, enero-junio de 2009, p. 23. Ricardo Calderón, “El artista del cemento”, Cemento, núm. 12, febrero de 1926, s.p. Carmen V. Vidaurre, “Roberto Montenegro: lo nacional y el modernismo”, Estudios Jaliscienses, núm. 72, mayo de 2008, pp. 5-18. José Miguel Román Cárdenas, “Los vitrales de Roberto Montenegro”, en Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León, t. 1, Monterrey, UANL, 2013, pp. 16-17. José Roberto Mendirichaga, Patrimonio plástico de la UANL, Monterrey, UANL, 1991, p. 89. Editoriales, “Transcendentales conceptos emitió el Gral. Calles en la inauguración solemne de nuestra Escuela Industrial”, El Porvenir, Monterrey, 5 de octubre de 1930, p. 2. Escuela Industrial y Prep. Técnica Álvaro Obregón. Reseña histórica. 50 Aniversario: 1930-19809, Monterrey, México, UANL, 1980, pp. 45-50. “Hubo que ampliar matricula en la Escuela Industrial”, El Porvenir, Editoriales, Monterrey, 9 de septiembre de 1931, p. 2. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de Aarón Sáenz Garza 1928-1929, pp. XII-XIII. Susana Acosta Badillo y Myrna Gutiérrez Gómez, Preparatoria No. 3, agente de cambio en la sociedad nuevoleonesa, 1937-2017, Monterrey, México, CDAH-UANL, 2017, pp. 242-276. Juan Casas, Rosana Covarrubias y Edna Peza, Concreto y efímero. Catálogo de arquitectura civil de Monterrey, 1920-1960, Monterrey, Conarte, 2014, p. 215. ABC, Monterrey, Global, Nuevo León, 29 de diciembre de 2013. Susana Acosta Badillo, Erika Flores Escalona Ontiveros y Sergio Loredo Macías, Voces de un recuerdo inquebrantable. Personajes visionarios de la Álvaro Obregón, Monterrey, UANL, 2015, e Historias, anécdotas y reseñas de la Escuela “Álvaro Obregón”, Monterrey, CDAH-UANL, 2019.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Monumentos históricos
    Arquitectura
    Patrimonio
    Patrimonio arquitectónico
    Art déco
    Geográfica
    Monterrey
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Susana Julieta Acosta Badillo (Docente de la Escuela Preparatoria No. 3, Universidad Autónoma de Nuevo León)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    57_20191231-000000:11_3492_23946

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    Escuela Industrial “Álvaro Obregón”. La Sorbona de Félix U. Gómez y Madero
    Boletín de Monumentos Históricos. Núm. 47 (2019) (Tercera Época) septiembre-diciembre

    Resumen:
    Ubicado entre los cruces de las avenidas Madero y Félix U. Gómez, arterias de gran tradición en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el edificio Escuela Industrial “Álvaro Obregón” fue la sede del centro escolar pionero en educación técnica en el estado y el noreste de México. Construido en un contexto posrevolucionario de búsqueda de grandeza nacional, es actual sede de la Escuela Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 2001, después de siete décadas de fungir como escuela industrial formadora de generaciones de técnicos; un edificio que con 90 años de antigu?edad ha sido testigo y actor de grandes cambios en la ciudad, detonante de la pujanza comercial y vecinal de sus alrededores, y semillero para la creciente industria regiomontana.

    Abstract:
    Located between the intersections of Madero and Félix U. Gómez avenues, arteries of great tradition in the city of Monterrey, Nuevo León, the “Álvaro Obregón” Industrial School building was the headquarters of the pioneer school center in technical education in Nuevo León and northeast from Mexico. Built in a post-revolutionary context of search for national greatness, the building has been the headquarters of Preparatory No. 3 of the Autonomous University of Nuevo León since 2001, after seven decades of serving as an industrial school for generations of technicians; a 90-year-old building that has been a witness and actor of great changes in the city, triggering the commercial and neighborhood strength of its surroundings, and a seedbed for the growing Monterrey industry.

    Referencias:
    Isidro Vizcaya Canales, Los orígenes de la industrialización de Monterrey, Monterrey, Archivo General del Estado de Nuevo León, 2001, pp. 73-75 y 83-98. Juan Jacobo Castillo Olivares, “Aprendiendo el oficio obrero”, Actas. Revista de Historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, núm. 6, agosto de 2010, pp. 28-35. Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL), Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de Bernardo Reyes 1895-1899, t. II, anexos 607 y 608. AGENL, Memorias de Gobierno, Informe del gobernador Bernardo Reyes de 1908, p. 15. AGENL, Memorias de Gobierno, Informe del gobernador Viviano L. Villarreal de 1912, p. 14. Alberto Casillas Hernández, “Escuelas Adolfo Prieto”, Atisbo, núm. 44, mayo-junio de 2013, pp. 5-11. Leonardo Gómez Nava, “La Revolución Mexicana y la educación popular”, en Fernando Solana et al., Historia de la educación pública en México (1876-1976), México, FCE, 2011, p. 126. Eusebio Mendoza Ávila, La educación tecnológica en México, México, IPN, 1980, pp. 469-475. Susana Acosta Badillo y Myrna Gutiérrez Gómez, “Escuelas para trabajadores, un modelo de inclusión”, Reforma Siglo XXI, núm. 93, enero-marzo de 2018, pp. 15-23. AGENL, Memorias de Gobierno, Informe de actividades del gobernador Constitucional Substituto del Estado, C. Jerónimo Siller, 1926-1927, pp. 10-11. Archivo Histórico Municipal de Monterrey (AHMM), Actas de Cabildo, Vol. 999, Exp. 1927/040, pp. 5 y 6. Isabel Ortega Ridaura y María Gabriela Márquez Rodríguez, Génesis y evolución de la administración pública de Nuevo León, Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León, pp. 167-192. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de Aarón Sáenz Garza 1927-1928, p. 41. Dinorah Zapata Vázquez, El barrio de la Terminal… la ventana de Monterrey, Zuazua, Hacienda San Pedro-uanl, 2002, p. 10. AHMM, Actas de Cabildo, Vol. 999, Exp. 1929/008, pp. 7-8. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de Aarón Sáenz Garza 1928-1929, p. XII. Juan Manuel Casas García y Víctor Alejandro Cavazos Pérez, Panteones de El Carmen y Dolores: Patrimonio Cultural de Nuevo León, Monterrey, México, Fondo Editorial de Nuevo León/UANL/Conarte/Conaculta/Gobierno del Estado de Nuevo León, 2009, p. 115. Arnaldo Córdova, La ideología de la Revolución Mexicana, México, Era (edición digital), 2013, s.p. AGENL, Memorias de Gobierno, Informe de Gobierno de Aarón Sáenz 1928-1929, p. XIII. Rocha y Sada fueron activos mediadores entre la industria regiomontana y el gobierno federal durante las discusiones sobre el código laboral en la antesala de la Ley de Federal de Trabajo, en 1929. Álex M. Saragoza, La élite de Monterrey y el Estado mexicano, 1880-1940, Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León, 2008. Alejandro Garza Lagu?era, Mis años en Cervecería Cuauhtémoc, Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León, 2017. Bernard fundó o reformó la Escuela “Cruz Gálvez” de Hermosillo, Son.; la Escuela Industrial de Tamaulipas en Ciudad Victoria; la Escuela de Artes y Oficios de Guadalajara, y la Escuela Industrial de S.L.P.. “Arribó ayer de México el ingeniero Don Miguel Bernard”, El Porvenir, Editoriales, Monterrey, 25 de julio de 1929, p. 5. Editoriales, “Todos dispuestos a cooperar para la escuela industrial”, El Porvenir, Monterrey, 6 de agosto de 1930, p. 4. Carlos Alejandro Lupercio Cruz, La arquitectura posrevolucionaria del noreste de México (1917-1940), Monterrey, CDAH-UANL, 2015. Susana Acosta Badillo y Erika Escalona Ontiveros, Crisol de técnicos. Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, 1930-2015, Monterrey, CDAH-UANL, 2015, pp. 19-32. AGENL, Fondo Educación, Sección Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, Caja 1, Legajo 1930, s.f. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de José Benítez 1929-1930, p. 122. Enrique X. de Anda, Hazaña y memoria: la Ciudad Universitaria del Pedregal, México, unam, 2013, p. 45. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de José Benítez 1929-1930, p. 122. Enrique X. de Anda, Historia de la arquitectura mexicana, México, Gustavo Gili, 2006, p. 177. Rodrigo Ledesma Gómez, “El Art Déco en el noreste de México”, tesis doctoral, España, Universidad de Valladolid, 2015, p. 409. Fernández de Lizardi (1930), Nuevo León (1936), Monterrey (1939), Presidente Calles (1942) y Álvaro Obregón (1930). Manuel Maples Arce, Actual, núm. 1, en José Manuel Prieto González, “Monterrey como estridentópolis: vigencia del ideal urbano de la vanguardia histórica mexicana”, Palapa, vol. 4, núm. 1, enero-junio de 2009, p. 23. Ricardo Calderón, “El artista del cemento”, Cemento, núm. 12, febrero de 1926, s.p. Carmen V. Vidaurre, “Roberto Montenegro: lo nacional y el modernismo”, Estudios Jaliscienses, núm. 72, mayo de 2008, pp. 5-18. José Miguel Román Cárdenas, “Los vitrales de Roberto Montenegro”, en Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León, t. 1, Monterrey, UANL, 2013, pp. 16-17. José Roberto Mendirichaga, Patrimonio plástico de la UANL, Monterrey, UANL, 1991, p. 89. Editoriales, “Transcendentales conceptos emitió el Gral. Calles en la inauguración solemne de nuestra Escuela Industrial”, El Porvenir, Monterrey, 5 de octubre de 1930, p. 2. Escuela Industrial y Prep. Técnica Álvaro Obregón. Reseña histórica. 50 Aniversario: 1930-19809, Monterrey, México, UANL, 1980, pp. 45-50. “Hubo que ampliar matricula en la Escuela Industrial”, El Porvenir, Editoriales, Monterrey, 9 de septiembre de 1931, p. 2. AGENL, Memorias de Gobierno, Memoria de Gobierno de Aarón Sáenz Garza 1928-1929, pp. XII-XIII. Susana Acosta Badillo y Myrna Gutiérrez Gómez, Preparatoria No. 3, agente de cambio en la sociedad nuevoleonesa, 1937-2017, Monterrey, México, CDAH-UANL, 2017, pp. 242-276. Juan Casas, Rosana Covarrubias y Edna Peza, Concreto y efímero. Catálogo de arquitectura civil de Monterrey, 1920-1960, Monterrey, Conarte, 2014, p. 215. ABC, Monterrey, Global, Nuevo León, 29 de diciembre de 2013. Susana Acosta Badillo, Erika Flores Escalona Ontiveros y Sergio Loredo Macías, Voces de un recuerdo inquebrantable. Personajes visionarios de la Álvaro Obregón, Monterrey, UANL, 2015, e Historias, anécdotas y reseñas de la Escuela “Álvaro Obregón”, Monterrey, CDAH-UANL, 2019.

    Idioma
    Español

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    Tópico
    Monumentos históricos
    Arquitectura
    Patrimonio
    Patrimonio arquitectónico
    Art déco
    Geográfica
    Monterrey
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Susana Julieta Acosta Badillo (Docente de la Escuela Preparatoria No. 3, Universidad Autónoma de Nuevo León)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    REVISTA Boletín de Monumentos Históricos
    NÚMERO DE REVISTA Boletín de Monumentos Históricos Núm. 47 (2019)
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